Enlaces de accesibilidad

Cuba

Para venezolanos "La Habana es Miami al lado de Caracas"

Vista nocturna de del Paseo del Prado en La Habana, Cuba.

Venezolanos chavistas aprovechan para comprar todo lo que puedan en sus visitas a Cuba.

LA HABANA.- Bien temprano en la mañana, el matrimonio venezolano que vive alquilado en un apartamento del municipio Diez de Octubre, en el sur de La Habana, desayuna café, jugo y un trozo de pan con tortilla de cebolla y jamón.

Después, en dos bolsos grandes, la pareja acoteja la ropa comprada al bulto en una tienda mayorista de la zona franca en el Canal de Panamá y salen a ofertar la "pacotilla" textil de baja calidad. Suelen recorrer calles interiores de La Víbora, Santos Suárez y el Reparto Sevillano. Cuando cae la noche, tras haber caminado decenas de kilómetros como si fuesen marchistas olímpicos, desde un parque se conectan vía WiFi a Internet para charlar con su familia en Venezuela.

Lianet es una joven venezolana que cursa el último año de la carrera medicina en una antigua escuela militar reconvertida en universidad latinoamericana para formar médicos, fundada por Fidel Castro en marzo de 1999, a raíz de los devastadores huracanes Mitch y George que asolaron Centroamérica y el Caribe.

Eddy, su esposo es de hablar pausado. "Soy miembro del PSUV y trabajo en una oficina de PDVSA. Conocí a Lianet en el cuerpo de guardia de un hospital habanero y al año nos casamos. Mi salario es en pesos convertibles (cuc, moneda equivalente al dólar estadounidense) y para estar juntos, conseguí un alquiler por 60 cuc mensuales. En la etapa de Chávez, antes de la feroz crisis económica que vive mi país, ganaba más, pero ahora el Gobierno de Maduro ha hecho recortes o se pasa meses sin pagarnos a los que trabajamos fuera. Entonces, como dicen los cubanos, uno tiene que inventar, hacer mil maromas".

A veces, Eddy va por las tiendas de la capital a "raspar cupones" (comprarles electrodomésticos u otras mercancías a un cubano con su tarjeta de crédito, haciéndole un descuento de un 15 o 20 por ciento y el comprador les daba el dinero en la mano). "Con esa plata compramos dólares en el mercado negro, a 94 o 95 centavos de cuc por cada dólar gringo. Con esos dólares compro ropa en Panamá o República Dominicana, países a los cuales por razones de trabajo suelo viajar. Esa ropa luego Lianet y yo la vendemos y multiplicamos las ganancias. Tenemos una cuenta de ahorro en dólares para cuando regresemos a Venezuela. La única manera de sobrevivir allá es con el billete verde”.

Lianet tiene otros planes. “Estoy convenciendo a mi esposo para no regresar a Venezuela. Aquello está feo. Hay hambre y mucha violencia. Los chamos de diez y once años andan con fierros todo el tiempo. Te matan por cualquier cosa. Y, si gana Maduro, como todo parece indicar, la maldición de Venezuela se dilatará en el tiempo. Mi plan de futuro es residir un tiempo en Panamá o Colombia y desempeñarme como doctora. El salario es muy bueno y se vive sin tantos agobios”.

Aunque la pareja se considera chavista y siempre votó por candidatos del PSUV en las elecciones municipales o regionales, ahora el panorama es diferente. “A Maduro casi nadie lo apoya. El 'men' ha destruido el país y no se ve la forma que puede enderezarlo. La oposición está dividida y un sector corrupto con las ofertas del Gobierno de ofrecerles una tajada de poder. Existe una tercera alternativa, que son los candidatos que vienen del chavismo como Henry Falcón. Yo votaría por él u otro cualquiera. El problema es que Maduro se vaya”, apunta Eddy.

La mayoría de los venezolanos que visitan o residen en la Isla apoyan al toldo rojo del PSUV. Aunque DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con algunos que tienen serias diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro y su comparsa.

“El peor y más corrupto de todos es Diosdado Cabello. Es un mafioso. No se quedan atrás Tarek el Aissami y Cilia Flores, la mujer del ladrón en jefe. Hay una bola de sinvergüenzas y corruptos en Miraflores. Aquello está infestado. Los cubanos dicen que Cuba está malísima, pero yo quisiera que fueran a Venezuela. La Habana es Miami al lado de Caracas”, dice Regino, quien aprovecha su estancia en La Habana para comprar medicinas, latas en conserva y dólares.

Según Regino, “en Cuba los dólares se compran baratos. En Venezuela con 20 dólares tú tiras casi todo el mes. Allá para sobrevivir lo que hay que tener son 'fulas', como dicen ustedes. Los precios en la carnicería suben todos los días. Tenemos una inflación que no hay Dios que la pare”.

Diego, oficial del ejército bolivariano, de visita en La Habana por unos días, aprovecha para comprar todo lo que pueda. “Yo formo parte de un grupo de militares que estamos construyendo un puente en Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Pronto viajaré a Venezuela a ver a mi familia, estaré una semana. De verdad que la situación es penosa. Lo nunca visto. No hay ni harina para las arepas y mucha gente registra los depósitos de basura buscando comida. Maduro, por principios, debería renunciar”, cuenta mientras en una tienda compra bolsas de galletas.

Con un Gobierno incapaz, rechazado por el 70 por ciento de los venezolanos, y una oposición fragmentada sin un proyecto razonable de país, Venezuela naufraga a la deriva. Hiperinflación, emigración que se dispara, ciudades que son auténticos mataderos humanos, escasez de alimentos, medicinas y un Estado delincuencial.

La salida al desastre pudiera definirse en las próximas elecciones del 22 abril. O perpetuarse el manicomio.

[Este artículo de Iván García fue publicado originalmente en Diario Las Américas]

Vea todas las noticias de hoy

Exilio en Miami celebra apoyo desde Chile para juzgar crímenes del Castrismo

Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), logotipo.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) celebró este miércoles que hayan surgido nuevos apoyos internacionales a su deseo de que se juzgue al régimen castrista por los crímenes de lesa humanidad dentro y fuera de la isla.

En conferencia de prensa realizada en Miami junto a Manuel Zalba, abogado español integrante de la Comisión Internacional Justicia Cuba, esta coalición de grupos del exilio y de la oposición en Cuba se congratuló de diversas iniciativas en este sentido.

Una de ellas, explicaron, es una resolución ante la Cámara de Diputados de Chile que el parlamentario Luis Pardo Saínz trabaja para presentar junto con otros 10 diputados, "apoyando la instalación de un tribunal internacional ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad del régimen comunista de Cuba".

La ARC respaldó además una iniciativa tomada en abril pasado por el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) para apoyar a la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, creada para investigar los crímenes cometidos por el régimen de la isla contra su pueblo.

La IDC, que agrupa a fuerzas y personalidades políticas de más de 30 países del mundo entero, defendió además la creación de esta corte internacional de justicia para "investigar, procesar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Cuba".

Este grupo confía en impedir que los "delitos cometidos contra la dignidad humana queden en la impunidad".

A estas iniciativas hay que sumar, se felicitó este grupo del exilio y la disidencia en la isla, un foro celebrado en el Senado de Colombia sobre las Víctimas del Comunismo en América Latina.

En este encuentro, dice la ARC, se respaldó este tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad del castrismo en Cuba, Venezuela, Colombia y otros países de la región.

[Con reporte de la agencia EFE]

Hallan cadáver de un hombre apuñalado y maniatado en Majagua, Ciego de Ávila

Municipio Majagua, Ciego de Avila, Cuba.

Un hombre que prestaba dinero a rédito en el municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila, fue asesinado en la mañana del martes, según confirmaron algunas fuentes a Radio Martí.

Se trata de Elvis Calcines, padre de un niño de 12 años, que vivía en la zona más céntrica de la cabecera municipal.

Según explicó Osneris Carmenate, al hombre “le dieron un golpe contundente en la cabeza, se presume que fue sobre 9 ó 10 de la mañana; lo amarraron pies y manos, lo amordazaron y le dieron puñaladas también”.

El sito digital CiberCuba informó a través de las que considera “fuentes cercanas” que el cuerpo “lo encontró su esposa alrededor de las 11 de la mañana”. La mujer, explica la publicación, salió para su trabajo en la mañana y al regresar “vio la sangre en el portal que corría por debajo de la puerta”.

En un video publicado por CiberCuba se puede observar como varios policías y personas de civil cargan el cuerpo inerte de la víctima hacia un jeep, mientras los vecinos lamentan el suceso.

Carmenate, residente en el municipio, dijo a Radio Martí, que se supone que el móvil del asesinato “sea para robarle”, sin que haya sido confirmado aún por la policía .

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Otros de los detalles ofrecidos por Carmenate es que los vecinos vieron a dos hombres en una motocicleta salir de casa del occiso.

A Elvis Calcines, afirma una fuente citada por CiberCuba, “Muchas personas le debían dinero. Él vendía dólares y prestaba dinero al ‘garrote’ (con intereses)”.

Leodanis Rico, entrevistado por RM, ilustró la actividad económica de Calcines: “Tú te ibas para el exterior, tú le pasabas la casa tuya a su nombre, recogías un dinero, podías viajar y entonces en ese tiempo si no venías perdías la casa”.

Un reportaje del periódico avileño Invasor indica que en la provincia "desde el 2011 y hasta el 2017, la cifra de homicidios, en un año, nunca ha sido menor que 16".

A la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) Cuba reportó para el 2016 unos 572 homicidios, lo que representó una tasa de 4, 99 por cada 100 000 habitantes.

[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí y CiberCuba]

Se agudiza crisis de transporte público en el oriente de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

Una prohibición estatal y la escasez de combustible agudizan la crisis del transporte público en Guantánamo, mientras en Santiago de Cuba sindicalistas denuncian el acoso de las autoridades contra los camioneros que se dedican al transporte de personas.

En Guantánamo, los problemas para trasladarse dentro del territorio duran ya "varios días", pero este lunes "no había ninguna opción de transporte, y mucha gente se vio obligada a caminar largas distancias a pie", dijo a Radio Martí el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

La única opción disponible eran las motos particulares, a "10 pesos en moneda nacional una carrera", añadió.

Se agudiza la crisis del transporte en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La prohibición establecida desde hace ya algunos meses de que los vehículos de los transportistas privados no pueden circular dentro de la ciudad de Guantánamo contribuye a la crisis, dijo el comunicador.

Estas camionetas "costaban un peso y eran una opción para resolver el problema de transporte de la población", subrayó.

León Velázquez señaló que las autoridades no han ofrecido información, pero los residentes comentan que esta crisis con el transporte se debe fundamentalmente a la falta de combustible.

"Los medios callan sobre esta crisis del transporte, pero las especulaciones en la calle apuntan a una crisis generada por los problemas políticos y económicos que atraviesa Venezuela", dijo el periodista.

En la vecina provincia de Santiago de Cuba, la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC) denunció el acoso de los funcionarios estatales contra los llamados "camioneros", cuentapropistas que se dedican al transporte de personas.

Varios de estos camioneros cumplen prisión por el delito de "receptación" porque supuestamente compraron el combustible en la bolsa negra.

Daniel Perea, de la ASIC, se refirió al caso del camionero Ramón Álvarez, cuyo camión "está en estos momentos frente a la Policía Nacional Revolucionaria de Palma Soriano, en depósito, esperando ser decomisado".

"Camioneros" cuentapropistas enfrentan acoso de funcionarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Mencionó, además, a Eloy Mateo, quien cumple tres años de prisión, y Gabriel Casto, un camionero del municipio Contramaestre, y de otros transportistas de diferentes municipios "en la misma situación", señaló Perea.

"Rogelio Corujo, el jefe del gremio de camioneros, explicó: 'Vamos a ir todos presos pero fíjense bien que van a llevarse a gente trabajadora, gente con familia'", dijo el sindicalista.

Para Perea la explicación de esta crisis parte de fallas en el sistema de organización del trabajo por cuenta propia. Las autoridades "no se atreven a tomar una decisión con respecto al asunto del combustible [...] de legalizar el combustible a los camioneros", concluyó.

Cuba enfrenta una carencia de combustible a consecuencia de recortes en la importación de petróleo procedente de Venezuela que afecta al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

(Con reportes de Tomás Cardoso y Yolanda Huerga para Radio Martí)

Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria desborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Diario y redes sociales)

Condenan encarcelamiento de pastores evangélicos en Cuba y exigen su liberación

Ramón Rigal y ayda Expósito junto a sus dos hijos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes el encarcelamiento en Cuba de un matrimonio de pastores evangélicos que decidieron educar a sus hijos en el hogar.

El OCDH denunció en un comunicado el "proceso legal manipulado" contra Ramón Rigal y Ayda Expósito por buscar para sus hijos "un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla".

Los pastores fueron condenados a dos años y uno y medio de privación de libertad, respectivamente, por supuestos "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".

“Defendemos el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Rigal y Expósito querían educar a los suyos en casa para evitar el adoctrinamiento político del sistema educativo cubano, que está únicamente en manos del gobierno", dijo el Observatorio.

La organización subraya que en Cuba los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes de estudio incluyen asignaturas políticas y de entrenamiento militar.

"Condenamos la farsa judicial, la severidad de la condena y exigimos su inmediata liberación”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

(Con información del OCDH)

Cargar más

XS
SM
MD
LG