Enlaces de accesibilidad

Cuba

El hijo de Furry, dueño de una Paladar, dice que ayuda a los vecinos cuando le es posible

José Raúl Colomé, dueño del restaurante Starbien.

José Raúl Colomé es propietario del restaurante Starbien, uno de los más visitados por la élite habanera.

En Cuba, la apertura de la economía a los negocios privados permitió el florecimiento de una clase holgada, que empieza a llamar la atención en un país donde los signos externos de riqueza estuvieron reservados por años a un puñado de privilegiados.

José Raúl Colomé, propietario del restaurante privado Starbien, ubicado en el barrio de El Vedado, próximo al centro de La Habana, y que recibe diariamente a 120 clientes, se juega la carta de la solidaridad vecinal para evitar enemistades y la codicia.

"Lo que hacemos es tratar de ayudar a los vecinos en la medida de nuestras posibilidades, de manera que el impacto no sea negativo", dijo a AFP Colomé, hijo del general del Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido popularmente como Furry.

El hijo del General aseguró a la agencia que a las personas que van a pedirle les propone un trabajo cuando es posible.

Otro hijo de jerarca, Ernesto Blanco, de 47 años y propietario de La Fontana, restaurante de moda en el oeste de La Habana que recibió recientemente a la cantante Rihanna, dijo a AFP que el consumo florece entre los cubanos.


"Cada día vemos más cubanos consumiendo (...). Hay más personas que ejercen actividades económicas por su cuenta e imagino que eso les da la posibilidad de poder consumir en lugares como este", declaró el hijo del fallecido coronel del Ministerio del Interior Manuel Blanco.

Hasta hace poco, sólo una pequeña élite compuesta por militares, dirigentes de empresas estatales, trabajadores del turismo o artistas, podían permitirse el lujo de ostentar sus riquezas, como un automóvil o ropa de marca.

Pero hoy una nueva clase adinerada frecuenta los restaurantes y bares en boga en los barrios chic de la capital cubana, destacándose entre elegantes diplomáticos y hombres de negocios.

Esto "se ha visto mucho más claro en los últimos cuatro o cinco años, se disparó con la apertura al 'cuentapropismo' (trabajo privado)", explica a AFP la psicóloga Daybell Pañellas, autora de múltiples estudios sobre ese tema.

La cantante Rihanna en la foto difundida por el restaurante La Fontana.
La cantante Rihanna en la foto difundida por el restaurante La Fontana.

Con su apertura sin precedentes a la iniciativa privada, las reformas lanzadas por Raúl Castro en 2008 han permitido que algunos cubanos aumenten sus ingresos.

Según estimados, alrededor de 500.000 cubanos trabajan actualmente en unos 200 oficios por "cuenta propia", que entregan una parte significativa de sus ingresos al fisco.

Entre ellos, son los dueños de restaurantes, mecánicos, propietarios de casas de alquiler y emprendedores del sector de la construcción los que obtienen los mayores ingresos, agrega Pañellas.

Raúl, taxista privado, de 36 años, admite que ese trabajo "mejoró un poco la vida", le "permite consumir cosas un poco más caras" y viajar más. Sentado en una paladar junto a su esposa, cuyos movimientos hacen tintinar sus múltiples pulseras de oro, el taxista también se resiste a ahondar en su nivel de vida.

"En Cuba, ser rico no es el modelo, y en la población se sigue estigmatizando tener dinero", con la notable excepción de los artistas, sostiene Pañellas.

Por ejemplo, apunta la experta, algunos esperan que caiga la noche para sacar sus compras del baúl del auto, para no exponerse a la envidia de sus vecinos o a los pedidos que la vergüenza hace difícil rechazar.

La falta de estadísticas hace difícil definir el perfil de los "nuevos ricos", toda vez que junto con los cuentapropistas comienzan a aparecer los ases del mercado negro, los exiliados que regresan (como los autorizados por el Gobierno en 2013) y los cubanos que se benefician de sustanciales envíos de dinero desde el exterior.

Su alcance es limitado y sus niveles de riqueza están lejos de los estándares de los más ricos en América Latina, pero la llegada de esta nueva clase plantea la cuestión de una eventual crisis de valores en esta isla comunista, donde el salario promedio no supera el equivalente a $20 al mes.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis en Cuba de altos precios y pocos productos

El coronavirus ha arreciado la crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Los cubanos se despertaban el año pasado preguntándose dónde podían encontrar productos básicos como leche, cerdo, arroz, frijoles, medicinas o champú, según un reporte de Marc Frank, de la agencia Reuters en La Habana.

En estos días, también se preguntan: "si lo hago, ¿cuánto me costará?".

En medio de una escasez generalizada, Cuba dependiente de las importaciones y casi en bancarrota ha aumentado las ventas de bienes en monedas convertibles como el dólar durante el último año, incluso cuando dejó cambiar pesos por esas monedas.

Eso ha obligado a muchos cubanos a adquirir monedas convertibles en el mercado negro, donde ha subido hasta tres veces la tasa oficial desde que el gobierno devaluó drásticamente el peso en enero.

Como alternativa, los cubanos deben comprar los productos "a precios aún más altos en pesos a los revendedores", dijo el economista cubano Omar Everleny.

Muchos productos simplemente ya no se venden en tiendas de pesos a pesar de que ahora hay miles de millones de pesos en circulación.

El resultado de la dolarización, la escasez y la devaluación: los precios se han disparado y la inflación probablemente llegará a un mínimo del 500%, y hasta al 900% este año, según Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central cubano que labora en la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

"Cada día se vuelve mucho más difícil porque los precios de todo siguen subiendo", dijo a Reuters Arisleidis Blanco, quien trabaja en una cafetería privada en La Habana.

El gobierno de Cuba culpa, como siempre hace, en gran medida a las sanciones producto del embargo de Estados Unidos, que se intensificaron durante el mandato del presidente Donald Trump y a la pandemia de coronavirus que ha devastado la industria turística local.

Pero el problema principal es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.

El gobierno cubano sostiene que no hay dinero en el banco para cambiar o importar los bienes y venderlos por pesos que no se pueden cambiar fuera del país para comprar más.

La economía nacional se redujo un 11% el año pasado después de años de estancamiento y, según los economistas cubanos, ha seguido cayendo en lo que va de 2021.

La inflación debería ser solo un traspié temporal, dicen las autoridades, y la economía se recuperará a medida que la pandemia ceda y las reformas arrojen resultados. La devaluación, por ejemplo, tiene como objetivo impulsar las exportaciones y reducir las importaciones en el mediano plazo.

Sin embargo, eso es poco consuelo para los cubanos que luchan por comprar productos básicos a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos, concluyó Reuters.

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

EEUU: Cruzar aguas implacables de Cuba a la Florida suele ser un intento mortal

Migrantes cubanos a punto de ser recogidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer este martes en un comunicado que 59 cubanos que fueron rescatados en cuatro intervenciones fueron repatriados a Cuba.

También aseveró que cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es muy peligroso y el intento suele ser mortal.

Los cuatro rescates tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de junio, llegando incluso a realizarse dos intervenciones en un mismo día. En el primero de estos rescates, fueron recogidas 9 personas.

En el segundo no se da a conocer la cifra; en el tercero, 29 cubanos fueron rescatados a sólo 40 millas de las costas habaneras y, según el comunicado, una de ellas fue trasladada a tierra para recibir atención médica.

Inmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos

En el cuarto rescate se encontraron a 11 personas que “se hallaban en buen estado de salud”.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, declaró el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria
Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria

“Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo termina siendo un intento mortal”, afirmó.

En el comunicado se ofrece también un recuento de los migrantes cubanos que han sido interceptados.

Desde el 1 de octubre de 2020 los guardacostas han rescatado 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG