Enlaces de accesibilidad

América Latina

HRW: Hay pruebas sobre posible ejecución extrajudicial de expolicía venezolano

El expolicía rebelde venezolano Oscar Pérez, antes de ser abatido por fuerzas de Nicolás Maduro. (Captura de video en Instagram)

La organización Human Rights Watch (HRW) afirma que "hay pruebas" que sugieren que el policía venezolano Óscar Pérez, quien se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro, "habría sido víctima de una ejecución extrajudicial".

En un artículo publicado este jueves en Firmas de EFE, la investigadora de HRW Tamara Taraciuk Broner advierte de que la muerte violenta de Pérez "augura un pésimo 2018 para los derechos humanos en Venezuela".

Pérez murió, junto a otras seis personas, el pasado 15 de enero cerca de Caracas después de que "agentes de fuerzas de seguridad, junto con miembros de un grupo armado partidario del gobierno, que en Venezuela se conocen como "colectivos", rodearan la vivienda donde se escondían", afirma Taraciuk Broner.

Según la investigadora, las autoridades venezolanas calificaron a las víctimas de "terroristas" y afirmaron que fallecieron tras un "enfrentamiento"; pero esta organización afirma que "hay pruebas" de que pudo tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

Antes de su muerte, indica Taraciuk Broner, "Pérez publicó en las redes sociales varios vídeos afirmando que él y sus colegas estaban siendo atacados, y que habían iniciado negociaciones con las autoridades para entregarse".

En una copia de su certificado de defunción se indica que la causa de su muerte fue un único disparo en la cabeza, pero -tras ver el cuerpo- "la hermana de una de las víctimas manifestó que tenía la cabeza destruida y que advirtió orificios de ingreso y salida de bala en la cabeza", agregó.

La investigadora considera además que "las acciones del gobierno desde que ocurrieron los hechos sugieren que intentó encubrir lo que realmente ocurrió", pues las fuerzas de seguridad destruyeron el edificio donde Pérez y los otros estaban ocultos.

Ni la Guardia Nacional Bolivariana ni el Gobierno de Maduro han permitido a los familiares tener acceso a los cuerpos, denuncia HRW, al indicar que también "ignoran la voluntad de los familiares, que querían decidir cuándo, dónde y cómo enterrar a sus seres queridos".

"El cuerpo de Pérez, el último en ser enterrado, fue llevado sorpresivamente a un cementerio de Caracas en la madrugada del 21 de enero. Solo dos familiares pudieron estar presentes durante el entierro", recuerda Taraciuk.

"Las autoridades venezolanas comenzaron el año 2018 actuando como si les estuviera permitido encubrir posibles ejecuciones extrajudiciales", denuncia HRW, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que exija un esclarecimiento de los hechos.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

USAID Colombia lanza campaña para "derrumbar mitos negativos" contra inmigrantes venezolanos

Venezolanos abordan botes para cruzar el río Arauca desde La Victoria, estado Apure, Venezuela, hasta el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia.

De los más de cinco millones de venezolanos que han huido de su país, Colombia ha sido el país donde mayoritariamente han sido acogidos, pues según cifras de las autoridades migratorias, 1,7 millones de ellos habitan en el país andino y tanto en ésta como en otras naciones de la región, la xenofobia es una realidad.

Precisamente, con el ánimo de derrumbar los mitos negativos que se han creado contra los inmigrantes venezolanos, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó el jueves la campaña 'Colombia Sin Fronteras somos Nosotros'.

Lawrence Sacks, director de USAID Colombia, explicó a la Voz de América que “esos mitos generan xenofobia, generan discriminación hasta la violencia, y eso es algo que no queremos ver en Colombia”.

“La verdad es que hay muchas historias inspiradoras de los migrantes y hay muchas historias de cómo los migrantes están contribuyendo al crecimiento económico, cultural y social de Colombia”, agregó.

USAID Colombia lanza campaña para "derrumbar mitos negativos" contra inmigrantes venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Carmen Nava, por ejemplo, es diseñadora de modas venezolana. Recientemente presentó su primer desfile en una de las pasarelas de Colombiamoda, en Medellín. Para ella la importancia de derribar los mitos permite que muchos venezolanos como ella demuestren "que llegaron a Colombia para aportar, a ser parte de una solución y no de un problema". "Al poder derribar esos mitos, podemos salir a la luz", concluye.

Impacto económico

Para Sacks, esta población genera una contribución bastante amplia en el crecimiento económico del país y, según él, en el primer trimestre del año 2020, los migrantes han contribuido más de 16 billones de pesos (aproximadamente más de 4.000 millones de dólares) en el consumo nacional.

Según un informe del observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 81% de estos migrantes venezolanos en Colombia tiene vocación de permanencia. No obstante, los desafíos para que esta población se integre completamente son infinitos.

Para Sacks, aunque esta integración “implica un costo enorme para el Estado” y existen muchos retos, en principio, “hay una respuesta humanitaria y eso es muy importante porque muchos vienen caminando desde Venezuela y adentro de Colombia, en la búsqueda de servicios básicos para comer y muchas necesidades, así que la respuesta humanitaria es algo muy importante. Pero tan importante que eso… es hacer la conexión entre esta respuesta humanitaria con integración económica y social para los venezolanos”.

El funcionario resaltó, además, que el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes anunciada por el Gobierno “abre la puerta” para su inclusión e integración económica y social.

Para el director de USAID Colombia, la integración “es una cuestión de hermandad, de humanidad y que todos estamos comprometidos en asegurar que este proceso de integración pase en una forma que va a beneficiar no solamente los que vienen de Venezuela, sino también las comunidades”.

Procesan en libertad a exreina de belleza nicaragüense, candidata opositora a VP

Berenice Quezada hace un discurso durante la presentación de su candidatura a vicepresidenta de Nicaragua. REUTERS/Maynor Valenzuela

La exreina de belleza Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue inhabilitada para participar en las elecciones generales del 7 de noviembre y será procesada en libertad por el Ministerio Público, informó el miércoles esa entidad gubernamental, después de haberse anunciado que la modelo se encontraba bajo arresto domiciliario.

CxL había dicho previamente que Quezada fue notificada de su detención domiciliaria la noche del martes "por autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía". Quezada permanece "sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial", señaló CxL en Twitter.

La modelo de 27 años, que ganó el concurso Miss Nicaragua en 2017, se había inscrito el lunes como compañera de fórmula del excomandante de la "contra" antisandinista Oscar Sobalvarro para disputarle el poder al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicemandataria Rosario Murillo, confirmados el mismo lunes como candidatos a la reelección por el gobernante Frente Sandinista.

Horas antes de que CxL denunciara su retención domiciliaria, un grupo de sandinistas que se identificaron como "familiares de víctimas del terrorismo" solicitó la inhibición de Quezada ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos alegando que la exreina de belleza había realizado "apología del delito" e "incitado al odio y la violencia".

Tras inscribirse ante el tribunal electoral, Quezada llamó a "votar masivamente" contra la "dictadura" y pidió la liberación de los "presos políticos" encarcelados desde 2018 -unos 140, según la oposición- incluidos siete aspirantes a la presidencia acusados de "traición a la patria" detenidos desde el pasado 2 de junio.

En su comunicado, el Ministerio Público informó que presentó acusación contra Quezada "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas". Sin embargo, aclaró que "solicitó que el proceso sea llevado en libertad".

Consultado por AP, el portavoz de CxL, Helio Sevilla, confirmó que las autoridades "le quitaron (a Quezada) la casa por cárcel que tenía desde anoche, y ya está en libertad".

Berenice Quezada es la octava candidata opositora inhabilitada a sólo tres meses de los comicios.

Siete opositores aspirantes a la presidencia están encarcelados y se les acusa de delitos incluidos en la polémica Ley 1055, como cometer "actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", "aplaudir sanciones" y "pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

CxL convocó a una "reunión de emergencia" de sus directivos para analizar la situación de su candidata, cuya inhibición generó rechazo de los organismos de derechos humanos.

"Repudiamos la persecución del régimen Ortega Murillo contra Berenice Quezada. EXIGIMOS el respeto a todos sus #DDHH y su INMEDIATA LIBERTAD. #NoALaCriminalización", tuiteó el Comité Nicaragüense de Derechos Humanos, cuyas oficinas fueron clausuradas y confiscadas por el gobierno en 2018.

También en Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "condena al arresto domiciliario y la inhibición" de Quezada, mientras Erika Guevara, directora regional de Amnistía Internacional, denunció que "Daniel Ortega ha sido señalado como responsable de crímenes de lesa humanidad. Miles de víctimas esperan justicia, pero el mismo perpetrador de violaciones de DDHH quiere volver a reelegirse como presidente".

Las elecciones tendrán lugar en medio de una grave crisis que estalló en abril de 2018 cuando una revuelta social fue sofocada con violencia por la policía y paramilitares, con un saldo de 328 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más de 100.000 exiliados y refugiados, según la CIDH.

El gobierno acusa a los opositores presos de ser "criminales y terroristas" y de haber participado en un "fallido golpe de Estado" para derrocar a Ortega, que gobernó entre 1985 y 1990, volvió al poder en 2007 y aspira a un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.

EEUU usará “todas las herramientas" para cambiar el rumbo del régimen de Ortega

La policía nicaragüense se toma una foto con el presidente Daniel Ortega, luego de semanas de disturbios en Masaya, Nicaragua, el 13 de julio de 2018. (AP/Cristóbal Venegas).

La hasta Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chiung, hizo un llamado al “régimen" encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo "para que escuche las voces de su pueblo”, cambie su rumbo y permita “elecciones libres y justas” en Nicaragua para los próximos comicios del 1º de noviembre.

Chung, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que será sustituida en el cargo por el hasta ahora enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo a la Voz de América que la Administración del presidente Joe Biden está comprometida con fortalecer la democracia en Nicaragua y que seguirá adoptando medidas para lograrlo.

La funcionaria señaló que mientras Nicaragua siga sin tener las condiciones idóneas para los comicios, los EE.UU. seguirá usando “todas los recursos necesarios, incluidas las sanciones, la diplomacia, el trabajo con otros países de la región y más allá”.

Parte de ese compromiso, según ella, se ve en que los EE. UU. ha conseguido hasta ahora “el apoyo” de 60 países, de la comunidad internacional, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para presionar al Gobierno de Nicaragua por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas”.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, en la antesala de las elecciones presidenciales de noviembre, comicios donde nuevamente Daniel Ortega busca un cuarto mandato presidencial.

Sandinistas confirman fórmula electoral Ortega-Murillo

Daniel Ortega y Rosario Murrillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Cesar PEREZ / PRESIDENCIA NICARAGUA / AFP)

MANAGUA (AP) — El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron designados el lunes como candidatos a la reelección por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para los comicios del 7 de noviembre próximo y tras el encarcelamiento de sus siete principales rivales políticos.

Horas antes, la alianza opositora de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a su fórmula, integrada por el excomandante "contra" y empresario ganadero Oscar Sobalvarro para presidente y la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada para vicepresidenta.

La designación de Ortega y Murillo se realizó en una sesión virtual del Congreso Sandinista "Heroico Pancasán", llamada así en memoria de una acción armada del entonces movimiento guerrillero sandinista, registrada en 1967 en el norte del país. En la sesión participaron 2.932 delegados del FSLN conectados en 28 sesiones virtuales desde todo el país, explicó el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, que presidió la sesión de Managua junto a Ortega y a Murillo.

La militante sandinista Amada Pineda propuso la fórmula que encabezará la llamada Alianza Unida, Nicaragua Triunfa. Todos los asistentes apoyaron a Ortega y Murillo a mano alzada, a excepción de los dos candidatos a los máximos cargos del Ejecutivo.

