Enlaces de accesibilidad

noticias

HABLA BUSH POR TELEVISION A LOS ARABES


"En la democracia no todo es perfecto. Se cometen errores. Pero también en una democracia se investigarán esos errores y los que los hayan cometido son llevados a la Justicia", dijo Bush al canal Alhurra. Bush también habló por la televisora Al-Arabiya. Cada entrevista duró diez minutos.

Una semana después que se publicaron fotografías de un puñado de soldados americanos sonrientes abusando de irasquíes desnudos en una cárcel que antes utilizaron los torturadores del derrocado dictador Saddam Hussein, el Ejército de Estados Unidos reveló que soldados americanos también mataron a dos iraquíes. Uno de éstos murió en la prisión Abu-Graib, donde se tomaron las fotografías a los prisioneros abusados.

En la prisión de Abu-Graib, situada en las afueras de Bagdad hay miles de detenidos iraquíes. Cientos de personas desfilaron el miércoles frente a los muros de esa cárcel demandando que sus familiares allí prisioneros fueran dejados inmediatamente en libertad.

En un café de Bagdad un grupo de hombres se reunieron para mirar a Bush por televisión y uno de ellos, que dijo llamarse Abdul-Kader Abdul-Rahim, dijo que no tenía dudas de que el Ejército americano investigará los abusos. Pero agregó que creía que eso no cambiaría la sitruación en Irak.

"Sí, creo al presidente Bush cuando habla de investigaciones porque ellos viven en una democracia y en esa democracia hasta Bush puede ser investigado", dijo el iraquí. "Pero lo que pasa en Iraq es distinto de sus regímenes democráticos. Aquí todos somos tratados como prisioneros".

Una investigación sobre abusos cometidos el año pasado en Abu-Graib, realizada por un general americano, reveló cómo varios detenidos habían sido sodomizados y golpeados, otros obligados a permanecer desnudos muchos días y otros fueron forzados a masturbarse mientras les tomaban películas.

Antes de que Bush hablara por las dos televisoras árabes, el portavoz presidencial Scott McClellan dijo que esa sería una oportunidad para que el Presidente hablara directamente al pueblo de las naciones árabes para dejarles saber que las imágenes que se han visto "son una inaceptable desvergüenza".

Condoleezza Rice, la asesora presidencial en Seguridad Nacional, había dicho el martes a la cadena de televisión árabe Al-Arabiya, que Bush está "decidido a averiguar si existe algún problema más amplio que el que sucedió en la prisión de Abu-Graib. Así que ha dicho al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que espera que se realice una investigación que fije responsabilidades".

El miércoles por la mañana temprano Rumsfeld declaró que "todo americano" está contrito por los abusos que soldados de Estados Unidos han cometido con prisioneros iraquíes.

Al preguntársele en un programa matutino de la cadena de televisión nacional American Broadcasting Company (ABC) si desearía dar disculpas al pueblo iraquí, Rumsfeld respondió: "`¡Dios mío!, Todo americano que vea las fotografías que nosotros hemos visto tiene que sentir la necesidad de disculparse con el pueblo iraquí. Eso es una cosa inaceptable y antiamericana",

El gobierno reveló el martes que dos prisioneros iraquíes han sido asesinados y que se investigan otras 23 muertes ocurridas en Iraq y Afganistán.

"Los actos cometidos por militares americanos en esas fotografías en modo alguno representan los valores de nuestro país o de nuestras fuerzas armadas", dijo Rumsfeld.

El Secretario de Estado, Colin Powell, dijo que le espantaban las revelaciones, aunque "han estado involucrados un número bastante pequeño de soldados".

XS
SM
MD
LG