Enlaces de accesibilidad

América Latina

Habrá elecciones sin Evo Morales en Boliva, pero con el MAS

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, proclama la Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales.

Bolivia se encamina a unas nuevas elecciones en las que por primera vez en casi 14 años ya no se habla de Evo Morales como candidato, pero al interior de su partido, el MAS, esperan que su líder tenga un papel importante en este proceso, incluso en persona.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales de 2020", que en la víspera fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría en ambas Cámaras.

El proceso hacia nuevas elecciones da sus primeros pasos en una nación que puede tomar un rumbo distinto tras los casi 14 años de Gobierno del líder indígena.

Interpretación de la Ley

Sobre la aplicación de esta ley de emergencia y el escenario político actual, algunos ya hablan de la posibilidad de que el MAS podría estar inhabilitado, ya que es el partido con el que Evo Morales fue candidato en los comicios del pasado 20 de octubre.

La pasada cita con las urnas está anulada por esta nueva ley y el órgano electoral que la llevó a cabo está procesado por la Fiscalía por un supuesto fraude a favor del candidato del MAS.

Para el senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata, el partido de la presidenta interina, "hay varias interpretaciones" sobre a quién se le atribuye el supuesto fraude y "hay que comprobar primero bajo qué condiciones se hizo".

Los "indicios de fraude pueden ser atribuibles de repente al anterior órgano electoral" o "al MAS como partido de Morales". En todo caso, el nuevo Tribunal Supremo Electoral será el que determine si hay inhabilitaciones o no, concluyó el senador demócrata.

Lo que sí ha dejado en claro el Gobierno interino es que Morales no puede volver a presentarse a unas elecciones y que ningún gobernante puede volver a intentar seguir en el poder por encima de dos mandatos seguidos como está establecido en la Constitución.

Uno de los artículos clave de esta nueva ley insiste en ese límite constitucional, después de que Morales fuera proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido en las elecciones ahora invalidadas.

El que fuera su vicepresidente desde que llegó al poder en 2006, Álvaro García Linera, ya ha dicho desde su asilo en México que ni él ni Morales se presentarán a las próximas elecciones.

El futuro del MAS

Desde el día anterior de la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre, forzado por las Fuerzas Armadas, ya organizaciones sindicales afines como la Central Obrera Boliviana, de campesinos e indígenas habían expresado un distanciamiento con su líder y algunos incluso se sumaron a los pedidos de dimisión.

Contrario a lo que se ha visto en los últimos días, el MAS quiere mostrarse fuerte y unido, "por el bien del país", pero sin dejar de denunciar el "golpe de Estado" cometido contra Morales.

Alicia Conqui, diputada del MAS por el departamento de Chuquisaca, dijo a Efe "que una elección sin Evo Morales no va a cambiar mucho las cosas porque la militancia está firme".

"Al contrario, el MAS se va a ir fortaleciendo aún más pese a que se ha cometido un golpe de Estado", enfatizó.

Para Remberto Calani, diputado del MAS por La Paz, la actual coyuntura representa "un desafío" para el partido y para las organizaciones sociales que integran el proceso de cambio que emprendió Morales desde antes de su ascenso al poder.

Si algunas pareciera que se han alejado, ha sido porque se "han hecho esfuerzos" por la pacificación en Bolivia, dijo, en una mesa de diálogo con el Ejecutivo provisional.

Calani expresó a Efe que "esperan tener para esta nueva elección a los mejores representantes de la sociedad y del MAS (...) lo que no quiere decir que el hermano Evo esté alejado". La intención es que Morales "esté presente aquí en Bolivia" dirigiendo la campaña, comentó.

El Gobierno interino de Áñez mantiene que puede volver al país, pero a riesgo de afrontar denuncias que ha presentado en su contra por delitos como terrorismo y sedición.

Renuncia en el limbo

Otro de los temas que llama la atención es que la Asamblea Legislativa aún no se ha pronunciado formalmente sobre la renuncia de Morales, lo que algunos sectores ven como una maniobra para dilatar el proceso.

Precisamente, el diputado Calani reconoció a Efe que la renuncia de Morales no se ha tratado porque se no se ha podido reunir el pleno de la Asamblea Legislativa.

Para él, "es una forma de dilatar un problema, pero que en última instancia lo que se ha hecho es entrar en el juego de querer pacificar los conflictos sociales en Bolivia".

La violencia desde el día después de la votación del 20 de octubre ha dejado 33 muertos y más de 800 heridos. Lo cierto es que entre algunos parlamentarios ya se "ha exigido hacer esa asamblea" y se "ha planteado la preocupación" sobre este tema pendiente.

Bolivia tiene una mandataria provisional en principio hasta los nuevos comicios mientras Morales está asilado en México sin que el Parlamento boliviano, controlado por su partido, se haya pronunciado aún sobre su renuncia.

El pasado 10 de noviembre la Organización de los Estados Americanos advirtió en un informe de "graves irregularidades" en los comicios y ese mismo día Morales anunció su renuncia. La renuncia es calificada de golpe de Estado por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, que asumió el poder el pasado 12 de noviembre, y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Vea todas las noticias de hoy

Cientos de intelectuales de México se levantan contra López Obrador: "Esto tiene que parar"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Cientos de intelectuales mexicanos acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atentar contra la libertad de expresión y sembrar el odio en la sociedad mexicana.

El manifiesto "Esto tiene que parar" está firmado por 650 intelectuales, artistas y científicos ​que aseguran que Obrador “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

"La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país. El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión. Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", indica el manifiesto.

"Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país", dijo este viernes el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador sostuvo que las sucesivas Administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvieron el "control absoluto" de los medios de comunicación, que la prensa estaba "vendida" y que estos intelectuales eran "bien atendidos por el Gobierno".

"Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios. No es el caso de los Gobiernos que ellos apoyaban", expresó.

Añez renuncia y alerta que está en juego la democracia (VIDEO)

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez que aspiraba como candidata por la alianza Juntos.

El propósito es mantener unido el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, "ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura", porque "si no nos unimos, vuelve Morales", expresó en un video difundido a los medios.

Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana", añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias.

"Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad, está en juego la democracia en Bolivia", escribió en sus redes sociales.

Trump denuncia a Maduro como el mayor cómplice del narco en las Américas

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump emitió un memorándum al Departamento de Estado en el que designa al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, como el cabecilla más cómplice del narcotráfico en el hemisferio occidental.

El documento señala a los países dónde hay mayor producción y tránsito de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

"El cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo pasado, un tribunal de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca a su arresto o condena. Se unió a una multitud de otros compinches del régimen que están bajo acusación formal de Estados Unidos o fueron sancionados por delitos de drogas por el Departamento del Tesoro. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y trabajará junto con el legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y erradicar los elementos criminales que han explotado a ese país. El ilegítimo narco-régimen de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes", indica Trump.

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

En Colombia el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos, reconoce el documento pero destaca que el presidente Iván Duque y su gobierno siguen siendo socios fuertes de los Estados Unidos, y que "las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una gran valentía y compromiso al atacar a narcotraficantes de alto nivel, interceptar los cargamentos de drogas y erradicar manualmente la coca".

El texto lamenta que el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantengan cerca de máximos históricos en Perú, otro aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

"Desde la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia contra las redes de tráfico de drogas ha aumentado durante el gobierno de transición de Bolivia. El gobierno de transición logró importantes avances en la interdicción de drogas y reanudó el procesamiento de solicitudes de extradición de narcotraficantes por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el cultivo de coca sigue excediendo los límites legales establecidos por las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales, y el Estado boliviano no ha tomado medidas suficientes para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal", señala el memorando.

El presidente Trump destaca que "México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más. México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en los Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país. Además, los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales de precursores químicos en México para fabricar drogas mortales, como el fentanilo, dentro de México y pasarlas de contrabando a Estados Unidos. Las interdicciones de drogas en México siguen siendo demasiado bajas frente a estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país".

El país azteca, dice el presidente de EEUU, debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos.

OEA enviará misión de observadores a elecciones en Bolivia

El ex canciller de Costa Rica, Manuel González, habla ante la OEA

Por invitación del Gobierno de Bolivia, la Organización de los Estados Americanos, OEA, desplegará una Misión de Observación Electoral, MOE, para las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de octubre en ese país, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

La Misión será encabezada por el ex Canciller de Costa Rica, Manuel González.

González tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de 2014 a 2018 y ministro de Comercio Exterior de 2004 a 2006, además de embajador ante Naciones Unidas de 2002 a 2004.

La Misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y, para dar seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y Estados Unidos

En virtud de la situación sanitaria impuesta por la pandemia de Covid-19, la Misión implementará un esquema que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso.

El grupo base, que incluye al Jefe de Misión, llegará a Bolivia en los días previos a la elección y, durante su estancia, se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, siempre con estricta observancia de los protocolos sanitarios, incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas.

Amnistía Int. y HRWatch validan informe sobre Venezuela; Cuba "alecciona" a Bachelet

Lester Delgado, de la delegación de Cuba dijo que la labor de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su oficina, debería centrarse en la imparcialidad y la universalidad.

Las reconocidas organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) avalaron el reporte sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela divulgado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas.

El informe que indica que a Nicolás Maduro, el ministro del Interior Néstor Reverol y el ministro de Defensa Vladimir Padrino ordenaron o contribuyeron a crímenes y que las fuerzas de seguridad venezolanas y sus grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas y violaciones sexuales ha sido criticado por Cuba, con cuestionamientos al proceder de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos, el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela avala esta grave denuncia y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país. Compartimos el llamado de la ONU a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional, a que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, indica un comunicado de AI.

“El informe de la Misión de Determinación de los Hechos hace eco y profundiza en las denuncias que organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales hemos realizado en los últimos años. Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza. Sin duda, se debe renovar y fortalecer el mandato de este mecanismo de escrutinio internacional. No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia", agregó la organización y recordó que desde mayo de 2019 han denunciado la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, el informe es importante y declaró que su hallazgo más notable es señalar a Maduro y sus ministros de Interior y Defensa por ordenar y contribuir a estos aberrantes crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Cuba rechazó los informes divulgados esta semana sobre Nicaragua y Venezuela y señaló que emplean una narrativa "manipulada e hipócrita sobre los derechos humanos".

El representante cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, Lester Delgado, al intervenir en la sesión 45 de ese órgano, dijo que Bachelet y su oficina deberían centrarse en la imparcialidad y la universalidad.

“Exhortamos a la alta comisionada a continuar los esfuerzos para contribuir al respeto, al enfoque equilibrado, la objetividad, el diálogo y la cooperación, de los que tanto carecen este Consejo y la maquinaria de derechos humanos en general', afirmó el Encargado de Negocios de Cuba en Naciones Unidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG