Enlaces de accesibilidad

América Latina

Humberto De la Calle denuncia que su correo y celular fueron infiltrados en Cuba

El ex vicepresidente de Colombia Humberto de La Calle (c), en La Habana (Cuba).

El jefe del equipo del Gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz con las FARC, dijo que estas acciones buscan sabotear el proceso de paz con la guerrilla.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia con las FARC en La Habana, Humberto De la Calle, afirmó que basado en los informes que le entregaron las autoridades colombianas, en al menos 17 ocasiones trataron de acceder a su computadora y a sus correos personales. El funcionario dijo que se trata de un intento de sabotaje al proceso de paz.

La información aparecida en la revista semana.com señala que la mesa de conversaciones en la capital cubana, incluidos los negociadores del Gobierno colombiano, eran objetivo de las infiltraciones ilegales.

"No sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito", indicó De la Calle, quien se desempeñara como vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1997.

Agregó que su celular también fue infiltrado. "Siguen apareciendo cuentas y perfiles falsos en redes sociales que jamás he abierto". La denuncia llega en momentos en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, debaten el tema de las víctimas del conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados en el país sudamericano.

Esta declaración, indica la revista, estaría relacionada con lo revelado en febrero pasado por Semana sobre la existencia de una fachada desde donde habrían ‘chuzado’, es decir, interceptado las comunicaciones de varios representantes del Gobierno, entre ellos De la Calle y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

En ese momento, Semana reveló que "halló una oficina fachada de la inteligencia militar que habría chuzado a los representantes del Gobierno en el proceso de paz (…) se trata de un local relativamente pequeño, cerca al Centro Comercial Galerías, en el occidente de Bogotá(…) el nombre clave otorgado por los militares a esa fachada era Andrómeda".

Y señala que el sitio estuvo a cargo de un capitán (Semana se reserva el nombre) que pertenece al batallón de Inteligencia Técnica del Ejército número 1, Bitec-1.

La revista explica que estas unidades están diseminadas por distintas zonas de Colombia, y forman parte de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (CITEC). Indica que las labores encubiertas de las Bitec "están encaminadas supuestamente para actividades contra el terrorismo y especialmente contra las FARC".

La mesa de negociaciones en La Habana, que debate ahora el tema de las víctimas, tiene por delante asuntos clave como el fin del conflicto y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Vea todas las noticias de hoy

La escuela de periodismo que se forjó en El Nacional "no podrá ser embargada"

El Nacional, diario de Venezuela.

El anuncio del propio diario El Nacional la pasada semana de que un tribunal ordenó el embargo de su sede en Caracas, como parte de la demanda del número dos del partido de gobierno en Venezuela, Diosdado Cabello, trajo cuanto menos el rechazo local e internacional.

Sin embargo, este nuevo tropiezo reafirma que cerca de ocho décadas de periodismo no se pueden borrar de un tirón.

Así lo confirman periodistas consultados por la Voz de América al recordar lo que ha sido El Nacional para ellos y la magnitud de los hechos recientes.

"Lo primero que me pasó por la mente fue que se iba a borrar la historia de lo que uno fue, de lo que fuimos muchos, porque hay cientos de personas que pasaron por esa redacción". Eso pensó la periodista Adriana Rivera, cuando supo que el edificio del diario venezolano El Nacional había sido tomado por militares, tras una orden judicial de embargo.

Para Rivera, la medida reabre heridas. El Nacional ya había sido blanco del asedio chavista desde comienzos de siglo: las amenazas de Hugo Chávez, la prohibición de publicar noticias sobre violencia, las multas, las limitaciones para comprar papel y la demanda del diputado oficialista Diosdado Cabello por difamación, pero lo de aquella noche de viernes, cuando unos 40 oficiales entraron al complejo donde ella pasó días enteros construyendo textos, lucía como un tiro de gracia.

"Es un luto muy lento. Uno no termina de cerrar el ciclo. Es ver tu historia y la del país", relata Rivera desde México, donde vive actualmente.

Rivera comenzó a trabajar en El Nacional en 2005 y allí estuvo durante nueve años. Sus recuerdos la llevan a una sala de redacción ruidosa, aderezada con el ir y venir de sus colegas, el sonido de los dedos chocando contra los teclados, el volumen alto del televisor, las diatribas apasionadas, la siempre injusta hora de entrega, la conversación amena y la recomendación literaria. Una sala que describe como "apasionante y adictiva".

"Yo no sé qué pasaba, pero la gente renunciaba y volvía", evoca Rivera.

Cuando la mañana del lunes, el gerente general de El Nacional, Jorge Makrioniotis, intentó entrar nuevamente a las oficinas del diario, del otro lado de la verja del edificio, una decena de jóvenes lo increpaba. Una mujer del grupo gritó desde dentro: "El poder popular está aquí. Esta ahora es la sede de la Universidad Nacional de la Comunicación".

Colombia evaluará garantías de los ciudadanos en las protestas

Los manifestantes protestan en Bogotá el 15 de mayo de 2021 contra los abusos policiales, en reclamos que iniciaron el 28 de abril en varias partes del país. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita.

El anuncio se da después de que el domingo el Comité Nacional de Paro entregara un documento con un grupo de peticiones observaciones.

Tras veinte días enfrentando las protestas que han sacudido a Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque anunció el lunes que una comisión se adentrará en evaluar las garantías para quienes se manifiesten públicamente en el país.

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que Duque ha ordenado convocar a la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, tras reclamos emitidos el domingo por el Comité Nacional de Paro (CNP).

Entre las funciones de la plataforma, dijo, se encuentra la de “proponer mecanismos de diálogo y mediaciones entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación”.

La mesa estará integrada por os ministros de Interior y Defensa, el director general de la Policía Nacional o su delegado, así como directivos de derechos humanos e integrantes que sean nombrados por el CNP.

Las protestas estallaron en Colombia el 28 de abril ante el anuncio de un paquete fiscal que los ciudadanos encontraron abusivo. El entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado como el artífice de la reforma, renunció tras los primeros brotes sociales.

Más temprano el lunes Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, manifestó en la W Radio que no habría negociación si persiste “la violencia que se está viviendo porque hay una violación de derecho internacional humanitario. Esta masacre que hay tiene que parar”, dijo en referencia a los fallecidos en las protestas.

Sin embargo, explicó: “Es nuestra intención llegar lo más pronto posible a un acuerdo con el Gobierno. Si Duque hubiera atendido el pliego de peticiones hace un año, esto no estuviera pasando”.

El presidente Duque insistió en un mensaje por medio de un tuit que los actos violentos y los bloqueos de vías de acceso deben de parar.

Diversas vías de acceso entre las ciudades han sido bloqueadas por grupos de manifestantes y locales públicos y privados han sufrido daños importantes.

Organizaciones internacionales como la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado la violencia con la que las fuerzas del orden han enfrentado las protestas.

Frente hemisférico advierte a Perú de "amenaza comunista" (VIDEOS)

Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, izquierda, y Pedro Castillo se saludan al final del debate presidencial, en Chota, Perú, el 1 de mayo de 2021. (AP Foto/Francisco Vigo)

El Frente Hemisférico por la Libertad publicó este lunes una serie de videos en los que exprisioneros políticos y líderes opositores cubanos le advierten al pueblo peruano sobre el peligro del totalitarismo comunista escondido en el actual proceso político de ese país.

Los videos recogen "el testimonio de hombres que han padecido décadas de prisión por sus convicciones democráticas y de amor por la libertad: estos les recuerdan que el comunismo llegó al poder en Cuba y Venezuela precisamente por vía de las mentiras y falsas promesas hechas al pueblo por las fuerzas izquierdistas", detalla un comunicado de prensa de la organización.

Entre los testimoniantes se encuentran el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; el opositor en el exilio Luis L. García Pérez "Antúnez"; y los exprisioneros políticos Ángel de Fana Serrano, Luis Zuñiga Rey y Pedro Corzo, periodista de Radio Martí.

Ferrer recordó que, aunque no faltaron las advertencias al pueblo venezolano sobre lo que podría suceder en ese país de dar su voto a un político de extrema izquierda, admirador de Fidel Castro y otros líderes comunistas, "la mayoría de los venezolanos pensaban que exagerábamos".

"Hoy, con todo respeto, nos sentimos en el deber de alertarles, queridos hermanos peruanos. Por mal que vayan las cosas en su país, nunca esperen soluciones positivas de la extrema izquierda. La historia siempre se repite: ofrecen justicia, trabajo, salud, educación, bienestar y terminan generalizando la miseria extrema", señaló el opositor y ex preso político cubano.

Perú realizará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el próximo 6 de junio. Según encuestas recientes, el candidato de la izquierda Pedro Castillo, un maestro de escuela rural, va adelante en la intención de voto con 40%, mientras Keiko Fujimori, candidata de la derecha, le sigue de cerca con un 37%.

Compuesto por legisladores, líderes políticos y activistas de más de 15 países latinoamericanos, y la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Frente Hemisférico por la Libertad persigue, con la difusión de este material audiovisual, "extender los esfuerzos coordinados en contra de la penetración comunista por toda América", además de "fortalecer las coordinaciones para la lucha por la liberación de Cuba, Nicaragua y Venezuela", añade la nota.

Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durant euna conferencia de prensa en Caracas. (Foto: VOA)

CARACAS - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación”, puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que “vengan lo más pronto posible” y de ese modo “poder avanzar en este proceso” y lograr, “no una negociación”, sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

“Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características”, expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado 'Acuerdo de Salvación Nacional' entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el “levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento” de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que “el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros”.

Régimen de Maduro ocupa el diario El Nacional para indemnizar a Diosdado Cabello (VIDEO)

Periódico El Nacional - Caracas Venezuela. AP Photo/Fernando Llano/Archivo

Un tribunal de Venezuela embargó el viernes la sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

En 2015 Cabello demandó al diario después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la orden de apropiación del edificio sede, como parte del pago a Cabello por daño moral demuestra que el parlamentario usa a los jueces a su conveniencia.

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó en declaraciones a NTN24.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó.

El máximo tribunal del país condenó a El Nacional en abril a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares, por daños morales a Cabello.

"Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

"Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno", dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

“Todo esto es una patraña. Es la utilización del sistema judicial venezolano de modo personal”, agregó.

“Queda demostrado que Cabello usa a los jueces de modo personal”, aseguró.

Para el líder opositor Leopoldo López "la toma militar de la sede de "El Nacional" es un atentado del régimen contra una institución, que es patrimonio del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, tenemos la tarea de denunciar la ocupación".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que el embargo político contra El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el "nosotros venceremos" que emitió ayer como "grito de guerra" el segundo hombre del chavismo mientras la "justicia política del régimen" iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, "es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país".

"Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela", afirmó el presidente de la SIP.

Cargar más

XS
SM
MD
LG