Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habaneros molestos por fin de año con mercados desabastecidos y alza de precios

Una vendedora ambulante de productos agropecuarios en una calle de La Habana.

Autoridades cubanas visitaron mercados en la capital, pero para el cuentapropista Pedro Acosta esto no cambiará la realidad que enfrentan los habaneros este fin de año ante el aumento del precio de productos como la carne de cerdo y la falta de otros como el pan.

Acosta dijo a Radio Martí que en La Habana la carne de cerdo se vende a 55 pesos la libra, y el cerdo en pie a 35 "cuando lo encuentras". Un aguacate puede costar hasta 25 pesos, señaló.

Según el periodista Vladimir Turró el desabastecimiento crea malestar en la población. Turró aseguró que "existe un gran déficit alimentario" que genera conflictos en las largas colas para adquirir productos necesarios como el pollo, el picadillo de carne y otros.

Las afectaciones por falta de harina tocan incluso al sector de los cuentapropistas, como es el caso de la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, comenta Pedro.

Aumenta el precio de la carne de cerdo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En la paladar "hace alrededor de 15 a 20 días que no se vende ningún producto a base de harina, ni pizzas, ni lasañas, ni cremas, porque no hay harina", explicó.

Las dulcerías particulares también se han visto afectadas, con una considerable baja en las ventas.

Para el economista Enix Berrio, el 2018 cierra con un serio aumento del costo de vida, así como afectaciones en los servicios.

"El ciudadano cubano ha estado pagando un 48% por encima respecto al año pasado por una menor cantidad de productos. Es decir, que su salario real se ha deprimido casi en un 50%, y su nivel de ingreso, al mismo tiempo, y de calidad de vida, también disminuye, porque hay menos productos y servicios, y todos se han afectado", dijo el experto.

El día de Navidad, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, visitó mercados en La Habana para conocer detalles sobre la estabilidad de insumos y el servicio de venta de pan.

(Reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medidas cautelares de protección para 3 presos políticos en Cuba

Iván Amaro Hidalgo (izq) durante la manifestación del 13 de agosto de 2016 en la que fue detenido y posteriormente condenado a prisión. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó este martes medidas cautelares de protección internacional para tres prisioneros de conciencia en Cuba a solicitud de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Jesús Alfredo Pérez Rivas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la salud, vida e integridad personal están en grave riesgo", señaló la CIDH en la resolución de la medida cautelar.

La Comisión Interamericana solicitó al gobierno cubano que tome las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los tres opositores, y les provea acceso a "tratamiento médico adecuado", y que "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos" y así "evitar su repetición".

Guía Piloto, director del Partido Republicano de Cuba, ha sido objeto de arrestos arbitrarios en 22 ocasiones desde 2011. El 16 de diciembre de 2016 fue detenido, acusado de "desorden público" y "desacato", y condenado a 5 años de prisión.

Cuban Prisoners Defenders alegó en la solicitud de la medida cautelar que el opositor fue encausado "sin el debido proceso" y por una "motivación política". Además, el CPD añadió que la salud de Guía Piloto empeoró en prisión debido a que las autoridades carcelarias se negaron a "suministrarle los medicamentos necesarios para su recuperación".

El opositor habría sido objeto de "una fuerte golpiza" por negarse a usar el uniforme de recluso tras ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Taco Taco, en Artemisa, según testimonio de la madre recogido por el CPD y citado en la resolución.

Otro familiar dijo que las condiciones de ese centro de reclusión son "infrahumanas", y que al prisionero "no le dan ninguno de los medicamentos que necesita", refiere la resolución de la CIDH.

En el caso de Amaro Hidalgo, activista del Partido de la Democracia Pedro Luis Boitel, la medida refiere que fue detenido violentamente el 13 de agosto de 2016 durante una manifestación pública en la que vestía una camiseta con el letrero "democracia sí, dictadura no" y "abajo quien tú sabes".

El activista fue condenado a tres años de prisión por "desacato" y "atentado" en una audiencia "a puerta cerrada" en la que no se presentó evidencia. Los testigos de la defensa fueron detenidos horas antes de la vista oral para impedir su asistencia, explica la resolución. En febrero de 2019 la condena fue aumentada a 5 años por presunto "atentado dentro de la prisión de Agüica".

Amaro Hidalgo ha sido víctima de golpizas y abuso por parte de las autoridades carcelarias, según han denunciado sus familiares. Actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Canaleta, donde su salud se deteriora por falta de atención médica adecuada, refiere el documento.

Pérez Rivas, activista del Partido Republicano de Cuba, fue víctima de "seguimientos ilegales" por parte de la policía política que terminaron en 2016 con su arresto, proceso y condena a 6 años de prisión por los delitos de "desacato", "resistencia" y "desorden público", señala la resolución.

Retenido en la prisión Copa, de Santa Clara, el activista es sometido a "trato degradante" y "trabajo forzado", según testimonio de la madre, citado en el documento, que refiere una visita al lugar en mayo pasado.

La madre del prisionero político dijo que al denunciar el maltrato de que es víctima su hijo a las autoridades de la Seguridad del Estado recibió a cambio amenazas contra ella y su familia.

El mecanismo de medidas cautelares es implementado por la CIDH para supervisar el cumplimiento de las obligaciones con los derechos humanos, de acuerdo con el artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Las medidas son otorgadas en situaciones "que son graves y urgentes", subraya la organización.

Sindicalistas independientes cubanos rompen el monopolio de la CTC ante la OIT en Ginebra

Emilio Gottardi en Conferencia OIT Ginebra.

Al cumplir un siglo de fundada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está celebrando en Ginebra su 108 Conferencia, y por primera vez en más de la mitad de ese periodo, los sindicalistas independientes cubanos han logrado romper el monopolio de representación que tenía el régimen castrista en el foro mundial.

“Se ha roto el monopolio de la Central de Trabajadores de Cuba en la Organización Internacional del Trabajo”, le dijo a RadioTelevisiónMartí.com desde Ginebra Joel Brito, quien representa a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) en el exterior.

Habla Joel Brito desde Ginebra
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Desde La Habana, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, declara que el gobierno impidió la salida del subsecretario de la organización, Alejandro Sánchez Zaldívar, porque quiere hacer lo mismo que en años anteriores: enviar solamente a funcionarios de la CTC que no representan los intereses de los trabajadores cubanos.

Ivan Hernández Carrillo
Ivan Hernández Carrillo

“No van a defender la libertad sindical ni el derecho a la libre asociación: van en representación del gobierno, que se arroga el derecho de decidir quién participa”, dice Hernandez Carrillo.

Otro sindicalista independiente, Emilio Gottardi, pudo hacer el viaje y se encuentra en Ginebra.

El martes, Brito entregó a la oficina del Director General de la OIT, Guy Ryder, una carta que denuncia "con carácter de urgencia” el atropello sufrido por Sánchez Zaldívar, porque le prohibieron viajar “de manera arbitraria y sin esgrimir razón alguna".

Desde La Habana, el propio Sánchez Zaldívar explica cómo ocurrió todo, el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional capitalino.

Alejandro Sánchez Zaldívar
Alejandro Sánchez Zaldívar

“Hice el chequeo normal de la aerolínea, pero cuando llego a Inmigración me retienen el pasaporte, me llevan a una oficina y me informan que en el sistema sale que tengo prohibida la salida del país”, cuenta el líder sindicalista independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Pregunté si en la computadora, o en el sistema, como ellos dicen, salían las razones, porque les expliqué que no tengo [deudas] de dinero con ningún particular, ni causas judiciales pendientes, y me dicen que no, que ahí no sale nada, solo la prohibición de salir del país”, afirmó.

Hay un precedente: el 30 de abril, dos oficiales de la Seguridad del Estado lo citaron en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cabañas, provincia de Artemisa.

“Me dijeron que no [perdiera] mi tiempo preparando maletas ni dinero en el [taxi] al aeropuerto, que ellos no me iban a dejar salir porque para hablar mal de la revolución, yo no puedo salir”, relata Sánchez Zaldívar, quien viajaba invitado por la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores.

Uno de los carteles en la sede de la 108 Conferencia de la OIT en Ginebra.
Uno de los carteles en la sede de la 108 Conferencia de la OIT en Ginebra.

Los represores se identificaron solamente como “el coronel de enfrentamiento a la contrarrevolución en la provincia de Artemisa y el teniente Oscar, que es el que me iba a atender”, añade el sindicalista.

No es la primera vez que le prohíben salir. Después que Sánchez Zaldívar le entregó el año pasado en Ginebra al Director General de la OIT una carta de denuncia sobre la situación de los sindicalistas independientes en Cuba, no le permitieron viajar a otros encuentros en Panamá y Colombia.

Brito confirma que Sánchez Zaldívar fue la persona que presentó en la Oficina del Director General de la OIT una carta solicitando una acción urgente por las violaciones reiteradas a los convenios 87 y 98 que estaba cometiendo el régimen cubano contra los trabajadores y los sindicalistas independientes.

De acuerdo con los archivos de la OIT disponibles en internet, ya el 21 de diciembre de 2016 la Organización había recibido el Caso 3271, que denunciaba “hostigamiento y persecución de sindicalistas independientes que implican agresiones, arrestos y despidos; otros actos de discriminación e injerencia por parte de las autoridades públicas; reconocimiento oficial de una sola federación sindical controlada por el Estado; ausencia de negociación colectiva y no reconocimiento legal del derecho de huelga”.

El año pasado, en la 107 Conferencia de la OIT, el Comité de Libertad Sindical se hizo eco de esas denuncias de la ASIC y presentó el Caso 3271.

“Pedía el reconocimiento y la legalización de la ASIC, y el régimen cubano le respondió al Comité que esas personas no eran sindicalistas, que son financiadas por el exterior, y formó toda la campaña que hacen cuando se sienten heridos”, explica Brito desde Ginebra. Ahora “esto es una labor de presión por parte de todas las organizaciones para defender el derecho a la libertad sindical en Cuba también”.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba es una de las organizaciones fundadoras de la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADSA), integrada por 33 sindicatos que representan a 25 millones de trabajadores latinoamericanos, subraya Brito.

Mientras tanto, en La Habana, el “órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba”, el periódico Trabajadores, titulaba el martes su reseña sobre el segundo día de sesiones de la Conferencia de la OIT: “Robot, acoso y envejecimiento, claves para la OIT”.

La mañana del miércoles, RadioTelevisiónMarti.com hizo repetidas llamadas a la sede del Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana. Primero intentamos comunicarnos con algún funcionario de la oficina de Prensa (“o sea, ¿de Propaganda?”, dijeron del otro lado de la línea), pero la persona que respondió esa extensión apartó el teléfono y mantuvo al margen un diálogo del cual solo fue posible escuchar “come pan para que te haga estómago”. Menos de un minuto despues colgó sin volver a nuestra llamada.

Insistimos y pedimos hablar directamente con Ulises Guilarte, el secretario general de la organización. La respuesta fue que no estaba disponible. Cuando pedimos alguien de su oficina, la operadora puso al teléfono a una persona quien se identificó solamente como “la otra operadora”.

Le pedimos de nuevo hablar con el secretario general o con alguien de su oficina, nos identificamos y “la otra operadora” dijo: “Nosotros desde Miami no recibimos llamadas aquí”.

“Lo que no quieren es que salgan las voces para denunciar las violaciones que se están cometiendo a diario contra los trabajadores cubanos, ya son sistemáticas e institucionalizadas”, dijo por su parte Sánchez Zaldívar. “Hablar mal de la revolución es decir la verdad”.

Cuba termina una de las zafras más bajas en medio de crisis financiera

Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

Analistas cubanos señalaron este martes que la recién terminada zafra azucarera volvió a estar entre las más bajas de los últimos años, con la agravante de la crisis de liquidez que sufre el país.

Prensa Latina, una de las agencias oficiales de noticias del Gobierno cubano titula sobre la zafra azucarera: "Cuba cumple exportaciones de azúcar en zafra 2018-2019", pero en realidad "la zafra ha sido un desastre, el mayor, porque ya venía siéndolo desde hace tiempo", dijo a Radio Televisión Martí la activista y periodista independiente Miriam Leyva.

"Posiblemente estemos ante una zafra inferior a la que se daba en época de la colonia", señaló desde España el economista cubano Elías Amor Bravo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Leyva, la información oficial "quiere decir que no han llegado siquiera al millón de toneladas". Las cifras de la periodista surgen de un análisis personal, porque el gobierno cubano solo maneja porcientos: "Se cumplió el plan de exportación", "el plan productivo alcanzó el 87%", "la cantidad realizada creció un 31% en relación a la campaña anterior", "la producción de miel se sobrecumplió un 3%".

"Aunque intenten dar una excusa que no se corresponde con la realidad, la mayoría de los cubanos saben que el azúcar ya en Cuba se perdió para siempre desde que Fidel Castro decidió reconvertir el sector a comienzos del siglo XXI, y nunca más volveremos a ver aquella famosa frase de que sin azúcar no hay país", apuntilló Amor Bravo.

En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.
En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.

Leyva teme que con la falta de liquidez reconocida por el gobierno cubano, los fondos no alcancen ni para importar azúcar para el consumo nacional: "el problema es qué va a pasar con nuestra azúcar, porque si el gobierno no tiene dinero en estos momentos ni siquiera para lo básico de la alimentación del pueblo, entonces cómo va a hacer para (...) importar azúcar, como han hecho otros años", se cuestionó.

Liberan a más de 100 cubanos retenidos en centro migratorio de Tapachula

Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México.

Unos 146 ciudadanos cubanos que estuvieron casi dos meses encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21 de la localidad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, fueron liberados.

Las autoridades indicaron que los 146 ya contaban con documentos sobre su proceso de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, reportó el diario local Ultimátum.

Los cubanos pasaron " 60 días encerrados en condiciones infrahumanas", reportó el diario mexicano.

Los migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo 21 habían realizado varias protestas y exigido a la delegada de Migración, Yadira de los Santos, su salida de esa dependencia federal.

Ahora los cubanos tendrán que personarse en el Centro de Detención de Tapachula y en las instalaciones de la Comar para iniciar el proceso que les permita solicitar refugio.

Los migrantes han contado con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 100 policías del Servicio de Protección Federal (SPF) tomaron control de la estación migratoria este fin de semana con el objetivo de controlar los amotinamientos, evitar la fuga de migrantes y restablecer de la seguridad.

"No reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía", dijo el comisionado del SPF José Pedro Vizuet, citado por el diario Proceso.

Comisión Interamericana de DDHH presentará en Miami informes sobre Cuba y Nicaragua

Alianza Cívica de Nicaragua aplaude informe de CIDH y apoyo internacional. (Archivo)

A pesar de que entre fines de 2017 y durante 2018 ocurrieron en Cuba acontecimientos sociopolíticos relevantes, el Estado cubano comete “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”, dice el informe anual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el martes 18 de junio en Miami.

Un día antes, el lunes 17, hará también en Miami la presentación de su informe anual 2018 sobre Nicaragua, donde la CIDH, después de un monitoreo permanente, identifica y ha documentado “cuatro etapas o fases de represión estatal bajo distintas modalidades e intensidades” desde que se iniciaron las protestas populares el 18 de abril de 2018.

En el caso cubano, la Comisión habla de “restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, y la negativa a incorporar [al proyecto de reforma constitucional] propuestas provenientes de grupos disidentes al gobierno”.

Manifestando su disposición a colaborar con el gobierno cubano, la CIDH informa que el 18 de enero pasado envió a La Habana una copia del borrador preliminar de su informe con la esperanza de recibir sus observaciones, pero nunca llegaron, y el informe fue aprobado el 14 de marzo.

El informe sobre Nicaragua ofrece un saldo de la represión que la CIDH fue contabilizando gracias a la ayuda de la sociedad civil nicaragüense: “Al 15 de febrero de 2019, la represión a las protestas iniciadas el 18 de abril resultó en la muerte de 325 personas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes; más de 2,000 heridas; 777 personas detenidas y enjuiciadas; el despido de 300 profesionales de la salud, y la expulsión de, al menos, 144 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG