Enlaces de accesibilidad

noticias

HAVEL SE SOLIDARIZA CON RAUL RIVERO


"Sé muy bien que para un hombre encarcelado es muy importante saber que la gente se solidariza con él, saber que su destino interesa a alguien", dijo Havel, que también fue prisionero político antes de convertirse en el hombre que hizo caer el gobierno comunista de Checoslovaquia en 1989 al desintegrarse la Unión Soviética.

El libro de Rivero "Prueba de Contacto: Un informe Sobre la Vida en Cuba" fue lanzado en un café de Praga la víspera de una conferencia internacional destinada a respaldar a la oposición democrática en Cuba durante una reunión del Comité Internacional por la Democracia en la isla.

Havel, fundador de ese comité, y varios intelectuales, ex gobernantes latinoamericanos y ex funcionarios de Estados Unidos, comenzaron a preparar el viernes en la sede del Senado checo una estrategia común para respaldar el proceso de transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

En el encuentro, que termina el domingo en Praga, participaban los ex presidentes Patricio Aylwin, de Chile; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y el ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

Se informó que la conferencia continuará el lunes 20 de septiembre en Bratislava, capital de Eslovaquia, una de las dos repúblicas creadas al dividirse Checoslovaquia con la caída del comunismo soviético.

El Comité fue creado por iniciativa de Havel en septiembre del 2003 después del encarcelamiento en Cuba de 75 disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Entre otros destacados miembros del Comité Internacional por la Democracia en Cuba figuran la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright, la ex embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Jean J. Kirkpatrick, y Elena Boner, viuda del disidente ruso Andrei Sajarov, así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el intelectual mexicano Enrique Krauze y el periodista cubano Carlos Alberto Montaner.

La versión original del libro de Rivero, en español, se publicó el año pasado en Estados Unidos y la traducción inglesa se publicó en marzo.

Rivero fue arrestado en marzo del 2003 con otros 74 disidentes políticos en una acción represiva del régimen comunista contra la oposición pacífica. Un mes después lo condenaron a prisión, donde informes facilitados por su esposa dicen que se encuentra en mal estado de salud y sometido a constantes humillaciones y maltratos.

XS
SM
MD
LG