Enlaces de accesibilidad

Cowboy Kimchi Burger: una hamburguesa “para la paz” se hace popular en Singapur


La comida en Singapur con el tema de la Cumbre Trump-Kim.
La comida en Singapur con el tema de la Cumbre Trump-Kim.

SINGAPUR- Si algo distingue a los residentes de Singapur es la capacidad de hacer negocios y de identificar oportunidades comerciales con ganancias inmediatas. Ya lo han logrado con la cumbre entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong-Un.

La comida en Singapur adopta la temática de la Cumbre Trump-Kim. Foto Alvaro Alba
La comida en Singapur adopta la temática de la Cumbre Trump-Kim. Foto Alvaro Alba

Tragos y hamburgueas por la ocasión

En uno de los establecimientos de comida rápida de la ciudad, por 18 dólares y 80 centavos de dólar singapurense te ofrecen una combinación de dos hamburguesas. Una de carne de res Angus de los EEUU y otro con kimchi fresco (plato típico coreano a base de col) y cebollas, tomates y lechuga.

Cowboy Kimchi Burger de Singapur
Cowboy Kimchi Burger de Singapur

Le llaman Cowboy Kimchi Burger, combinando el kimchi coreano con el ranchero americano. Las banderas de Estados Unidos y Norcorea vienen clavadas en palillos en uno de los panes de la hamburguesa.

El plato es presentado como un alimento “para la paz mundial”.

Empleados del establecimiento La Cocina del Carnicero (The Butcher's Kitchen) que lo promociona dicen que es de lo más vendido en estos días e inclusive han tenido que pedir suministro adicional de banderas en los palillos que hasta en el helado del postre lo piden los consumidores.

Foto Alvaro Alba.
Foto Alvaro Alba.

Otros restaurantes o bares de la ciudad también hacen sus aportes a la culinaria de la cumbre con tragos como los cócteles Whiskey Trump y El Cohete, a 12 dólares cada uno. El Whiskey Trump es mezcla de whisky con naranja, y El Cohete es de color rojo elaborado con Campari.

Monedas de oro y plata por la Cumbre

La Casa de la Moneda de Singapur ha emitido tres monedas conmemorativas por el encuentro entre el estadounidense y el norcoreano. Los tres medallones son de oro, plata y otro de zinc y níquel plateado. Las autoridades monetarias afirman que lo hacen para recordar lo que consideran “un trascendental paso hacia la paz mundial”, según un comunicado de prensa emitido por la casa emisora.

Afirman también que es para recordar “el papel de Singapur como anfitrión neutral y puerta de entrada económica y de seguridad entre Oriente y Occidente".

Monedas emitidas en Singapur por la Cumbre.
Monedas emitidas en Singapur por la Cumbre.

Hasta el momento han emitido 3 mil monedad de oro y 15 mil de platas, por el creciente interés de los consumidores, que han abrumado con pedidos el sitio digital de la casa y los diferentes establecimientos que tienen en el país. El pedido inicial era de mil de oro y 10 mil de plata.

El medallón de oro fino de media onza tiene un precio de 1,380 dólares singapurense y la de plata de 118 dólares. La medalla de zinc y níquel tiene un valor de 36 dólares. Y en el reverso de cada moneda aparece una paloma, que representan la paz y las flores nacionales de Estados Unidos y Corea del Norte, rosa y magnolia de Siebold, respectivamente.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG