Enlaces de accesibilidad

noticias

HACE 110 AÑOS COMENZO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN CUBA


El 19 de mayo de 1895 murió en el combate de Dos Ríos José Martí, el patriota que logró unir a los cubanos para que emprendieran el camino de lo que él llamaba “la guerra justa y necesaria” contra el colonialismo del Imperio de España.

El 20 de mayo del 2002 se instauró la República sobre bases genuinamente democráticas y con ayuda de Estados Unidos.

En enero de 1959 Fidel Castro tomó el poder y rápidamente comenzó a reemplazar la república democrática por una dictadura comunista totalitaria que aún gobierna.

El 24 de febrero de 1996, Castro ordenó a sus aviones militares Migs que destruyeran en aguas internacionales del Estrecho de la Florida a varias avionetas desarmadas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate. Las avionetas regresaban de una excursión humanitaria en busca de balseros cubanos fugitivos de la Isla y salvarles la vida comunicando su presencia al Servicio Guardacostas de Estados Unidos para que los rescataran. Los Migs interceptaron a tres avionetas y destruyeron a dos. La tercera escapó ocultándose en un denso banco de nubes.

Murieron en ese ataque cuatro hombres nacidos en Cuba que eran ciudadanos de Estados Unidos, así como un residente legal que había escapado de la isla en una balsa. Los ciudadanos americanos eran Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña. El residente legal se llamaba Pablo Morales.
XS
SM
MD
LG