Enlaces de accesibilidad

noticias

GUERRA AL TERRORISMO: MILITAR BRITANICO REVELA PLANES DEL ENEMIGO


El Jefe del Estado Mayor de la Real Armada Británica, almirante Sir Alan West, dijo en una entrevista que se publicó el jueves en Londres, que la información de inteligencia disponible demuestra que la red terrorista Al-Kaeda tiene planes para atacar la navegación mercante en un intento por desequilibrar el comercio mundial.
"Tenemos toda la información de inteligencia que revela que hay una amenaza", dijo West, que también es Primer Lord Naval de la Real Armada, en su entrevista con el diario marítimo Lloyd`s List .
El Ministerio de Defensa británico confirmó que West había concedido esa entrevista en la cual reiteró previas advertencias acerca de la amenaza de ataque a las marinas mercantes del mundo.
En la entrevista que concedió el miércoles a bordo de la fragata "Grafton", que está en Gibraltar con motivo de los festejos del tricentenario de la toma del Peñón, West dijo que los servicios secretos de los gobiernos occidentales creen que los terroristas consideran los barcos mercantes como un objetivo atractivo y traman hacerlos estallar.
"No puedo dar detalles de esto, pero somos conscientes de que tienen planes y de que están contemplando eso", dijo el almirante West.
Explicó el militar británico que "nos hemos dado cuenta de que Al-Kaeda y otras organizaciones . . . se han dado cuenta de lo importante que es para el comercio mundial el tráfico marítimo".
West dijo que el riesgo de ataque terrorista es mayor en los puertos y algunas vías marítimas de paso como el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Suez, donde habitualmente hay concentración de buques mercantes.
Puntualizó que en mar abierto "resulta casi imposible" que los terroristas ataquen a un navío y subrayó que "los armadores (británicos) se han dado cuenta de que existe vulnerabilidad y de lo importante que es la Real Armada para protegerlos".
La advertencia del amirante West viene después que la policía antiterrorista británica capturó el martes pasado a trece sospechosos en redadas practicadas en Londres y otras ciudades de Gran Bretaña.
El diario Times, de Londres, informó el jueves que uno de esos trece sospechosos es el jefe de Al-Kaeda en el Reino Unido y planeaba un ataque terrorista contra el aeropuerto londinense de Heathrow, que es el mayor del país.
Sin embargo, el gobierno británico declaró que no poseía pruebas de una amenaza específica de Al-Kaeda contra Gran Bretaña aunque subrayó que está en alerta constante.
XS
SM
MD
LG