Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Vea todas las noticias de hoy

Cubano bajo custodia de ICE muere de ataque cardíaco

Agentes de ICE. (Archivo)

Un cubano bajo custodia de las autoridades de Inmigración en Miami murió este lunes de un ataque cardíaco, dijo el martes en un comunicado la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El fallecido, de 63 años, y quien no fue identificado de inmediato por ICE, murió en el Hospital Comunitario Larkin, donde recibía atención médica.

La agencia federal dijo que la muerte del inmigrante fue notificada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y al consulado cubano.

"Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos", subraya el comunicado.

El cubano, con un historial delictivo en EEUU, había recibido una orden de detención de inmigración el 2 de enero de 2020, en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami, donde permanecía detenido por robo. "Fue declarado culpable de robo el 3 de enero de 2020, y sentenciado a 15 días de cárcel. Ingresó bajo custodia de ICE el 14 de enero de 2020, luego de su liberación de la custodia penal local", explicó la agencia.

El fallecido llegó a Estados Unidos en mayo de 1980, y recibió libertad bajo parole en Key West, Florida, dijo ICE en el comunicado. En 1984 fue acusado de "delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma" en Nueva Jersey, y condenado a 10 años de cárcel.

Posteriormente fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Mercer, en noviembre de 2009, y sentenciado a 18 meses de prisión. Cinco años después fue condenado por posesión de una sustancia controlada y sentenciado a tres años de libertad condicional.

"En el momento de su muerte, el individuo estaba pendiente de expulsión a Cuba de acuerdo con una orden final de expulsión emitida por un juez federal de inmigración en julio de 2000", añade el comunicado.

En 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

ICE dijo que lleva a cabo "una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

En octubre pasado, otro inmigrante de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Louisiana, según confirmó la propia agencia federal. Al menos seis inmigrantes, en total, han muerto bajo custodia de ICE desde octubre pasado, ocho fallecieron en 2019 y 10 en 2018, según un informe del Instituto Cato.

Cuba y Panamá revisan políticas migratorias

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Autoridades migratorias de Cuba y Panamá se reunieron el lunes en la capital panameña para revisar las políticas migratorias entre ambos países.

Las partes intercambiaron sobre el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, este último importante destino comercial para miles de cubanos que viajan a comprar mercancías en la Zona Franca de Colón.

De hecho, la semana pasada una delegación de la isla se reunió con los directivos de la zona.

"Nuestros clientes cubanos son importantes para la Zona Libre de Colón por eso la Gerencia busca gestionar junto a instituciones aliadas soluciones que garanticen la seguridad y el libre comercio para todos", escribieron en su cuenta oficial en Twitter.

El país centroamericano también ha visto el paso y la acumulación de miles de inmigrantes cubanos que atraviesan el continente americano con la esperanza de ser admitidos en la frontera entre México y EEUU.

La V Ronda de Conversaciones Migratorias fue presidida por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Una nota de la cancillería cubana indica que en el encuentro "se ratificó la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de colaborar mutuamente e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, y para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

Balsero aspirante a congresista apoya marcha de cubanos en Reynosa

El aspirante republicano al Congreso de EEUU, Frank Polo, durante la marcha de los migrantes cubanos en Reynosa.

El aspirante republicano al Congreso de EEUU Frank Polo, depositará este martes una ofrenda ante el busto de José Martí, en el parque que lleva el nombre del apóstol en Miami, a nombre de miles de cubanos que se hallan varados en Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Polo estuvo este domingo en Reynosa para dar su apoyo a la Marcha Por la Paz, escenificada por un centenar de cubanos en esa ciudad fronteriza, un acto que no tiene precedentes en esa ciudad.

“Me traje un ramo de flores blancas que me entregaron los migrantes cubanos y me pidieron que las depositara ante un busto de Martí, y se lo prometí que lo iba a concretar”, indicó Polo en una visita a las instalaciones de Radio Televisión Martí. Con ese propósito ha convocado a un acto este martes, a las 6 de la tarde, en el Parque José Martí de esta ciudad, cito en 351 SW 4th Ave.

Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.
Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.

“Encontré muchos cubanos deseosos de resolver su situación migratoria y quisieron enviar un mensaje tanto a las autoridades de México como a las de EEUU, de que ellos no son criminales, que en su mayoría son profesionales que están en contra el régimen y que solo piden una oportunidad para reiniciar sus vidas”, dijo Polo.

El político de origen cubano, nacido en Ciego de Ávila, manifestó que para él tuvo un significado especial el poder compartir con sus coterráneos en Reynosa, pues constituyó una reedición de su historia personal.

“Mira, yo soy balsero, escapé de la dictadura en 1994 y estuve en la misma situación, viví en limbo migratoria, no se sabía que iba a pasar”, comentó Polo, que hizo hincapié en la necesidad de sensibilizarse un poco más con el problema cubano y en que 'pies secos/pies mojados' debe volver a ser privilegio migratorio de los cubanos”.

Se engrosa la lista de regulados con reconocido periodista y curadora

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas las autoridades cubanas han engrosado la lista de ciudadanos con prohibición de salida del país con la adición de un reconocido periodista y una curadora de Arte al lamentable listado de más de 200 personas.

Este domingo impidieron viajar a la crítica de Arte Claudia Genlui Hidalgo, quien ha respaldado numerosas propuestas contestatarias, muchas de ellas son creaciones del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor del movimiento San Isidro.

Declaraciones de Claudia Genlui Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Y este lunes el periodista Reinaldo Escobar no pudo abordar un vuelo de la línea aérea Copa con destino a Bogotá para participar en un encuentro sobre democracia en América Latina.

Escobar es fundador junto a su esposa, la reconocida bloguera y periodista Yoani Sánchez, del diario independiente 14ymedio.

La publicación apunta que su jefe editorial no está bajo ningun proceso legal, no tiene multas pendientes ni antecedentes penales, sin embargo se convierte con esta prohibición en uno más de los llamados "regulados".

El periodista había sido invitado al evento ¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina, en la Universidad Sergio Arboleda.

En declaraciones a 14ymedio, Escobar explicó: "Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar (...) Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina".

Ante la negativa, Escobar invocó el artículo 52 de la Constitución que asegura que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional".

El oficial que lo atendió le respondió que desconocía las razones de la prohibición y reiteró que debía dirigirse a la estación de policía de su zona para conocer la causa.

Recientemente su hija la reportera de 14ymedio, Luz Escobar, también ha recibido la negativa de salida del país por parte de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería.

Ella ha sido señalada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019, tras sufrir en 11 ocasiones represión directa contra su persona.

Marcha de cubanos en Reynosa tuvo buena acogida en la prensa mexicana (VIDEO)

Imagen de la Marcha de los migrantes cubanos en Reynosa

Migrantes cubanos marcharon este domingo en la tarde en la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas para pedir respeto y enviar un mensaje de amor y paz a los gobiernos, en una acción que tuvo muy buena acogida en medios de prensa mexicanos.

La iniciativa sirvió para agradecer el trato de los agentes fronterizos de México y Estados Unidos en la ciudad fronteriza donde hay más de tres mil cubanos en espera de un estatus migratorio regular.

La manifestación fue divulgada en Facebook. El video muestra a los cubanos marchando con tranquilidad, hablando con la prensa sobre la situación en la cual viven y su anhelo de llegar a Estados Unidos.

La Marcha por la Paz tuvo gran acogida en medios de prensa mexicanos como el periódico El Universal, el diario El Mañana y Hoy Tamaulipas.

En declaraciones al diario El Mañana, la doctora Martha Alina Rodríguez Pérez dijo que se fue de Cuba porque el régimen de los Castro persigue a la gente que quiere vivir en libertad.

"Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias", expresaron los migrantes a El Mañana.

La publicación mexicana VoxPopuli asegura que durante "la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida".

"Aún con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político. Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump", relató VoxPopuli.

Marcha por la paz tuvo lugar en en el puente internacional Reynosa-Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG