Enlaces de accesibilidad

Cuba

Herederos de banco confiscado por Castro demandan a Société Générale por $800 millones

Antiguas oficinas del Banco Núñez en la calle Mercaderas de La Habana Vieja. (Captura de imagen/Segunda Zafra)
Logo del banco Societe Generale en una calle de París. (Eric Piermont/AFP)
Logo del banco Societe Generale en una calle de París. (Eric Piermont/AFP)

Heredaderos de la entidad finaciera cubana Banco Núñez, confiscada por el gobierno de Fidel Castro, demandó en una corte de Miami al banco francés Société Générale (SocGen) por casi 800 millones de dólares por hacer negocios con la propiedad incautada hace unos 60 años.

En una demanda presentada el miércoles ante el Tribunal de Distrito de EEUU en Miami, 14 nietos de Carlos y Pura Núñez, que eran los dueños de Banco Núñez, piden que SocGen se responsabilice por hacer negocios con el Banco Central de Cuba, que nacionalizó la propiedad de sus abuelos, confirmó a Radio Televisión Martí el abogado de la familia Javier A. López.

Las reclamaciones por traficar con propiedades confiscadas en Cuba a ciudadanos estadounidenses están hechas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dedicado a la protección de los derechos de propiedad de los ciudadanos de Estados Unidos.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

El Título III establece que "cualquier persona que tres meses después de la promulgación de esta ley y en lo adelante trafique con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a partir del 1ro de enero de 1959, será responsable ante cualquier ciudadano estadounidense que demande compensación monetaria por esa propiedad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00


El abogado explicó que el reclamo de cerca de $800 millones responde al ingreso de Banco Núñez entre los años 58 y 59 "cuando el gobierno comunista de Castro se robó la propiedad" con un valor entonces de unos 8 millones de dólares.

"El estatuto Helms-Burton dice que ese monto cada año cobra un interés de 6%" triplicado, lo que al cabo de 60 años suma aproximadamente la cifra reclamada, señaló López.

La demanda se presentó ocho meses después de que SocGen aceptara pagar $ 1.34 mil millones y firmar un acuerdo de enjuiciamiento diferido para resolver cargos regulatorios de EEUU y el estado de Nueva York por manejar miles de millones de dólares de transacciones relacionadas con Cuba y otros países bajo las sanciones de estadounidenses.

Los demandados disponen de 30 días para responder a la reclamación legal.

Vea todas las noticias de hoy

Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

Olaine Tejada junto a su familia.

Profesores de una secundaria básica en Nuevitas, Camagüey, impidieron la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno.

El viernes fueron citados los padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas. El estudiante era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional, dijo a Radio Martí su padre, Olaine Tejada. Se trata de una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes.

La reunión fue presidida por María Teresa Hernández, que es la profesora guía del menor, y además es la secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, quien pedía la expulsión del alumno. También fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Un niño judío víctima de acoso en secundaria de Nuevitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Entre los argumentos que expuso Hernández se incluían agresividad en contra de otros estudiantes, problemas académicos y el boicot de un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Las acusaciones no fueron apoyadas por los cinco maestros del joven, quienes enfáticamente defendieron al estudiante, destacaron su excelente nivel educacional y que desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela, cuenta su padre.

No es la primera vez que Hernández amenaza a esta familia con la posible salida del menor del centro de enseñanza. Según Tejada allí asisten los hijos de la élite gubernamental municipal, además de los muchachos que viven en las cercanías, como es el caso de Leosdán.

Desde el inicio del curso su hijo sufre el acoso escolar por la religión que practica, así como agresiones físicas provocadas por otros compañeros de aula, que lo han golpeado y le han quitado la Kipá. Por defenderse de estas agresiones ha sido castigado en la clase.

"Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes", dijo Tejada. Añadió que conoce a otros Bnei Anusim en Nuevitas que dicen sentir temor debido al rechazo y represión que reciben por parte de simpatizantes del gobierno.

Piden cancelar visa a Caridad Diego por supervisar represión a líderes religiosos en Cuba

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC. (Archivo)

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) solicitó recientemente a la Embajada de EEUU en La Habana que suspenda la visa a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño.

Kristina Arriaga, miembro de la Comisión, dijo que la funcionaria acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos "para hacer compras y visitar a familiares", según un reporte de The Wall Street Journal.

Según Arriaga, la funcionaria del PCC "supervisa la represión" de líderes religiosos cubanos independientes.

Añadió que "al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos", Caridad Diego "hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas cuando le place",.

La solicitud de la USCIRF tiene lugar en medio de un aumento de la represión contra líderes religiosos y sus congregaciones en la isla, entre los que se encuentran los pastores Alain Toledano y Josué Rodríguez Legrá.

Toledano fue acusado en septiembre del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

En el caso de Rodríguez Legrá, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, las autoridades le prohibieron la semana pasada viajar a Florida, donde asistiría a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos a religiosos de diferentes denominaciones.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

Mercado de Cuatro Caminos: maldición del Elegguá o guerra de latas

Mercado Cuatro Caminos, Habana

“Que matazón”, era la expresión más audible de un video sobre el zafarrancho que se vivió el sábado cuando abrieron las puertas del Mercado de Cuatro Caminos de La Habana.

Se aprecia en el mismo a habaneros y habaneras golpeándose por pomos y conservas, otros parados sobre los mostradores, empujones, latas que eran arrebatadas de mano en mano, empaques con conservas que eran ripiados en los mismos anaqueles. Esa es la imagen que se aprecia en los videos de las redes sociales tras abrir sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos el sábado 16 de noviembre.

El portal digital ADN Cuba, además del mencionado video recoge la opinión que publicara en su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal, quien afirma que son "nuevos mercados con viejos problemas". y la apertura de este, al igual que las tiendas con cuentas en divisas "producen efectos no deseados, pero previsibles". Cubanet también publicaba un extenso video sobre lo acontecido en el mercado capitalino.

La empresa que se encarga de la inversión y comercialización, CIMEX, en sucinto comunicado, atribuye el cierre a la "masividad de público" que llegó al lugar y pide “comprensión de sus clientes para recesar sus servicios”.

El jueves 14 de noviembre, dos días antes de que abrieran por unas horas las puertas al público, hubo una “reinauguración” oficial del local, pero solo para la prensa, donde funcionarios del partido comunista como Mercedes López Acea y el jefe del PCC en la provincia cortaron cinta.

Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos
Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos

Una estatua gigante de Elegguá, fue descubierta en el patio del inmueble en 1994, y había estado allí por décadas. Durante la reconstrucción, por disposición de Caridad Diego, encargada de “asuntos religiosos” del régimen, la esfinge debió ser trasladada al barrio de Los Sitios.

Durante la operación de transferencia esta se quebrantó, según había declarado recientemente el Sacerdote de Ifá, Héctor Salas, cuidador de la imagen, a Yolanda Huerga, de Radio y Televisión Martí.

La imagen gigante era considerada como guardián y facilitador del comercio y del lugar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


Antes de abrir las puertas este sábado, miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) custodiaban el local, con refuerzos de efectivos del MININT. Se realizaron varios arrestos y los policías hicieron un cordón para impedir a los compradores entrar al local. Los habaneros que acudieron al Mercado, con celulares en mano, filmaban las escenas de los arrestos.

El sábado 16 de noviembre, mientras los habaneros buscaban productos alimenticios en el Mercado, para las autoridades del régimen fue una jornada de celebración. Raúl Castro en la mañana del sábado era aplaudido en el Teatro Alicia Alonso, donde sesionaba la llamada Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Díaz-Canel saludaba en el Capitolio a las delegaciones extranjeras asistente a los festejos por el 500 aniversario de la capital.

Ya para las 9 de la noche del sábado, cuando se inició la llamada Gran Gala 500 Aniversario el Mercado estaba clausurado. Prometen en CIMEX que tras ajustes volverán a abrir las puertas “esta semana”. La renovación se inició en el 2014 y fue abierto y cerrado el mercado el mismo día del aniversario 500 de la capital.

EEUU sanciona al ministro del Interior de Cuba, Almirante Gandarilla

Julio Cesar Gandarilla Bermejo

El Departamento de Estado anunció en la tarde del sábado que aplicará sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones de Departamento de Estado 2019 provee que en casos donde el Secretario de Estado tenga información creíble, de que funcionarios extranjeros han estado envueltos en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, estos individuos y sus más inmediatos familiares se les prohibirá el ingreso a los Estados Unidos.

Sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento también han sido sancionados.

El Departamento de Estado señala que el Ministerio del Interior de Cuba también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba.

Funcionarios del Ministerio, dice el comunicado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

El comunicado asevera en su conclusión que los Estados Unidos continuarán apoyando a la gente de Cuba y Venezuela y hace saber que la represión del régimen de los Castro a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesitan de una mayor preocupación internacional y hace un fuerte llamado a la acción.

Esta sanción llega casi dos meses después que Washington sancionara a Raúl Castro y sus hijos por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG