Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los habaneros cuentan "las maravillas" de su ciudad

El Morro de La Habana en medio de un intenso aguacero a las 5:15 pm.

Para evaluar a La Habana profunda hay que vivirla en tiempo real. Desde un auto climatizado o tomando cerveza en la Factoría de la Plaza Vieja, la ciudad es puro espejismo.

Desde Miraflores, al sur de La Habana, Sergio se llega dos veces a la semana con su carretilla de ruedas descentradas al vertedero de la Calle 100, en Marianao, a recoger trastos viejos que luego vende por unos pocos pesos en una feria errante en la barriada de La Víbora.

Entre las cosas a vender se encuentran un libro de tapa roja sobre la deuda externa firmado por Fidel Castro, una ajada novela policíaca de Daniel Chavarría, tres blusas descoloridas, dos jeans rotos y unos herrajes de carpintería.

La primera venta del día se festeja con medio litro del peor alcohol posible, adquirido a diez pesos por los alrededores de un antiguo paradero de ómnibus. La docena de hombres y mujeres harapientos que a diario se dan cita en la esquina de la Plaza Roja quemaron todas sus naves.

Tienen la piel color ceniza, los pies ulcerosos y su mirada perdida es provocada por el efecto del alcohol y una pésima alimentación. Algunos son portadores del VIH y cuando se embriagan se auto mutilan.

Sergio vive en un tugurio de madera y techo de tejas, rodeado de sacos de latas escachadas y artefactos inservibles. No tiene agua potable y se alumbra con una única bombilla de luz eléctrica. Duerme en una colchoneta sucia y sus necesidades las hace en un cubo plástico que luego vierte en un riachuelo apestoso de Miraflores, reparto Los Pinos.

Si usted le pide tres deseos, responderá: “Comer caliente, tener dinero pa’poder comprar un trago y morirme pronto”. Cubanos como Sergio no hacen planes para dentro de un mes. No guardan dinero para los quince de su hija o un imprevisto. El futuro de ellos es hoy.

Cuando se le pregunta sobre La Habana, elegida como una de las sietes ciudades maravillosas del mundo en diciembre de 2014 , piensa que le están tomando el pelo. “¿Que La Habana es una ciudad maravillosa? Y después dicen que nosotros estamos locos. Un lugar donde el agua se distribuye en días alternos, el churre y la peste está por dondequiera, la gente mea y caga en cualquier lado y el transporte es malísimo, jamás puede ser una ciudad maravillosa”, comenta Sergio.

Lo jodido no es vivir mal, es que no se divisa cuándo podremos mejorar.

Contra viento y marea, Magda ha podido remodelar su vivienda, comprar muebles nuevos y vivir como Dios manda, "gracias a la peluquería que tengo”. En su casa tiene electrodomésticos modernos, aire acondicionado en las tres habitaciones y cada verano alquila una semana con su esposo y sus hijos en un hotel cinco estrellas de Varadero.

Aunque desayuna café con leche y hace dos comidas al día, sonríe antes de ofrecer su valoración sobre La Habana. “Trabajé en Comercio Exterior y viajé por media Europa, después he visitado los Estados Unidos y te aseguro que la capital cubana no cumple ningún parámetro que le haga acreedora de esa categoría. El milagro de La Habana es que, pese a la desidia y el abandono de las autoridades, se mantiene en pie”, señala Magda.

Diana es arquitecta y reconoce que el fondo inmobiliario de La Habana la hace distinta. “Pero el 70 por ciento está muy deteriorado. La infraestructura es pésima. Y no se ha encontrado una alternativa para modernizar el acueducto ni el desagüe en zonas bajas. Solo en sitios puntuales se remodela la zona antigua. Es una urbe con una variedad arquitectónica que no muchas ciudades del mundo tienen. Cada barrio es diferente. Abunda la vegetación y posee una vista impresionante desde el otro lado de la bahía, pero sería muy pretencioso catalogarla como Ciudad Maravilla”.

Joan, un moreno hiperquinético del barrio San Leopoldo, en el corazón de la capital, que vive de lo que se cae del camión, le parece un insulto realizar un programa cultural para festejar la insólita elección.

“Socio, el papel aguanta todo lo que le pongan. De tranca tragarse ese cuento. A los que eligieron a La Habana, yo los invitaría a vivir unos días en mi casa. Filtraciones por todos lados, tenemos que comprar el agua o cargar cubos desde una pipa porque hace veinte años no llega el agua por las tuberías. Lo jodido no es vivir mal, es que no se divisa cuándo podremos mejorar. El problema es que Cuba está de moda. Y estos premios forman parte del paquete”, apunta Joan.

Detrás de las fachadas ruinosas y sin pintar, la mugre, calles acribilladas de baches y salideros de agua, aún se puede percibir la belleza de una ciudad cosmopolita y diferente.

Pero muchos habaneros piensan que esos encantos ocultos no son suficientes para premiar a la otrora Villa de San Cristóbal, que 497 años después de su fundación, ya no soporta fuertes aguaceros ni vientos huracanados.

Para evaluar a La Habana profunda hay que vivirla en tiempo real. Desde un auto climatizado o tomando cerveza en la Factoría de la Plaza Vieja, la ciudad es puro espejismo.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

"Me castigan por no seguir sus líneas": activista narra detalles del interrogatorio con la Seguridad del Estado

Raúl Soublett López, de la Alianza Afrocubana. (Foto: Facebook)

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, expuso los detalles del interrogatorio de la Seguridad del Estado al que fue expuesto y durante el que decidió autoagredirse en rechazo a la hostilidad de las autoridades.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente (en referencia al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho)", escribió.

Soublett agregó que también lo castigaron por su activismo y forma de pensar.

“La única forma de liberarme de ese castigo es colaborar, pero no. Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí", recalcó.

Dijo que ante los interrogatorios tomó la decisión de autoagredirse para “salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”.

Según detalles que dio en su perfil de Facebook, Soublett había sido citado a través de una llamada telefónica para el Cine Acapulco, a las 9:00 AM de este jueves.

Detalló que fue trasladado a una de esas casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogar a disidentes y opositores, y “la escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso”.

Agregó que la conversación con sus interrogadores “fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar”.

El activista precisó que no faltaron acusaciones por su activismo, y de que estaba siendo financiado “por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba”.

Dijo que también recibió “chantajes, amenazas” contra su madre, su pareja, su centro de trabajo, y su carrera universitaria.

Aseguró que ejercieron tanta presión en su contra que la única vía que encontró fue "agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio".

En su relato, Soublett reiteró que se autoagredió porque lo llevaron a ese extremo, donde la desesperación y el miedo le hicieron cometer algo “que en mi sano juicio jamás haría”.

Precisó que nunca ha atentado contra su vida, ni su cuerpo, y descartó que él hubiera premeditado esa acción “como ellos me dijeron”.

Concluyó enfatizando que el castigo al que fue sometido “tuvo sus consecuencias”.

En su perfil de Facebook, su pareja Héctor Luis Valdés Cocho denunció que durante la agresión los agentes no trasladaron a Soublett hacia ningún centro de salud, e informó que fue atendido en el mismo lugar donde le realizaron el interrogatorio.

Subsecretaria de Estado y senador de EEUU condenan detención de José Daniel Ferrer

Julie Chung.

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, declaró en su cuenta de Twitter que la detención arbitraria del ex preso político José Daniel Ferrer y el allanamiento de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba son inaceptables.

En horas de la noche, Ferrer fue puesto en libertad.

Agregó la alta diplomática estadounidense que “la democracia y los derechos humanos en Cuba siguen siendo un pilar fundamental de la política estadounidense”.

Concluyó Chung, antes de la liberación del opositor, que “Ferrer debería ser puesto en libertad de inmediato y terminar su encarcelamiento domiciliario”.

Por otro lado, tras la reciente detención arbitraria del opositor cubano José Daniel Ferrer, el senador republicano Marco Rubio condenó la reprobable actuación de la dictadura de la isla.

El senador de origen cubano por la Florida dijo textualmente en Twitter que el “régimen de Díaz-Canel y Castro demuestra una vez más su naturaleza siniestra, violenta y cobarde al detener arbitrariamente al líder opositor”.

Rubio agregó que el “pueblo de Cuba añora y se merece #PatriayVida, no más #CensurayMuerte.”

Rubio ha condenado en repetidas ocasiones y con contundencia las agresiones contra miembros de la UNPACU, en particular los constantes ataques por parte de la dictadura de Díaz-Canel y Castro contra Ferrer.

Protagonistas de "Patria y Vida" y otros artistas condenan ante el Parlamento Europeo la represión en Cuba (VIDEO)

Yotuel Romero responde a preguntas de la prensa frente al Congreso de los diputados, en Madrid. (Twitter)

Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

"Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba": artistas de la isla ante el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.

La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".

"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.

En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".

"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".

"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.

En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG