Enlaces de accesibilidad

Cuba

IDEAS, 30 años de la caída del Muro de Berlín y las lecciones para Cuba

Presentación del proyecto IDEAS para Cuba, en FIU. (Roberto Koltun)

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) presentó este viernes su proyecto Iniciativa por Alternativas Democráticas y Económicas (IDEAS) para Cuba, con un conversatorio sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín y las lecciones para Cuba desde la experiencia de la transición en la República Checa.

El ministro de Relaciones exteriores checo, Tomas Petricek, durante su intervención. (Roberto Koltun)
El ministro de Relaciones exteriores checo, Tomas Petricek, durante su intervención. (Roberto Koltun)

El evento contó con la participación del ministro de Relaciones exteriores checo, Tomas Petricek y la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach.

Petricek, quien fuera europarlamentario, inició su intervención recordando el rol de Havel en la transición de su país y la importancia de su legado para la situación de países como Cuba.

"Es conocido el historial de Cuba en materia de derechos humanos, los arrestos de activistas y periodistas independientes y las tácticas represivas del régimen", señaló el canciller.

Petricek dijo que la República Checa ha insistido ante la Unión Europea por que se presione a Cuba en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.

Añadió que realizan un trabajo de búsqueda de testimonios de cubanos que lucharon contra el régimen en un proyecto llamado Memoria de la Nación.

El canciller concluyó destacando el papel de la educación para el desarrollo del país, y deseó éxitos a IDEAS en su proyecto de búsqueda de alternativas para el futuro de Cuba.

Tekach, por su parte, dijo que Cuba exporta la metodología y los expertos en represión a Venezuela, donde la mayoría sufre por la falta de alimentos y medicinas, mientras niega a sus ciudadanos los derechos elementales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:04 0:00

El gobierno cubano -señaló- ataca las voces disidentes como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, juzgado en un proceso que calificó como una “corte de canguro”.

Tekach dijo que las autoridades cubanas también niegan a los disidentes el derecho a salir del país, y puso como ejemplo la huelga de hambre del activista Guillermo del Sol, quien reclama el fin de esa política, y el respeto al derecho a la libertad de movimiento.

La diplomática afirmó que EEUU ha pedido la libertad de todos los presos políticos en la isla.

El panel estuvo integrado, además, por Marcel Felipe, fundador de la organización Inspire America, co auspiciadora del evento junto a la Biblioteca Vaclav Havel y el Centro de Gobernación Global de la Universidad de Columbia.

Felipe puso los ejemplos de cubanoamericanos como Manuel Alzugaray, Diego Suárez, Maria Weslau, Lincoln Díaz-Balart, y Tomás Regalado, entre otros, que han apoyado a los cubanos en la isla y el exilio durante décadas.

El exilio -dijo Felipe- es la Segunda República de Cuba por su potencial e inspiración para un renacimiento y resurgimiento de la isla. "Daremos una guía para el futuro, será un esfuerzo continuo con expertos como Jorge Sanguinetty", concluyó.

IDEAS es un proyecto dedicado a la investigación, estudio y diseminación de alternativas para el futuro de Cuba. En el mismo participarán diplomáticos, políticos, economistas, y expertos que ofrecerán modelos de estudio para una transición democrática y una economía de mercado en la isla.

Las principales áreas de estudio de este proyecto son derecho, economía, política y contexto histórico.

Vea todas las noticias de hoy

Más de un centenar de periodistas reprimidos en Cuba en 2019, asegura informe

Luz Escobar fue señalada en el informe del ICLEP como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Más de un centenar de periodistas en Cuba sufrieron algún tipo de represión durante el año 2019, expresa el reporte anual del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

La documentación incluye acciones contra 106 periodistas, 287 hechos violatorios, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones, además de la prohibición de salida del país a 28 comunicadores.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen.

En segundo lugar ubican las detenciones arbitrarias para impedir a los periodistas dar cobertura a algún hecho noticioso, participar en reuniones editoriales, salir de sus provincias a realizar reportajes. También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

El director general del ICLEP Normando Hernández ofreció más detalles de este informe en entrevista con Radio Televisión Martí.

Informe anual de agresiones contra la prensa independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde los Arabos, Matanzas, Alberto Corzo, el director del ICLEP dentro de Cuba, reporta sobre todo el hostigamiento que han sufrido miembros de la organización en el concluido año y mencionó las confiscaciones de medios de trabajo e intimidación, entre los métodos que más les afectan.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

También destacan a la reportera del diario 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, quien sufrió en 11 ocasiones represión directa contra su persona y es reconocida como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,
Carlos A. Torres, fue señalado como "el comunicador que más represión sufrió durante el 2019", reprimido en 17 ocasiones.

[Con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Emisora de Cuba retira lista negra de sitios "reaccionarios" que terminó convertida en publicidad

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Los editores de la cuenta de Twitter de la emisora cubana Radio Progreso retiraron el lunes un mensaje publicado la noche del domingo con una lista negra de los sitios “más reaccionarios” en el tratamiento noticioso de temas cubanos.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los nuevos en las redes sociales, para los que todavía piensan que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, decía el mensaje.

La lista de 21 medios digitales incluía, entre otros, a 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y aparentemente ADN Cuba, pero mal escrito: AND Cuba. Al menos una de las copias que se conservan del mensaje fue compartida por la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien lo reprodujo antes de que lo retiraran.

“Gracias por la lista, Radio Progreso, hay algunos que aún no leía”, dice uno de los comentarios al pie, firmado por Carlos Ramos Pérez.

Refiriéndose a los sitios malditos, Radio Progreso pide a sus lectores que no se sorprendan si alguna vez les han dado “me gusta” y “seguir” porque, alega, “rectificar es de sabios”. Y luego lanza una convocatoria: “Si usted conoce de otros, déjelo en un mensaje”.

Al comentario de Escobar cuando compartió la lista negra de Radio Progreso respondía Camilo Hernández: “Al contrario, Luz, hay que darles las gracias por esa publicidad. Por querer prohibir, y como desconocen el ‘Efecto Streisand’ nos están regalando varias cuentas que no seguíamos. Bravo por Radio Progreso”.

“A propósito, dejaron fuera clásicos como Radio Martí”, escribió alguien que firma peter21cuba. La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, se unió a los mensajes de gratitud por el inventario de incómodos que publicó la emisora.

“Excelente, tremenda publicidad gratuita que le hace la oficialista Radio Progreso a estos sitios”, escribe Sánchez. “Gracias, un honor que 14ymedio esté en esta lista. Les recuerdo lo que dije cuando bloquearon y satanizaron mi blog Generación Y: ‘nada es tan atractivo como lo prohibido”.

De acuerdo con Marilys Moreno, el intento de censura es contraproducente.

“Como en Cuba funciona todo al revés, en realidad han puesto un hit parade”, escribe Moreno. “Menos mal que no se han enterado de Guamá, parodia fuerte del Granma".

El autor de Guamá es el caricaturista cubano radicado en Chile Alen Lauzán.

La mañana del martes, la cuenta de Radio Progreso publicaba mensajes de “¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí!”, con la etiqueta #MiAniversarioDeTwitter, y una serie sobre episodios publicados recientemente, empezando por “Cumple sus 40 años de labor galería Alejo Carpentier, de Camagüey”. Pero nada de la lista negra.

Nueva propuesta opositora busca una reforma electoral integral en Cuba (VIDEO)

Manuel Cuesta Morúa.

Manuel Cuesta Morúa es uno de los opositores cubanos que por décadas ha liderado proyectos encaminados a la democratización de la isla. Por estos días trabaja junto a otros activistas cubanos en una nueva estrategia: la #Propuesta2020.

A sus 57 años cuenta con un aval notable como activista y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.

Graduado de Historia de la Universidad de La Habana, Cuesta Morúa se desempeñó como ​etnólogo e investigador en la Casa de África, adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de donde fue explulsado en 1991 por sus ideas políticas.

A partir de ese momento se vinculó con la Corriente Socialista Demócrata Cubana y formó parte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hasta que en 2002 fundó el partido opositor Arco Progresista.

La discriminación racial en la isla y la problemática de los afrodescendientes también han sido de los temas más importantes de su accionar político.

Su desempeño en organizaciones opositoras en la isla por más de treinta años cuenta además con la creación de la Mesa por la Unidad Democrática (MUAD) en 2015, desde donde empezó un intenso trabajo a favor de lograr en Cuba una reforma constitucional y la restauración de leyes electorales.

La Plataforma #Otro18, creada en 2015 es otra de sus iniciativas que buscó incidir en el proceso electoral del 2017-2018 con candidatos dentro de la oposición para ocupar cargos en la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque hubo participación de activistas en todas las propuestas, las autoridades policiales sofocaron con amenazas y detenciones arbitrarias cada postulación que se alejara del oficialismo. #Otro18 no logró los objetivos pero se mantuvieron en el empeño.

En 2019 presentó la iniciativa "Propuesta Global #Otro18" con "fórmulas de naturaleza democrática, pluralista e inclusiva" para democratizar la Ley Electoral Cubana y pedir elecciones libres y directas. La propuesta fue presentada sin éxito a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Pero los promotores de #Otro18 no se rindieron en su empeño y para este año se han propuesto impulsar #Propuesta2020 para exigir elecciones libres, democráticas y plurales.

Cuesta Morúa explica que tras la culminación del proceso electoral 2019 en la isla quedó evidenciada la falta de transparencia e inclusición de todas las propuestas, opciones y criterios del pueblo y que por eso se impone la necesidad de continuar abogando por los derechos en la isla.

Cuesta Morúa explica en entrevista con Radio Televisión Martí que conservan el nombre y la misma etiqueta con la que iniciaron hace más de dos años los pasos hacia la reforma constitucional por dos razones: una de marketing, “no se debe cambiar la marca si vamos a seguir con la idea o iniciativa que venían proponiendo y en segundo lugar, porque el propósito sigue siendo la necesidad de abogar "por la reforma electoral que Cuba merece y necesita”.

El académico cubano cree que es necesario seguir impulsando desde abajo una reforma electoral integral y pluralista que ofrezca opciones "a todas las visiones que se tengan de país".

En un comunicado enviado a nuestra redacción indica que esta propuesta tiene como mantra un pensamiento de José Martí: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”.

De cara al 2020 un grupo de activistas y opositores han instruido a la ciudadanía sobre las propuestas mínimas de #Otro18 con relación a la reforma electoral y han colaborado con otras organizaciones en las Mesas de Iniciativa Constitucional.

"Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí, de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos sobre dos temas: la Propuesta2020 y el Núcleo Constitucional de Soberanía", dice el comunicado.​

El opositor insiste en denunciar que el sistema político cubano da la espalda al ciudadano en las elecciones y recuerda que "Cuba es uno de los pocos países donde no hay elecciones ciudadanas de representantes políticos a todos los niveles".

El líder opositor cree que se debe seguir impulsando desde abajo la reforma electoral y por eso es necesario que la gente la conozca y que participe, concluyó.

Médicos de EEUU atenderán a Dama de Blanco excarcelada

Xiomara Cruz Mirada a la salida el viernes del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez

La Dama de Blanco Xiomara de la Cruz Miranda viajará a Estados Unidos hoy con una visa humanitaria que le permitirá ser atendida por especialistas en una institución de salud de la ciudad de Miami.

El equipo que la atenderá está encabezado por el médico cubano Alfredo Melgar.

Las gestiones para lograr la visa humanitaria fueron realizadas por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el expreso político Ángel Moya, y las exprisioneras políticas Iliana Curra y Mercedes Perdigón.

Xiomara Cruz Miranda enfermó a inicios de 2019 en una prisión de mujeres de Ciego de Ávila donde cumplía una sanción de 1 año y 4 meses por el supuesto delito de amenaza.

Fue liberada en el mes de agosto bajo licencia extrapenal, mientras permanecía en terapia intensiva del hospital La Covadonga, en La Habana.

Multado por 'afear ornato público' con campaña por libertad de Ferrer

Geordanis Muñoz, en una imagen tomada de su página de Facebook.

"Afear el ornato público" fue el motivo por el que inspectores reunidos en la estación de la Policía de Palma Soriano impusieron una multa de tres mil pesos a un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que ha exigido en la calle y en Facebook la libertad del líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Pero antes, la Seguridad del Estado lo declaró "líder negativo de la comunidad", según el testimonio del propio Geordanis Muñoz en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí Idolidia Darias.

Muñoz fue uno de los cuatro activistas de UNPACU citados a comparecer la semana pasada en la estación de policía. Las multas que le han impuesto con argumentos semejantes se elevan a 20,350 pesos, dice. En enero de 2018 terminó de cumplir un año y medio de cárcel por dos condenas, y una de ellas era precisamente no haber pagado multas.

Él y Yosvani García Rusindo fueron multados; a Yeroslandi Calderín Alvarado el delegado del MININT del municipio lo amenazó con que “iba a fabricarle un delito común y lo iba a volver a meter preso, porque en la calle ya se estaba convirtiendo en un peligro para ellos”, y Andrés García Almenares no se presentó.

“La citación aparentemente era por la Policía, por el jefe de Sector, pero cuando llego allí me encuentro que estaba la policía política detrás de esto”, le dijo Muñoz a Darias. “Me levantaron un acta de advertencia por supuesta peligrosidad social pre delictiva; por reunirme según ellos con personas de conducta antisocial, y por ser líder negativo aquí en mi comunidad", agregó.

Concluida esa parte, el segundo jefe de la Policía, “el mayor Miguelito”, lo condujo a un salón donde lo esperaban los inspectores que le impusieron la multa de tres mil pesos por “reincidente”, relata.

“El artículo por el que ellos ponen la multa es ‘afear el ornato público”, declara Muñoz. “Puede ser por llevar un cartel en la mano, puede ser poner algún graffiti, pero en este caso fueron fotos que yo postée en mi cuenta de Facebook con diferentes activistas de aquí de Palma Soriano para sumarnos a la campaña de los 100 días pidiendo la liberación de José Daniel”, manifiesta.

Allí estaban el jefe de la policía política de Palma Soriano, el oficial “Adolfo”, y también el oficial “Wilfredo”, informa Muñoz, que es miembro de la dirección nacional de UNPACU.

Esta es la primera multa del 2020, precisó el activista, que en octubre de 2019 recibió una advertencia de la policía política por no haber pagado multas anteriores que también le impusieron luego de salir a las calles a participar en acciones cívicas de su grupo opositor.

“Prácticamente ellos me están diciendo: no te salvas con esta”, indica.

Cuatro activistas de UNPACU citados amenazados y multados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Muñoz asegura que ninguno de los activistas pagará las multas. Todos se niegan por considerarlas arbitrarias, y sostienen que ejercer derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos no es un delito.

Cargar más

XS
SM
MD
LG