Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

HRW expone teoría sobre por qué ONU investiga a Venezuela y no a Cuba

HRW acusó al régimen cubano de "aprovecharse de la pandemia para detener y acosar a sus críticos". (Adalberto ROQUE / AFP)

La organización Human Rights Watch (HRW) sugirió este miércoles que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen cubano permiten a La Habana "presentarse como víctima" e impiden un consenso en Naciones Unidas para adoptar medidas más contundentes.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, dijo que el embargo produce divisiones en el mundo, en respuesta a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre la aparente "doble vara de medir" de la ONU en relación con Cuba y Venezuela.

"[Que la ONU investigue a Venezuela y no a Cuba] demuestra el grado de rechazo que existe a nivel global hacia la política norteamericana de sanciones unilaterales", afirmó Vivanco en el foro Cuba, Covid y Derechos Humanos, celebrado conjuntamente en Madrid, Bruselas, Ginebra y Washington.

Según la teoría de Human Rights Watch, esto permite a La Habana "presentarse como víctima, y con ello contar con el apoyo del resto del mundo, que no se distrae a examinar el récord de derechos humanos de Cuba, sino que se concentra en condenar la política de sanciones hacia la Isla".

HRW, Cuba, Covid y Derechos Humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La semana pasada, Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "crímenes de lesa humanidad", tras investigar casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Ante la casi segura elección del régimen de La Habana como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vivanco advirtió que se trata de una "gravísima distorsión".

"Lamentablemente, Cuba ha logrado, año tras año, movilizar un gran apoyo. Es obviamente una vergüenza que un país que viola los derechos fundamentales como parte de una política oficial y sistemática, se postule. Parece una broma de mal gusto", condenó.

Para HRW, la permanencia de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos persigue como objetivos "protegerse del escrutinio y la fiscalización" y "proteger a sus aliados, que son las principales dictaduras del planeta".

La situación de los médicos cubanos en el extranjero, actualmente en el centro de la polémica por prácticas de esclavitud moderna, fue calificada por Vivanco de "sistema orwelliano de control". En este sentido, el representante de HRW exhortó a los países receptores a exigir cambios legales a La Habana.

La organización también acusó al régimen de "aprovecharse de la pandemia para detener y acosar a sus críticos". Además, recordó que el preso político Silverio Portal sigue encarcelado "con una situación de salud sumamente grave", y que más de 20 periodistas independientes han sido sancionados bajo el Decreto-Ley 370.

En el foro también participaron Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch; Javier Nart, eurodiputado; y Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG