Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habitante de "La Cañona" lleva ocho años esperando la electricidad (VIDEO)

En La Cañona "hasta los muertos piden la luz"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

En La Cañona "hasta los muertos piden la luz"

En el barrio marginal La Cañona, ubicado cerca de un manglar en el poblado costero de Antilla, en Holguín, hace varios años decenas de familias ocuparon ilegalmente un manglar y construyeron rústicas viviendas.

Una de las residentes del lugar, Isabel Suárez Bueno, de 53 años de edad, con carnet de identidad No. 67081606733, vive allí desde hace ochos años al límite de la indigencia, y es la única vecina que aún no tiene servicio eléctrico.

Suárez Bueno padece de enfisema pulmonar por la exposición, durante años, al humo que produce la leña que utiliza para la cocción de alimentos. En entrevista con los activistas del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), Braulio Hastié y Esber Rafael Ramírez, dijo sentirse abandonada por las instituciones del Estado.

"Yo llegué a la vivienda de Isabel y es doloroso ver la situación. Dan ganas de llorar ver cómo vive esta mujer. Ella tiene agua, pero no le quieren poner la corriente, y entonces está cocinando con leña. Hace ocho años está enferma", dijo Hastié a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Detrás de la vivienda de Suárez Bueno hay un manglar. "Los mosquitos se la comen. Tuve que regalarle una botella de luz brillante (queroseno) para los candiles, porque no tiene con qué alumbrarse", añadió el activista.

Según Hastié, la señora Suárez Bueno ya acudió a las máximas instancias del gobierno local, pero que todo el caso se paraliza porque hay una orden en su contra, emitida por el Director Municipal de Planificación Física, Félix Manuel Pérez Jardines, de no ponerle la electricidad como una medida de presión para que abandone la vivienda.

Suárez Bueno también pidió ayuda a la delegada del Poder Popular, quien dirigió la queja a la alcaldesa de Antilla, Ana Rafaela Hernández, pero la funcionaria dijo "que el caso de Isabel no tenía solución", explicó Hastié.

La orden de Pérez Jardines contra la mujer, y la falta de respuesta de las autoridades municipales -concluye el activista- es un castigo por haber denunciado su caso a la disidencia en varias oportunidades durante estos años.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 10 nuevos casos y otro fallecido

Vecinos conversan en la entrada de un edificio de La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

En el reporte emitido este domingo en horas de la mañana, que muestra la información sobre la situación de coronavirus hasta el día sábado en Cuba, el Ministerio de Salud Pública confirmó 10 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 1941 contagiados en la isla.

Entre los casos confirmados llaman la atención dos casos registrados en la capital en que los implicados han tenido contactos con más de 70 personas.

La cifra total de fallecimientos se incrementó a 82 al haber sido informada una nueva muerte en la última jornada.

Se trata de una cubana de 85 años que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Otras cifras reportadas fueron:

▪168 positivos activos
▪165 con evolución clínica estable
▪3 pacientes en estado grave
▪1689 altas médicas otorgadas

Estas son las cifras que informa el régimen cubano a través del sitio web del MINSAP y sus redes sociales y no han podido ser verificadas por ningún ente internacional.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que la reducción reciente de las muertes en Cuba en pacientes con coronavirus gravemente enfermos se debe al uso de dos fármacos: el e Itolizumab, un anticuerpo monoclonal y un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

Sin embargo, científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Las autoridades sanitarias de Cuba afirman que los casos de coronavirus ascienden a 1.931

Un cartel alerta sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en La Habana, Cuba, el 19 de mayo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 15 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de contagiados en el país a 1.931 hasta el cierre del viernes.

Las autoridades sanitarias aseguraron que la cifra de fallecidos se mantienen en 81, mientras que un paciente está reportado en estado crítico y otros tres, graves.

Los 15 nuevos casos reportados son cubanos que tuvieron contactos con personas contagiadas y, según el informe del MINSAP, de las nueve mujeres y seis hombres reportados con COVID-19, el 60% fue asintomático.

El reporte destacó que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre 40 a 60 años, con ocho casos. Esta vez no se reportó ningún menor entre los contagiados.

Las provincias que reportaron casos son La Habana (13), Matanzas (1) y Ciego de Ávila (1).

Durante la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, no precisó la fecha del levantamiento de la cuarentena, pero reiteró la importancia de continuar desinfectando las superficies, usar la mascarilla y mantener las medidas de higiene.

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

Kozak: Cuba sacrifica seguridad de sus médicos y comercializa tratamientos no probados para el coronavirus

Michael G. Kozak,subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"El régimen de Castro está tan ocupado tratando de sacar provecho de la crisis del COVID-19 que está dispuesto a sacrificar la seguridad y el bienestar de sus propios médicos y comercializar tratamientos no probados", afirmó en un mensaje de Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En medio de la pandemia por el coronavirus, La Habana ha enviado misiones médicas a diferentes partes del mundo e impulsado tratamientos en la isla que no cuentan con un respaldo científico.

Kozak también urgió a las naciones que reciben médicos cubanos que los protejan, "haciendo todos los acuerdos transparentes, pagándoles directamente y no permitiendo a nadie confiscar sus pasaportes".

En días recientes, Guadalupe Almaguer, diputada federal mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a Radio Televisión Martí la contratación en la nación azteca de 600 a 800 profesionales de la salud de la isla porque "no fue realizada con transparencia".

“Las negociaciones estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y no fueron hechas de forma transparente y sí, como llamamos acá, en lo oscurito y en la opacidad, por lo que se les ha pedido a los sanitarios cubanos, incluso, actuar con bajo perfil”. Hemos solicitado información y no nos ha llegado”, indicó la congresista.

A mediados de abril, La Habana también envió un grupo de 21 médicos, 16 enfermeras y un coordinador logístico a Italia para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus, según informaron en ese momento las autoridades de ambos países.

Por la misma fecha, el médico cubano Antonio Guedes, quien está exiliado en España, alertó a sus compatriotas en la isla sobre la gravedad de la pandemia, durante una entrevista con Radio Televisión Martí, y les pidió que no creyeran en "tratamientos mágicos" para combatir el virus.

Al referirse a los tratamientos homeopáticos, que el régimen cubano ha impulsado como respuesta profiláctica al coronavirus, comentó: "Voy a ser riguroso científicamente. Esos tratamientos no tienen fundamento científico alguno. No hay ningún estudio científico en el mundo que los avale".

En marzo, La Habana trasladó una brigada de médicos a Venezuela, entre quienes se encontraba el doctor Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y uno creadores del interferón alfa 2B (IFRrec), un medicamento que China habría adquirido para combatir la enfermedad y que aparentemente la isla estaba tratando de venderle a Venezuela.

El caso venezolano

En otro mensaje de Twitter relacionado con la crisis provocada por el coronavirus, Kozak hizo referencia a la situación venezolana y afirmó: "Imagina una Venezuela que no ponga a sus ciudadanos y a la región en mayor riesgo de propagación de enfermedades que se pueden prevenir, como COVID-19, malaria y tuberculosis".

Estados Unidos desconfía de las cifras ofrecidas por el gobernante Nicolás Maduro sobre los casos de coronavirus en esa nación sudamericana.

El subsecretario de Estado interino fustigó también al gobierno de Nicolás por permitir a su pueblo tener acceso libre a la información, tras el cese de operaciones de la compañía DirecTV en ese país.

"¿Por qué los venezolanos no pueden ver Fútbol Total? Porque Nicolás Maduro sacó a DirecTV. Proteger a sus compinches y su dinero es más importante que permitir que decenas de millones de ciudadanos tengan acceso sin censura a la información", afirmó.

Y finalizó: "Imagina una Venezuela que apoye la seguridad regional y no que albergue a grupos terroristas. Una Venezuela democrática significa una región más segura, estable y próspera".

Denuncian escasez de medicamentos para pacientes de VIH en Cuba

En la foto, una paciente en Pinar del Río muestra medicinas para quienes sufren de VIH/Sida.

Los retrovirales para el tratamiento del VIH en Cuba están en falta por estos días, afirmaron a Radio Televisión Martí varios pacientes, a quienes ahora se les suma el temor de salir a las calles para buscar alimentos y medicinas en medio del avance de la pandemia del COVID-19.

Pacientes de VIH sin medicamentos y expuestos al COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La activista Jaquelin Heredia, paciente de VIH residente en La Habana, declaró que hace dos meses "no encuentra" sus antirretrovirales.

Aseguró que la respuesta en las farmacias es que "no entran" al país y le recomiendan ir a un médico para que le cambie el tratamiento, pero "eso me desestabiliza la salud".

Heredia tiene la experiencia de haber cambiado en dos ocasiones el tratamiento y no obtener mejorías.

Según, la paciente esos cambios pueden "bajar las defensas o subir de nuevo la carga viral en el organismo".

Navid Fernández, activista LGBTI, paciente de VIH y quien también reside en la capital, afirmó que no ha tenido problemas con sus medicamentos. Sin embargo, confesó que le preocupa un niño de 10 años, vecino suyo, que -explicó- nació con el virus por un mal manejo de una transfusión de sangre a la mamá embarazada.

"La abuela me estuvo diciendo que el medicamento que requiere está en falta", agregó.

En Ciego de Ávila, Oscar Martínez, quien preside una red para ayudar a los enfermos con VIH, señaló que las personas que conoce no han tenido problemas con los fármacos.

La preocupación nuestra es con el avance de la COVID-19 y la falta de protección a los "grupos vulnerables", comentó.

Según el activista, la comunidad LGTBI no está considerada en Cuba un grupo de riesgo y tiene que enfrentar el peligro a contagiarse a la hora de salir a las calles a hacer colas para buscarse el sustento.

Durante los dos últimos meses, los cubanos han enfrentado una severa escasez de comida, medicinas y artículos de primera necesidad para el aseo de la población, en medio de la pandemia de coronavirus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG