Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

HRW pide a ONU llevar caso de Norcorea a Corte Penal Internacional

El gobernante norcoreano Kim Jong Un preside una reunión de emergencia con sus generales.

"Es atroz lo que ocurre en ese país en materia de derechos humanos", afirmó la organización civilista en un comunicado de prensa.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a referir el caso de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

"Es atroz lo que ocurre en ese país en materia de derechos humanos", afirmó la organización civilista en un comunicado de prensa.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Consejo analizará la situación norcoreana y la recomendación de un panel de la ONU de referir el caso a la mencionada corte.

Human Rights Watch insistió en la necesidad de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional porque, sostienen, la brutalidad del sistema totalitario de Corea del Norte es grotesca.

El gobierno comunista del país asiático ha perpetrado de forma sistemática crímenes contra la humanidad, agregó la entidad pro derechos humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Madre de Thais Mailén Franco preocupada por caída que sufrió su hija en prisión; la trasladan al Calixto García

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

Thais Mailén Franco Benitez, una de las activistas detenidas el 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana, aún sufre las consecuencias de una caída en prisión que la ha dejado en un sillón de ruedas.

Su madre, Odalis Benítez, dijo este martes a Radio Martí que está muy preocupada por la joven, quien cayó de espaldas la pasada semana mientras hacía labores de limpieza en la cárcel de mujeres del Guatao.

“Ella (Thais) llamó ayer precisamente, le pregunté ¿qué te pasa?, y dice que mucho dolor, mucha inflamación que tiene en las caderas”, explicó Benítez. “Se mantiene en silla de ruedas porque no puede prácticamente caminar del dolor”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Según la madre de la activista, las compañeras de celda de su hija “la ayudan” y para aliviarle los dolores, el personal de salud del centro le administra “Diclofenac”, un analgésico que, indicó, “le está provocando arritmia, porque le sube la presión, ella es hipertensa”.

Benítez agregó que, entre martes y miércoles, su hija tendría una consulta para ser valorada por un neurólogo.

Según un post en Facebook de la consultoría jurídica Cubalex, la activista fue trasladada en horas de la mañana de este martes al hospital Calixto García.

"Hoy fue trasladada Thais Franco al hospital Calixto García. En el centro impidieron que su mamá se acercara para hablarle o conocer las circunstancias de la caída que sufrió el 16 de junio. La activista, que se le dificulta mucho caminar, era conducida por tres agentes. Aparentemente no tienen silla de ruedas para trasladarla.

Cubalex denunció que los agentes amenazaron a la madre de Thais con quitarle el teléfono si grababa, y le advirtieron que no denunciara la situación de su hija porque podría afectarla más.

La madre de la activista, que es una enfermera intensivista ya jubilada, también dijo a Radio Martí que conoce las complicaciones que puede tener una caída de esa envergadura.

“Solamente, de espaldas, un golpe en la cabeza: una conmoción o una contusión cerebral, que puede derivar en un hematoma. Me habla (Thais) de vértigos, me habla de náuseas, de desubicación por segundos del lugar (donde se encuentra)”, señaló.

La periodista independiente Mary Karla Ares, una de los detenidas en Obispo por cubrir lo que allí sucedía, dijo a Radio Martí sentirse también preocupada por Franco Benitez.

“Me da muchísimo dolor lo que Thais está pasando, que es tan mujer como yo, madre de tres hijos menores de edad, y sufrió una 'supuesta' caída y me preocupa cómo está haciendo su vida allá, cómo se baña, cómo come”.

Ares, que estuvo en prisión y desde hace casi un mes cumple reclusión domiciliaria, comentó sobre su actual situación.

“Es tu mente”, aseguró la comunicadora, “que te está diciendo constantemente que tienes prohibido algo, y sabes que (esa prohibición) es ilegal, que estás presa ilegalmente por algo que no existe”.

La tercera mujer detenida en la calle Obispo, en medio de una protesta pacífica a finales de abril, es Nancy Vera, una transeúnte que pasaba por el lugar con su hijo, Yuisán Cancio, quien también fuera llevado a la cárcel tras los hechos. Vera cumple en este momento prisión domiciliaria en Alamar, La Habana del Este, donde reside.

Tribunal de Santiago de Cuba condena a Yoennis Domínguez a cinco años de cárcel por atentado

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cortesía del entrevistado)

El Tribunal de Santiago de Cuba rechazó la apelación interpuesta por el ciudadano Yoennis Domínguez de la Rosa, a quien acusan de “Atentado” por divulgar en las redes sociales un enfrentamiento ocurrido en Santiago de Cuba entre militares y vecinos que intentaban linchar al violador de una niña de ocho años.

Según la vista oral, celebrada el jueves 17 de junio, Domínguez deberá cumplir ahora una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento, según expresó a Radio Martí

“Hablaron tanto, hicieron perder tanto el tiempo”, lamenta Domínguez de la Rosa, “para decir al final que todas las apelaciones dieron ‘sin lugar’. ¡Cinco años por “Atentado! Es que, ellos sabían que yo no había hecho nada ni tenían pruebas contra mí, pero, solamente por estar parado ahí, aunque sea gritando, me tocaban cinco años de prisión”.

Domínguez fue arrestado en febrero de 2020 días después del incidente y liberado en agosto del mismo año en calidad de detenido. En noviembre se le celebra juicio y se dicta sentencia en marzo de 2021 la cual fue apelada y denegada. Ahora Domínguez espera una citación para ir a prisión

“Según me explicaron ahí, ellos me dan una citación donde me dicen mita, tienes que presentarte en tal prisión, tal día”.

Condenado Yoennis Domínguez a cinco años de prisión a pesar de falta de pruebas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El hecho fue grabado y divulgado en las redes sociales por los vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba.

Más de 90 videos presentados por la fiscalía, pero en ninguno aparece Yoennis Domínguez, a quien las autoridades cubanas acusan de dirigir las acciones desde la placa de una vivienda y además de abochornar al país por publicar en las redes videos del incidente.

Domínguez, de 36 años, dijo a Radio Martí que, hasta el momento, es trabajador de servicios comunales en Santiago de Cuba. Explicó también que es padre de dos menores y que su esposa se encuentra embarazada, por lo que ahora le preocupa la situación que enfrentará su familia, “y más en la situación en que está el país ahora”.

“Siempre lo recuerden ahí (en Radio Martí) que yo me declaro en huelga de hambre y sé que ellos me va a hacer lo mismo que me hicieron la otra, toda esa ‘gracia’ de torturas, porque yo no me voy ni a poner el uniforme, yo voy ya ‘negado’ desde que llegue allí (a prisión) porque es por gusto que me están encarcelando”, advirtió Domínguez de la Rosa.

Presentan habeas corpus a favor de Valle Roca, preso tras publicar en Facebook una acción de la oposición cubana

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un recurso de habeas corpus fue interpuesto a favor del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la opositora Eralides Frómeta, dijo a Radio Martí que su vivienda, donde se efectuó un registro la pasada semana, continúa bajo vigilancia policial.

Además calificó la detención de Valle Roca como una desaparición forzosa donde lo tienen completamente aislado e incomunicado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente ocurrió el 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook.

Fue citado a la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato y tras presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado mostrando preocupación por el destino del comunicador.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Líneas rojas y doble vara socialista: Así se negoció la resolución sobre Cuba en la Eurocámara

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP

"La mano que mece la cuna"

Un email filtrado con referencias directas al "gabinete de [Josep] Borrell", el discurso relativista del jefe de la diplomacia europea y la compleja negociación de la resolución sobre Cuba, aterrizaron algunas ideas sobre quiénes manejan el "temerario acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

En su discurso ante la Eurocámara, Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, retomó una vieja idea suya: relativizar la situación de Cuba, apelando a una supuesta exageración de los eurodiputados conservadores y liberales: "¿Quieren que les haga la lista de todos los países que hay en el mundo [...], dónde no se practica una democracia, liberal, multipartidista, competitiva, como hacemos en Europa? ¿Quieren que les haga la lista? ¿Por qué extraña razón solo hablan ustedes de Cuba? ¿Por qué no escogen cualquiera al azar de esos países y lo plantean también?".

La acusación caía por su propio peso, pues minutos antes la Eurocámara había acordado, con el voto favorable de socialistas, conservadores y liberales, condenar la situación de Bielorrusia. En meses previos, sucedió el mismo guión de consenso con respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La obsesión de Borrell viene de 2018, cuando, entre risas, preguntó ante el Senado español: "¿Y es la única [dictadura]? Claro que hay más. Por eso decía Raúl Castro que la próxima vez vendría con un turbante, a ver si así eran menos críticos con él".

En 2019 repitió la idea: "Cuba no es una anomalía ademocrática en el mundo. Al menos en Cuba no hay condenas a muerte".

"Es evidente que Borrell es el impulsor de la nueva política europea hacia Cuba. Y quizás, por primera vez, España se subordina directamente a Bruselas en esta materia. Ya España no lidera nada sobre Cuba. Mandan los socialistas españoles Josep Borrell, Javier Niño y Javier Moreno, pero desde Bruselas", asegura una fuente del exilio en Madrid.

Los exiliados prefieren omitir sus nombres y grupos, para no afectar la interlocución futura con funcionarios europeos.

Niño fue embajador de la UE en La Habana y algunos lo consideran una piedra angular en la defensa del castrismo. Ha chocado varias veces con exiliados cubanos, tras defender como válidos los datos oficiales del régimen.

Javier Moreno Sánchez preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano en el Parlamento Europeo y lidera al grupo parlamentario de los socialistas españoles. Felicitó a Raúl Castro por sus "logros" al finalizar su mandato, y desde su oficina se gestionó el email que sugería alertar a la Embajada de Cuba en Bélgica sobre la resolución de la Eurocámara.

"Al asumir su cargo, Borrell se comprometió a rodearse de funcionarios de todas las ideologías, en un puesto que no admite sectarismos, pero luego hizo todo lo contrario", recuerda un líder opositor.

En opinión del eurodiputado Hermann Tertsch (VOX, derecha radical), "la política exterior es un caos entre España y Borrell". La canciller Arancha González Laya "se equivoca y hace lo que le dice el Servicio Europeo de Acción Exterior".

Ningún funcionario socialista accedió a hablar con Radio Televisión Martí sobre la resolución o el escándalo del email, mientras que en la oficina de Borrell se limitaron a contestar: "sin comentarios".

La negociación en la Eurocámara

Todas las fuentes consultadas en Estrasburgo confirman las "duras negociaciones", en un fallido intento por consensuar una resolución sobre Cuba.

A la mesa se sentaron, de forma virtual, los eurodiputados Javier Nart (Renovar Europa), Leopoldo López Gil (Partido Popular), Hermann Tertsch (VOX) y Javier López (Partido Socialista).

"En un gesto encomiable, Leopoldo hizo todo lo posible por sumar a los socialistas. Esto se consiguió con la condena a Nicaragua, pero el PSOE dijo que el Acuerdo con La Habana era intocable", explica bajo anonimato un funcionario que siguió el debate, pero sin autorización para hablar con la prensa.

El socialista Javier López "defendió sus líneas rojas, que claramente venían de arriba", admite la misma fuente. Otro político presente dijo que algunos partidos intentaron "ofrecer una mayoría más amplia al representante del PSOE, pero desdibujando la resolución".

"Nosotros no lo íbamos a permitir. Nos retirábamos si pasaba eso", puntualizó.

La idea de la resolución nació entre once personas, nueve de ellas del Parlamento Europeo, con el liderazgo de Renovar Europa y el apoyo del Partido Popular y VOX. Hubo amagos de presentarla en marzo, en el momento de mayor represión contra el Movimiento San Isidro, pero "se puso en suspenso" por motivos que no fueron explicados.

La contrapropuesta socialista

Aparte de evitar cualquier posible revisión del Acuerdo con La Habana, los socialistas buscaban eximir de responsabilidades al Servicio Europeo de Acción Exterior, que preside Borrell, por los errores del embajador Alberto Navarro en la isla.

Así, presentaron una enmienda con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, alineada con los intereses internacionales del castrismo, reiteraba su "apoyo" al Acuerdo de Diálogo Político y pedía que Cuba pudiera "optar sin restricciones" a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Además exigía el fin del embargo y la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante, entraba de lleno en el corazón de algunos problemas de Cuba, cuestión que probablemente no haya gustado en La Habana.

La enmienda socialista expresaba "solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba".

También pedía a las autoridades cubanas que pusieran "fin a la persecución de manifestantes" y adoptaran "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal de los miembros del Movimiento San Isidro y de todos los defensores de los derechos humanos".

La propuesta alternativa contemplaba estas otras exigencias al Gobierno cubano:

-La ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

-El reconocimiento del periodismo independiente como una práctica legítima y el respeto de los derechos de los periodistas independientes en Cuba.

-Garantizar el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

-La derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión.

"Es como admitir el grave problema de derechos humanos que hay en Cuba, pero sin mover un dedo para intentar cambiarlo, por algún extraño interés", reflexiona un activista.

Catorce diputados socialistas y verdes finalmente dieron la espalda a sus respectivos grupos y apoyaron el texto de conservadores y liberales. Provenían de Suecia (8), Francia (2), Rumanía (2), Alemania (1) e Italia (1). El socialista español que inicialmente se pronunció a favor, pidió luego "rectificar el voto", porque "se trataba de una equivocación".

"El obstáculo lituano"

Entre las peticiones de los socialistas para blindar las relaciones económicas con La Habana, aparecía un llamado "sin demora" a los Gobiernos que aún no han ratificado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Pero, resulta que el único país pendiente es Lituania, "que no está por la labor", revela una de las fuentes consultadas en Bruselas.

Hace poco, el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá preguntó por escrito a Borrell si habría un "límite temporal" a la aplicación provisional del Acuerdo con Cuba y "qué efectos tendría la no ratificación lituana" sobre su vigencia.

El alto representante respondió que "no existe un plazo específico respecto a la duración de la aplicación provisional de un acuerdo" y que "la UE asume que Lituania ratificará el Acuerdo a su debido tiempo".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA, por su nombre en inglés), firmado entre la UE y La Habana en el 2016 y en vigor provisionalmente en noviembre del 2017, puso fin a dos décadas de la llamada "posición común", que condicionaba el avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG