Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Guaidó advierte que si lo detienen “será uno de los últimos errores que cometan"

Juan Guaidó junto a su esposa Fabiana Rosales.

En un nuevo pulseo con el gobierno, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se apresta el lunes a retornar al país para encabezar nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro.

El regreso de Guaidó, presidente interino de Venezuela, es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela lo que podría acarrearle sanciones o la detención.

En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo _en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa_ que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan".

Sin precisar donde se encontraba Guaidó dijo, al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que si era retenido hay "claras instrucciones" para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una "respuesta fuerte" y una "gran escalda de tensiones".

El equipo del opositor ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela, y solo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.

Las autoridades judiciales no han ofrecido comentarios sobre el caso de Guaidó a quien el Tribunal Supremo _que controla el gobierno_ le prohibió a finales de enero la salida del país y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalía General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Al respecto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello indicó la semana pasada en su programa nocturno de la televisora estatal que ya había un "comité de recepción" para recibir a Guaidó cuando arribara al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Guaidó convocó para el lunes y martes a movilizaciones en todo el país para elevar las presiones contra Maduro que tras casi dos meses de la escalada de la crisis política ha logrado superar las tensiones y las crecientes presiones de la comunidad internacional, que ha amenazado con profundizar sanciones luego que el mandatario bloqueó la semana pasada el ingreso al país de una ayuda humanitaria internacional.

Durante la fracasada acción de la oposición para ingresar por las fronteras de Colombia y Brasil la ayuda humanitaria se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos prooficialistas armados que dejaron al menos cinco muertos y más de tres centenares de heridos.

Mientras la oposición amenaza con escalar las tensiones, el gobierno se concentra en resaltar en los medios estatales y las redes sociales las celebraciones del Carnaval en un intento por desviar la atención de los venezolanos de la crisis.

"El desarrollo de los #CarnavalesFelices2019 va muy bien", dijo la víspera Maduro en su cuenta de Twitter en la que difundió fotografías de personas concentradas en las playas. "Nuestro pueblo se encuentra en todos los rincones del país disfrutando en paz y alegría", agregó.

[AP y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Investigan si el oro escamoteado por el chavismo fue a parar a Uganda

Lingotes de oro.

Las autoridades de Uganda dijeron la semana pasada que están investigando a la refinería de oro más grande del país sobre la reciente importación de 7,4 toneladas de oro, por valor de $ 300 millones, anunció la agencia Reuters.

Medios de comunicación estatales del país africano han informado que el origen del cargamento pudiera ser Venezuela.

La African Gold Refinery AGR) se limitó a comentar que el oro es proveniente de América del Sur y rechazó las acusaciones de contrabando.

AGR dijo a Reuters que todos los documentos requeridos han sido proporcionados a la policía para la investigación.

Fred Enanga, un portavoz de la policía de Uganda, dijo que informes de inteligencia indican que AGR recibió un cargamento de 3,8 toneladas el 2 de marzo y luego otro cargamento de 3,6 toneladas el 4 de marzo.

Luego, el 7 de marzo la policía allanó las instalaciones de AGR y encontró 3.6 toneladas y que el primer envío había desaparecido.

Días antes, el pasado 27 de febrero, el legislador Ángel Alvarado había denunciado que al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país.

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el diputado.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

"Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

Por otra parte, el diario británico The Times refiere que "una serie de misteriosos vuelos desde Caracas en los últimos días han planteado sospechas de que el régimen de Maduro está moviendo abiertamente toneladas de oro fuera del país y vendiéndolo a los comerciantes en África y el Medio Oriente".

"El 1 de marzo un Boeing 777 perteneciente a la aerolínea rusa de descuento Nordwind y que se cree que no tenía pasajeros a bordo fue rastreado volando desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda donde estuvo por unas horas antes de continuar a Zanzíbar, y luego regresar a Caracas", apunta The Times.

[Con información de Reuters, The Times y archivo radiotelevisionmarti.com]

Venezolanos reclaman TPS para residentes en Estados Unidos

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Reciben a Guaidó en la ciudad de Valencia con gritos de esperanza y libertad

Juan Guaidó saluda este sábado 16 de marzo a simpatizantes en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Una gran multitud de personas se congregó este sábado 16 de marzo en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, para recibir al líder opositor Juan Guaidó, quien planea una gira por el país como parte de su campaña para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó visitó el Mercado Periférico La Candelaria, en la ciudad de Valencia, donde conversó con los comerciantes.

"Hay cosas que no se piden, hay cosas que se hacen (...) Cuando tengamos el burro amarrado, no tengan duda que con responsabilidad lo vamos a arrear con fuerza para la libertad de nuestro país", indicó Guaidó.

Mientras Guaidó recorría algunos barrios de Valencia, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido gobernante, dijo durante una marcha oficialista que la oposición "no volverá más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario".

Se tienen planeadas otras protestas en Caracas y en otros sitios de Venezuela al tiempo que Guaidó, quien ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana, busca aumentar la presión a Maduro, quien ha dicho que es objeto de un intento de golpe de Estado dirigido por Washington.

El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.

El chavismo tiene previsto marchar este sábado en Caracas para celebrar lo que califica como "el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.

Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó.

Entretanto, la Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Nicolás Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

(Agencias EFE , AP y Reuters)

BID reconoce a representante designado por Juan Guaidó

Ricardo Hausmann fue designado nuevo representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron el viernes una resolución que reconoce a un nuevo representante de Venezuela designado por el presidente interino Juan Guaidó.

El BID dijo en un comunicado de prensa que la designación de Ricardo Hausmann como representante de la nación sudamericana es efectiva de inmediato.

Los representantes de los 48 países miembros tienen hasta el final del viernes para efectuar su voto de manera electrónica, pero a mediodía ya había votos suficientes para alcanzar un quórum.

El BID es el primer organismo multilateral que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una postura adoptada por Estados Unidos y una cincuentena de países que consideran fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018.

El BID no comentó sobre el destino de Armando León, un funcionario leal a Maduro que actualmente ocupa una oficina en la sede del banco.

The Associated Press dejó un mensaje buscando comentario en la oficina de León, el único venezolano entre los 14 directores ejecutivos del BID.

Hausmann, quien en 1994 se convirtió en el primer economista jefe del BID, reemplazará al viceministro de Hacienda Oswaldo Pérez, también leal a Maduro, como representante de Venezuela en la junta de gobernadores.

Los gobernadores usualmente se encuentran en sus respectivos países y se reúnen una vez al año. Su próxima asamblea general será del 28 al 31 de marzo en Chengdu, China.

Guaidó no ha designado representantes ante el Fondo Monetario Internacional ni ante el Banco Mundial. Ninguno de los dos organismos multilaterales ha decidido reconocer a Guaidó.

Intimidan a petroleros venezolanos que se opongan a enviar crudo a Cuba

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

El sindicalista petrolero, Iván Freites, denunció a El Nacional que los trabajadores petroleros que se nieguen a trabajar en embarques de crudo a Cuba serán encarcelados por traición a la patria.

Freites aseguró el jueves que un buque con petróleo destinado a la Isla caribeña se encuentra anclado en el puerto del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros también señaló que los trabajadores son presionados por el régimen de Nicolás Maduro para que no filtren información de las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones las cuales, según Freites, provocan accidentes a diario como el de los tres tanques de almacenamiento de diluente que se incendiaron en Pedro San Félix el pasado miércoles.

El sindicalista asegura que la intimación por parte del régimen de Maduro es constante. Afirma que "50 trabajadores fueron jubilados tempranamente de manera obligatoria por razones políticas. Y un compañero que trabaja en la Faja del Orinoco está preso por manifestar su simpatía con el presidente encargado, Juan Guaidó”.

Todas estas amenazas se iniciaron después de las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Guaidó, el pasado lunes en el medio de la sesión legislativa de la Asamblea Nacional donde declaró que Venezuela dejaría de enviar petróleo a Cuba " no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela". También añadió, además, no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida" aseguró Guaidó

El decreto fue aprobado de manera unánime por los diputados de la Asamblea Nacional, que regirá por 10 días y "como modalidad del estado de excepción"

Esta decisión tomada por Guaidó fue respaldada en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan estos envíos de regalo a Cuba están ahora en aviso", dijo Bolton.

(Redactada por Carolina Morales con información de El Nacional y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG