Enlaces de accesibilidad

noticias

HAITI SIGUE SUMIDO EN LA VIOLENCIA


Las calles de Puerto Príncipe continuaban desiertas el miércoles por segundo día consecutivo y muchas tiendas y mercados permanecían cerrados, mientras los escombros de vehículos y barricadas humeaban en las calles.

Desde que sucedió una manifestación el pasado 30 de septiembre con motivo del aniversario del golpe de estado que en 1991 derrocó por primera vez al presidente Jean-Bertrand Aristide, la capital haitiana ha sido sacudida por tiroteos, linchamientos, saqueos y disturbios.

En febrero pasado, el ex mandatario abandonó el país tras una revuelta de tres semanas encabezada por pandillas callejeras y ex soldados.

Actualmente, los partidarios de Aristide piden su regreso y la salida de las fuerzas de paz extranjeras. Mientras, los rebeldes exigen al gobierno interino restaurar el Ejército, desbandado por Aristide y acusan a las fuerzas de paz de hacer poco para detener la violencia.

Con respecto a la delicada situación en Haití, un comunicado del Departamento de Estado fechado el 12 de octubre, condena la violencia desatada en Puerto Príncipe y denuncia que las pandillas armadas que apoyan a Aristide buscan desestabilizar el actual gobierno interino e impedir los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar al pueblo haitiano, víctima también de las inundaciones en la ciudad de Gonaives, que causaron más de dos mil muertes.

Finaliza el comunicado del gobierno de Estados Unidos afirmando que las autoridades interinas de Haití, encabezadas por el Presidente Alexandre y el primer ministro Latortue, representan la mejor esperanza de progreso para el país caribeño.

XS
SM
MD
LG