"Tenemos nuestra fórmula presidencial por unanimidad", exclamó el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, quien por tercera vez encabeza las listas de diputados nacionales del FSLN.

"Gracias al FSLN, a nuestro pueblo heroico", expresó Rosario Murillo y dijo sentirse emocionada al recordar a los "héroes" sandinistas fallecidos. "Nuestro compromiso es seguir luchando y trabajando para vivir en un país en paz", agregó.

Por su parte Ortega, en un discurso donde repasó la historia nacional desde el siglo antepasado, llamó "terroristas" y "traidores a la patria" a los opositores que respaldaron las protestas de 2018 y que hoy en su mayoría están encarcelados. "Los perros están aullando, hermanos nicaragüenses, pero aúllan porque estamos caminando", afirmó parafraseando un pasaje de El Quijote y, refiriéndose a quienes reclaman que abandone el gobierno, dijo: "No, que no se equivoquen (...) El capitalismo salvaje no se volverá a instaurar jamás en el país".

Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y fue reelegido en 2011 y en 2016. De volver a ganar sería su tercera reelección y la primera de Murillo, de 70 años. Ambos serán inscritos ante el CSE este lunes, antes de que finalice el período para el registro de candidatos, que se inició el 28 de julio. Otros cinco partidos y dos alianzas inscribieron el mismo día a sus candidatos.

Tras la inscripción de la fórmula opositora, el candidato presidencial Sobalvarro dijo que espera que el proceso electoral transcurra "de manera tranquila, respetuosa, con libertad". Agregó que "es demasiado el asedio y la represión que ha vivido el país y los nicaragüenses se merecen vivir en armonía".

CxL es una de las tres alianzas políticas acreditadas por el CSE para los comicios. Las otras son la oficialista Unida, Nicaragua triunfa -encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder desde 2007- y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y aliada del gobierno.

También hay cinco partidos políticos minoritarios: Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el indigenista Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, "Hijos de la madre tierra", en lengua miskita).

Previamente, el CSE retiró la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), que formaban parte de la opositora Coalición Nacional, una alianza de más de 40 organizaciones civiles y fuerzas políticas creada tras las protestas sociales de 2018 y que quedó así eliminada de la contienda.

El proceso electoral ha sido cuestionado por la oposición, por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debido al encarcelamiento de 31 líderes políticos y activistas antigubernamentales en los últimos dos meses, entre ellos, siete aspirantes a la presidencia, así como por la falta de reformas electorales propuestas por la OEA y por la aprobación de "leyes coercitivas" contra la oposición.

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 92 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlacen, según los datos más recientes del CSE.

Grupo de Trabajo de OEA prevé éxodo venezolano podría alcanzar a 7 millones de personas al inicio de 2022

Una pareja de migrantes venezolanos pinta billetes en las calles de Bogotá para protestar contra la situación económica de su país. (Archivo)

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región advierte en un informe que, de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en Venezuela, el éxodo venezolano pudiera alcanzar a siete millones de personas en el primer trimestre de 2022, convirtiéndolo en la más grande del mundo.

El Grupo de Trabajo ha reunido más de 600 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos quienes expresan que han tenido que escapar de su país esencialmente por cinco razones: la emergencia humanitaria, la violación sistemática a los derechos humanos, la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el alto costo de vida.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky, dijo en un comunicado que los datos que están publicando en el informe “son una actualización de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, que al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”.

El informe señala que la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda. El informe también destaca que hay migrantes y refugiados venezolanos, conocidos como “caminantes”, que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, muchas veces descalzos.

El reporte sostiene que, pese a que las fronteras están cerradas debido a la pandemia del COVID-19, “se estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por caminos irregulares en las fronteras”.

Asimismo, el informe destaca que, a pesar de la reciente Conferencia Internacional en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, donde hubo importante donaciones, “el financiamiento a esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la crisis de refugiados siria”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG