Enlaces de accesibilidad

noticias

HAVEL INSTA A UNION EUROPEA A MANTENER RELACIONES ESTRECHAS CON DISIDENTES CUBANOS


Havel dijo en un editorial publicado por el diario ``Hospodarske Noviny``, de Praga, que la Unión Europea debe defender la libertad sin alinearse con dictadores como Fidel Castro.

El ex mandatario checo, quien luchó como disidente durante la era soviética, apeló a los nuevos miembros de la Unión Europea a no olvidarse de sus experiencias con los regímenes totalitarios.

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, dijo que su país seguirá invitando a quienes luchan por la libertad y la democracia a las fiestas nacionales que tengan lugar en su embajada en La Habana.

La declaración fue formulada poco después que la Unión Europea anunciara el lunes en Bruselas la suspensión temporal de las sanciones impuestas al gobierno de Cuba.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa añadió que no puede ser restringido el derecho de su país a invitar a quien quiera a territorio checo, así sea a la embajada en Cuba.

La Unión Europea dijo que la medida sobre Cuba será revisada antes del mes de julio a la luz del desarrollo del pluralismo democrático y el respeto a los derechos humanos en la isla. Ese párrafo fue incluido a insistencia de la Republica Checa.

Svoboda aclaró que el objetivo de su país es asegurar la limitación de tiempo de la suspensión de las sanciones, y darle a la oposición la oportunidad de que el gobierno de Cuba mejore su situación. Sin embargo, dijo creer que en la isla nada cambia, por lo que en julio habrá que restaurar las sanciones.

XS
SM
MD
LG