Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mundial de Brasil: Alemania hace historia en el Maracaná

Simpatizantes de la selección nacional alemana de fútbol siguen por televisión la salida de los jugadores de Brasil en la llamada "Milla del aficionado" en la Puerta de Brandeburgo en Berlín (Alemania).

Alemania quebró una historia negra. Jamás un equipo europeo había alzado la Copa en América. Y por tercera ocasión consecutiva una selección del viejo continente gana el título.

Antes del partido final entre la Mannschaft y la albiceleste, Río de Janeiro fue ocupado por más de cien mil aficionados que llegaron desde la Argentina profunda, tras recorrer miles de kilómetros para ver a su equipo levantar la Copa.

Los más pudientes llenaron bares de Copacabana, Ipanema o Botafogo, bebiendo cervezas y caipirinhas con los angustiados cariocas, espantados por las inexplicables derrotas de su seleçao, reducida a cenizas por el juego demoledor de Alemania y Holanda.

Los de poca plata, plantaron sus viejos trailers en cualquier solar yermo y compartieron el mate o un trago bravo de cachaza con los brasileños de las favelas Rocinha o la tenebrosa Cidade de Deus.

Quienes tenían entradas para ver el partido en el Maracaná, sobre las camisetas de Maradona y Messi, depositaron resguardos y oraciones de la buena suerte de Ceferino Namuncurá, la Difunta Correa o Pancho Sierra.

Y, por si acaso, la cara del Papa Francisco. En este lado surrealista del mundo todo vale. Cuando no se puede ganar con fútbol, evocan a los santos, la magia negra o hasta el Che Guevara.

Toda esa tropa de apasionados hinchas cantaban su himno de guerra, intentando molestar a los cariocas. “Brasil, décime qué se siente, tener en casa a tu papá (…) A Messi lo vas ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé”.

Más ego rioplatense que análisis racional. Porque cuando usted mira el armario de trofeos brasileños y su colección de jugadores, no creo que Argentina les haga cosquillas. Pero éste era su momento. Y tenían derecho a celebrarlo a lo grande.

De la otra acera, los fans alemanes se lo tomaban con calma: sabían que desde el portero hasta el DT, tenían un equipazo soberbio. La final, claro, no iba ser un carnaval de goles, como el que le endosaron a Brasil. Pero la mayoría de las apuestas en La Habana, Paramaribo o Shanghai daban favoritos a los teutones.

Argentina había llegado hasta el Maracaná arrastrando los pies. Arribaron a Brasil con el cartel de tener la mejor delantera del mundo y una defensa de poco fiar.

Pero los papeles se invirtieron. En el primer tramo del torneo, Leo Messi anotó 4 goles y dio una asistencia de gol al cohete Ángel Di María. Luego sufrieron demasiado. El esquema táctico de Alejandro Sabella fue un corsé de plomo, que condenaba a Messi a buscar balones en la mitad de la cancha, para que después intentara la jugada del siglo... o una pincelada de dibujo animado.

Los delanteros argentinos estuvieron perdidos. Higuaín se almorzó varios goles casi cantados. El más clamoroso el domingo 13 de julio, ante Manuel Neuer. La salida del portero alemán, achicando espacio, desorientó al Pipa, que la tiró afuera.

Un delantero profesional que gana millones de dólares no debe errar esos lances. Pero, evidentemente, no era la tarde de Higuaín. Tampoco de Messi. Cuatro piques, un par de diagonales y un tiro fallado al segundo palo es insuficiente para un hombre elegido cuatro veces seguidas cómo el mejor jugador del mundo.

En el partido final, Alemania siempre fue mucho más que Argentina. Es cierto que los gauchos tuvieron dos oportunidades francas de sentenciar el encuentro, pero fueron muy pocas para un equipo que pretendía levantar la Copa.

Por fuerza y ganas, los alemanes fueron mejores. Con su toque especial recordaron a la mejor versión del tiqui-taca español en Sudáfrica. Se hicieron dueños de la Brazuca, con un 64% de posesión del balón.

La defensa argentina tapaba los huecos a lo heroico. Si Argentina llegó a la final, fue gracias al trabajo monumental de sus dos centrales, el portero y sobre todo del 'jefecito' Javier Mascherano. No estaría mal develarle una tarja de bronce en su natal San Lorenzo.

Pero cuando un equipo no propone fútbol, se esconde en su cabaña y renuncia al balón, siempre corre el riesgo de que le coloreen la cara.

Y llegó el gol alemán. Fue una jugada que no tenía pinta de trascender. André Schürrle abrió turbinas por la banda izquierda y sacó un centro vertiginoso entre los dos centrales argentinos que no tuvieron tiempo ni de pestañar.

Por ahí andaba Mario Götze que la mató con el pecho como si tuviera una almohada, y de primera, la embocó con la zurda. Y a celebrar. El portero Sergio Romero solo la vio pasar. Alemania quebró una historia negra. Jamás un equipo europeo había alzado la Copa en América. Y por tercera ocasión consecutiva una selección del viejo continente gana el título.

En el cierre del Mundial, la FIFA nos deparaba sorpresas. Neuer, con justicia, recibió el guante de oro por su labor debajo de los palos. Con diferencia, es el mejor guardameta a día de hoy.

Incomprensible el premio Fair Play a Colombia. Recuerden que su lateral derecho, Zúñiga, con una brutal embestida estuvo a punto de postrar en un sillón de ruedas a Neymar.

Otorgarle el balón de oro a Messi es otra muestra de la poca seriedad de la FIFA. ¿Qué Mundial vieron estos señores? Leo no fue mejor que el incombustible holandés Arjen Robben ni aportó más goles o juego que el colombiano James Rodríguez.

Ya sea por hábito o cinismo, a la hora de otorgar premios, la FIFA se nos está volviendo muy aburrida y previsible. O Messi o Cristiano Ronaldo. Al parecer, el resto no cuenta.

Vea todas las noticias de hoy

La hazaña de un cubanoamericano en Grandes Ligas: 3 jonrones en un solo partido, con tres equipos distintos (VIDEO)

JD Martínez, pelotero de las Grandes Ligas, de padres cubanos, criado en Miami.

Uno de nuestros mejores amigos y uno de los peloteros más queridos por la aficionados del sur de la Florida, JD, Julio Daniel “Julito” Martinez, se convirtió el pasado domingo en el quinto pelotero en la historia del béisbol de las Grandes Ligas -y estamos hablando de 120 años- en conectar 3 jonrones en un solo partido con 3 equipos distintos.

El muchacho que nació y se crió en Miami, hijo de padres cubanos, reventó 4 imparables, 3 de ellos jonrones, impulsando 4 carreras y anotando otras 4 en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore, 14 carreras por 9.

El cubanoamericano veterano de mil batallas jardinero y bateador designado del equipo de Nueva Inglaterra ha logrado la hazaña de los 3 jonrones en un solo juego con los Tigres del Detroit, Diamondbacks de Arizona y ahora los Patirrojos.

Según la página oficial digital MLB.COM, hasta el domingo los únicos en conectar 3 cuadrangulares en el mismo juego militando con 3 clubes distintos habían sido: Mark Teixeira, Dave Kingman, Alex Rodriguez y Johnny Mize.

Con la diferencia que Alex Rodríguez lo hizo bajo la sospecha del dopaje y es por eso que mucha gente no le reconoce los récords.

En esta temporada “Julito” Martínez -como le encajó el Guajiro Peña-se encuentra entre los bateadores más productivos de la todo el béisbol de las mayores con promedio impresionante de 472 con 5 jonrones y 16 carreras remolcadas en base más alto de 500.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti.

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cuatro éxitos para púgiles cubanos en Miami

El invicto cubano Jorge de Jesús Romero y su entrenador habanero Peter Roque

Cuatro victorias fue el saldo para los boxeadores de la mayor isla de las Antillas que combatieron el viernes 26 de marzo en Miami.

El pleito más electrizante lo protagonizó el peso semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell, quien derrotó por la vía rápida en el primer round al mexicano de Guadalajara, Ernesto Berrospe.

Carbonell (3-0-2 KO) está listo para realizar varias peleas en el 2021, dijo a Radio Televisión Martí, Franco González, quien entrena en Miami al peleador espirituano y otros boxeadores cubanos y sudamericanos.

El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.
El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.

“Desde que llegué a EE.UU. mi meta es y será ganar un título del orbe”, expresó Carbonell, quien tiene planificado en un futuro cercano bajar de 175 a 168 libras, división en la cual Cuba tiene en la actualidad a dos campeones mundiales profesionales, el yumurino, William Scull, y David Morrell, de Villa Clara.

El súper gallo habanero Jorge de Jesús Romero, apoyado por familiares y amistades, superó por decisión unánime en 8 asaltos al agresivo colombiano Yeison Vargas.

Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.
Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.

El guanabacoense Romero (20-0-13 KO) señaló tras lograr la victoria “que su equipo trabaja para ver si tiene una buena oportunidad de algún título importante”.

Romero se presentó con buena física. Pese a que Vargas nunca dejó de tirar golpes en los 24 minutos de combate, el invicto cubano demostró que está listo para pelear a 10 rounds sin ningún problema.

Dos jueces, Fernando Barboza y Gloria Martínez se fueron por Romero 79-73, mientras que John Rupert también se inclinó por el cubano 78-74.

En el peso súper welter el habanero Eduardo Pérez Díaz, pese a estar lesionado en su mano derecha, le ganó por puntos en 6 asaltos al boricua Javier García.

“Pérez deberá descansar y tratarse su mano derecha”, dijo el ex campeón mundial amateur santiaguero Ramón Garbey, quien entrena en Miami al cubano que llegó a 11 éxitos profesionales.

El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.
El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.

Finalmente, el peso súper pluma cubano americano Frank Díaz (6-0-5 KO) superó por KO en el segundo round al argentino de San Isidro, en Buenos Aires, Matías Agustín Arriagada.

La meta de los promotores de M&R Boxing Promotions Laura Ching y El Morito Fernández es volver con otro cartel boxístico el 22 de mayo próximo en Miami.

En este cartel del viernes 26 de marzo también triunfaron el nicaragüense Melvin López, el estadounidense Bobby Henry , el filipino de General Santos Mark Bernaldez, Otar Eranosyan, de Akhalkalaki, República de Georgia, y el hondureño Josef Ruiz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG