Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cubanólogo de Harvard investigado por acoso sexual anuncia su retiro

Jorge I. Domínguez.

Unas diez mujeres inspiradas por el movimiento #MeToo dicen haber sido víctimas durante décadas del hostigamiento del catedrático, un reconocido latinoamericanista y especialista en asuntos cubanos. "He tratado de comportarme honorablemente", afirma Domínguez.

El conocido cubanólogo, latinoamericanista y profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard Jorge I. Domínguez, anunció su retiro este martes tras alegaciones de que el catedrático acosó sexualmente a numerosas mujeres en ese centro universitario.

Dominguez, quien había sido suspendido temporalmente por la Facultad de Artes y Ciencias mientras se investigaba el caso, renunció igualmente a sus cargos administrativos en esa institución, señaló The Harvard Crimson.

Domínguez, quien fuera llamado una vez por la publicación Foreign Affairsel decano de los cubanólogos estadounidenses”, fue en febrero el foco de un reportaje de la publicación Chronicle of Higher Education en el que una colega bajo su supervisión, Terry Karl, reveló detalles de un presunto hostigamiento sexual continuado a principios de los años 80 que la obligó a abandonar la universidad después de que sus reiteradas quejas no fueran debidamente atendidas.

Karl, entonces profesora auxiliar de Gobierno, se reunió con directivos de Harvard, escribió a los administradores, exigió que se reportaran mejor estos casos y presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. Finalmente decidió que no podía trabajar en los mismos círculos que Domínguez y abandonó la universidad. El académico de origen cubano fue disciplinado, pero se le permitió permanecer en la facultad e incluso fue más tarde promovido.

En la pieza publicada la semana pasada en Chronicle unas diez mujeres dijeron haber sufrido similar acoso sexual por parte del académico en las décadas que siguieron, aunque indicaron que la forma en que fue manejada la queja de Karl les disuadió de presentar las propias. El reciente movimiento #MeToo ayudó a conectarse a estas mujeres y sacar sus historias a la luz.

Domínguez se negó a comentar sobre las acusaciones de Karl y no negó específicamente ninguno de los recuerdos de las mujeres, pero aseguró a Chronicle: "He tratado de comportarme honorablemente en todas mis relaciones (…) Intento comunicarme de manera respetuosa y efectiva. No voy por ahí haciendo avances sexuales".

Jorge Domínguez nació en La Habana en 1945 y salió de Cuba en 1960. Profesor en el departamento de Gobierno y presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área, es un reconocido especialista en América Latina y ha enseñado en esa prestigiosa universidad durante décadas. Fuera del recinto fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidente de Latin American Studies Association (LASA).

Ha publicado numerosos libros y estudios sobre Cuba, con títulos como Cuba: Order and Revolution; To Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign Policy; Social Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

No obstante, ha sido criticado por posturas condescendientes con el régimen de La Habana o alejadas de la dura realidad del pueblo de la isla. Meses después de que Fidel Castro enfermara gravemente en agosto del 2006, Domínguez escribió en “Foreign Affairs”:

“Honrar honra: frase noble de José Martí que ingresó al vocabulario cultural cubano hace más de un siglo. Honremos, pues, a Fidel Castro mientras observamos el sol poniente de su vida, no sólo quienes lo apoyaron, sino también quien, como yo, no lo hicimos. Él fue el transformador de un pueblo en una nación; quien modernizó decisivamente esa sociedad; quien mejor entendió que los cubanos querían ‘ser gente’, no sólo apéndices de Estados Unidos. Fue él quien comprendió que ese pueblo hipocondríaco requería más médicos y enfermeros por centímetro cuadrado que cualquier otro en la faz de la tierra. Fue él el arquitecto de una política de inversión en capital humano, que convierte a los niños cubanos en los campeones olímpicos de la educación latinoamericana y que, por tanto, permite vislumbrar un mejor futuro para Cuba. Fue el diseñador de una política que permite a los cubanos de todas las características raciales tener acceso a la salud pública, a la educación, a la dignidad que le corresponde a todo ser humano, al derecho a pensar que yo, mis hijos, y mis nietos, cualquiera que sea el color de la tez, merecemos el respeto y las mismas oportunidades que los demás. No fue él quien inventó que las mujeres tenían derechos igualitarios en la sociedad, pero sí un promotor de la igualdad de género en el desempeño ciudadano”.

(Con información de Chronicle of Higher Education y The Washington Post)

Vea todas las noticias de hoy

Pence en busca del apoyo de "Latinos por Trump" en Miami

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en acto celebrado en Miami, en junio de 2017. Archivo,. (REUTERS).

El vicepresidente Mike Pence instó este martes a los latinos estadounidenses a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad... saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

“Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo y de inmediato fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”), dijo el vicepresidente.

Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump sobre temas de interés para la comunidad hispana de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha cumplido sus promesas de campaña y se ha desempeñado como un gran defensor de la comunidad latina", dijo la vicegobernadora Jeanette Nuñez, copresidenta de Latinos for Trump.

“Como latinos, todos hemos escuchado las promesas de los demócratas a lo largo de las generaciones y estamos cansados de solo hablar mal, el presidente Trump ha hecho más que solo hablar: ha implementado políticas que han beneficiado directamente a millones de latinos y queremos verlo reelegido”, expresó Nuñez, citada en un parte de prensa de la Coalición.

El arribo de Pence tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que 20 precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.

Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.
Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.

La coalición de apoyo dijo hoy: “Bajo su liderazgo, el presidente Trump ha puesto a "America First" en beneficio de millones de latinos que trabajan arduamente. La administración Trump ha revertido el status quo y ha ayudado a reavivar la economía estadounidense al revisar y revocar las regulaciones innecesarias”.

Sobre el apoyo temprano que los latinos han mostrado a Trump, la vocera del Partido Republicano, Yali Núñez, dijo a la Voz de América (VOA) que el presidente “viene con mucha preparación, con mucho ánimo a animar a los latinos”.

Trump, evaluó Núñéz “tiene resultados que mostrar para los latinos, esto no se puede decir por parte de los demócratas. Hemos visto a un Presidente Trump preocupado por el tema de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo hemos visto tomando medidas para la Seguridad Nacional”, concluyó.

[Con información de la agencia Efe, la Coalición Latinos por Trump, Voz de América y Redes sociales].

¿Qué esperar del primer debate presidencial demócrata?

Candidatos presidenciales demócratas en las elecciones 2020.

NUEVA YORK (AP) - Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto.

El líder de las encuestas Joe Biden no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves. Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

No hay respuestas fáciles para los candidatos rezagados que necesitan un golpe de escena.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos. Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.



Aliados de los candidatos más liberales temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado. El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.

En cada debate habrá diez candidatos y Dunn dijo que se parecerán más a “una conferencia de prensa conjunta de diez personas” que a un debate presidencial.

Kamala Harris, quien está en el medio de la tabla, sería una de las que asume una actitud moderada. Sus rivales la ven con resquemor por su experiencia como fiscal y por su desempeño en publicitadas audiencias del Senado. Pero quienes la conocen dicen que es demasiado pronto como para correr riesgos innecesarios.

Los candidatos deben encontrar un delicado equilibrio y tener presente que lo que quieren los demócratas es alguien que pueda plantársele a un candidato poco ortodoxo como Trump.

El veterano estratega demócrata Jesse Ferguson destaca que los momentos memorables casi nunca son producto de algo programado. Y que raramente surgen cuando se critica a un rival del mismo partido.

“La gente tal vez se obsesione con qué candidato ataca a qué candidato, pero los votantes de las primarias se identificarán con el candidato que mejor cuestione a Trump”, manifestó Ferguson. “Lo que importa tal vez no sean los golpes que se dan entre ellos, sino los que tiran con las elecciones generales en mente”.

EEUU envía mensaje a tropas venezolanas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó el papel crucial del ejército venezolano a través un mensaje divulgado en la red social Twitter.

“Sus Fuerzas Armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”, apuntó el oficial, en esta carta a propósito de conmemorarse el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Almirante reconoció que actualmente ambos ejércitos tienen diferencias que los dividen pero resaltó que ambos cuerpos son parte de una profesión especializada" como “defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente.

"Espero que pronto llegue el día que regresen a la hermandad profesional", y ambos puedan trabajar juntos en los retos que enfrentan en el hemisferio que comparten: América.

Rubio celebra nuevas sanciones contra oficiales nicaragüenses

Senador Marco Rubio

El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) emitió este viernes una declaración luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra cuatro miembros del círculo íntimo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, indicó en un comunicado la oficina del senador.

Los oficiales orteguistas, dijo Rubio, continúan “persiguiendo a ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica a su pueblo”.

Entre las personas sancionadas está el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, el Director General del Instituto de Telecomunicaciones y Servicio Postal (TELCOR), Orlando José Castillo Castillo, la Ministra de Salud Sonia Castro González y el ministro Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Salvador Mojica Obregón.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.

“El régimen en Nicaragua ha incumplido su palabra de liberar a todos los presos políticos y de restaurar los derechos civiles tras las negociaciones con la Alianza Cívica de Nicaragua,” informó el senador de origen cubano.

Rubio aseveró: “Que le quede claro a los Ortegas, la administración Trump y los Estados Unidos apoyan al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, el restablecimiento de las libertades civiles y elecciones libres y justas. Aplaudo estas nuevas medidas que buscan responsabilizar a funcionarios del gobierno de Nicaragua que persiguen y violan los derechos humanos de sus ciudadanos".

Marco Rubio es el Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Testimonio de un sobreviviente de Tiananmén

De izquierda a derecha Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante conferencia de Prensa de La Comisión de Justicia de Cuba, Miami, Fl. (R. KOLTUN).

Paralelo a las sesiones que efectuó en Miami la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), en las que presentaron sus informes sobre Cuba y Nicaragua correspondientes al año 2018, la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo convocó a una conferencia de prensa en la emblemática Casa del Preso, a la que asistieron varios de sus Comisionados que respondieron a la prensa y al público presentes diferentes interrogantes.

Entre los Delegados presentes atrajo particularmente la atención el comisionado chino Dr. Yang Jianli, un activista pro democracia en su país que participó en las protestas de la Plaza Tiananmén, ocurrido el 4 de junio de 1989, fue un acontecimiento que marcó de forma indeleble a China, el gigante asiático.

Dr. Yang Jianli, sobreviviente de Tiananmén
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Las protestas de la plaza de Tiananmén, fueron manifestaciones que tuvieron lugar en esa plaza de la ciudad de Beijing que el régimen chino reprimió brutalmente.

El doctor Yang Jianli, en entrevista realizada por este redactor evocó aquellos eventos y también destacó su compromiso de lograr que los criminales de lesa humanidad de la dictadura castristas sean procesados por una corte internacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG