Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habanera que quiere ponerse a salvo de derrumbes "no puede resolver nada"

Derrumbe en Centro Habana (Foto Archivo/Augusto César San Martí/Cubanet).

La incertidumbre en que viven muchos habaneros tras el derrumbe que acabó con la vida de tres niñas en el barrio de Jesús María se agrava por la falta de opciones para los vecinos que quieren ponerse a salvo del peligro.

La campaña desatada en las redes sociales a raíz de la tragedia dio lugar a un mapa interactivo donde se localizan edificaciones con riesgo de colapsar, y también a la iniciativa ciudadana difundida en Twitter con la etiqueta #peligroderrumbecuba.

"Es un peloteo y no se puede resolver nada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Elizabeth Collazo, vecina de Hornos 66, entre Príncipe y Vapor, en Centro Habana, fue una de las personas que se movilizó a raíz de la muerte de las niñas. Entrevistada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco, Collazo relata desde La Habana Vieja las frustraciones de su madre cuando acude a las autoridades.

“Después de las publicaciones que hice en internet, mi mamá se ha ido a [el Instituto Nacional de la] Vivienda, a Albergamiento, a una pila de lados a ver si le resuelven, y es un peloteo y no puede resolver nada”, le contó la habanera a la periodista de Radio Televisión Martí.

Y cada día que pasa se abren más las escaleras del edificio, subraya. A juzgar por lo que puede verse en otras áreas de la ciudad, la falta de soluciones no se debe a la escasez de materiales de construcción, como observaba recientemente en un Facebook en vivo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

“Venía caminando por el [reparto] Casino Deportivo, y veía los barrios que han construido para los militares: casas nuevas”, comentaba Genlui Hidalgo. “Y pensaba en La Habana Vieja; pienso, por ejemplo, en Elizabeth, mi amiga, que vive en una casa con sus dos niñas pequeñas con un miedo constante de que pueda caer o morir, tanto ella como su familia, en un derrumbe”.

¿Y quién la ayuda?, se pregunta la ex directora de la galería Factoría Habana, que forma parte de la Oficina del Historiador de la ciudad. “Nadie”, se responde.

La gestión privada habría salvado a muchos edificios de la catástrofe, de acuerdo con evidencias reportadas por los propios habaneros. La periodista del diario digital 14ymedio Luz Escobar publicó el miércoles en Twiter un mensaje en el que muestra una estructura remodelada.

"Este edificio se estaba cayendo a pedazos (literalmente)", escribió Escobar. "Hace muy poco lo compró una familia para montar un negocio de renta de apartamentos y hoy está de lujo. Me duele todo el tiempo que se perdió en este país con prohibiciones absurdas. Me duelen las que todavía persisten".

Y no se trata de un problema exclusivo de la capital del país. Desde Santiago de Cuba, la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miraida Martín le dijo a Pacheco que el deterioro es generalizado.

“Sí, ha habido derrumbes y deterioro en toda la ciudad”, declaró Martín. Pero no se le ha dado solución ninguna, añade.

Otro mensaje de la serie #peligroderrumbecuba firmado por el usuario "Deshollinador" muestra el techo desprendido "al lado de la tienda La Sortija, de La Habana Vieja", con un mensaje dirigido al gobernante Miguel Díaz-Canel: "El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente; hasta cuando c... es lo tuyo, asere".

"El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:07 0:00

La tarde del lunes, 27 de enero, al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, perdieron la vida las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles durante los ensayos del acto de recordación del natalicio de Jose Martí que preparaban para el día siguiente.

Ninguna persona ni institución gubernamental se ha responsabilizado con el derrumbe. A raíz de la tragedia hubo quienes dijeron que las demoliciones en el edificio habían sido hechas por particulares, mientras otros aseguraron que era una brigada de una institución estatal.

La semana pasada, alguien bajo la firma M. Newton publicó en Twitter imágenes que asegura corresponden a una brigada estatal en las labores de demolición del edificio antes de que se derrumbara el balcón que acabó con las vidas de las tres niñas.

"Según el periódico Granma, la población nunca respetó las cintas que existían para advertir del peligro, "cintas" que nunca estuvieron", escribió M. Newton en el mensaje.

Vea todas las noticias de hoy

Ministerio de Cultura de Cuba y sus normas, incompatibles con la libertad de creación

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El Ministerio de Cultura de Cuba y la nueva Constitución establecen mecanismos incompatibles con la libertad de creación en Cuba, indica el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado este miércoles.

