Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Guaidó pide ayuda internacional para detener envío de petróleo a Cuba

La refinería Ñico López, en La Habana.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el régimen de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (...), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

"No vamos seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas. (...) No vamos a seguir aceptando que nuestra gente pase hambre mientras se roban el dinero de Venezuela", subrayó el presidente interino.

En un mensaje publicado más tarde en Twitter, Guaidó añadió: "Y ya veremos si los jerarcas de Cuba pueden financiar su oscura misión aquí en Venezuela a pulmón propio. Allí le pondremos medida al supuesto "amor" de los injerencistas cubanos con Venezuela".

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, apoyó la decisión de Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan estos envíos de regalo a Cuba están ahora en aviso", escribió Bolton.

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación.

El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses.

Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro.

Pero Guaidó dijo este lunes que necesita con "urgencia" el crudo que envía diariamente a Cuba para atender la emergencia que se disparó el pasado jueves, cuando una masiva falla eléctrica dejó sin servicio a casi todo el país.

Asamblea decreta estado de alarma por apagón

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes a Guaidó declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Pero el decreto señala que las "excusas" del régmen de Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

(Con información de EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

A punto de colapsar suministro, PDVSA solo suple 15% de gasolineras en Venezuela

Propietarios de vehículos hacen largas colas para reabastecerse de combustible en Maracaibo, Venezuela, mayo 17 de 2019. (Reuters).

En Venezuela solo hay gasolina en el 15% de las estaciones de servicio del país, dijeron este miércoles voceros de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En una rueda de prensa, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, explicó que hace 19 años el país contaba con 1.750 estaciones de servicio, indica la agencia EFE.

"Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%", remarcó.

Las cifras fueron ofrecidas durante el foro "La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas", organizado por Voluntad Popular (VP), partido en el que milita el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Desde la semana pasada la capital venezolana se visitó con un nuevo panorama, largas colas de usuarios esperando para habilitar sus autos y camiones con gasolina, sin embargo, es un escenario habitual para los habitantes del interior del país.

La diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, lo ilustró así desde su cuenta de Twitter: “La corrupción del régimen usurpador destruyó la producción de un país con grandes reservas de Gas Natural, el resultado de ello es que hoy miles de venezolanos no tienen gas para cocinar”.

Ante los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por calmar los ánimos ante la crisis, Freites aseveró: “Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”.

Según el sindicalista la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

Por su parte, Yon Goicoechea, dirigente de VP, afirmó que con los niveles actuales de consumo y dadas las dificultades del Gobierno de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar el suministro de gasolina en el país, apuntó EFE.

Según Goicoechea, para los próximos días está prevista la llegada al país de al menos un cargamento con 190.000 barriles de gasolina, y se estima que puedan llegar otros dos, uno por la misma cantidad y otro por 500.000 barriles, que permitirían atender por unos días la demanda interna de combustibles.

En el foro “Energías Renovables”, en el marco de Plan País, Goicoechea expuso los fundamentos de la crisis en el país e insistió: “Para el 2020 deberíamos tener una avance importante en energías renovables, Venezuela lleva un atraso importante en el cumplimiento de la #Agenda2030”.

Según los expertos Caracas consume un promedio de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso del suministro sería inminente.

Para atender el mercado interno, Pdvsa ha recurrido a las importaciones de gasolina -en un momento en que intenta sortear las sanciones impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump-, mediante los convenios con aliados como la rusa Rosneft, la india Relliance (participada por Rosneft) y la española Repsol.

Los especialistas indicaron este jueves que la crisis del combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Además de las kilométricas hileras de carros, en algunas ciudades fronterizas los usuarios denuncian el cobro en dólares para llenar los tanques de sus vehículos, a razón de hasta un dólar por litro cuando el precio oficial es menor a un centavo de dólar.

Asimismo, Freites indicó que el contrabando de combustibles a los países vecinos, a razón de 25.000 barriles por día, también merma la disponibilidad de gasolina y gasoil.

[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Carvajal denuncia manipulación de resultados electorales por parte de coronel venezolano

Autoridades venezolanas reciben al exjfe de inteligencia militar Hugo Carvajal

El exdirector de la Inteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal, solicitó en una carta publicada en su cuenta de Twitter la investigación a Carlos Quintero Cuevas por supuesta participación en la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales 2019-2025.

En la misiva dirigida tanto a la Asamblea Nacional, como al pueblo venezolano y la comunidad internacional Carvajal rectificó su intención colaborar para lograr el cese a la usurpación y de juntar todos los esfuerzos posibles para “para apoyar la causa de devolver la democracia a Venezuela".

Carvajal explica que desde el año 2002 hasta el 2004 Quintero formó parte del Departamento de Informática de la Dirección de Inteligencia Militar y después ocupó el cargo de Director de Informática en el que supervisaba “la data de los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación.”

En su declaración, Carvajal asegura que Quintero forma parte de la Junta Nacional Electoral y su trabajo consistió en dirigir, supervisar y controlar los procesos electorales.

La carta finaliza sentenciando “yo lo podría asegurar a partir de las mismísimas palabras de Carlos Quintero en 2017: ‘me basta una llamada de Cilia o Diosdado para alterar los resultados a nuestra conveniencia”.

Hugo Carvajal, general retirado del Ejército venezolano, fue detenido en España en el mes de abril del presente año en respuesta a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por un supuesto delito de narcotráfico.

[Redactado por Carolina Morales con información de redes sociales]

Guaidó : “incluso a la palabra temen”

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino Juan Guaido asiste a una sesión en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas el 23 de abril de 2019. -

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó ante el bloqueo del servicio de streaming por parte del régimen de Maduro asegurando que esas acciones demuestran la fragilidad en la que se encuentra.

La ONG NetBlocks informó que el día de hoy fue bloqueado el acceso a las plataformas YouTube, Periscope, Bing y el resto de los servicios de Google desde la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, durante la transmisión en vivo de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

NetBlocks, organización que se encarga de la vigilancia del tráfico de Internet difundió informó esta información por su cuenta de Twitter.

No es primera vez que el régimen censura de esta manera a la oposición venezolana, el último bloqueo registrado por esta NetBlocks fue el 18 de mayo, durante el discurso de Juan Guaidó en Guatire.

[Redactado con información de redes sociales]

"En farsas no participamos" responde Guaidó a propuesta de Maduro de adelantar elecciones

Combinación de retratos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, previstas para diciembre del 2020, para según él solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela, una propuesta rechazada de plano por el presidente interino Juan Guaidó.

Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en la ciudad de Caracas, para conmemorar un año de su cotroversial victoria en las elecciones presidenciales.

Su propuesta fue rechazada inmediatamente por Juan Guaidó quien aseguró que no participaría en unas elecciones al menos que haya un cese de la usurpación.

"El #20M de 2018 demostramos que en farsas no participamos. El mundo está claro: #UsurpaciónEsDestrucción y rechazamos el robo de la soberanía popular. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre", escribió en su cuenta en Twitter el presidente interino, reconocido por decenas de países.

La Asamblea Nacional es el único poder controlado por la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus decisiones son considerados nulas y chocan con las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su discurso, el presidente en disputa también llamó a sus seguidores a apoyar la gestión de ANC , la cual el día de ayer extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

[Redactado con información de EFE y redes sociales]

Enviado oposición venezolana se reúne con funcionarios del Pentágono

Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos

El enviado de la oposición venezolana a Estados Unidos dijo que se reunió el lunes en Washington con funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado para discutir "todos los aspectos de la crisis venezolana".

Carlos Vecchio, representante del presidente interino Juan Guaidó en Washington, dijo en un mensaje en Twitter que las conversaciones habían sido "muy positivas", sin ofrecer detalles.

"Los detalles no los voy a decir porque son aspectos delicados, confidenciales", señaló.

"Discutimos todos los aspectos de la crisis y opciones. Nos vamos satisfechos con progreso alcanzado. ¡Seguimos!", dijo Vecchio en la red social.

El diplomático añadió que la reunión solicitada al Comando Sur fue elevada de nivel "dada prioridad que la Administración (Trump) asigna a caso #Venezuela".

"Seguimos avanzando", agregó el embajador.

(Con información de Reuters y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG