Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida solicita tratamiento psicológico

Hamlet Lavastida. Tomado de @hamletlavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en Cuba, ha solicitado tratamiento psicológico, según informó su pareja la poetisa Katherine Bisquet.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

El creador, nacido en 1983 y egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Este miércoles cumple 60 días detenido. Había regresado a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista.

En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

El artista plástico en 2018 participó en la Bienal 00, un evento alternativo convocado por Luis Manuel Otero Alcántara desde el Museo de la Disidencia y se sumó desde el exterior al activismo de la plataforma 27N, integrada por intelectuales que exigen cambios democráticos y respeto a los derechos humanos en Cuba.

La historiadora de arte y también activista del 27N Carolina Barrero denunció violaciones en el proceso contra el artista plástico: “El proceso contra Hamlet Lavastida es aberrante e insostenible. Hasta dónde llega la impunidad, la dependencia del poder judicial a la ideología. Se han cepillado el derecho a la defensa, hacen y deshacen a conveniencia, sin el más mínimo respeto de los principios básicos, de las garantías que establece el derecho penal. Eso sí que es delinquir, eso sí que es atentar contra un país desamparado, secuestrado por el cinismo de la corrupción”, escribió en su perfil de Facebook.

Lavastida ha participado en varias residencias artísticas, como la Caribean Contemporary Art VII. Workshop, Big River, Trinidad and Tobago (2006); Aglutinador-Laboratorio, La Habana, Cuba (2008); Laboratorio AIR, Centrum Sztuki Współczesnej, Zamek Ujazdowski, Varsovia, Polonia (2012); la HAWAPI, ETCR Pondores, la Guajira, Colombia (2018), y la Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania (2020) y su obra ha sido expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Łaźnia, Gdańsk, Polonia; en Links Hall, Chicago, Estados Unidos; en The 8th Floor, Nueva York, EEUU; en el Centro Wifredo Lam, La Habana; en el Museo de Pontevedra, Galicia, España; en Río de Janeiro, Brasil, y en el Festival Internacional de Performance Art Nippon, Tokio, Japón, entre otros espacios.

Vea todas las noticias de hoy

Claudia Genlui habla de la tristeza que reflejan las obras de Otero Alcántara en prisión

Luis Manuel Otero Alcántara (Foto tomada de tomada tomada de su perfil de Facebook).

Familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, pudieron visitarle el pasado jueves, 21 de octubre, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

“Fue un momento muy difícil, porque no nos veíamos hace mucho tiempo”, expresó su pareja Claudia Genlui a Radio Martí, asegurando que el artista está bien de salud.

Aunque “ha perdido mucho peso, tiene buen ánimo; hizo un esfuerzo enorme también por darnos la tranquilidad de que estaba bien. Todo el tiempo se reía e intentaba que nosotros estuviéramos bien”, apuntó Genlui.

Sin embargo, la curadora de arte dijo a Radio Martí que en una serie de obras que Otero Alcántara le entregó, pudo ver tristeza.

“Yo sí lo sentí triste; lo digo, justamente, porque lo conozco hace muchos años. También me dio unas obras que ha estado pintando durante todos estos meses y, bueno, nada, fue la sensación que me transmitieron sus dibujos que, en algún momento, haré públicos”, aseguró la compañera sentimental de Otero Alcántara.

Otero Alcántara preguntó por el rapero Maykel “El Osorbo” y por el periodista independiente Esteban Rodríguez, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, quienes también se encuentran en las cárceles del régimen.

Luis Manuel Otero tiene su primera visita tras tres meses de detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Por supuesto, por Maykel, por Esteban; se puso muy contento cuando le dije de los premios que había ganado; lo de la Revista Times”, relató Genlui, haciendo referencia a que la conocida publicación estadounidense seleccionó a Otero Alcántara como “una de las 100 personas más influyentes de 2021”.

“Él sabe que está ahí (en la cárcel) injustamente; él se sabe inocente”, afirmó

El artista visual está en prisión desde el 11 de julio por intentar participar en el levantamiento popular ocurrido ese día en La Habana. Enfrenta los cargos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público, pero aún no se le ha entregado una petición fiscal.

A respecto, Genlui aludió a las dos peticiones presentadas por el abogado que representa a Otero Alcántara, y que fueron ambas denegadas, y aseguró que “el abogado está haciendo todo lo posible porque les den una respuesta”.

Claudia Genlui, quien además se define como “su compañera en el arte”, comunicó a Radio Martí que Otero Alcántara expresa ‘estar listo’, y que para él “lo más importante es su arte y sus principios, y eso no lo va a quebrar nada.

"'Estar listo' significa poner su cuerpo, poner su vida”, concluyó.

"Si no es el 15, es el 20, el 30… cuando sea, el estallido social viene solo", dice el rapero "El Analista" desde Santa Clara

El rapero Omar Mena "El Analista". Tomado de @el_analista_rap_cubano

El rapero cubano Omar Mena, tras ser amenazado por la Fiscalía de Villa Clara, aseguró que “el estallido social viene solo” porque el pueblo de Cuba no aguanta más.

Mena, residente en Santa Clara, dijo a Radio Martí que las autoridades del régimen comunista lo amenazaron con que será procesado penalmente si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Eso es otro mecanismo de la Seguridad del Estado para presionar más. Aquí no hay nada por encima de la Seguridad del Estado. Luego me estuvo llamando la Seguridad del Estado, me interceptaron por el camino y yo les dije que no tenía que hablar nada de eso, y uno me dijo que me cuidara, que las cosas venían bien malas", relató el artista que ha sido detenido en varias ocasiones por su activismo político.

A su juicio "lo que están haciendo es amenazando, con un temor inmenso, porque saben la repercusión que puede tener esta manifestación y además saben que van a tener todos los ojos sobre ellos al día 15".

El artista contestatario está convencido de que, a pesar de que serán reprimidos, nada podrá detener el levantamiento popular contra el gobierno.

"Puede ser que no nos dejen salir de 15, que pase cualquier cosa, que haya mucha represión, que hayan presos, que nos lleven presos antes. Todos ese tipo de cosas pueden suceder. Pero lo que sí es verídico es que si no es el 15, es el 20, el 30… no sé, cuando sea, el estallido social viene solo porque el pueblo de Cuba ahora mismo está una situación en que no aguanta más", sentenció Mena.

[Reportaje radial de Yolanda Huerga]

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Carlos Acosta urge a encontrar una salida para Cuba: "Están sufriendo mucho" (VIDEO)

Carlos Acosta.

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que urge entablar un “diálogo conciliador” en la isla porque “el pueblo cubano necesita sanar”.

El prestigioso artista, quien presentará este fin de semana en el Teatro Real de Madrid su espectáculo “Evolution” con su grupo “Acosta Danza”, al ser preguntado sobre la situación que se vive en la isla dijo que “por razones obvias no se extendería en la respuesta". Sin embargo, alcanzó a alertar sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución.

"Todos estamos esperando por un diálogo conciliador y el pueblo cubano necesita sanar", afirmó.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo como país, hacia dónde vamos a ir, lo antes posible, porque hay muchas personas en medio que lo esperan y están sufriendo mucho", agregó.

“Acosta Danza”, el cuerpo de ballet creado por el afamado bailarín fue fundado en La Habana en el año 2015 con el apoyo material y económico del Ministerio de Cultura del país y está compuesto mayoritariamente por bailarines cubanos.

Al respecto, Carlos Acosta declaró a la prensa que “Este proyecto es sólo realizable con apoyo financiero” y añadió: “hay muy pocos proyectos independientes allí”, aludiendo al control sobre la libertad de creación que ejerce el régimen.

Intentan disuadir al escritor Rafael Vilches de que asista a Marcha del 15N

Rafael Vilches Proenza.

El régimen continúa su escalada de amenazas contra los posibles asistentes a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en todas las provincias del país.

Una delegación compuesta por los llamados “factores” del barrio, visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda de la ciudad de Las Tunas para tratar de disuadirlo de su propósito de asistir a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

El jefe de la zona de defensa Ángel Caballero, la presidenta de los CDR de la cuadra y otros vecinos, acompañados del humorista Luis Flores Santiesteban, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el territorio, en tono conciliatorio intentaron convencer a Vilches de que la manifestación era pagada desde el exterior.

De acuerdo con una grabación a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, los enviados del régimen querían “llamar a la cordura” a Vilches porque esa actividad pretende enfrentar a los cubanos unos con otros.

“Esa marcha, independientemente de que muchos cubanos la quieren pacífica, cívica, en realidad los que la pagan desde el exterior están promoviendo una confrontación entre los dos países”, dijo Caballero, un profesor universitario, que más adelante precisó que se refería a Cuba y “el imperio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vilches respondió que nunca atacaría a otro cubano y defendió la legitimidad de la marcha y su derecho a participar en ella.

“Más que una conversación, yo lo ví como una amenaza, independientemente de que fuera con educación y buena forma”, aseguró el narrador.

La plataforma Archipiélago había convocado la marcha pacífica para el 20 de noviembre, pero el régimen anunció que en esa fecha se efectuaría el Día Nacional de la Defensa y habría un despliegue militar en las calles.

Por esa razón, los organizadores de la acción cívica la adelantaron para el 15 del mismo mes. Entonces las autoridades cubanas desaprobaron la Marcha y la calificaron de “ilícita”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG