Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hermana de Ruiz Urquiola preocupada ante posible acción de la Seguridad del Estado

Omara Ruiz, hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola, en una entrevista para la productora En Caliente Prensa Libre.

Omara Ruiz, hermana del biólogo Ariel Ruiz, ha manifestado extrema preocupación por el alcance que en su opinión tiene la Seguridad del Estado en Europa y lo perjudicial que esto puede representar para su hermano quien realiza una huelga de hambre en Ginebra, Suiza.

Desde Pinar del Río, la activista de la sociedad civil independiente hizo conocer a Radio TV Martí el temor de la familia ante una posible acción de la Seguridad del Estado.

“Desde Cuba, la Seguridad del Estado tiene un poder importante sobre los cubanos que radican en Europa, (la Seguridad del Estado) se mueve con mucha soltura en Europa. De ahí, que Ariel tiene vigilancia permanente de hermanos cubanos que no se separan de él”, comentó Omara, que en 2019 resultó expulsada del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde se desempañaba como profesora, por razones políticas.

Omara asegura que ella y otros miembros de la familia y amigos han tratado infructuosamente de convencer a su hermano a que desista y levante el ayuno.

“Está decidido a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias porque no cree en la operatividad de la justicia, tratándose del caso cubano”, dijo Omara.

En este sentido, recordó que desde 2018 existe un pronunciamiento de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Ariel y que hasta hoy el gobierno de Cuba no ha respondido ni a una sola de sus demandas.

“Pedía, entre otras cosas, el resarcimiento económico, la restauración de sus fueros profesionales, y todo lo que ha recibido es más acoso por parte del gobierno cubano. Hay que llamar la atención de otras maneras porque el gobierno cubano se burla de la ONU, del Parlamento Europeo y no pasa nada. Si hay un gobierno que goza de total inmunidad en el mundo, es el cubano”, puntualizó la mujer.

El biólogo cubano se declaró este lunes en huelga de hambre y sed frente la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones, en Ginebra, para exigir al ente que le permita denunciar lo que considera ha sido un crimen de lesa humanidad que contra él cometió el regimen de La Habana, al inocularle con el virus del VIH.

Ariel Ruiz, activista de la comunidad LGBTQI, hizo la denuncia en noviembre de 2019 durante una visita a Alemania.

“La infestación ocurrió del día 9 al día 10 de mi huelga de hambre, cuando se me impone por el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Abel Santamaría (Pinar del Río) una inyección de glucosa concentrada”, aseguró entonces.

Cubanos exiliados que por muchos años llevaron denuncias a las sesiones de la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como el ex prisionero político Angel de Fana; Sylvia Iriondo, de la agrupación Madres en contra de la Represión; y el ex embajador de EEUU ante la referida comisión Armando Valladares, dijeron no tener conocimiento de otro cubano que en los últimos años haya protagonizado una huelga de hambre y sed ante un organismo de la ONU en Ginebra.

“Ariel ha actuado a través de toda su vida a partir de decisiones muy personales. Desde la huelga del 2016 en demanda de mis medicamentos y tratamiento hasta la del 2018. Mi mamá ni yo pudimos convencerlo de que la depusiera”, recordó su hermana.

Omara Ruiz, al concluir su declaración, dirigió un mensaje a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU:

“Que busque en lo profundo de su alma, de su inteligencia y conciencia, y que apele a los supuestos de dignidad y de moralidad éticos en los que una vez creyó cuando era joven y empezaba a enrolarse en la carrera política desde la militancia de izquierda; que vaya a las bases de ese credo ideológico y que piense que su paso por la ONU es transitorio pero va a quedar su legado, la mancha de lo que no ha hecho con el caso cubano, porque tarde o temprano la monstruosidad de Cuba va a salir a relucir como mismo salió a relucir la monstruosidad del régimen nazi y todos aquellos personeros que se prestaron al juego tanto de masacrar como de ocultar los crímenes que tuvieron que responder ante el infalible juicio de la historia”.

