Enlaces de accesibilidad

Habaneros molestos por fin de año con mercados desabastecidos y alza de precios


Una vendedora ambulante de productos agropecuarios en una calle de La Habana.

Autoridades cubanas visitaron mercados en la capital, pero para el cuentapropista Pedro Acosta esto no cambiará la realidad que enfrentan los habaneros este fin de año ante el aumento del precio de productos como la carne de cerdo y la falta de otros como el pan.

Acosta dijo a Radio Martí que en La Habana la carne de cerdo se vende a 55 pesos la libra, y el cerdo en pie a 35 "cuando lo encuentras". Un aguacate puede costar hasta 25 pesos, señaló.

Según el periodista Vladimir Turró el desabastecimiento crea malestar en la población. Turró aseguró que "existe un gran déficit alimentario" que genera conflictos en las largas colas para adquirir productos necesarios como el pollo, el picadillo de carne y otros.

Las afectaciones por falta de harina tocan incluso al sector de los cuentapropistas, como es el caso de la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, comenta Pedro.

Aumenta el precio de la carne de cerdo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En la paladar "hace alrededor de 15 a 20 días que no se vende ningún producto a base de harina, ni pizzas, ni lasañas, ni cremas, porque no hay harina", explicó.

Las dulcerías particulares también se han visto afectadas, con una considerable baja en las ventas.

Para el economista Enix Berrio, el 2018 cierra con un serio aumento del costo de vida, así como afectaciones en los servicios.

"El ciudadano cubano ha estado pagando un 48% por encima respecto al año pasado por una menor cantidad de productos. Es decir, que su salario real se ha deprimido casi en un 50%, y su nivel de ingreso, al mismo tiempo, y de calidad de vida, también disminuye, porque hay menos productos y servicios, y todos se han afectado", dijo el experto.

El día de Navidad, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, visitó mercados en La Habana para conocer detalles sobre la estabilidad de insumos y el servicio de venta de pan.

(Reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG