Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cubanólogo de Harvard investigado por acoso sexual anuncia su retiro

Jorge I. Domínguez.

Unas diez mujeres inspiradas por el movimiento #MeToo dicen haber sido víctimas durante décadas del hostigamiento del catedrático, un reconocido latinoamericanista y especialista en asuntos cubanos. "He tratado de comportarme honorablemente", afirma Domínguez.

El conocido cubanólogo, latinoamericanista y profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard Jorge I. Domínguez, anunció su retiro este martes tras alegaciones de que el catedrático acosó sexualmente a numerosas mujeres en ese centro universitario.

Dominguez, quien había sido suspendido temporalmente por la Facultad de Artes y Ciencias mientras se investigaba el caso, renunció igualmente a sus cargos administrativos en esa institución, señaló The Harvard Crimson.

Domínguez, quien fuera llamado una vez por la publicación Foreign Affairsel decano de los cubanólogos estadounidenses”, fue en febrero el foco de un reportaje de la publicación Chronicle of Higher Education en el que una colega bajo su supervisión, Terry Karl, reveló detalles de un presunto hostigamiento sexual continuado a principios de los años 80 que la obligó a abandonar la universidad después de que sus reiteradas quejas no fueran debidamente atendidas.

Karl, entonces profesora auxiliar de Gobierno, se reunió con directivos de Harvard, escribió a los administradores, exigió que se reportaran mejor estos casos y presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. Finalmente decidió que no podía trabajar en los mismos círculos que Domínguez y abandonó la universidad. El académico de origen cubano fue disciplinado, pero se le permitió permanecer en la facultad e incluso fue más tarde promovido.

En la pieza publicada la semana pasada en Chronicle unas diez mujeres dijeron haber sufrido similar acoso sexual por parte del académico en las décadas que siguieron, aunque indicaron que la forma en que fue manejada la queja de Karl les disuadió de presentar las propias. El reciente movimiento #MeToo ayudó a conectarse a estas mujeres y sacar sus historias a la luz.

Domínguez se negó a comentar sobre las acusaciones de Karl y no negó específicamente ninguno de los recuerdos de las mujeres, pero aseguró a Chronicle: "He tratado de comportarme honorablemente en todas mis relaciones (…) Intento comunicarme de manera respetuosa y efectiva. No voy por ahí haciendo avances sexuales".

Jorge Domínguez nació en La Habana en 1945 y salió de Cuba en 1960. Profesor en el departamento de Gobierno y presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área, es un reconocido especialista en América Latina y ha enseñado en esa prestigiosa universidad durante décadas. Fuera del recinto fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidente de Latin American Studies Association (LASA).

Ha publicado numerosos libros y estudios sobre Cuba, con títulos como Cuba: Order and Revolution; To Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign Policy; Social Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

No obstante, ha sido criticado por posturas condescendientes con el régimen de La Habana o alejadas de la dura realidad del pueblo de la isla. Meses después de que Fidel Castro enfermara gravemente en agosto del 2006, Domínguez escribió en “Foreign Affairs”:

“Honrar honra: frase noble de José Martí que ingresó al vocabulario cultural cubano hace más de un siglo. Honremos, pues, a Fidel Castro mientras observamos el sol poniente de su vida, no sólo quienes lo apoyaron, sino también quien, como yo, no lo hicimos. Él fue el transformador de un pueblo en una nación; quien modernizó decisivamente esa sociedad; quien mejor entendió que los cubanos querían ‘ser gente’, no sólo apéndices de Estados Unidos. Fue él quien comprendió que ese pueblo hipocondríaco requería más médicos y enfermeros por centímetro cuadrado que cualquier otro en la faz de la tierra. Fue él el arquitecto de una política de inversión en capital humano, que convierte a los niños cubanos en los campeones olímpicos de la educación latinoamericana y que, por tanto, permite vislumbrar un mejor futuro para Cuba. Fue el diseñador de una política que permite a los cubanos de todas las características raciales tener acceso a la salud pública, a la educación, a la dignidad que le corresponde a todo ser humano, al derecho a pensar que yo, mis hijos, y mis nietos, cualquiera que sea el color de la tez, merecemos el respeto y las mismas oportunidades que los demás. No fue él quien inventó que las mujeres tenían derechos igualitarios en la sociedad, pero sí un promotor de la igualdad de género en el desempeño ciudadano”.

(Con información de Chronicle of Higher Education y The Washington Post)

Vea todas las noticias de hoy

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca este martes

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, se encuentra en Washington para reunirse el día de mañana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La razón de la visita se centra en la ideología afín del mandatario brasilero con la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica para encarar lo que él llama “una amenaza comunista contra la democracia’’ asegura la agencia de noticias Reuters.

Por medio de un tweet del hijo del mandatario brasilero y también congresista, Eduardo Bolsanaro, se conoció la visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington. “Ahora con el presidente Jair Bolsanaro y los ministros de la CIA, una de las agencias más reconocidas del mundo. Será una excelente oportunidad para conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de alto nivel’’ escribió el congresista.

La visita de Bolsanaro a la CIA es una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington. De igual manera que Trump, la familia Bolsanaro se caracteriza por romper el protocolo usando las redes sociales haciendo pública la visita a la CIA, afirma Reuters.

Según la agencia de noticias el presidente de Brasil tenía previsto reunirse en la tarde del lunes con el exsecretario del Tesoro Hank Paulson, así como también haría declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La CIA no ha dado declaraciones sobre la visita del día de hoy.

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Legiladores de la Florida reclaman TPS para venezolanos en EEUU

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Cargar más

XS
SM
MD
LG