Vea todas las noticias de hoy

Aumentan casos de COVID-19 en Holguín

Barrio en cuarentena en Holguín. (Captura de foto/ACN)

Aumentan los nuevos casos de COVID-19 en la provincia Holguín, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sobre los factores que pueden estar incidiendo en este repunte de la enfermedad, una residente de la provincia que se identificó como Alejandrina dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado debido a la aglomeración de personas en las calles y en el transporte urbano.

“Los ómnibus van muy llenos de personal (…)”, aseguró la mujer, que recientemente se trasladó al hospital Vladimir Ilich Lenin en una guagua repleta, con “una persona encima de la otra, tres veces el personal que le cabe a un ómnibus”.

En su criterio, “la gente [actúa] como que ya se acabó, y el coronavirus no se ha acabado”.

Otros holguineros entrevistados señalaron la indisciplina social como una de las causas del aumento de casos de COVID19, así como las largas colas en establecimientos comerciales.

“En el uso del nasobuco, sobre todo, porque hay personas indisciplinadas, lo mismo en la parada que en el ómnibus. Andan con él en el cuello como si fuera un collarín. En las colas, en cualquier lado”, dijo una residente de la cabecera provincial.

Ramón Zamora, doctor opositor en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En opinión del doctor y opositor holguinero Ramón Zamora, en este momento no se están cumpliendo las normas establecidas para evitar los contagios entre otras violaciones.

“Usted llega a un establecimiento y generalmente tienen un saco, ya seco, en el suelo y le echan hasta agua común, como para demostrar que se están cumpliendo las normas, pero la realidad es que no es así. Notas que, dentro, las personas que, incluso, están manipulando el dinero, pues no se lavan las manos”, detalló.

El galeno se refirió, además, a la gran cantidad de viajeros proveniente de Rusia que arriban a la provincia. Afirmó que “se ha demostrado que muchos de ellos” han sido fuente de contagio de coronavirus para la población local.

Según los últimos reportes oficiales de las autoridades de Salud de Cuba, Holguín encabeza la lista de provincias con el mayor número de nuevos casos, 30 el día 5 de diciembre, 22 el día 6 y al cierre de la jornada del martes, 20 personas detectadas con la enfermedad.

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

ONU confirma que recibió denuncias de detenciones arbitrarias en Cuba el 11J

Miembros de las fuerzas especiales detienen a un manifestante en La Habana, Cuba, el 11 de julio. (YAMIL LAGE / AFP)

Naciones Unidas acusó recibo de varias alegaciones enviadas al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ese organismo por el abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.

La notificación en que se certifica haber recibido los argumentos legales ocurrió este lunes, tras una reclamación, por correo electrónico, interpuesta por el abogado independiente el 5 de diciembre, ante Tom Haeck, encargado de la sección América, de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La queja en cuestión aborda la falta de notificación automática de acuse de recibo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias adscrito a Naciones Unidas, en relación a las denuncias que le fueron presentadas en el mes de noviembre en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales, dijo a Radio Televisión Martí, Fernández Palacios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias gestiona dos procedimientos: el de Investigación de Casos Individuales, que investiga supuestos incidentes de detención arbitraria enviando comunicaciones y llamamientos urgentes a los gobiernos interesados y el de Comunicaciones Urgentes que da lugar a la adopción de opiniones en lo que concierne a la arbitrariedad de la detención.

“Felizmente, a raíz de la queja formulada, fueron restablecidas las notificaciones automáticas, asegurando la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza sobre la tramitación de dichas denuncias”, indicó Fernández Palacios.

Esposados de manos y pies "¡como si fueran asesinos!"

Los arrestos informados a la ONU corresponden a ciudadanos cubanos que están en prisión tras ser aprehendidos en relación con el estallido social del 11 de julio o la convocatoria a marchar del 15 de noviembre.

Entre los defendidos por Fernández Palacios está el adolescente de 18 años Brandon Becerra Curbelo, cuya madre, Yanaisy Curbelo, afirmó a nuestra redacción que agradece “profundamente” la labor del abogado independiente para fundamentar el injusto cautiverio de su hijo.

“No tengo fuerza para defenderlo porque no hay aquí potestad ninguna. Me tienen tan acosada, que lo mismo me citan que se me tiran a mi casa a cualquier hora, pero todo lo que sea para defender a mi hijo ahí estoy y lo que hizo Sergio, lo que está haciendo, está muy bien hecho porque es demasiado lo que está pasando aquí con los juicios. Yo no quiero imaginar el día que llegue el de mi niño. Y dicen que los bajan esposados de manos y pies ¡como si fueran asesinos!”

“No están dejando entrar a los familiares, si acaso a uno; no están llamando a los testigos, no está bajando mucho de la petición a la condena. Quieren ejemplarizar, se lo digo yo”, recalcó la madre.

El jurista cubano ha registrado alrededor de 40 argumentos en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y al Procedimiento de Solicitud de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Postergan juicio a joven estudiante de música que protestó el 11 de julio en Bejucal

Abel González Lescay. (Facebook)

Queda pospuesto hasta el próximo año el juicio al joven músico cubano Abel González Lescay, quien enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel tras manifestarse de forma pacífica en las protestas populares del 11 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque.

Su madre, Giselle González, dijo a Radio Martí que así se lo comunicó este lunes la abogada encargada de la defensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La razón para postergar el juicio es "para que entren en vigor nuevas disposiciones jurídicas que, hasta donde sabemos, son más benévolas", explicó.

González dijo que su hijo "está bien, esperanzado de que haya una medida nacional que los beneficie a todos los que están implicados en esto, y de continuar estudiando".

Abel González Lescay de 23 años y graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaba en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA), en el momento de su detención, y está acusado de los cargos de desórdenes públicos y desacato.

La Comisión Justicia 11J, que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados en el levantamiento popular de julio pasado en la isla, denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ponen fecha a juicio de Luis Robles, el cubano que lleva un año preso por pedir libertad y el cese de la represión

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

El juicio contra Luis Robles Elizástigui, el joven que pidió libertad con un cartel en el Boulevard de San Rafael de La Habana, fue programado para el próximo 16 de diciembre.

“Me acaba de llamar mi madre para decirme que recibió una llamada en la cual le informaron que el juicio a mi hermano es el 16 a las 9 de la mañana en el Tribunal Provincial de La Habana”, comunicó Landy Fernández Elizástigui.

La información le fue proporcionada a la madre del preso político, Yinra Elizástigui Jardines vía telefónica por un funcionario del Tribunal Provincial.

“Esperamos que se haga justicia y que Luis pueda salir en libertad ya que en ninguna parte del mundo es delito manifestarse pacíficamente como él lo hizo. Esperemos que ya acabe este sufrimiento y que pueda estar libre al lado de su familia y su hijo”, indicó Fernández Elizástigui.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La Fiscalía pide seis años para Robles Elizástigui por los presuntos delitos de "desobediencia" y "propaganda enemiga".

La petición fiscal asegura que el acusado es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

La semana pasada, Robles Elizastigui recibió visita familiar en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra encarcelado. Acerca del encuentro, Landy Fernández, su hermano, dijo a Radio Martí que por segunda vez el detenido pudo ver a su hijo de dos años y que, además, le comentó que la Seguridad del Estado continúa acosándolo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Luis Robles Elizástigui está arrestado desde el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse de forma pacífica con un pedazo de cartón en el que podían leerse las frases “Libertad”, “No más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero Denis Solís, quien ya ha salido en libertad.

Su reclusión ha sido denunciada como injusta por organismos internacionales y arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

El joven, con residencia en La Habana Vieja, no estaba afiliado a ningún grupo opositor al momento de su arresto.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG