Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Huracán Dorian azota Bahamas como tormenta de categoría 4

Huracán Dorian

El huracán Dorian se cernía sobre las Bahamas el lunes, azotando las islas con un temible ataque de categoría 4 que destrozó techos, arrojó automóviles y forzó a los socorristas a mantenerse refugiados hasta que pasara el impacto de la tormenta.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian se redujeron ligeramente a 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y su movimiento con dirección al oeste desaceleró hasta casi un punto muerto. El sistema se arrastraba por la isla de Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h (1 mph) y se pronostica que generará una marejada de entre 6 y 7 metros (18 y 23 pies).

“Necesitamos que se refugien”, pidió a la gente Kwasi Thompson, ministro de Estado para la isla de Gran Bahama. “Van a pasar otras 10-12 horas en las que vamos a ser bombardeados con esto”.

Thompson y otros funcionarios dijeron que recibieron llamadas de socorro sobre inundaciones con niveles de agua cada vez más altos, pero los rescatistas no acudieron a los sitios debido a las condiciones peligrosas.

“Están listos para acudir a esas zonas tan pronto como el clima ceda”, comentó.

En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió las alertas y avisos a lo largo y ancho de las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos prevén que Dorian se mantenga frente a la costa, pero el meteorólogo Daniel Brown advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría conducir el peligroso centro de la tormenta hacia tierra firme.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían disminuido ligeramente a 240 km/h (150 mph) para las 14:00 horas (hora del este) el lunes. Se movía a lo largo de la isla Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h (1 mph).

El domingo el huracán pegó con fuerza contra la isla de Abaco con fuertes vientos y oleaje, y provocó inundaciones mientras la gente llamaba a las estaciones de radio y enviaba mensajes desesperados en las redes sociales para encontrar a sus familiares y amigos.

“Tuvimos un daño catastrófico aquí en Abaco”, dijo Darren Henfield, miembro del Parlamento, a los reporteros. Añadió que las autoridades todavía no tenían información sobre lo que sucedió en zonas aledañas. “Estamos en un modo de búsqueda y recuperación... Sigan rezando por nosotros”.

La información comenzaba a emerger de las islas afectadas: la empresa de electricidad Bahamas Power and Light reportó que había un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago. También señaló que la oficina de la compañía en la isla Abaco fue arrasada por la tormenta.

“Los reportes que salen de Abaco no son buenos”, dijo Quincy Parker, vocero de la empresa eléctrica, a la estación de radio ZNS Bahamas.

La mayoría de la gente acudió a refugios mientras la tormenta se acercaba. Los hoteles cerraron sus puertas y los residentes cubrieron con tablas de madera sus casas. Sin embargo, se pronosticaba que muchas personas se quedaran sin un hogar.

Los vientos sostenidos máximos de Dorian alcanzaron el domingo los 297 km/h (185 mph) con ráfagas de hasta 354 km/h (220 mph), igualando el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 km/h (190 mph), aunque no tocó tierra firme con esa fuerza.

Los meteorólogos esperan que Dorian empiece a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos.

Un aviso del centro de huracanes alertó que la costa este y central de Florida podría registrar un tornado pequeño en algún momento de la tarde o noche del lunes.

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entraba en vigencia el lunes a mediodía, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

“No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida”, dijo McMaster.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Abaco, y más tarde cerca de Marsh Harbour. Se reportaron marejadas ciclónicas de 5,5 a 7 metros (18 a 23 pies).

El archipiélago de las Bahamas está acostumbrado a los huracanes. Requiere que las viviendas tengan refuerzos metálicos para las vigas del techo para resistir vientos de un huracán de categoría 4, y el cumplimiento generalmente es estricto para aquellas personas que puedan pagarlo. Los riesgos son mayores en los vecindarios pobres, donde hay casas de madera en zonas de poca elevación.

Luego de abandonar las Bahamas, se pronostica que Dorian se dirija al norte, pasando a entre 64 y 80 kilómetros (40 y 50 millas) de distancia de Florida, con vientos de fuerza de huracán que se extiendan 56 kilómetros (35 millas) al oeste.

El centro de huracanes emitió una alerta para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hacia el norte hasta Altamaha Sound en Georgia. Un aviso de marejada ciclónica se amplió hacia el norte de la costa de Georgia hasta el río Savannah. El lago Okeechobee, en Florida, también estaba bajo alerta de tormenta tropical.

El tránsito durante el fin de semana en Florida fue ligero pese a las múltiples órdenes de evacuación, a diferencia del caos que se produjo en 2017 por el huracán Irma, cuando la tormenta inusualmente amplia amenazó todo el estado.

Vea todas las noticias de hoy

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Mike Pompeo visita Alemania por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El canciller alemán Heiko Maas y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Alemania para asistir a unos eventos en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, informó la cancillería estadounidense.

Pompeo pronunciará un discurso destacando el papel fundamental que jugó Estados Unidos al ayudar a Europa Oriental y Central a "deshacerse del yugo del comunismo", aseguró el Departamento de Estado.

Pompeo, quien sirvió como líder de pelotón de tanques en la frontera con Checoslovaquia y Alemania Oriental en la década de 1980, se reunirá con la canciller Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para discutir asuntos concernientes a la asociación transatlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth

Se espera que Pompeo, en conversaciones con el ministro Maas y la canciller Merkel, aborde las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas crecientes de Rusia, China e Irán, informó la agencia de noticias AP.

De la misma manera, según la agencia, funcionarios estadounidenses aseguraron que se espera que el Secretario de Estado reafirme el desacuerdo sobre el oleoducto Nord Stream 2, firmemente apoyado por Alemania y Rusia.

Este jueves, el funcionario estadounidense se reunió con las tropas estadounidenses en el sur de Alemania. Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que para él es prioritario "conocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU". También agradeció a las tropas por colaborar con sus homólogos alemanes.

En su viaje de 3 días a 5 ciudades alemanas Pompeo también inaugurará una estatua de Ronald Reagan en una terraza superior de la embajada de EEUU en Alemania, con vista al sitio frente a la histórica Puerta de Brandemburgo, informó en Facebook la Misión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estadounidense.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG