Enlaces de accesibilidad

noticias

HACIENDO HISTORIA (TESTIMONIOS COMUNISTAS)


Estos documentos también dicen que (1) Los países satélites del Pacto de Varsovia resentían el dominio soviético y su “romanticismo nuclear”, (2) El bloque soviético, al contrario de lo que creía Occidente, estimaba que desde 1970 en adelante el balance militar era favorable a Occidente, especialmente en tecnología.

Esta información está contenida en un nuevo volumen de Antiguos Archivos Secretos publicados en el Aniversario 50 del Pacto de Varsovia.

El Pacto de Varsovia manejado por la Unión Soviética se aferraba la vieja estrategia de atacar a Europa Occidental y mantenía que esa estrategia incluía ser la primera en usar armas nucleares, dice el libro recientemente publicado con los documentos del Pacto de Varsovia hasta ahora mantenidos en secreto.

El libro fue puesto a la venta el fin de semana pasado, informó el Departamento Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

“El propósito aparente era adelantarse a “la agresión” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque obviamente los soviéticos estimaban que la guerra nuclear era probable y planeaban con deliberación para librarla y ganarla”, dice el libro.

Los documentos muestran que los aliados de Moscú le seguían la corriente al Kremlin en esos planes, pero el Pacto de Varsovia estaba debilitado por el resentimiento causado por el dominio soviético y por la creencia de que su planificación nuclear estaba muy alejada de la realidad.

Los miembros del Pacto creían que estaban en creciente desventaja respecto a Occidente en cuanto al equilibrio militar, especialmente a causa de la capacidad de OTAN de incorporar a su arsenal armamento de alta tecnología y para organizarse mejor que ellos desde finales de la década de 1970.

XS
SM
MD
LG