Enlaces de accesibilidad

Cuba

"¿Hicimos todo lo posible?": las muertes evitables en Cuba

Personal paramédico traslada a una paciente hacia una ambulancia desde un hospital de La Habana (Cuba). Foto Archivo.

Falta de medicamentos y medios diagnósticos, escasez de profesionales, demoras en procedimientos urgentes causan más muertes en la isla de las que se esperarían de una autotitulada "potencia médica", señalan médicos en activo en la isla.

“Hicimos todo lo posible”, la acostumbrada fórmula que emplean los médicos para sustituir a "Su familiar falleció”, está respaldada en algunos lugares por el empleo de todos los recursos adecuados y el esfuerzo denodado de los que tomaron el juramento de Hipócrates.

Una graduación de médicos cubanos.
Una graduación de médicos cubanos.

En Cuba, uno de los países con más médicos per cápita (unos 76.000 en total) y que durante años exhibió como vitrina de la revolución su sistema de salud, los médicos son todavía humanos y esforzados, y en el extranjero gozan de esa merecida fama. Sin embargo, en su propio país se sienten muchas veces frustrados por no poder hacer más para salvar las vidas de sus compatriotas.

La escasez de medicamentos, medios diagnósticos, instrumental y accesorios quirúrgicos; el deterioro material y de suministros, y la extracción de profesionales del sistema de atención primaria (médico de la familia y policlínicos); y la espera prolongada para acceder a citas con especialistas y a procedimientos quirúrgicos que origina la creciente exportación de servicios médicos, son algunas de las razones de numerosas muertes que pudieran haberse evitado en la isla, confirmaron a Martí Noticias los galenos cubanos Eduardo Cardet, médico de familia en Velazco, Holguín, y Arnoldo de la Cruz, clínico en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Más pacientes

La atención primaria en Cuba, que comenzó en los años 80 con el precepto de un médico para cada 120 familias está actualmente muy desequilibrada, con médicos que atienden a más de mil pacientes. Zonas que antes tenían médico de familia ahora no lo tienen, sobre todo en áreas rurales, pero también en las ciudades. En La Habana ubican en los consultorios a médicos del interior o estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina porque hay amplias zonas que no tienen cobertura.

Hospital Pinar del Río. Foto Yamile Páez
Hospital Pinar del Río. Foto Yamile Páez

Carencias

​Pero más que la sobrecarga de pacientes, pesa la falta de materiales y medios diagnósticos y las condiciones de trabajo. Si al principio se tenían todas las condiciones creadas, incluso un autoclave para esterilizar, los dos profesionales denuncian carencias y policlínicos que van desde un esfigmomanómetro en consultorios de la familia hasta equipos básicos como un desfibrilador, un laringoscopio para entubaciones, película para radiografías o papel para los electrocardiogramas, razón que acaba conduciendo al congestionamiento de los cuerpos de guardia de los hospitales.

Pero no todos llegan a tiempo: Cardet explica que, por ejemplo, los casos de infarto del miocardio requieren como tratamiento inmediato la trombolisis, administrar al paciente estreptoquinasa recombinante para disolver el coágulo. Y ya eso no existe en todos los policlínicos. De la Cruz menciona el reciente caso de un anciano de Palma Soriano que murió porque no se le hizo un electrocardiograma.

Súmele el papeleo, y el tiempo que tardará la ambulancia en el traslado,(en algunos lugares, como señala De la Cruz, no sale hasta que haya varios pacientes). En estos casos las primeras horas son claves, así que el afectado prefiere que lo lleven directamente al hospital

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En la Isla es también cada vez más significativo el número de enfermos que dependen de poder ser ayudados por sus familiares en el exterior, mediante el envío de medicinas, equipos, accesorios médicos y dinero que, o no existen, o son escasos en la isla, fomentando su tráfico ilegal.

Dos médicos realizan una angioplastia a un paciente en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovasculares de La Habana (Cuba). Foto Archivo
Dos médicos realizan una angioplastia a un paciente en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovasculares de La Habana (Cuba). Foto Archivo

Sin embargo, Cuba exporta una parte importante de su producción farmacéutica a Venezuela, y aunque el régimen responsabiliza por la falta de fármacos, equipos, material quirúrgico y de diagnóstico al embargo estadounidense, en la isla hay hospitales con equipos médicos de última generación, todo tipo de suministros y suficientes medicinas para atender cualquier tipo de dolencia, siempre y cuando el paciente sea un extranjero con divisas, o pertenezca a, o esté vinculado con la clase política que gobierna el país.

Si fuera poco, lo más preciado que le queda al sistema de salud cubano, la capacidad y el humanismo de sus médicos, también está en peligro:

Un anuncio de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
Un anuncio de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

Los ridículos salarios de los profesionales – a pesar de ser de los más altos de la sociedad cubana- no se comparan ni de lejos con lo que ganan sus colegas en otras partes del mundo.

Incluso la exportación de servicios ha introducido una cuña entre los que cumplen misiones en el extranjero, que trabajan con mejores condiciones y tienen más posibilidades económicas, y los que permanecen en la isla. Elementos estos, desencadenantes del descontento de los profesionales que ejercen en Cuba, los que acaban trabajando sin interés, e incurriendo a veces en negligencias, mientras que otros procuran emigrar a donde puedan desarrollarse y tener una vida más digna, con mejores salarios y reconocimientos.

Vea todas las noticias de hoy

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG