Enlaces de accesibilidad

noticias

HACE 10 AÑOS EL REGIMEN DE FIDEL CASTRO HUNDIO EL REMOLCADOR 13 DE MARZO


En la madrugada del 13 de julio de 1994, 68 cubanos intentaron escapar de la isla de Cuba hacia Estados Unidos a bordo del anticuado remolcador "13 de Marzo".

Aquella madrugada los fugitivos -- hombres jóvenes o viejos, niños de edades que iban de pocos meses de nacidos hasta la adolescencia, madres e hijas -- abordaron esperanzados la vieja nave de casco de madera en un rincón del puerto de La Habana y enfilaron hacia el canal de la bahía que los llevaría a mar abierto.

La mayoría de los fugitivos no alcanzarían la libertad. Treinta y siete murieron cuando tres remolcadores gubernamentales de la clase "Polar" atacaron al "13 Marzo" con cañones de agua cuyos chorro tenían presión de una tonelada por pulgada cuadrada. Además, los tres remolcadores del régimen, provistos de cascos de acero, arremetieron contra el "13 de Marzo", de casco de madera, logrando hundirlo a unas siete millas frente a la costa de La Habana. El ataque duró poco menos de una hora, dicen sobrevivientes.

El diario "El Nuevo Herald", que se publica en Miami, dedicó parte de su edición del 13 de julio a relatar la tragedia. El diario dijo que el gobierno de Cuba "asegura que fue un lamentable accidente e incluso orquestó una campaña de propaganda con entrevistas a algunos sobrevivientes que negaban la acción criminal de las embarcaciones gubernamentales".

Diez años más tarde, 30 de los 31 testigos están en el exilio, dice "El Nuevo Herald" y han revelado las presiones a que el régimen de Fidel Castro los sometió para extraerles falsos testimonios.

"El gobierno de Cuba lapidó el proceso", manifestó al diario Jorge García Más, de 59 años, quien perdió a 14 miembros de su familia en el trágico hundimiento, "El crimen sigue impune y los asesinos que mataron a mi familia continúan indemnes caminando por las calles de Cuba, mientras mis muertos están ocultos en alguna fosa común o sirviendo de plancton a los depredadores marinos".

García es autor del libro "El Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo" publicado en 2001. El diario de Miami dice que ese libro está "basado en una exhaustiva investigación de cinco años" y que su tesis es que "las autoridades cubanas pudieron abortar la salida de la nave, con 68 personas a bordo, pues el Ministerio del Interior conocía de antemano el plan de fuga y llegó a movilizar fuerzas para un operativo".

En el programa de televisión "A Mano Limpia", que dirige el periodista Oscar Aza, García y otros sobrevivientes del hundimiento acusaron el lunes 12 de julio al propio Fidel Castro de haber dado la orden de matar a todos los que trataban de huir en el remolcador.

El "13 de Marzo" fue hundido por "tres embarcaciones de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), los llamados remolcadores Polargos que maniobraron para hundir la nave sin dejar huellas ni testigos`". Sin embargo, hubo sobrevivientes y García explicó por qué.

La información de "El Nuevo Herald" dice que "para García hay dos hechos que impidieron la muerte de todos los pasajeros en fuga la madrugada del 13 de julio de 1994: la inesperada llegada de un buque griego, que neutralizó las acciones de los Polargos y la liberación de las mujeres sobrevivientes a escasas horas de la tragedia".

XS
SM
MD
LG