Relatoría Libertad de Expresión.
Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El reporte enumera las normas de la política cultural dictada por el Ministerio de Cultura que laceran el trabajo de los creadores y artistas, entre ellas: el Reglamento del Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas; el Reglamento para el sistema de contratación artística, comercialización y retribución en las manifestaciones de la música y los espectáculos y de las artes escénicas en el territorio nacional; el Reglamento para el sistema de relaciones de trabajo de los trabajadores pertenecientes a la rama artística; el Reglamento del sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística y por último, el Decreto No. 349, aprobado el 20 de abril de 2018, que establece sanciones por el incumplimiento de la política cultural, y que habría agravado la censura y la persecución de artistas en Cuba.

Así el resumen anual da cuenta que “numerosos artistas – como directores de teatro, grupos musicales, escritores, entre otros- siguen siendo severamente hostigados, a fin de impedirles expresar a través del arte sus preocupaciones sociales y políticas”, entre ellos destaca las múltiples detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

En general la Relatoría apunta que en 2019 han persistido las restricciones a la libertad de expresión, acceso a información pública y a la protesta en Cuba.

Además sostiene que ha habido un recrudecimiento de la represión sobre disidentes y opositores, del hostigamiento, y la persecución sistemática de periodistas independientes “que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado".

“El acoso a periodistas, activistas, artistas y defensores y defensoras de derechos no es solo físico, sino también psicológico, donde cobra relevancia la naturalización de los tratos humillantes cometidos como parte del control de las fuerzas policiales y administrativas”, denuncia el informe que registró más de cincuenta denuncias de persecución violenta contra periodistas independientes, activistas y defensores.

La Relatoría Especial expresó “grave preocupación" por la condena a un año de privación de libertad por el delito de resistencia y desobediencia hacia el periodista de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones Haces, como consecuencia de su decisión de cubrir las audiencias de un juicio de interés público.

Portavoz de UNPACU y su familia se exilian en EE.UU

Carlos Amel Oliva y la esposa Katerine Mojena

El joven Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, llegó a Estados Unidos tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el régimen de la isla sacara de la cárcel al líder de esa organización, José Daniel Ferrer, y pusiera a cumplir prisión domiciliaria, informa la agencia EFE.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización opositora que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad, con sede en Lima, Perú.

"Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres", confirmó este martes a Efe Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y hermano de José Daniel.

Críticas a Manuel López Obrador por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

Jurista mexicano critica a su Gobierno por contratar médicos cubanos que considera caros y poco profesionales

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Cubanos no tienen percepción del riesgo ante avance del COVID-19, señala experto

Colas en mercados de El Vedado, La Habana Foto de Facebook Juan A Madrazo

Los cubanos siguen en las calles aglomerándose para comprar alimentos y artículos de primera necesidad a pesar de que los reportes diarios de nuevos casos positivos al COVID-19 va en ascenso y se ha declarado en cuarentena a uno de los barrios más céntricos de la capital.

El doctor Oscar Casanella, exprofesor de Inmunología de la Universidad de La Habana, dijo a Radio Televisión Martí que la situación en la capital es compleja y los cubanos no tienen una percepción real del riesgo que corren.

Aunque no vive en el barrio El Carmelo, aislado desde la semana pasada, los amigos que viven ahí le han dicho que hay policías por las calles, que indagan con las personas para dónde van y de alguna forma tratan de persuadirlas, pero "no hay un cierre hermético" en la zona.

Profesor de Inmunología opina sobre la falta de percepción del riesgo ante el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Me cuentan que en El Carmelo andan vendedores ambulantes, las personas se sientan en los parque a conectarse al WiFi, unos cerca de otros, y una gran cantidad se ve obligada a trasladarse a otras áreas del Vedado donde están la mayoría de los mercados para comprar los alimentos", dijo Casanella.

La información que tiene la población cubana sobre el desarrollo del coronavirus no es completa y eso afecta la "percepción del riesgo" que corren al exponerse al contagio en las aglomeraciones, aseguró el doctor.

Para Casanella, la situación es de una "complejidad extrema".

Dijo que el peligro al contagio es real pero el "cubano promedio en Cuba, que es la mayoría," no puede permanecer en la casa porque no tiene dinero para hacer compras masivas, ni puede contratar una empresa que les venda alimentos, apuntó.

El activista Juan Antonio Madrazo Luna publicó este martes en las redes sociales fotos de las grandes aglomeraciones de personas en el Mercado de 23 y C, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, donde él vive.

"Todo esto sucede en los municipios más marcados por casos de epidemia, en los que aún corren el riesgo de que las cifras aumenten", alertó.

La población sigue en las colas a pesar de nuevo casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

También en el municipio Güira de Melena, de la provincia de Artemisa, donde se confirmó oficialmente un caso con coronavirus, las personas continúan aglomerándose para comprar alimentos, declaró desde esa comunicad el periodista Jorge Bello.

EL Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta este lunes habían fallecido en la isla 11 personas por coronavirus, al tiempo que desde varias provincias de Cuba los reportes de periodistas independientes alertan sobre brotes de dengue.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos en Reynosa: entre la incógnita y el desespero (VIDEO)

El puente internacional McAllen-Hidalgo en Reynosa, México. REUTERS/Tomas Bravo

Como cada jornada, Magdiel Requejo llegó temprano a su centro de trabajo sin sospechar que sería su último día en la empresa constructora que le concedió un puesto como chofer hace 4 meses. El patrón lo esperaba con cara de pocos amigos.

“Me dijo que cuando terminara, bajara mis pertenencias de la camioneta y aparcara que el trabajo había terminado hasta nuevo aviso”, relató el joven de Artemisa que lleva 9 meses en Reynosa, estado de Tamaulipas, México.

La pandemia que ha ocasionado el coronavirus ha hecho que muchos negocios en la localidad fronteriza hayan suspendido sus operaciones y los cubanos empiezan a sentir los estragos.

Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)
Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)

“Yo despachaba los materiales de construcción, pero sucede que las ferreteras, las plantas de asfalto y cementos están cerradas. Se terminó el trabajo”, dijo Magdiel que salió de Cuba rumbo a Nicaragua y de ahí en travesía irregular hasta Reynosa con su esposa y su hija de 4 años.

Vivía en un cuarto, con baño interior y una cocina que fabricó en el patio por 1,600 pesos mexicanos al mes, el equivalente a unos 67 dólares estadounidenses. De ahí tuvo que salir, y gracias a la solidaridad de los amigos no vive hoy en la calle.

“Yo ganaba 2,000 pesos mexicanos (84 dólares estadounidenses) y tuve que abandonar la vivienda porque no tenía para pagar el arriendo. Gracias a amigos cubanos, al menos por ahora, tenemos techo y comida. Aquí viven ocho personas”, dijo.

Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)
Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)

Magdiel y familia han comparecido en dos ocasiones ante las autoridades migratorias de EEUU, que no les concedieron el miedo creíble, papeleta indispensable para que el migrante comparezca ante un magistrado y demuestre que ha sido perseguido, o que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por ser miembro de grupo social particular u por opinión política.

Su próxima y última vista será el 1 de mayo.

Otros cubanos también corren igual suerte en una ciudad que los hace vulnerables, entre la incertidumbre y el desespero.

Anna Mary Villacencio llegó sola y decidida a Reynosa. No tiene un referente de confianza, aunque mantiene la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

“Muchas somos mujeres solas, personas que no tenemos quien nos ayude. Ni las autoridades mexicanas, ni las estadounienses, se hacen responsables de nosotros”, indicó la joven.

Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Carmen Pastora, otra migrante cubana, está a punto de perder una habitación en uno de los pequeños hoteles de la ciudad. Los recursos se agotan, pidió auxilio.

Cubanos varados en México piden auxilio ante crisis desatada por el Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

“Estamos sin trabajo, sin comida, nos van a sacar del hotel. No sabemos para donde coger, ni somos de EEUU, tampoco de México. Necesitamos ayuda”, suplicó.

Una encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019, colocó a Reynosa con el mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

“De nosotros se ha olvidado todo el mundo. Aquí hay mucho tiroteo, hay mucho miedo”, dijo Manuel Osorio, que aprovechó para lanzar una sugerencia.

“Podemos esperar nuestra cita ante los jueces con nuestros familiares en EEUU, por razones humanitarias deben sacarnos de aquí”, opinó.

Buscar trabajo en Reynosa es una tarea complicada bajo condiciones adversas. Los pocos negocios que operan no contratan a los migrantes que, usualmente, ocupan las plazas en la industria maquiladora.

“Tenemos autorización para trabajar, pero no nos dan trabajo. Yo he ido a las maquiladoras y nada, te rechazan”, dijo Yoandrys Bolaños, director del Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

“Si las autoridades te piden que como medida preventiva no salgas a la calle, no puedes encontrar trabajo, no puedes sobrevivir”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG