Enlaces de accesibilidad

Cuba

A revisar la obra de Guevara en el ICAIC

Cine-Premio

El director de cine cubano Manuel Pérez pidió una revisión de las funciones del Instituto Cubano de Arte de Industria Cinematográfica (ICAIC).

El Premio Nacional de Cine 2013 de Cuba, el director y guionista Manuel Pérez, dijo este lunes en La Habana que el estatal Instituto de Cine (ICAIC) enfrenta el reto actual de "revisarse y ser revisado".

"Lo recibo (el premio) en momentos en que el ICAIC enfrenta el desafío de revisarse y ser revisado en sus estructuras de funcionamiento, acorde con las exigencias que se derivan de su situación actual y de la realidad económica que vive el país", dijo Pérez, ante el nuevo número dos de Cuba, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

La afirmación del realizador de dos de las más importantes películas cubanas, "El hombre de Maisinicú" (1973) y "Páginas del diario de Mauricio" (2006), llega en el momento en que varios realizadores están haciendo sus obras con productores independientes y apoyo financiero extranjero.

El ICAIC, creado por Alfredo Guevara en 1959, pocos meses después de la llegada de Fidel Castro al poder, mantuvo durante décadas el monopolio de realización en Cuba, y bajo su auspicio se filmaron clásicos como "Fresa y Chocolate" (1993), del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Al recibir el premio del actual presidente del Instituto, el poeta Omar González y el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el homenajeado Pérez, de 73 años, dijo que el galardón lo ratifica como integrante de la tercera edad y le reconoce "una vida útil dedicada al cine cubano, que es lo que queda para siempre y resulta muy estimulante".

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a opositora Anyell Valdez frente a sus hijos

Seguridad del Estado detiene a opositora Annyel Valdez

La opositora Annyel Valdéz fue detenida el sábado por la Seguridad del Estado frente a su madre y sus hijos, informó en su cuenta de Facebook la también opositora, Iliana Hernández.

La madre de Valdéz, que estuvo presente en el momento de la detención arbitraria, ofreció detalles circunstanciales del incidente. “Cuando salimos de la casa con mi hija y los dos muchachos me atacó la seguridad del estado”, dijo en un video la madre de la opositora.

Relató que también ella fue víctima, a pesar de su avanzada edad, de empujones por parte de los agentes de la Seguridad del Estado. “Me empujaron para quitarme la mochila que yo llevaba, no me dejaron ir a buscar la leche ni los zapatos de los niños para la escuela”, relató.

La madre de Valdéz, asegura que su hija, madre de cuatro, se encuentra presa en el Capri. Es importante recalcar que Valdéz fue una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, acompañando a algunos miembros que estaban realizando una huelga de hambre y sed.

Después de que las fuerzas del estado entraran a la sede del movimiento para desmantelar la manifestación pacífica, varios activistas, entre ellos Valdéz, han tenido vigilancia permanente por parte de la seguridad del estado frente su viviendas.

Hernández informó que Valdéz no posee un teléfono para comunicarse.

Noticia en desarrollo

Declaración del 27N: “Hoy no nos detiene el temor”

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Por medio de un documento, un grupo de activistas, artistas y periodistas que manifestaron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, respondió a la postura del régimen de cancelar el diálogo que habían acordado entre las dos partes.

El ahora autodenominado grupo 27N, explica en su declaración que “en el encuentro que sostuvo el 27 de noviembre con el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y otros funcionarios, se acordó una próxima reunión con el Ministro de Cultura Alpidio Alonso para continuar debatiendo nuestros reclamos y exigencias, con la voluntad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas. Esta oportunidad, ha sido desechada por el propio ministerio al emitir en la mañana del viernes una comunicación titulada "Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo”.

En el documento difundido en la plataforma iPetitions el grupo 27N asegura no tener miedo por pensar diferente y exige “el derecho a tener derecho” . “No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos”, establece el documento.

Los opositores van más allá y dicen en la carta que “sin libertad política no puede existir libertad artística". “Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”, subraya la comunidad de intelectuales y artistas que defienden el derecho al disenso.

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

La declaración ya suma más de 1.250 firmas digitales en el sitio web, al que se podía acceder libremente desde la isla hace unas horas y en estos momentos solo es posible la conexión a través de un proxy, según pudo comprobar EFE.

El grupo de creadores considera que el Ministerio de Cultura “desechó” una valiosa oportunidad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas que defienden el derecho al disenso.

“Hacemos un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a la unión y la paz. Hacemos un llamado al entendimiento y la comunicación. Hacemos un llamado al apoyo y la solidaridad. Esta causa es la misma causa de todos los cubanos. Por una Cuba inclusiva para todos y para el bien de todos”, añade el documento.

Roilan Álvarez es liberado después de 30 días en huelga de hambre

El opositor Roilan Álvarez, activista de la UNPACU.

Después de 30 días en huelga de hambre, el opositor Roilán Álvarez fue liberado el día de ayer, informó en su cuenta de Facebook el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue arrestado por la Seguridad del Estado y encarcelado por 12 meses bajo cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Tras ser enviado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Álvarez decidió realizar una huelga de hambre al considerar injusta la condena.

Sus dos hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando se encontraban en Parque Céspedes exigiendo la liberación de su hermano de manera pacífica.

Noticia en desarrollo.

Detienen a Tania Bruguera personas vestidas de civil

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

La artista Tania Bruguera fue detenida por personas vestidas de civil mientras se dirigía con Sandra Ceballos Obaya a una fiesta, informó un comunicado en su cuenta de Facebook. Posteriormente fue puesta en libertad.

Su detención fue denunciada inmediatamente por la sociedad civil cubana, medios independientes y grupos pro derechos humanos.

¿Dónde esta Tania Bruguera?, escribió la periodista Elaine Díaz en Twitter. "Exigimos su liberación", dijo Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional.

El comunicado explica que el carro en el que se trasladaba la artista fue interceptado por varias personas. "Pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía: me quiero ir con ella, llévenme", relata el texto.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas VESTIDAS DE CIVIL sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡ESTO ES UN SECUESTRO DE PERSONA!", explica el comunicado.

Es importante recalcar que en horas de la mañana la artista había denunciado en su página de Facebook ser víctima de censura después de que fuera bloqueada la señal de su teléfono y de su internet para "mantenerla en total aislamiento".

Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono
Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono

Noticia en desarrollo

Diseñadores cubanos lanzan convocatoria “Carteles por la Libertad”

Uno de los "Carteles por la libertad", diseñado por Jans Martinez @pentonjans (Instagram)

En la plataforma digital Instagram se ha hecho pública este viernes una convocatoria que invita a los diseñadores cubanos a publicar carteles alegóricos bajo el título “Carteles por la Libertad”.

Al inicio de la página aparece un pequeño texto en forma de declaración de principios y de intención: “El diseño se debe a la sociedad. No es posible un mejor país sin que el propósito de sus diseñadores sea el de buscar el bien común. Envía tu cartel”, reza el encabezamiento.

La cuenta de Instagram cuenta con 15 llamativos diseños que muestran, fundamentalmente, carteles basados en los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba con los integrantes del Movimiento San Isidro y, también, alegóricos a la manifestación espontánea de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El primero de los carteles muestra un simbólico fondo negro horizontalmente atravesado por un alambre de una sola púa; el último de los quince, ostenta una imagen del rapero Denis Solís con el reclamo en forma de hashtag #FreeDenis.

“¿En qué momento permitimos cambiar Libertad por "Muerte?”; “Nadie debe morir por una declaración de Amor”; “Esto no es un país” y “Esta lucha es de todos los cubanos”, son algunos de lostextos que sustentan la gráfica de las imágenes, cuyos autores tampoco son identificados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG