Enlaces de accesibilidad

América Latina

Hijo de Bachelet dice que no hay nada ilícito en polémica que lo hizo dimitir

Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en Santiago (13 de febrero, 2015).

"Se dijeron muchas mentiras, esa es la verdad, y queda en el aire esta sensación de que hay algo ilícito o turbio, pero que nadie es capaz de explicar bien", dijo Dávalos.

Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que no hay nada ilícito en el negocio inmobiliario que llevó a cabo su esposa y lo forzó a renunciar el viernes pasado a un cargo oficial, y
denunció que se dijeron "muchas mentiras" sobre el asunto.

"Se dijeron muchas mentiras, esa es la verdad, y queda en el aire esta sensación de que hay algo ilícito o turbio, pero que nadie es capaz de explicar bien", dijo Dávalos en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, la primera que da para hablar de su polémica dimisión.

El hijo de la mandataria –quien no percibía retribución alguna por el cargo oficial al que renunció– dejó el viernes la dirección sociocultural de la Presidencia tras un polémico negocio inmobiliario llevado a cabo por su esposa, Natalia Compagnon.

La esposa de Dávalos es socia al 50% de la empresa Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6.500 millones de pesos (unos $10.4 millones) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.

El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en noviembre de ese año en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y Vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Sebastián Dávalos, por entonces gerente de operaciones de Caval.

El hijo de Bachelet descartó que ese encuentro con Luksic fuera "imprudente" porque en ese momento él trabajaba en el sector privado y aseguró que la Presidenta no estaba al corriente del negocio inmobiliario que estaban realizando su hijo y su nuera.

En ese sentido, reconoció que este episodio le provocó un "daño" a la imagen de la mandataria y del Gobierno, razón por la cual decidió abandonar su cargo.

El objetivo del crédito bancario que obtuvo Caval era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, cosa que aún no ha sucedido.

A pesar de ello, la empresa –que había intentado infructuosamente obtener el préstamo en otros bancos– vendió después los terrenos por un precio superior al de su compra en 3.000 millones de pesos (unos $4.8 millones).

Vea todas las noticias de hoy

Exjefes de FARC y AUC reconocen crímenes contra indígenas y piden perdón

Grafitti anti FARC en muros de Bogotá, Colombia

Salvatore Mancuso, excomandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla de las FARC, reconocieron este viernes los crímenes que esos grupos cometieron contra comunidades indígenas, por los cuales pidieron perdón.

Las declaraciones de Londoño y Mancuso ocurrieron en el encuentro "Pueblos indígenas en situación y riesgo de exterminio físico y cultural: su dignidad, resistencia y aportes a la paz", organizado por la Comisión de la Verdad con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado.

En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas

En el acto, realizado virtualmente por la pandemia de la Covid-19, también participaron líderes indígenas de comunidades repartidas a lo largo y ancho del país que relataron las atrocidades de las que fueron víctimas, perpetradas por las FARC, las AUC y el Estado colombiano.

Comunidades nativas en riego

Según la Comisión de la Verdad, en Colombia existen 115 pueblos indígenas que conservan 65 idiomas nativos, de los cuales la mayoría han sido afectados por el conflicto armado.

En esa línea, el organismo creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 alerta que de esos pueblos hay 68 que "están en grave situación y riesgo de exterminio físico y cultural por el conflicto".

El Estado colombiano ha reconocido 752 resguardos en territorios ancestrales de estos pueblos, que ocupan aproximadamente 34 millones de hectáreas.

"Hay un riesgo físico y cultural de nuestros pueblos en el marco del conflicto armado, hechos que no han cesado y que por el contrario se agudizan en los territorios. En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas", manifestó la indígena Patricia Tobón Yagari, comisionada de la verdad.

Reconocimiento del partido FARC

Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko" y ahora jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reconoció que la guerrilla nunca tuvo en cuenta la cosmovisión de las comunidades aborígenes.

"A pesar de que estábamos luchando por una causa que tiene objetivos comunes como el tema de la tierra, en ningún momento tuvimos en cuenta su cosmovisión, que es distinta a la nuestra; nunca tuvimos en cuenta su manera de afrontar los problemas y de resolverlos, sus formas organizativas y sus propias visiones", expresó.

La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC

Según Londoño, "esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas, dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue puntual pero muy doloroso, por lo abominable que es, los casos de violencia sexual".

Es por ello que a nombre de la antigua guerrilla les pidió perdón "por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y en su final" creían que era "justa y comprometida", pero que "desafortunadamente" la hicieron a través de la guerra.

"Esa guerra fue adquiriendo sus propias dinámicas, lo que nos llevó a cometer estos execrables errores. Por todo ello les pido la posibilidad de que nos reconciliemos, la posibilidad de que ustedes en las regiones puedan con nuestra gente reconstruir lo que nos pasó para que las nuevas generaciones lo tengan como lección y no se vuelva a repetir", apostilló.

En ese sentido, las FARC reconocieron hoy su participación en la masacre del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que fueron asesinados ocho indígenas en 1986.

"La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC.

Érika afirmó que ese crimen ocurrió por una irresponsabilidad de los miembros de las FARC encargados de "impartir" justicia en la zona cuando una familia acusaba a otra y los guerrilleros asumían el papel de justicieros.

"¿Cómo no va uno a pedirle perdón al pueblo indígena, a las comunidades de Murindó, por lo ocurrido? Eso es un deber moral que tenemos nosotros", dijo.

Mancuso y el asesinato de Kimy Pernía

Por su parte, Mancuso reconoció la ejecución del asesinato del líder indígena Kimy Pernía Domicó, perpetrado en 2001 en la región Caribe, y aseguró que este caso fue un "crimen de Estado".

una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó",

"Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí del Estado, de las Fuerzas Militares, una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó", relató Mancuso en una llamada telefónica con Martha Cecilia Domicó, hija del asesinado indígena de la comunidad embera katío, revelada en el encuentro.

Pernía Domicó desapareció el 2 de junio de 2001 en el casco urbano de Tierralta, localidad de Córdoba (norte) donde habita la comunidad embera del Alto Sinú, tras ser obligado a subirse a una motocicleta.

Mancuso, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado en ese país por narcotráfico, pena que ya cumplió y está a la espera de que la Justicia decida si lo extradita a Colombia o lo deporta a Italia, ya que también tiene ciudadanía de ese país.

Respuestas de los indígenas

En respuesta al reconocimiento que hicieron Mancuso y Londoño, el secretario de la Mesa de concertación Indígena, Gerardo Jumí, aseguró que el conflicto ha dejado más de 3.000 víctimas de las comunidades aborígenes y que ellos no quieren que esta barbarie continúe.+

No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición

"No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición. Nuestras autoridades y nuestros sabios ofrecen el perdón a cambio de la verdad histórica", expresó.

La Comisión de la Verdad forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Almagro dirigirá observadores de la OEA en los comicios de EE.UU.

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dr. Luis Almagro, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que tendrá “el honor de encabezar la Misión de Observación Electoral” que actuará en calidad de observador durante elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos de América.

De acuerdo con el tuit del Secretario General, no sería esta la primera vez que funge como observador del proceso de electoral en Norteamérica, ya que según sus propias palabras, esta Misión de Observación Electoral “estará presente en el terreno observando las presidenciales en Estados Unidos por segunda vez consecutiva”.

Almagro: resoluciones buscan avance en transición democrática en Venezuela y Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, durante su 50 Asamblea General, resoluciones que buscan ejercer presión sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua para acelerar la transición democrática en ambos países.

La resolución sobre Venezuela pide a los países del organismo que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que el régimen de Nicolas Maduro celebrará en diciembre, y en las que la mayoría de la oposición ha dicho no participará.

La resolución, que también pide convocar a comicios presidenciales, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

La rmedida "reconoce la situación de violación sistemática" en ese país de los derechos humanos, y los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen en el poder, pero también las "dinámicas institucionales" internas y las condiciones que necesita Venezuela para tener un proceso electoral libre, transparente y justo, señaló Almagro.

Según el texto, el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía". La OEA también exige la liberación de los presos políticos y una "observación electoral internacional independiente y creíble".

Nicaragua

Otra resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

El régimen de Daniel Ortega anunció en julio pasado que las próximas elecciones generales se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que la resolución es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática, y acusó a Ortega de silenciar a la prensa y encarcelar a sus opositores.

Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del texto.

Nicaragua expresó su rechazo a la resolución, que calificó de “ injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.

Bolivia

Durante la conferencia de prensa, Almagro respondió a las palabras del subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes, quien dijo en su discurso que las elecciones del domingo en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019, al elegir como nuevo presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido que dirige el expresidente Evo Morales.

"No hay un paralelismo", señaló Almagro. Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido".

Reyes dijo el miércoles que durante las elecciones presidenciales de Bolivia del 2019, la Secretaría General de la organización utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió.

(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Nicaragüenses piden a la OEA declarar ilegítimo al régimen de Ortega (VIDEO)

Nicaragüenses realizan vigilia ante la sede de la OEA en Costa Rica. (Captura de imagen/Radio Corporación)

Nicaragüenses en el mundo (NEEM), Nicaragüenses en el Exilio y la Mesa de Trabajo por la libertad de los Presos Políticos se unen en una Vigilia Mundial virtual este 20 y 21 de octubre, fecha en que se desarrolla en Washington la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A las 8.00 am, hora en que dio inicio la asamblea, el embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, habló con los que estuvieron de forma presencial acerca de la posibilidad de que el próximo año se celebren elecciones libres y democráticas en el país centroamericano.

Mientras, varios medios de comunicación, entre ellos "Así es NICARAGUA", "Café Con Voz", "Nicaragua Investiga", "100% noticias" y la "Mesa Redonda" han estado exponiendo de forma online más acciones.

En el caso de Costa Rica, los nicaragüenses realizaron un plantón en la sede de la OEA, según un reporte de Nicaragua Actual.

Entre los propósitos de los participantes figuraron hacer un llamado a la OEA a declarar ilegitimo al régimen de Ortega por crímenes de lesa humanidad.

De igual manera, llaman a una acción urgente internacional por la liberación de los presos políticos, la declaración de ilegitimidad del régimen, la devolución de todas las libertades y un mensaje de unidad y esperanza al pueblo de Nicaragua.

Al esfuerzo se han sumado, además de las plataformas opositoras “Mesa Por Los Presos Políticos, justicia y libertad”, varias celebridades, artistas y nicaragüenses en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este martes que para la Organización de los Estados Americanos es prioridad la democracia en Nicaragua.

En su intervención, Kozak recordó que, en abril 2018, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para exigir un cambio y esas demandas de libertad y transparencia fueron contestadas con balas, opresión y encarcelaciones injustas.

Demanda millonaria se suma a la asfixia de Ortega al diario La Prensa en Nicaragua

Jaime Chamorro Cardenal, presidente de Editorial La Prensa, de Nicaragua.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, está inmerso en la peor crisis de su historia debido a una demanda millonaria de uno de sus accionistas, que se suma a la asfixia económica a la que ha estado sometido desde que el sandinista Daniel Ortega, a quien considera su "peor enemigo",retornó al poder en enero de 2007.

Tras una demanda laboral de su exgerente general Hugo Holmann, que exige 2,3 millones de dólares por sus 25 años de servicio, el equipo de redacción del influyente periódico publicó un inusual comunicado en el que afirma que sus empleos están en riesgo por esa "exigencia monetaria".

un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina

Desde febrero pasado La Prensa lanzó un SOS para sobrevivir debido a que el Gobierno mantuvo retenido por 500 días su papel y puso en peligro su versión impresa, en el marco de la crisis social, política, de derechos humanos y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018

La retención del papel, más la asfixia económica estatal y la caída de la publicidad privada a raíz de la crisis económica, obligó a La Prensa a disminuir la cantidad de páginas, cerrar suplementos, entre ellos el satírico semanal "El Azote", el más popular entre sus lectores.

Despiden a más del 70% de sus periodistas

El presidente de Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, ha reconocido que la actual es la peor crisis que ha sufrido La Prensa en sus casi 95 años de historia, y que han tenido que despedir a más del 70 % de sus periodistas.

La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926, ha denunciado que "el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 94 años de existencia ha sido Ortega", quien lleva 13 años consecutivos en el poder desde 2007 y que también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó el país de 1985 a 1990.

Según Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario, "matar a La Prensa ha sido un viejo delirio totalitario" de Ortega y los sandinistas desde que gobernaron por primera vez Nicaragua.

Recordó que en septiembre de 1981 una delegación del Consejo de Estado que presidía el fallecido "comandante" sandinista Carlos Núñez fue a Cuba en misión oficial, y un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina, un histórico periódico independiente de la isla.

De acuerdo con Sánchez Sancho, el "comandante" sandinista solo atinó a decir que en Nicaragua estaban haciendo las cosas de manera gradual, "pero que La Prensa inevitablemente tendría que desaparecer".

Vieja pugna familiar

El libro "Lo que se quiso ocultar, 8 años de censura sandinista", de Roberto Cardenal, señala que los sandinistas, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle, el 19 julio de 1979, ofrecieron a los dueños de La Prensa "convertirlo en el órgano oficial de la Revolución", y al no lograrlo, lanzaron una "conjura" desde adentro que dividió la redacción y una parte fundó el ahora desaparecido El Nuevo Diario.

Para entonces, narra Cardenal en su libro, los sandinistas convencieron a una de las tres familias Chamorro dueñas del diario a estar al servicio de la revolución, y con el apoyo de una parte de los redactores planearon la toma de las instalaciones físicas y declarar una huelga indefinida, pero no lograron ninguno de sus objetivos: cambiar la línea editorial, controlarlo o cerrarlo definitivamente.

Cuatro décadas después, otro miembro de la familia Chamorro, Hugo Holmann, abre otro capítulo en la historia de La Prensa al demandar por la vía laboral a la empresa de su familia en la que solicita 2,3 millones de dólares por indemnización.

En un editorial titulado "La demanda del accionista Holmann contra LA PRENSA y su familia", ese periódico explica que despidió a su gerente general "porque cometió faltas contra principios éticos que la familia Chamorro defiende", y que uno de ellos es "el respeto a la dignidad de nuestros trabajadores que fue atropellada de diversas formas por el señor Holmann".

También aseguró que otorgaron a Holmann 445.000 dólares en concepto de liquidación, más el seguro de vida, seguro de salud y una camioneta valorada en 120.000 dólares, y que luego aceptó un nuevo contrato ajustado a la realidad del negocio.

quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años

Pero después de "comprobarse que solo llegaba cuatro horas a la semana y maltrataba al personal, fue despedido en diciembre de 2019 con la invitación de hacer un finiquito que no quiso aceptar y cortó toda documentación" y luego presentó la demanda, según el rotativo.

El equipo de redacción cerró filas con la Junta Directiva, corroboró los maltratos que recibía del anterior gerente general, a quien acusan de querer "quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años".

La Prensa y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, son los últimos periódicos impresos de circulación nacional que quedan en Nicaragua.

Cargar más

XS
SM
MD
LG