Enlaces de accesibilidad

Los escorpiones de Hugo Chavez


Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, sábado 5 de enero de 2013
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, sábado 5 de enero de 2013

El presidente de la Asamblea está apostando a la confrontación violenta. Provoca enfrentamientos sociales que hagan ingobernable el país.

Todo parece indicar que el enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no se hará esperar porque está demostrado que compartir ideología e intereses no impiden el surgimiento de animosidades y rivalidades que pueden conducir a la ruptura, y esa es la situación que se aprecia entre el Presidente y el Parlamentario.

Son dos personalidades absolutamente contra puesta, historias de vida sin comunidad de intereses y hasta con diferencias físicas notables.

Para algunos analistas Cabello era el heredero natural de Hugo Chávez. El ex teniente Cabello tiene un prontuario dentro del chavismo impresionante. Militar e ingeniero participó junto con Hugo Chávez en el fallido golpe de febrero de 1992. Después de salida en libertad de Chávez lo apoyó en su campaña electoral.

Cuando el Caudillo llegó al poder fue Diosdado ampliamente gratificado. Fue un destacado dirigente del Movimiento Quinta Republica. La primera posición que ocupó en el gobierno fue la secretaria de la presidencia, después vicepresidente de la Republica, Gobernador del estado de Miranda, ministro de Obras Publicas y Vivienda y en la actualidad Presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello también ocupó otras posiciones importantes como el Ministerio de Interior y Justicia y dirigió, con el objetivo de reformarla y constituir un eficiente órgano represivo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ha impuesto por diferentes medios la censura en el país.

Cuando Chávez fue derrocado Cabello era presidente ejecutivo y pasó a la clandestinidad, como presidente provisional ordenó el rescate del mandatario recluido en la isla La Orchila, al día siguiente traspaso el poder al presidente Chávez.

Cumpliendo órdenes de Chávez, participó en la fundación y organización del Partido Socialista Unificado de Venezuela, un engendro similar al que Fidel Casto instrumento en la década del 60 con en nombre de Partido Unido de la Revolución Socialista, donde ocupa la primera vicepresidencia. En el 2010 fue electo diputado y controla con mano de hierro la Asamblea Nacional desde el 2012.

Cabello es sindicado de ultranacionalista. Contrario a la influencia de Cuba en la política venezolana lo que para muchos fue el factor determinante de que Chávez no lo designara su heredero a pesar de su fidelidad. Esto motiva que los conocedores de la política venezolana afirmen que las relaciones de Cabello con la dictadura de La Habana son tirantes.

El parlamentario y ex teniente, mas lo último que lo primero, es un individuo que cree y defiende la presencia castrense en la política nacional.

También lo señalan como un corrupto, un hombre que se ha enriquecido en el gobierno y que favorece el desarrollo empresarial del país siempre y cuando los realicen partidarios del gobierno y que él reciba beneficios de sus empeños, acusaciones que Cabello rechaza tajantemente.

Nicolás Maduro fue militante de la Liga Socialista, un grupo extremista que operó en Venezuela por décadas, pero anteriormente, siendo un adolescente, militó en el grupo de izquierda la Ruptura. Fue conductor del Metro de Caracas y posteriormente dirigente sindical en esa empresa. Afirman que estuvo en Cuba en la década de los 80 donde recibió entrenamiento subversivo.

Maduro conoció a Chávez en la prisión en 1993. Trabajó por su excarcelación y cuando el Golpista en Jefe fue liberado se integró al MVR, el movimiento político de Chávez

En elecciones parlamentarias fue elegido diputado y Presidente de la Asamblea, hasta que en el 2006 le designaron Canciller. Posteriormente, Chávez muy enfermo, fue escogido vicepresidente ejecutivo.

El ocho de marzo de 2013 juró como presidente provisional, a la convocatoria a nuevos comicios debió haber abandonado el poder y asumirlo Diosdado Cabello hasta que se eligiera un nuevo mandatario, lo que no ocurrió porque todas las instituciones del estado se pusieron de acuerdo para apoyar a Maduro.

Maduro tiene el control de las instituciones. El hecho de que el brujo de la tribu, Chávez, lo designara su heredero, le acredita, aunque no sea efectivo, el soporte de las masas populares identificadas con el chavismo, pero Cabello según afirman, cuenta con el apoyo de los militares y la clase empresarial próxima al oficialismo, también con mayor audacia política y unas ambiciones desmedidas que en parte su rival ha satisfecho.

Diosdado Cabello está actuando como el agitador de oficio. Su conducta en la Asamblea, sus agresiones a diputados y declaraciones públicas no muestran interés en un dialogo y en una solución del diferendo que haga posible la convivencia de las parte.

El presidente de la Asamblea está apostando a la confrontación violenta. Provoca enfrentamientos sociales que hagan ingobernable el país. Como se dice en Venezuela " le esta serruchando el piso a Maduro", para poder surgir como salvador, una jugada diferente, pero con los mismo fines, que llevaron a la deposición de Carlos Andrés Pérez en 1993, -quitate tu, para ponerme yo-.
  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta el 2021. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos, entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG