Enlaces de accesibilidad

Cuba

Herald: Cuba habría tenido miles de casos de COVID-19 sin diagnosticar

Hombre usa tapabocas en Cuba para protegerse del coronavirus

Cuando la alta jerarquía de Cuba compareció el 20 de marzo en la Mesa Redonda de la televisión nacional para anunciar medidas drásticas que apenas días antes consideraba innecesarias, los cubanos escucharon decir por primera vez que los casos de COVID-19 reportados hasta entonces no se correspondían con la realidad.

“El número real de contagios es mayor de lo que dicen las cifras oficiales”, declaró aquel día el gobernante Miguel Díaz-Canel, “porque muchas personas no son conscientes de tener el virus y lo transmiten sin saberlo”.

Hay un país que determinó “por estudios” que el número de casos reales era seis veces mayor que el número de casos que se habían detectado y se habían informado; otros países han llevado esta cifra a siete, y hay países que recientemente hablan de hasta 10 veces la cantidad reconocida, dijo el gobernante.

Díaz-Canel: “El número real de contagios es mayor de lo que dicen las cifras oficiales”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

“Por lo tanto, uno puede moverse y decir que para un número de casos detectados, entre seis y 10 veces serían los casos que realmente podríamos estar teniendo”, manifestó Díaz-Canel.

En realidad, la reacción del gobernante aquel 20 de marzo podría deberse no a cifras de estudios conducidos “en otros países”, sino a datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, según los cuales en la semana previa hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2.

Y no es posible descartar que se tratara de contagios del nuevo coronavirus, lo cual hace pensar ahora que Cuba probablemente tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Hasta el sábado 14 de marzo los diagnósticos de esas enfermedades respiratorias mostraban un año común y corriente en Cuba, incluso con menos casos que el mismo periodo de 2019, indica el reportaje.

El periódico Granma informaba el 15 de marzo, citando al ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, que se habían mantenido los estudios de otros virus respiratorios, “la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es un indicador normal en esta época del año en Cuba”. Hasta el 14 de marzo habían hecho pruebas de laboratorio de COVID-19 a 51 pacientes y reportaban solo cuatro positivos.

“De repente, en la semana que terminó el 21 de marzo, hubo una avalancha de personas que buscaron tratamiento para enfermedades respiratorias, unas 144,095, un salto del 47 por ciento en relación con la semana anterior”, escribe la periodista Nora Gámez Torres en su reportaje investigativo.

La cifra, dice, es un 50 por ciento más alta que la reportada la misma semana del 2019. De hecho, la semana posterior, del 22 al 28 de marzo, el IPK no publicó su acostumbrado reporte, pero sí lo hizo la otra, entre el 29 de marzo y el 4 de abril: 158,583 casos.

Un cálculo hecho a partir del acumulado le permitió al Herald exponer la cantidad correspondiente a la semana posterior al anuncio de Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero en la Mesa Redonda: 188, 816 casos.

En sus boletines, el IPK “no explicó el aumento de personas con enfermedades respiratorias agudas ni lo relacionó con la circulación del nuevo virus”, escribe Gámez Torres. “Pero los nuevos datos podrían haber llevado al gobierno cubano a imponer las restricciones de viaje que cerraron el país al turismo internacional”.

Una vocera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ashley Baldwin, le dijo al Herald que el aumento en la detección de casos de influenza A en la segunda mitad de marzo era el resultado de las pesquisas del personal sanitario en la isla, pero que “COVID-19 se ha descartado en la mayoría de estos casos”.

Sin embargo, observa Gámez Torres, “la OPS no explicó cómo se logró esto, especialmente en un momento en que la capacidad del gobierno para hacer pruebas de detección del virus eran mínimas”. Tampoco dijo si la organización lo había verificado independientemente.

En septiembre de 2019, Ashley Baldwin fue –junto con Leticia Linn y Sebastián Oliel-- una de las tres representantes de prensa de la OPS que no respondieron mensajes de email ni llamadas telefónicas de Radio Televisión Martí al solicitar datos para la investigación “Dengue y zika en Cuba en tiempos del coronavirus y ‘un problema técnico’ de la OPS”.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Restringen llamadas a preso político por denuncias desde la cárcel

Bianco Vargas Martin. (Foto: UNPACU)

Con las llamadas telefónicas restringidas se encuentra el preso político Bianco Vargas Martin, quien fue sacado de la celda de castigo recientemente y continúa bajo amenaza debido a las denuncias que ha sacado de la cárcel "Kilo Cinco", en Pinar del Río, donde cumple sentencia.

"A raíz de la huelga que yo inicié lo sacaron de la celda, pero ya no le dan el derecho al teléfono como antes (...). No tiene un tiempo específico para llamar como tienen todos los reclusos", denunció la madre del joven, la activista Miraida Martin.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que en la cárcel de Kilo Cinco "todo sigue igual". Los guardias, aseguró, "siguen con sus amenazas", y le han dicho que él no puede seguir haciendo las llamadas a la sede de la Unión Patriótica de Cuba para hablar con el líder de la organización, José Daniel Ferrer, o las consecuencias pueden ser más graves que una celda de castigo.

Pero su hijo, señaló la activista "sí va a seguir haciendo las denuncias", y les ha dicho a los guardias que si ellos no quieren que los denuncien, que no cometan ninguna violación en su contra, ni de los otros prisioneros.

Vargas Martín, de 24 años, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una condena de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG