Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hogares de ancianos en Cuba: pocos, pobres y mal atendidos

Los ancianos en Cuba enfrentan mala alimentación y pésima situación sanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Los ancianos en Cuba enfrentan mala alimentación y pésima situación sanitaria

La población cubana de ancianos crece, al tiempo que se reducen los centros para atenderlos y en los que están en funcionamiento las condiciones son pésimas.

Natalia nació en 1950. Estudió, obtuvo su título en técnico medio en Economía y aunque se casó no tuvo hijos. Trabajó por 43 años hasta que se retiró. Hoy es viuda y desde hace un quinquenio se encuentra en la lista de espera de un hogar de ancianos. Su casa, cansada por el tiempo, le cae encima. Ella no tiene más familiares y a estas alturas le quedan pocos amigos. Su historia es la de muchos.

Un estudio comparativo entre los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2002 y el 2012 y los Anuarios Estadísticos de Salud de esos años revelan el incremento de los adultos mayores en Cuba y la disminución de la capacidad de sus asilos y del número de cuidadores sociales.

En la década comprendida entre el 2002 y el 2012 la población cubana envejeció casi cuatro puntos porcentuales, superando los 2 millones 41 mil personas, mientras la capacidad de los asilos se redujo 10.5 por ciento, o lo que es lo mismo, 773 plazas de menos. Las capacidades para ancianos internos en los 127 hogares de este tipo que existen en toda la isla se contrajeron de 8 mil 348 a 7 mil 453, según informaciones oficiales.

Un grupo de ancianos conversan sentados en un muro mientras esperan la llegada del periódico.
Un grupo de ancianos conversan sentados en un muro mientras esperan la llegada del periódico.
En este 2013 solo 1 de cada 274 ancianos tuvo la posibilidad de ser recibido a tiempo completo en los llamados asilos y en calidad de seminternos, 1 de cada 1579.

“Para que te admitan en un asilo o tienes que tener una palanca o tienes que estar muy mal”, declaró Juan Antonio, un anciano alcohólico de Cienfuegos, rechazado por la comunidad y su propia familia, quien ya lleva tiempo esperando ingresar en uno de estos centros.

Un informe del Ministerio de Salud Pública para la CEPAL devela que en la isla los hogares de ancianos son para aquellos que se encuentran en estado de necesidad o requieren de cuidados permanentes y carecen de toda posibilidad de permanecer en la comunidad.

La demanda “va en aumento”, reconoció a finales del 2013 el jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, Alberto Fernández.

De acuerdo con esta fuente, las solicitudes para ingresar a los hogares de ancianos se estiman en más de 20 mil, aproximadamente tres veces la capacidad actual.

Aunque hacia el interior de los hogares de ancianos atendidos por el gobierno cubano existen salas para los encamados, “aun no hay instituciones preparadas” para acoger a los que padezcan alguna discapacidad, demencia senil o mal de Alzheimer, en la actualidad unos 130 mil casos, dijo.

La pensión mínima es de 200 pesos.
La pensión mínima es de 200 pesos.
Puertas adentro
La vida al interior de un hogar de ancianos en Cuba está determinada por dos factores fundamentales: la entrada económica y el estado de salud y movilidad de los ancianos.

“Quienes reciben una pensión mínima (de 200 pesos mensuales) casi no pueden hacer nada más allá de comprarse sus medicinas o algún alimento en la calle para reforzar la dieta", explica un paciente del hogar de ancianos de San Germán, en Holguín.

“Al menos me puedo mover y así ayudo a otros”, pero hay “quienes no pueden ni comprarse un bocadito”, alega. “Los jubilados son los que mejor están”, comparados con quienes reciben una pensión.

Otro interno consideró abusivo que se pasaran una semana “dándoles un caldo con dos boniatos que los viejitos botaban y que tampoco tuvieran “agua ni para bañarse”, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

A pesar de que organismos estatales y varias ONGs realizan donaciones para estos centros, la habanera Lilian Ruiz denuncia que en ocasiones los propios trabajadores “lo que hacen es traficar con las pocas cosas que les llevan: las sábanas, los alimentos, el jabón…”.

Un ex funcionario gubernamental, quien prefirió mantenerse en el anonimato, asegura que estos centros reciben numerosos recursos de los organismos estatales, incluyendo donaciones de medicamentos que generalmente terminan en el mercado negro.

Los casos más críticos en los hogares de ancianos en Cuba son aquellos que están postrados en una cama y les aparecen las escaras en la piel debido a que se orinan y no los higienizan a tiempo o sencillamente porque son muchos ancianos en una misma sala y no se les puede cambiar constantemente de posición como se recomienda.

Es cierto que en el interior de un hogar de ancianos en Cuba se ofrecen diversos servicios, entre ellos los de podología y consultas médicas de varios tipos, sin embargo, la irregularidad y falta de insumos, afecta la calidad de vida de los asilados.

Un estudio publicado en la Revista Cubana de Estomatología develó que la principal causa de la pérdida dentaria de más del 53 por ciento de los pacientes de en un hogar de ancianos en Santiago de Cuba resultaron ser las caries.

La escasez de especialistas es otro aparte. El sistema sanitario de la isla solo cuenta con 279 geriatras y gerontólogos, y 137 residentes en formación de esa especialidad.

El huevo o la gallina
En el 2020 Cuba tendrá más ancianos que niños y será la población más envejecida de América Latina. De continuar el actual ritmo de envejecimiento, dentro de 20 años tres millones seiscientos mil cubanos tendrán sesenta o más.

Para la socióloga Miriam Celaya la descapitalización de la sociedad cubana es perceptible (solo labora el 51 por ciento de la población mientras crece la emigración de los jóvenes) y es por eso que “cada vez vemos a más viejitos vendiendo cosas en las calles o haciendo algo que les reporte una ganancia económica porque no pueden vivir con sus pensiones”.

En el 2012, Gretell Hartman Romero, licenciada en Economía y profesora del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Oriente, calculó el costo de la vida de los ancianos basándose en los precios de los alimentos, -incluyendo los de la libreta-, los medicamentos y los productos de aseo. El resultado: el gasto total promedio de los pensionados es de $403.20 pesos cubanos y el de los jubilados es de $539.32 pesos cubanos. Entre sus encuestados, uno de cada tres pensionados vive solo, de manera que su único ingreso es de 200 pesos.

La llamada "actualización del modelo económico cubano" impulsada por Raúl Castro llevó a recortes sociales bajo la política de que los familiares deben hacerse cargo de sus ancianos. La Asistencia Social a Domicilio beneficia a 4416 ancianos con el servicio de 3544 trabajadores.

Además solicitar un cuidador a domicilio lleva una tortuosa tramitación: “se propone al ministro de Trabajo y Seguridad Social por parte del jefe del organismo u otra entidad nacional a la que pertenece el trabajador, el jefe de la dirección nacional de una organización -política, de masas o social-, el presidente del Consejo de la Administración Provincial o del municipio especial Isla de la Juventud, o también puede ser el director nacional de Seguridad Social”, explica la Revista Bohemia.

Mercedes Pena, de San José de las Lajas, dejó su empleo para cuidar a su madre encamada.

De la regla… la excepción
En la isla apenas existen nueve hogares de ancianos conducidos de manera mixta entre Organizaciones No Gubernamentales y el Estado y su capacidad es reducida: ocho vinculados directamente a la Iglesia Católica y uno a la Gran Logia de Cuba.

Los hogares religiosos para personas de la tercera edad se ubican siete en la capital y uno de nueva creación en Camagüey, el “Hogar del padre Olallo”. El Asilo Nacional Masónico también se localiza en La Habana. La mayoría prefiere los hogares de ancianos supervisados por la Iglesia.

“El amor a Dios y la devoción de las distintas órdenes religiosas a servir al prójimo hace que atiendan mejor a los ancianos. Además no se roban las cosas y mantienen a los viejitos limpios todo el tiempo”, es lo más importante para la habanera Camila Sotolongo.

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron que en 2014 pondrán en servicio -de forma experimental- Casas de Abuelos para personas con discapacidad e incrementarán hasta el 2015 la capacidad de sus hogares de ancianos.

Vea todas las noticias de hoy

Fiscalía de la dictadura cubana pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido

Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido (Twitter/@AdelthB)

La Fiscalía pidió 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, respectivamente.

Las hermanas luchadoras por las libertades en la isla están detenidas en la prisión El Guatao.

Ellas han sufrido maltratos y torturas por parte de las autoridades carcelarias de la isla.

Las autoridades comunistas las acusan por delitos vinculados con las protestas populares del 11 de julio a lo largo de toda la isla.

Michael Valladares, esposo de María Cristina, dijo a Radio Martí que la Fiscalía pide 15 años a su esposa y 10 años a su hermana Angélica por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y por organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quibicán.

Según Valladares a las hermanas las están castigando tan severamente por la capacidad que tenían de convocar y ser seguidas por el pueblo, sobre todo durante las manifestaciones anticomunistas del 11j.

Pero que además fue el pueblo quien ese día de las protestas vino a buscarlos a ellos, a las dos hermanas y a Valladares, para que encabezaran las manifestaciones contra la dictadura.

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!", así encabezaba el martes 19 de octubre el Washington Post un artículo en su portada sobre la represión que el régimen cubano desató contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba y donde menciona el caso de las hermanas María Cristina y Angélica, quienes fueron brutalmente golpeadas.

Dieciocho días después, cuando Valladares pudo ver a su esposa, esta le contó que, literalmente, la obligaron a dormir en el suelo sobre heces fecales por haberse negado a darle Vivas al difunto Comandante en Jefe.

“Cada vez que se negaba”, contó Garrido a su esposo, “una soldado la golpeaba tan fuerte, que se orinaba”.

Las autoridades de la prisión de Mujeres de Occidente de La Habana, encerraron en una celda de castigo a María Cristina Garrido, luego que reclamara su derecho a recibir una visita familiar.

En ese momento Michael Valladares dijo que Garrido, de 39 años, estuvo confinada por 10 días en una celda sin sábanas y sin colchón, por lo que su situación es precaria.

Estudiantes y profesionales condenan en carta abierta despido por motivos políticos de profesor de Cienfuegos

El ingeniero y profesor universitario de Cienfuegos, David Martínez Espinosa, es miembro de Archipiélago.

Decenas de estudiantes, profesores y otros profesionales cubanos dirigieron una carta abierta a funcionarios cubanos en rechazo a la reciente expulsión del ingeniero químico David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto como profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

La misiva a Miguel Díaz Canel Bermúdez, Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, a Arelys Falcón Hernández, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y a la Comunidad Universitaria Cubana reconoce "la vorágine de acontecimientos que a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba han alcanzado mayor visibilidad" y de estos sucesos destaca el despido del profesor "por su proximidad al grupo Archipiélago y el apoyo a la Marcha Cívica que se anuncia para el 15 de noviembre".

Tal y como le fue comunicado a Martínez Espinosa, fue separado de su puesto docente porque las autoridades consideraron que se hizo eco de noticias falsas sobre el acontecer nacional y expuso "críticas al sistema político y sus dirigentes”. Además del "reproche expreso manifestado verbalmente por su pertenencia al precitado grupo nacional y su apoyo al venidero acto cívico previsto para el mes próximo".

"Las personas firmantes, rechazamos de forma categórica el actuar de la institución docente por considerarla contraria a Derecho, ya sea este el abstractamente existente como el incorporado en el Ordenamiento Jurídico positivo. La Resolución 109 del 2021 de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que formalizó la separación del cargo, invoca fundamentos de derecho de forma genérica, imprecisa, relativos a “causales de índole moral” o “pérdida de ideología de la revolución cubana”. Igualmente, nos hacemos eco de las diversas críticas que desde diferentes espectros de la intelectualidad cuestionan la pertinencia e interpretación de la Constitución de 2019 esgrimida por el aparato estatal, la cual deviene en excluyente y arbitraria, materializándose en actos tan lamentables como el que mediante la presente se condena", indica la carta.

"Un documento que se dice abocado a la vertebración de un Estado de derecho debe ser reinterpretado de forma progresiva y progresista, haciendo hincapié en los justos valores contenidos en los artículos 31, 41, y 54 que definen al trabajo como un derecho; interpretado esto acorde a la doctrina de los derechos humanos y el principio de no discriminación, para hacer efectivo el postulado del último artículo invocado que consagra la libertad de manifestación y conciencia", agrega la misiva.

Por último invitan a la ciudadanía a respaldar la carta abierta y exhortan a las autoridades competentes, a rectificar "la actitud que vienen sosteniendo" y a adoptar "las medidas pertinentes para revertir los perjuicios provocados por las decisiones tomadas contra el profesor David Martínez Espinosa y aquellas que guarden similitud en cuanto a causa y efectos".

Artistas e intelectuales que se plantaron frente al Ministerio de Cultura marcharán el 15N

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N

El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

La noche anterior, la sede del Movimiento San Isidro, donde un grupo de personas se había acuartelado para reclamar la liberación del rapero Denis Solís, había sido allanada por las autoridades cubanas y la noticia había causado una gran indignación. El sentimiento de que había que hacer algo se expandió rápidamente en la comunidad artística e intelectual. No hizo falta convocar a nadie a actuar.

Lo que comenzó siendo un puñado de personas muy pronto creció, y con las horas se convirtieron en cientos, la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo, en la década de los noventa. Mas algo era distinto esta vez, la gente acudía a las puertas de una institución del Estado reclamando derechos.

Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno.

Mucho ha acontecido desde entonces. La censura y la represión creciente multiplicaron el descontento, una tras otra se sucedieron las protestas a lo largo de la isla hasta hacerla eclosionar el 11 de julio, en un hecho sin precedente en nuestra historia. En más de 200 puntos de la isla ocurrieron levantamientos populares que reclamaban no solo alimentos y medicinas, sino, fundamentalmente, libertad y derechos. La consigna de Patria y Vida se impuso sobre la consigna de Patria o Muerte.

De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguía la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha quedado un saldo de al menos 1125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio.

Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento


A pesar de que no existe transparencia informativa por parte de las autoridades, la labor de la sociedad civil organizada ha permitido registrar y dimensionar las injusticias. Son suficientemente rotundos los testimonios, los videos, las imágenes y los documentos de dominio público para poner en evidencia el abuso de poder del régimen contra los ciudadanos.

El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas.

A casi un año de esa noche frente al Ministerio, #27N marchará por el derecho a tener derechos. No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad.

Asamblea de la Resistencia respalda Marcha del 15N y paro nacional (VIDEO)

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. (Twitter)

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones de la Diáspora y de la oposición en la Isla, reiteró su apoyo a la marcha del 15 de noviembre en Cuba divulgando una serie de audiovisuales que muestran 15 razones por las que el pueblo necesita pedir democracia en las calles.

“Los videos por parte de personalidades cubanas del exilio y de diferentes países latinoamericanos en apoyo a la marcha propuesta para el 15N, son también una expresión de respaldo al proceso de paro nacional gestándose dentro de Cuba, municipio por municipio, vecindario por vecindario”, afirmó Orlando Gutiérrez, presidente de la plataforma opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

La ARC convocó a un “Paro Nacional de todos los días" contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“El paro nacional no es una sola fecha, son todas las fechas, todos los días que haga falta para trabajar y organizar al pueblo cubano para un movimiento de paro que se extienda en el tiempo hasta que caiga la tiranía. La marcha del 15M ya ha puesto en jaque al régimen y es una de las muchas iniciativas con que cuenta el pueblo cubano para poder emprender este camino del paro nacional para paralizar a la dictadura”, recalcó Gutiérrez.

En esta edición se unen a la campaña el conocido como hombre de la bandera, Daniel Llorente, que se manifestó el 1º. de mayo de 2017 durante una concentración en la Plaza de la Revolución de La Habana; el ex preso político y diplomático Luis Zúñiga y la activista Berta Antúnez, miembro del Directorio Democrático Cubano. Todos exiliados en Estados Unidos.

“Para poder tener una vivienda asequible y decente para la familia” expresa Zúñiga en el video.

“Para que podamos viajar a donde deseemos, fuera y dentro de Cuba”, dice Llorente.

“Para poder tener un sistema de atención médica y hospitalaria de calidad”, pide Berta Antúnez.

El régimen ha anunciado ejercicios militares que buscan intimidar a los posibles participantes de la marcha impulsada por activistas cubanos, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera, del grupo Archipiélago.

Detienen a jóvenes en el Parque Almendares por vínculos con coordinadora de Archipiélago

El grupo de jóvenes se había reunido en el parque para socializar luego de intercambiar durante meses en Facebook. (Foto: @mjorgec1994)

Alrededor de 15 jóvenes, que pretendían pasar un domingo divertido en el Parque Almendares de La Habana, fueron arrestados y conducidos a la Quinta Estación policial, ubicada en el municipio Playa.

“Nos reunimos porque nos conocíamos virtualmente, pero queríamos conocernos en persona como hacen muchos grupos de Facebook”, explicó a Radio Televisión Martí Daniela Rojo, una de las moderadoras de la plataforma Archipiélago, que promueve la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

Los detenidos forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre ellos, además de Rojo, estaban Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez, informó el sitio Cubanet.

Yolanda Huerga entrevistó a Daniela Rojo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Nos íbamos a ver en el Parque Almendares. Primero nos dicen que está cerrado y luego llegó un oficial de la Seguridad del Estado, nos pidió nuestros documentos de identidad y los retuvo. Al poco rato, llegó una ‘guagüita’ de la policía, nos montaron a todos y nos llevaron para la unidad”.

Integrantes de Archipiélago avisaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías les confirmaron que los muchachos se hallaban allí por “reunirse y tener conductas ilícitas”.

“En la estación policial comenzaron a interrogarnos uno a uno y a preguntarles a los demás cuál es su relación conmigo, si sabían de Archipiélago o de la Marcha [del 15N] y si estaban dispuestos a ir. Según los agentes yo tenía la intención de tomar fotos para publicarlas en las redes y decir que ya se estaba preparando la acción cívica”.

Pocas horas después, pusieron en libertad a los detenidos y llevados en patrullas separadas hasta sus domicilios o a zonas cercanas.

Las fuerzas represivas del régimen no han dejado de acosar no solo a los firmantes de las notificaciones entregadas a las autoridades sobre la realización de la marcha del 15N, sino a quienes la apoyan en sus redes. Varios han sido citados y amenazados y dos expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el doctor Manuel Guerra, en Holguín.

Cargar más

XS
SM
MD
LG