Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hostiga la policía política a opositores recientemente excarcelados

Policías en vigilancia a opositores. Foto cortesía de Frank Abel García para Reporta Cuba.

Fue golpeado el activista Rolando Reyes Rabanal, la Dama de Blanco Lázara María Borrego Guzmán sufrió fracturas en un brazo debido a la golpiza, una decena de opositores habrían sido detenidos y citaron en Palma Soriano al recién excarcelado Daniel E. Quesada.

Una decena de ex prisioneros políticos que recién salieron de las cárceles cubanas se vieron impedidos de participar en un encuentro en La Habana y uno de ellos fue detenido, declaró a Diario de Cuba Rolando Reyes Rabanal, de la proscrita organización Movimiento de Opositores por una Nueva República, que lidera José Díaz Silva.

"Me aplicaron una llave, me tuvieron 20 minutos en la patrulla hasta que me trasladaron bien lejos y me dejaron", relató Reyes Rabanal a DDC, quien por la tarde pudo regresar a La Habana. El activista, que se siente "físicamente y emocionalmente mal" tras su salida de prisión, explicó que actualmente no tiene dónde vivir y que reside temporalmente en la casa de una Dama de Blanco que lo auxilió.

José Díaz Silva, en cuya casa se iba a celebrar la reunión, dijo que al encuentro estaba citado un grupo de 12 excarcelados. La mayoría no consiguió llegar y el activista cree que, como en el caso de Reyes Rabanal, fueron detenidos.

"No tenemos conocimiento de lo que ha pasado con ellos, muchos están desaparecidos, los detienen y botan bien lejos y, como no tienen cómo comunicarse, perdemos el contacto", manifestó Díaz Silva y denunció esta táctica de detenciones de corta duración: "Los montan en un carro y los botan en un monte para que pasen trabajo porque aquí, como andamos sin dinero, se pueden pasar entre cuatro o seis horas hasta poder regresar a La Habana".

Díaz Silva denunció también que la Dama de Blanco Lázara María Borrego Guzmán sufrió la fractura de un brazo al recibir golpes de agentes de la Seguridad del Estado que participaron en el operativo para impedir la reunión de su grupo.

El despliegue policial, señaló Díaz Silva, habría movilizado a un centenar de personas. Empezó en horas de la madrugada y el cerco a la vivienda se levantó alrededor de las seis de la tarde.

Por su parte, en Santiago de Cuba, efectivos de la Seguridad del Estado habían citado el pasado martes 13 al recientemente excarcelado Daniel E. Quesada Chaveco para la unidad policial de Palma Soriano. Como ha ocurrido con otros excarcelados, los oficiales les amenazan con devolverlos a prisión si continúan con sus actividades antigubernamentales.

Dama de Blanco denuncia brutalidad policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Esteban Rodríguez, 12 días sin contacto con sus familiares desde la protesta de Obispo

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

Sin contacto con sus familiares permanece el periodista independiente Esteban Rodríguez, tras ser arrestado hace 12 días por manifestarse pacíficamente, en la calle Obispo, en La Habana Vieja.

Su esposa Zuleidis Gómez dijo a Radio Martí, que el lunes se dirigió a Villa Marista, centro de operaciones de la seguridad del Estado, donde permanece detenido y solo pudo hacerle llegar una bolsa con artículos de aseo.

Declaraciones de Zuleidis Gómez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:15 0:00


Esteban Rodríguez fue detenido el 30 de abril en las calles Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja, cuando participaba en una manifestación pacífica junto a más de 10 activistas, para exigir ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien en ese momento estaba solo en su casa, a pocas cuadras de allí, en huelga de hambre y sed en protesta por la represión y la censura.

Cuba, país que registra más casos de infección en el Caribe, asegura Organización Panamericana de la Salud

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - Casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el este y en el territorio del norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

Presentan Habeas Corpus a favor de exfiscal agredida por Humberto López (VIDEO)

La exfiscal cubana y activista de UNPACU, Yeilis Torres Cruz. (Facebook)

Los opositores Ismael Boris Reñí y Zaqueo Báez Guerrero, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entregaron este martes un recurso de Habeas Corpus a favor de la exfiscal y activista Yeilis Torres Cruz, bajo arresto y acusada de atentado por su agresor, el vocero oficialista Humberto López.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, compartió en Facebook el documento presentado por Boris Reñí ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

En el recurso, el opositor explica que Torres Cruz fue detenida el lunes, 10 de mayo, cuando acudió a una cita de las autoridades a la 7ma Unidad de la Policía, en San Agustín, La Lisa, después que el día anterior intentó interponer una demanda contra López, "que la agredió física y verbalmente, tratando de impedir que lo filmara en un video en vivo".

Según el documento, la activista ha sido víctima de acoso y violencia en internet.

"Se ha expuesto en redes sociales información personal sobre Torres Cruz que es de dominio exclusivo de las autoridades policiales, incluso, se ha justificado la violencia ejercida contra ella por el presentador de la televisión cubana, empleado de una institución estatal", subraya el texto.

También denuncia que las autoridades no han presentado a la detenida "frente a un funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, ni le han dado acceso a un recurso idóneo y eficaz para recurrir la arbitrariedad de su detención y privación de libertad".

El Habeas Corpus exige garantías del debido proceso en un país donde las detenciones no son sometidas a control judicial. Usualmente, las autoridades niegan este recurso a activistas, opositores, y cualquier voz disidente de la política oficial.

Otros 13 muertos en Cuba por COVID-19, incluida una recién parida de 22 años

Calles cerradas por COVID-19 en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecimientos por COVID-19 este miércoles, incluida una recién parida de 22 años de edad.

La mujer, de tan solo 22 años de edad, y residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue diagnosticada con el virus durante el embarazo, ingresó y fue sometida a cesárea, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Durante el ingreso, con una estadía prolongada y 26 días en terapia intensiva, paciente presentó un grupo de complicaciones y fue diagnosticada con diabetes gestacional, detalló el galeno.

"Siempre lamentamos un fallecimiento, pero en este caso, una puérpera con su hijito, pues, todavía más", comentó Durán.

Otra mujer joven, una paciente de 35 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, aquejada de obesidad, murió víctima de coronavirus.

"Estamos asistiendo a una evolución de la enfermedad que hace muy malo el pronóstico en muchos casos", subrayó el funcionario del MINSAP, quien llamó a los cubanos a protegerse "cinco veces más" de lo que lo que hacían al principio de la pandemia.

El índice de contagio continúa siendo elevado, con 1,207 casos en la jornada, para un acumulado de 119,375, y un 3.06% de positividad del total de muestras procesadas, que según el MINSAP ascienden a 3,900,479.

Este miércoles, permanecían ingresadas 23,235 personas: 3,493 sospechosas, 13,652 en vigilancia y 6,090 confirmados activos, otro récord, que supera en 58 el número del día anterior.

"No atajan al toro por los cuernos es un zafarrancho de cubanos infectados. No entienden el riesgo que conlleva ir a buscar infestación y complicar mucho más la situación", comentó el usuario Alfredo Enrique Guerra Fuentes.

La Habana, con 674 contagios, no evidencia una mejoría, con la mayor cantidad de casos en cada reporte diario desde noviembre pasado. Le siguen Artemisa, con 74; Holguín, con 61; Matanzas y Sancti Spíritus, con 54; Mayabeque, con 53; Santiago de Cuba, con 51; Camagüey, con 47, y Pinar del Río, con 46, entre las provincias con cifras más elevadas.

En los últimos 15 días se han reportado en Cuba 15,166 casos autóctonos de coronavirus y 685 importados, con fuente de infección en el extrajero.

Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG