Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Humor y otros mensajes de Donald Trump durante el debate

"Aburrido", fue el mensaje del Presidente Trump en Twitter casi media hora después de comenzar el debate.

El presidente Donald Trump publicó en Twitter, durante el debate de los precandidatos demócratas a la presidencia, una imagen de él con carteles de sus campañas del futuro, muy en el futuro.

Los primeros carteles se basan en una tapa de la revista Time de octubre del año pasado, con campañas de Trump cada cuatro años, desde el 2020 al 2048.

Pero en los tuits del Presidente, esas campañas siguen cada cuatro años y después cada mil años, hasta superar el año 9000. Al final, dice "Trump4EVA", lo que significa "Trump para siempre".

Imagen sacada del video de Twitter donde el Presidente Trump bromea con campañas interminables en el futuro.
Imagen sacada del video de Twitter donde el Presidente Trump bromea con campañas interminables en el futuro.

En un tuit anterior, también durante el debate, esbribió la palabra "Aburrido".

En otros mensajes acusó a la prensa de difundir noticias falsas y criticó duramente a NBC y MSNBC por un error técnico ocurrido con unos micrófonos durante el debate.

En tuits difundidos poco antes del debate, recordó algunos de sus logros, como reformar con apoyo bipartidista leyes en materia criminal y fortalecer las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Acerca de la reforma judicial, recordó que Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, y Hillary Clinton, su rival en 2016, habían aprobado en 1994 las leyes que necesitaban ser reformadas, ya que "eran muy duras", "particularmente para la comunidad afroamericana".

Vea todas las noticias de hoy

Informe: Exportaciones agrícolas y de alimentos de EEUU a Cuba aumentaron en 2019

Vista parcial del Puerto del Mariel, en las afueras de La Habana.

Las exportaciones agrícolas y de alimentos a Cuba se incrementaron 14.5 por ciento en 2019, a la par que disminuyeron 31.1 por ciento las relacionadas con los productos médicos y las donaciones (20.5 por ciento), indicó un informe del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (Cuba Trade).

En general, el intercambio comercial entre la isla y EEUU ascendió a 257.6 millones de dólares en el 2019, de 224.9 millones el año anterior.

El documento precisa que, sin embargo, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas cayeron 65.7 por ciento en diciembre del pasado año, en comparación con el mismo mes del 2018.

Ese intercambio comercial representó 4.371.126 millones de dólares en diciembre del 2019, de 12.775.779 millones de dólares en diciembre del 2018.

En el área de la salud, en el 2019 las exportaciones desde EEUU hacia la isla alcanzaron los 1.096.5050 millones de dólares, un decrecimiento desde los 3.492.553 millones del año anterior.

El informe añade que La Habana se ubica en el lugar 56 de la lista de intercambio comercial con EEUU.

Lo mismo ocurrió con las donaciones, que cayeron a 7.150.989 millones el pasado año, de 8.98.855 en el 2018.

Bloomberg y Sanders, bajo fuego en debate demócrata

De izq. a der. Mike Bloomberg, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

LAS VEGAS (AP) - Desde el primer minuto, los demócratas asediaron al multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg e interrogaron a Bernie Sanders sobre su inflexible estrategia progresista, en un combativo debate el miércoles por la noche que amenazó con enturbiar aún más la urgente búsqueda de un candidato demócrata para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de este año.

Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y que fue republicano, tuvo un accidentado debut en los debates de primarias, obligado a defender sus acciones y declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal. Sanders, por su parte, intentó responder a las preguntas agresivas sobre su defensa del socialismo democrático y su salud, tras sufrir un ataque al corazón el año pasado.

El noveno debate de las primarias incluyó los segmentos más agresivos en un año de proceso demócrata para designar a un candidato a la presidencia. La tensión reflejó la creciente ansiedad entre aspirantes y líderes del partido ante la posibilidad de terminar con un candidato que no logre reunir un amplio apoyo en noviembre para derrotar a Trump.

La campaña está a punto de subir la marcha. Nevada vota el sábado, seguida por Carolina del Sur el 29 de febrero. En menos de dos semanas votan más de una docena de estados en el Super Martes, cuando se decide aproximadamente un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren luchaba por la supervivencia de su campaña, y se destacó con ataques reiterados a Bloomberg. Warren intentó debilitarle ante la base demócrata, incómoda con su amplia fortuna, sus comentarios ofensivos sobre estrategia policial para con las minorías y sus comentarios condescendientes sobre mujeres, incluyendo las que trabajaron en su empresa.

Warren describió a Bloomberg como “un multimillonario que llama a la gente yeguas gordas y lesbianas con cara de caballo”.

No fue la única.

Sanders arremetió contra las iniciativas policiales de Bloomberg como alcalde de Nueva York, que según dijo iban dirigidas contra “afro-estadounidenses y latinos de una manera escandalosa”.

Y el exvicepresidente Joe Biden criticó que la política de “detención y registro” de Bloomberg acabó “arrojando a 5 millones de hombres negros contra la pared”.

Desde la distancia, Trump se sumó a los ataques contra Bloomberg.

“Oigo que les están dando una golpiza esta noche, ustedes saben que está en un debate”, dijo Trump en un mitin en Phoenix.

En una noche que amenazaba con empañar el brillo de una imagen cuidadosamente construida con anuncios en televisión, Bloomberg no logró defenderse de los ataques relacionados con la raza y el género. Pero se mostró firme y sin avergonzarse por su fortuna y cómo la utilizaba para conseguir cambios importantes para los demócratas. Se centró especialmente en Sanders y en el hecho de que se describe como un socialista demócrata.

“No creo que el senador tenga ninguna posibilidad de derrotar a Donald Trump”, señaló Bloomberg, antes de señalar la creciente fortuna de Sanders. “¡El socialista más conocido del país resulta ser un millonario con tres casas!”.

Sanders defendió sus propiedades indicando que tiene una en Washington, donde vive, y dos en Vermont, el estado al que representa en el Senado.

Aunque Bloomberg fue el blanco preferido el miércoles, el debate también era una importante prueba para Sanders, que se está situando como favorito en las primarias, tanto si al aparato del partido le gusta como si no. Un creciente grupo de donantes, cargos electos y estrategas políticos temen que la inflexible política progresista de Sanders pueda ser un desastre en unas elecciones generales contra Trump, pero no han logrado ponerse de acuerdo en un solo candidato moderado.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Indiana, atacó a Bloomberg y Sanders, advirtiendo que uno amenazaba con “prender fuego” al Partido Demócrata y el otro intentaba comprarlo.

Describió a los dos aspirantes como “las dos personas más divisivas en este escenario”, con pocas posibilidades de derrotar a Trump o de ayudar a los candidatos demócratas que luchan por escaños en el Congreso.

Bloomberg y Sanders fueron los más atacados, pero los otros cuatro candidatos en el escenario no se jugaban menos.

Biden, ex vicepresidente durante dos mandatos y que fuera el favorito de la corriente tradicional del partido, intentó desesperadamente insuflar nueva vida a su renqueante campaña, que inició la noche al fondo del grupo de moderados, por detrás de Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. Y tras un mal resultado la semana pasada en Nueva Hampshire, Warren peleaba por reactivar su campaña hacia la Casa Blanca.

Un miembro de la campaña de Warren dijo en Twitter que su combativa primera hora de debate había sido su mejor hora de recaudación de fondos “hasta la fecha”.

Sanders, el otro candidato progresista mejor posicionado, sufrió ataques de Biden y Bloomberg por sus convicciones socialistas democráticas.

Como ha hecho varias veces en el último año, Sanders defendió el coste de su plan de sanidad “Medicare para todos”, que eliminaría la industria de los seguros privados a cambio de un sistema sanitario financiado por el gobierno que daría cobertura a todos los estadounidenses.

“Cuando le preguntas a Bernie cuánto costaría, la última vez dijo ‘Ya lo descubriremos’”, bromeó Biden. “Cuesta más de 35 billones de dólares, seamos realistas”.

La hostilidad entre Buttigieg y Klobuchar se hizo patente cuando el exalcalde de Indiana criticó duramente a la senadora de Minnesota, que ha servido tres legislaturas, por no poder responder preguntas en una entrevista reciente sobre política mexicana y olvidar el nombre del presidente de México.

Buttigieg señaló que su rival está en un comité que supervisa cuestiones comerciales en México y “no puedo decir literalmente ni una cosa sobre la política del país”.

Ella replicó: “¿Estás diciendo que soy tonta? ¿Te estás burlando de mí?”.

Más tarde, ella atacó a Buttigieg diciendo “ojalá todo el mundo fuera tan perfecto como tú, Pete”.

El debate terminó con una pregunta sobre la posibilidad de que los demócratas sigan divididos durante toda la campaña de primarias, con una resolución final en una disputada convención nacional en julio.

Trump concede indulto a cubana

El presidente Donald Trump saluda en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump indultó este martes a una cubana condenada a 35 años de cárcel.

Judith Negron, de 48 años y residente en la ciudad floridana de Hialeah, fue condenada en 2011 por fraude al Medicare y sentenciada a 35 años por su rol como dueña minorista de una compañía de servicios de salud que defraudó al gobierno federal.

Petición de clemencia para Judith publicada en change.org
Petición de clemencia para Judith publicada en change.org

Un comunicado de la Casa Blanca asegura que Negron ha cumplido 8 años de su condena y ha pasado este tiempo trabajando para mejorar su vida y la de sus compañeros de prisión.

El director del penal y su consejero han escrito cartas para solicitar el indulto alegando que "siempre ha demostrado ser una presa modelo que trabaja extremadamente bien con los demás y ha establecido una buena relación de trabajo con el personal y los reclusos".

Un reportaje de la cadena Univisión muestra un emotivo encuentro con sus familiares este miércoles tras ser liberada.

En una petición de indulto publicada en la plataforma Change.org, Negron muestra su total arrepentimiento, reconoce su culpabilidad y califica su condena como "sentencia draconiana" equivalente a la de terroristas, asesinos, violadores y otros delincuentes violentos.

"Estoy agradecido con Trump por devolverme la vida", dijo Héctor Negron, el esposo de Judith a The Associated Press.

"Estoy en deuda con él por el resto de mi vida porque me devolvió a mi familia", declaró el esposo.

Con el indulto de este martes también fueron condonadas las penas a Edward DeBartolo, Jr., Michael Milken, Ariel Friedler, Bernard Kerik, Paul Pogue, David Safavian, Angela Stanton, Rod Blagojevich, Tynice Nichole Hall y Crystal Munoz.

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Pompeo: ni Cuba, Caracas, Irán o San Petersburgo son ejemplos

Mike Pompeo durante el discurso en la Conferencia de Múnich, el 15 de febrero de 2020.

"Occidente está ganando", fue el título del discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, ​en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

En el Hemisferio Occidental los reductos del totalitarismo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el Secretario de Estado. También subrayó que nadie se arriesga la vida para ir a esos países.

La Conferencia Seguridad de Múnich se realiza cada año desde 1963 y es considerada la más importante en materia de defensa, inteligencia y seguridad.

Pompeo recordó las veces que ha participado en ese evento, junto al senador John McCain, como legislador, director de la CIA y ahora como jefe de la diplomacia estadounidense.

De 1986 a 1991, tras graduarse de primero en su promoción de la Academia Militar en West Point, Pompeo fue enviado a la República Federal de Alemania y sirvió en la Cuarta División de Infantería.

Recordó el diplomático que estuvo cuidando entonces la frontera de la RFA y la Alemania Oriental, cómo joven oficial del ejército estadounidense, viendo a los alemanes bailar con la caída del Muro de Berlín. "Fue una celebración de libertad y soberanía". También comentó a los asistentes que sabía dónde encontrar un buen bar de cerveza de finales de la década de los ochenta.

Según el ex congresista, estos 30 años han sido de desafío por el terrorismo islamista radical, la crisis financiera mundial, y “un Partido Comunista Chino cada vez más agresivo”.

Pompeo en la Conferencia de Munich 2020
Pompeo en la Conferencia de Munich 2020

Dijo también que algunos “líderes democráticos han estado cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo” y afirma que “esas declaraciones simplemente no afectan de manera significativa ni reflejan la realidad”.

“La muerte de la alianza transatlántica es excesivamente exagerada. Occidente está ganando. Estamos ganando colectivamente. Lo estamos haciendo juntos”, dijo Pompeo.

Occidente: Libertad y Democracia

"solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.


Hizo Pompeo un inventario recordando que “las naciones libres son simplemente más exitosas que cualquier otro modelo que haya sido probado en la historia de la civilización” y que en Occidente los gobiernos son respetuosos de los Derechos Humanos, fomentan la prosperidad económica y mantienen la seguridad para todos.

Puso como ejemplo de que “tanta gente arriesga un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Grecia e Italia....no se ve a las personas vulnerables del mundo arriesgando sus vidas para viajar ilegalmente en masa a países como Irán o Cuba”.

“Es por eso que la gente suspira por estudiar en Cambridge, y no en Caracas. Por eso que compiten para iniciar negocios en Silicon Valley, y no en San Petersburgo”, destacó el Secretario de Estado.

Como ejemplo de los éxitos de los principios democráticos y de economía de mercado puso a los países de Asia que pasaron de la pobreza extrema en los años 50 y 60 para convertirse en economías líderes mundiales en la actualidad, en referencia a Singapur, Corea del Sur y Japón. Y termina el relato con el mapa de las dos Coreas, donde “Corea del Sur, ese mapa lleno de luz", contrasta con "Corea del Norte en completa oscuridad”.

Destacó que “Vietnam se ha movido en nuestra misma dirección desde la década de 1980”. Y del Hemisferio Occidental insistió en que “solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.

Panorama de Occidente

El secretario Pompeo aseguró que Estados Unidos está prosperando, que el sistema político es libre y enormemente resistente, con una economía robusta. “La libertad y la democracia están ganando”.

Según el diplomático, Occidente no define un espacio o estado; es “cualquier nación, cualquier nación que adopta un modelo de respeto por la libertad individual, la libre empresa, la soberanía nacional”.

En el caso de las naciones que todavía buscan crear imperios y subordinar e intimidar a vecinos, puso el ejemplo de Rusia, China e Irán. Presenta el caso de Rusia al apoderarse de Crimea, parte del este de Ucrania y zonas autónomas de Georgia. Los iraníes lanzan misiles contra refinerías en Arabia Saudita, y fuerzas satélites desestabilizan Irak, Líbano, Siria y Yemen.

Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo
Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo

En el caso de China recordó que han invadido zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas e Indonesia y tienen “una disputa fronteriza o marítima con casi todas las naciones que la bordean”.

En materia de seguridad cibernética trajo el ejemplo de la empresa china Huawei y otras empresas tecnológicas que sirven de “caballos de Troya para la inteligencia china”. Advirtió que Pekín intenta silenciar a Hong Kong y Taiwán, y Rusia lanza campañas de desinformación.

Y cuando “Rusia sugiera que el gasoducto Nord Stream 2 es puramente un esfuerzo comercial” pidió que recordaran las privaciones de calefacción en Ucrania durante los inviernos de 2006, 2008, 2009 y 2015, debido a presiones políticas de Moscú.

Señala de Rusia las campañas de desinformación que realizan


Destacó el trabajo de Estados Unidos para reforzar la defensa de Ucrania y su visita a un hospital en Kyiv. En la instalación médica conoció a un capitán del ejército ucraniano, herido en combate contra los separatistas rusos, quien le regalara el emblema de su unidad de combate. También hizo referencia a la ayuda en materia de seguridad cibernética a los países del Báltico; amenazados por Rusia.

Y de los esfuerzos multilaterales de Estados Unidos expuso varios, entre ellos la ayuda de Washington a la OEA para mejorar su efectividad, al tiempo que el organismo lidera los esfuerzos de la coalición de 59 países para sacar del poder a Nicolás Maduro y honrar la voluntad del pueblo venezolano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG