Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hostales, comercios y cruceros: GAESA va por más en La Habana Vieja

Una mujer vende gorras verde olivo de estilo militar a los turistas en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

Cuando de dinero se trata, la junta militar no se anda con chiquitas. En nombre del socialismo ocupan cualquier rincón de la isla que les pueda reportar moneda dura.

El enemigo a conquistar es el dólar. El campo de operaciones es amplio. Un espacio de poco más de seis kilómetros cuadrados de superficie y un trazado urbanístico semejante a un gran lente biconvexo.

La parte antigua de La Habana es como un viejo truco: todas las calles terminan en el mar. Entre callejuelas estrechas, la música a toda mecha, tipos que parecen estatuas en las esquinas a la caza de forasteros, bicitaxistas que maniobran sus vehículos como en una carrera de obstáculos, niños con biotipo de beisbolistas jugando fútbol con balones desinflados y camisetas piratas de Messi, CR7 o Neymar. Y, desde luego, el bullicio a toda hora.

Pregones, mulatas pasadas de peso vestidas como gitanas, libreros privados, pícaros de ocasión y jineteras perfumadas. La Habana Vieja es una caja de caudales donde todos quieren coger un trozo del pastel. Por las calles adoquinadas de postal turística caminaron desde Barack Obama hasta Beyoncé.

En ese teatro vernáculo ya montó su puesto de mando el empresariado militar. Oficiales estirados que en túneles soterrados preservaron obuses, Migs-23 y torpederas Konsomol de la era soviética, sustituyeron las toscas cantimploras por vajilla fina y el rancho de cuartel por comida gourmet. Y para citas puntuales guardaron los calurosos uniformes verde olivo por inmaculadas guayaberas importadas de Colombia o Miami.

Cuando de dinero se trata, la junta militar que gobierna Cuba no se anda con chiquitas. En nombre del socialismo próspero y sostenible, del partido comunista o del difunto Fidel Castro, ocupan cualquier rincón de la Isla que les pueda reportar moneda dura.

Un ex gerente de Habaguanex recuerda: "Cuando en el verano de 2016 llegaron los directivos de GAESA, se hicieron con todo. Esa gente no dice ni buenos días. Llegan precedidos con la confianza que otorga el poder conferido por las más altas instancias del gobierno. No ofrecen consejos, dan órdenes".

Un funcionario que se movió con soltura por la Oficina del Historiador Eusebio Leal, conoce los "secretos, chismes e intrigas del palacio. Eusebio no entregó las llaves con una sonrisa de satisfacción. Socio, este negocio no es un chiringuito, mueve más de 170 millones de dinero convertible líquido trimestralmente. La buena noticia es el potencial que posee. Con creatividad e inversiones puede generar dos o tres mil millones anuales. Es una mina de oro. Y los guardias lo saben. Eusebio era -y es- un caballero. Sí, es cierto que está enfermo, pero a nadie le gustan que le quiten la caja fuerte. Sobre todo después de haber erigido un emporio y rescatado edificaciones históricas sin olvidarse del tema social. Eusebio, que no sé si es comunista, probablemente es el último funcionario del gobierno que parecía humano".

La mayoría de los residentes de esta zona de la Habana colonial reconocen el trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. De Eusebio Leal Spengler hablan bien barberos como Papito Valladares, dueños de negocios gastronómicos o hospedajes y prostitutas que cobran cien dólares la noche.

Edelmira, ama de casa, está agradecida a Eusebio. "Reparó un montón de viviendas. Es verdad que aún hay casas que se están cayendo, pero él solo no era la solución. Cuando no había agua, la Oficina del Historiador enviaba una pipa al edificio donde vivo. Arreglaron escuelas, casas de los abuelos, parques infantiles, policlínicos y abrieron un hogar para mujeres embarazadas. No creo que los actuales mandamases hagan todo eso".

Una persona que laboró como contable en Habaguanex aporta otros detalles.

"La empresa administraba alrededor de 20 hoteles, más de 25 restaurantes y unas 30 tiendas y mercados. Existía un grupo de transporte denominado Fénix y una constructora, Puerto Carena. Se crearon escuelas de oficios donde se formaba a los futuros restauradores, masilleros y plomeros. Gracias a esas escuelas, miles de jóvenes desocupados que andaban jineteando o en malos pasos fueron rescatados. Sin esa función social hoy el número de reclusos y la violencia en la zona fuera cuatro veces mayor. Me temo que a los militares que van dirigir el negocio solo les importa el tema del dinero, no establecer políticas sociales. Son más de reprimir que de brindar opciones de futuro. Te aseguro que a la vuelta de diez años o antes, todo el andamiaje histórico, económico y social levantado por Eusebio se viene abajo".

Un trabajador con veinte años de experiencia en la restauración patrimonial reconoce que en Habaguanex existía corrupción.

"¿Pero dónde no hay corrupción en Cuba?, se pregunta y él mismo responde: "Cuba no es Suiza. Claro que se robaba, existían almacenes que se manejaban sin inventario y no fueron pocos los que se embolsaron miles de dólares. Puede que los militares le pongan freno al desfalco. El problema es cómo se administra o cuál es el destino final de los beneficios que generan los negocios en la Habana Vieja. Con la Oficina del Historiador, a pesar de todos de sus fallos, se dedicaba un porciento a mejorar la infraestructura social y mejorar un poco las durísimas condiciones de vida de los vecinos residentes en esos barrios. Veremos qué hacen los militares".

Para un antiguo proyectista, el detonante fue el 17 de diciembre de 2014.

"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, GAESA se percató que en algún momento podía comenzar la danza de los millones. Calcularon que en un lustro, sin 'bloqueo' y con siete millones de turistas, de ellos tres millones estadounidenses, el 80% recorrerá la Habana Vieja, comprará artesanías y libros viejos, cenará en paladares o restaurantes, visitará museos y se hospedará en la zona. A eso súmale que los pasajeros de los cruceros pudieran llegar al millón. Los planes de ampliación pasan por convertir toda el área adyacente al antiguo puerto habanero en un boulevard y construir nuevas terminales destinadas a ferries y cruceros. Bien administrado, el 'bisne' puede dejar de tres mil o cuatro mil millones de dólares anuales, y a lo mejor me quedo corto. Ahí está la clave principal de la ocupación por parte de GAESA de la empresa Habaguanex".

Otra fuente no comparte la misma opinión. Considera que la participación de los militares en Habaguanex se venía pensando antes del anuncio del restablecimiento de relaciones. "Ellos no vienen solos. Detrás hay un capital enorme de empresas extranjeras como la constructora francesa BBI (Bouygues Bâtiment International), que en la Habana Vieja está construyendo cuatro hoteles para Gaviota y se espera sea la que restaure edificios patrimoniales y abra nuevos hostales. Como en Cuba no hay transparencia, nadie sabe cómo y porqué licitaron a esa empresa".

Próximamente, BBI en asociación con Gaviota y bajo la administración de la cadena hotelera suiza Kempinski, inaugurará el primer cinco estrellas plus de Cuba. Se llamará Gran Hotel Manzana Kempinski y en la planta baja se abrirán boutiques de firmas internacionales. Del futuro pastel económico, en la Habana Vieja solo quedarán migajas para la gente.

La fauna marginal, arriesgándose a una sanción penal, continuará vendiendo sexo, tabacos y muñecas negras de trapo. Los emprendedores privados seguirán intentando burlar con doble contabilidad a la rigurosa cuchilla fiscal y al ejército de inspectores corruptos. Bueno, algo es algo.

Vea todas las noticias de hoy

Incidente en Aeropuerto de Holguín

Pasajeros de un vuelo cancelado desde la provincia Holguín, protestan ante las autoridades. (Facebook).

En medio del caos de transporte que vive el país, la empresa Cubana de Aviación anunló un vuelo desde Holguín a La Habana, y a pesar de la desesperación de los pasajeros las autoridades del aeropuerto los obligaron a abandonar el recinto sobre las 12 de la noche.

Uno de los afectados, Yéremi Blanco Ramírez, publicó las incidencias en su cuenta de Facebook y en un breve recorrido con la cámara describió el ambiente.

“Ahora mismo el aeropuerto está vacío, porque los empleados de Cubana están sacando a todos los pasajeros, (a los) que por supuesto no le van a resolver el asunto de su vuelo”, explicó.

Los funcionarios de la terminal aérea no ofrecieron más explicaciones, procedieron al cierre de la instalación, indicó el autor de la denuncia.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, escribió en la red social.

Matrimonios, padres con infantes de pocos meses y otras personas se mostraban desconsoladas con el anuncio, ante el que no tuvieron más aclaraciones ni disculpas.

“Los están sacando afuera porque dicen que el aeropuerto tiene que cerrar porque los trabajadores de Cubana cierran a media noche (…) nuestras maletas botadas, no van a hacer nada con nuestro pasaje, nos están mandando a que resolvamos la situación por nuestros propios medios. No sabemos qué vamos a hacer, esta es la realidad en Cubana de Aviación ahora”, remató Blanco Ramírez en su material en video.

“Estamos esperando respuesta porque nos botaron de aquí del aeropuerto”, señala indignado un hombre al lado de una mujer con un bebé en los brazos. “No tienen dinero para devolver, no hay guagua, no hay avión, no hay nada (…) esto aquí es un asco, lo estoy publicando así en Facebook, esto es un asco, este país es un asco, por eso hay que irse de este país pa’l c…”.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, aseguró Yury Rodríguez Ballester en las redes sociales.

Ballester publicó fotos y un mensaje donde informó que en la madrugada fueron trasladados “para un hotel en Guardalavaca con la esperanza de en la mañana o al mediodía irnos a nuestro destino en guagua”.

[Con información de las redes sociales, Facebook]

Comunidad LGBTI celebró en Cuba el Día contra la Homofobia

Dos activistas LGBTI posan de la mano en un sitio público en La Habana, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Pese a la cancelación de la Conga Contra la Homofobia, las amenazas, detenciones y violencia contra activistas LGBTI en Cuba, numerosos miembros de esta comunidad celebraron este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una iniciativa independiente convocó a acciones públicas y en las redes sociales para tal celebración e invitó a que las personas caminaran tomados de la mano por las calles de la isla.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigo. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que se difunde en Twitter y Facebook bajo el nombre "Dame la mano".

Desde horas del mediodía desde ese muro en las redes sociales comenzaron a publicar fotos con mensajes alegóricos a la fecha. "No podía faltar Jany Saavedra celebrando el día contra las lgbtiqfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos".

El proyecto invitó además a divulgar la acción utilizando en las redes las etiquetas #Manoscontrahomofobia, #Pormisderechosdamelamano, #Manosvsodio, #Dame la mano amor, #Pasossinmiedo y #DamelamanoCuba.

Los activistas agregaron a su invitación los lemas "Por una Cuba diversa, por un mundo diverso, dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba LGBTIQ+" y "Su amor no daña, tu odio sí", entre otros.

Esta es la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI en Cuba a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

Otra activista, Delvis Yamila Saez Hernández, especialista del sector de Salud, se despidió con una convocatoria al 2020.

Las autoridades cubanas reprimieron una marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

Varios activistas y periodistas independientes fueron detenidos de forma violenta. Estados Unidos, y organizaciones LGBTI de varios países condenaron el hecho.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de Radio Televisión Martí y redes sociales)

Otras dos provincias en Cuba disminuyen transporte público por crisis de combustible

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

Ante la crisis de combustible que afecta al país, se suman dos provincias a las restricciones del servicio del transporte público, informaron autoridades de Cienfuegos y Las Tunas.

"A quienes dependen de estos transportes les ha venido muy mal esta noticia, porque se van a ver afectados mucho más de lo que ya estaban", dijo a Radio Martí, desde la Perla del Sur, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Más restricciones al transporte público en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comunicador señaló que "el oficialismo comienza a reconocer que la crisis en el transporte se va a agudizar", una forma de preparar psicológicamente a la población para lo que viene.

La alternativa, opinó Tur Valladares, son los coches de tracción animal, bicitaxis y camiones privados, que desde hace mucho "estaban absorbiendo más del 50 por ciento de las personas que se transportan en la ciudad de Cienfuegos", afirmó.

En Victoria de Las Tunas la residente Taimir García Meriño reporta que la escasez del transporte estaba presente mucho antes del anuncio oficial.

Según la activista, el número de ómnibus estatales que operan en la provincia es mínimo, y "nunca hay combustible", dijo.

Las afectaciones del transporte público en Las Tunas, agregó García Meriño, impiden el traslado de pacientes y familiares del interior que deben acudir a las instituciones hospitalarias en la capital provincial.

Desde este mes de mayo, en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han disminuido los servicios del transporte público por falta de petróleo, informaron respectivamente los directores de la Empresa Provincial de Transporte, Leandro Méndez Peña y Luis Enrique Arias.

Denuncia busca eliminar la “esclavitud” de los cubanos

Javier Larrondo, presidente de Cuban prisioners Defenders, entrevistado en "Karen a las 8".

El ingeniero, inversor y filántropo cubano-español Javier Larrondo, es presidente de Prisoners Defenders, organización no gubernamental, cuya misión es combatir la represión política en el mundo. La primera sección de este grupo de análisis y acción es Cuban Prisoners Defenders (CPD), que ha denunciado diversos atropellos del régimen comunista a los ciudadanos cubanos, sobre todo el caso de los presos políticos en la isla.

Pero hace unos días, una denuncia por “esclavitud” -considerado un crimen de lesa humanidad- contra varios miembros de la dirigencia castrista, ha llevado a Larrondo a declarar en importantes foros del orbe. Una denuncia nunca antes presentada.

Uno de los casos más conocidos de la llamada “esclavitud moderna” es el de los médicos cubanos enviados a misiones internacionalistas, sobre todo a Venezuela, y anteriormente a Brasil, a quienes se les cataloga como “esclavos de bata blanca”, por las condiciones en que laboran fuera de su país, víctimas de acuerdos arbitrarios, cobrando injustas cuotas, impedidos de encontrarse con sus seres queridos por largas temporadas y bajo permanente vigilancia, amenazas y acoso por parte de agentes de la policía política que operan en estos países.

En representación de CPD y la agrupación opositora Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), Larrondo ha presentado en la Corte Penal Internacional (CPI), en la Organización de Estados Americanos y otras instituciones, una denuncia por “la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”, recogidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte de La Haya, adoptado en la capital italiana en 1998.

“Con esto lo que buscamos es la libertad de Cuba. Por ahí se empieza. Eso es lo que nos motiva. Porque si esta demanda se restringe a los profesionales que están en el extranjero, no es porque nosotros tengamos una especial predilección en demandar en ese ámbito, sino porque es la patita débil del castrismo. El haber querido exportar todo eso y el haber caído en jurisdicciones haciéndolo”, dijo Larrondo a Radio y Televisión Martí en entrevista exclusiva con el programa “Karen a las 8”, conducido por la periodista Karen Caballero.

“Pero no sólo hay médicos que son y continúan siendo víctimas de este modelo, catalogado como un crimen de lesa humanidad. Hay también ingenieros, maestros, músicos, deportistas, todo tipo de profesionales que trabajan fuera de su país esclavizados”, destacó el activista, quien inició su carrera en operadoras españolas como Vodafone, para luego lanzar al mercado diferentes negocios digitales, ser directivo de multinacionales y a la par, velar por los derechos humanos. “Desde joven, he estado comprometido con la defensa de los derechos de la gente, y aunque nací en España, siendo hijo de cubanos, me siento cubano”.

Más de un centenar de testimonios

La elaboración de esta demanda, basada en la recopilación y análisis de cientos de documentos y testimonios, le ha tomado a CPD un “arduo año de trabajo”, y cuenta en España, según Larrondo, con el apoyo de dos importantes partidos, Ciudadanos y el Partido Popular.

“Hemos almacenado y estudiado información sobre qué está pasando con las misiones [internacionalistas], y hemos llegado a la conclusión de que se podía procesar a Cuba en diferentes organismos internacionales, porque lo que el Estado cubano realiza con estas misiones, son violaciones de numerosos acuerdos internacionales y crímenes de lesa humanidad en países donde los ciudadanos residentes, también los cubanos, están protegidos”, señaló.

Los hechos y documentos que componen la denuncia abarcan un periodo de 17 años, desde 2002 a 2019. Entre los más de 100 testimonios recogidos, hay buena parte de galenos desertores del programa Mais Medicos, en Brasil, unos han permitido hacer públicos sus nombres y otros han preferido mantenerlos en privado, por temor la represión castrista contra ellos o sus familiares.

La denuncia, explica Larrondo, ha sido presentada en un amplio abanico de cortes penales. Además de La Haya, también en 5 comités de las Naciones Unidas y varias relatorías, que “ya están trabajando” en el análisis de estas violaciones a os derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Los implicados

Los 6 señalados en esta demanda son: Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (órgano rector de la sociedad cubana según la Constitución vigente) y quien estuviera al frente del gobierno entre 2006 y 2018; Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Ministros; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

“Los crímenes de lesa humanidad son cometidos por el poder político de forma sistemática, y se presupone que hay una jerarquía, que tú no procesas a 200 sino que procesas al jefe de los 200. Sin embargo, en este caso, la involucración de cada uno es importante porque en cada uno de esos ministerios existen leyes que rigen esas misiones y cada una de esas leyes, estudiadas como están en la denuncia, son leyes esclavistas. Entonces no podíamos dejar los cargos solamente en Díaz-Canel y Raúl Castro, sino que había que atacar también a esos 4 dirigentes. Y son la crema de toda la metodología de las misiones. No son los únicos, pero estimados que con ellos cubrimos esa cúpula que está a cargo de todo ese esclavismo”, manifestó.

Quitarle la careta al régimen

Larrondo asegura que esta denuncia tiene dos objetivos paralelos: “La transparencia, quitarle la careta al régimen. La difusión y fotografía de lo que el régimen de los Castro está haciendo, que va en contra de todo principio, “socialista” o “de los trabajadores”, y que por lo tanto es más cercano a una monarquía totalitaria esclavista capitalista. Porque al final, ellos sí van en autos de 200 mil dólares, esa oligarquía”.

El segundo objetivo es “generar la presión suficiente en los organismos internacionales para que estos señores, si Dios quiere, se vean presionados a tener que, como ellos llaman, “liberar” a los médicos. Y queremos que los liberen ya, pues hay familias que no se ven, madres, padres e hijos que no se ven desde hace años, y eso es muy urgente”.

“El hecho de que Castro se pueda sentar en una corte, si conseguimos que esas familias sean liberadas, y que esta esclavitud se detenga, me parece un hito que, para mí, humanitariamente, sería un grandísimo éxito”, expresó el representante de UNPACU en la Unión Europea.

Larrondo, graduado de Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid, está convencido de que, es posible materializar que las personas señaladas en la demanda “paguen por haber cometido estos crímenes”.

“La Corte Penal Internacional es la que más ejecutoria tiene. Puede dictar una orden de detención internacional en 123 países. Sabemos que la Corte tiene unos plazos lentos, ¿y cómo dinamizamos la demanda?, abriéndola en multitud de organismos que tienen relación y que van haciendo que eso sea público, cada vez más escandaloso, y eso acelera los plazos de cualquier organismo de la corte”, precisó.

Programación mental

A pesar de sus conocimientos de la sociedad cubana, de haber colaborado con Oswaldo Payá y ayudar a fundar la UNPACU, el “altísimo nivel de adoctrinamiento” es uno de los efectos que más ha impresionado a Larrondo. “Es increíble cómo tienen inculcada una programación mental en Cuba”.

“Hay médicos que han salido [de la isla] con la ilusión y agradecimiento al Estado por darle la oportunidad. Luego, claro, ven el mundo y se encuentran con que todo eso se les cae, se les cae la vida. “He perdido mi vida, me dicen, estaba esclavizado”. Es importante hacer trasparente esto al mundo, a los propios profesionales, y lanzar un mensaje dentro del régimen: Señores, yo no sé quiénes de ustedes sabían exactamente cómo se produce, y si tenían la confirmación, pero ahí hay 350 páginas de prueba tras prueba, y no sólo testimonios, tenemos los contratos, las leyes que afectan, cómo se aplican, las pruebas de las amenazas, las pruebas de todo lo que está pasando, y por lo tanto ahí está negro sobre blanco, a partir de ahora nadie puede decir: bueno, yo, no sabía”, advirtió.

Con Cuban Prisoners Defenders colaboran grupos disidentes en Cuba y familiares de los presos políticos, para compilar información, mantener actualizadas las listas de los condenados y prisioneros de conciencia y promover la libertad en la isla.

El programa “Karen a las 8” emitido este jueves 16 de mayo, contiene una entrevista de 25 minutos con Javier Larrondo.

Liberado el diseñador que participó en la marcha LGBTI

Roberto Ramos Mori, activista LGBTI, participante en la Marcha Alternativa contra la Homofobia. (Facebook).

Agentes vestidos de civil detuvieron en la tarde del jueves al activista LGBTI Roberto Ramos Mori, según han denunciado varios artistas y activistas en sus cuentas de redes sociales.

Las mismas fuentes aseguran que el diseñador gráfico, integrante del centro cultural alternativo La Marca fue liberado horas después.

"Ya hablé con Roberto, él está bien. Me ha dado mucho alegría escucharle su voz intacta. Ni un cachito de luz le robaron. #SomosLuz en esta vida y nadie nos va a quitar eso, menos esos seres oscuros de la Seguridad del Estado. Que sepan que no estamos solos. #TocanAunoTocanAtodos", escribió la periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio, una de las primeras personas que notificó la detención arbitraria del artista.

Varias fuentes aseguran que el diseñador fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que se llevaron arrestado y esposado, ante los ojos de sus colegas.

Ramos Morí participó el pasado sábado en la Marcha Alternativa contra la Homofobia en La Habana, donde resultaron fuertemente reprimidos activistas y periodistas independientes.

"Ramos no es el único participante de la marcha que ha sido citado, interrogado, después del 11 de mayo. Pero es el primero que fue arrestado. Y en circunstancias todavía más arbitrarias: agentes vestidos de civil, carro particular, hacia paradero imposible de rastrear", explicó el periodista Maykel González Vivero, uno de los fundadores de Tremenda Nota, revista LGBTI de Cuba.

Solidaridad

Numerosas personas se movilizaron para exigir la libertad del activista LGBTI desde las redes sociales, creando posters y usando la etiqueta #Robertikoramos.

La cantante y compositora Haydée Milanés, quien por segunda ocasión en menos de una semana protesta públicamente en las redes sociales por la brutalidad policial en Cuba, criticó lo sucedido.

“¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?”, indagó la hija del conocido cantante Pablo Milanés.

El cineastas Yimit Ramírez publicó un póster con la imagen de Ramos Mori entre los colores de la bandera por los derechos de la comunidad LGBTI con la consigna: “#TienenQuePararYA!”.

También la revista estadounidense Washington Blade, reconocido medio LGTBI, y cuyo reportero fue declarado "persona non grata" por las autoridades cubanas la semana pasada, tuvo la noticia del arresto de Roberto entre sus titulares.

La noticia en Washington Blade.
La noticia en Washington Blade.

En la mira del régimen

La convocatoria a marchar desde el Parque Central hasta el Malecón tuvo lugar luego que las autoridades cubanas suspendieran la Conga contra la homofobia, una celebración del orgullo gay en la isla.

Los argumentos del régimen cubano se apoyaron en la situación social que vive el continente: "Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX) compareció ante las cámaras de la televisión nacional y acusó a los organizadores y animadores de la marcha de "lacayos del activismo mercenario", y aserguró que la habían organizado desde Miami y Matanzas.

[Con información de redes sociales y Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG