Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Guaidó y Maduro disputan lingotes de oro ante Tribunal de Apelaciones de Londres

Lingotes de oro, en disputa judicial en Londres.

El presidente interino Juan Guaidó y el presidente en disputa Nicolás Maduro defendieron este miércoles ante un tribunal londinense que son la legítima autoridad en Venezuela y pueden acceder al oro venezolano depositado en el Reino Unido.

Los abogados de ambas partes expusieron sus argumentos en la segunda de las tres vistas ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, que analiza un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro contra un fallo del 2 de julio, que otorgaba al bando rival el control sobre las reservas.

La sesión de este miércoles ante los tres jueces estuvo dominada por Andrew Fulton, abogado de la delegación de Guaidó, presidida por Ricardo Villasmil, después de que el martes planteara su posición Nick Vineall, por la delegación designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega.

Para poder avanzar en el asunto del acceso a los activos, la Justicia británica debe determinar, en base a la legislación local, cuál de las dos Administraciones reconoce oficialmente el Gobierno del Reino Unido como autoridad legítima en Venezuela.

Como hiciera en primera instancia, Fulton sostuvo que Londres reconoció "inequívocamente" al líder opositor como presidente y jefe de Estado en Venezuela en una declaración emitida el 4 de febrero de 2019 por el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

En su comunicado, Hunt manifestó que el Reino Unido reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", tras haber dado un ultimátum previamente a Maduro para convocar esos comicios.

Fulton pidió a la Corte que acepte "sin cuestionarlos" los actos y nombramientos del opositor en Venezuela, incluidos a la junta del BCV, aunque hayan sido anulados, como es el caso, por la Justicia venezolana.

Dijo que la Corte londinense "no tiene jurisdicción" para examinar esas decisiones, pues está sujeta a la doctrina británica que impide cuestionar la legalidad de los actos llevados a cabo por un Estado extranjero dentro de su territorio.

Fulton también acusó al equipo de la junta de Maduro de "abusar del proceso", al incluir en este recurso pruebas y argumentos no planteados en las audiencias de julio ante el juez Nigel Teare.

Entre otras cosas, el abogado pidió al tribunal que descarte el alegato hecho el martes por Vineall de que el Gobierno británico violó la legislación internacional al emitir una declaración de reconocimiento a Guaidó que contenía elementos "coercitivos" y presuntamente perseguía influir en los asuntos internos de Venezuela.

Tras escuchar a las partes hasta el jueves, el Tribunal de Apelaciones emitirá, en una fecha aún por precisar, su dictamen, que servirá para dirimir cuál de las dos juntas del BCV tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, por unos 1.300 millones de dólares.

Vea todas las noticias de hoy

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

Maduro designa al Mayor General Néstor Reverol como nuevo ministro de Energía Eléctrica

Mayor General Néstor Reverol, nuevo Ministro de Energía Eléctrica en Venezuela

El Mayor General Néstor Reverol Torres, hasta ahora, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, ha sido designado por Nicolás Maduro como ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Freddy Brito.

El cambio de jefatura se produce en medio de la crisis de suministro eléctrico que atraviesa el país, con un aumento del 13% de las interrupciones del servicio respecto a 2019.

En un singular movimiento de fichas dentro de su gabinete, Maduro ha pasado la cartera de Interior y Justicia que durante cuatro años ocupara Reverol a Carmen Meléndez, gobernadora del Estado de Lara.

En el mes de septiembre, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el país se reportaron diariamente más de cuarenta acciones de protesta por parte de la población a causa de las fallas en los servicios de electricidad.

El Ministerio del Turismo venezolano también sufrió cambios de dirección siendo ocupada la silla de ministro por Alí Padrón Paredes, en sustitución de Félix Plascencia, quien pasará a ocupar el puesto de Embajador de Venezuela en China.

En septiembre, la Misión Especial designada por la ONU señaló al Mayor General Néstor Reverol, junto a Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López, como los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Marco Rubio pide a Trump un ajuste migratorio para los venezolanos

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó al Presidente Donald Trump a que ajuste por decreto el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Venezuela que radican en EEUU y que detenga sus deportaciones.

El legislador de ascendencia cubana envió una carta el primer mandatario, solicitando que ejerza su autoridad constitucional y otorgue lo que se conoce como Salida Forzada Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EEUU.

“A falta de aprobación del TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estamos deportando a personas a un país en que el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad cometen asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de políticos oponentes ”, escribió Rubio, copatrocinador en 2019 de un anteproyecto sobre el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para los Venezolanos.

“Felicito el liderazgo mantenido por su administración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó mientras él sigue recorriendo su país en circunstancias extraordinariamente difíciles, y en muchos aspectos catastróficas, causadas por el régimen del narcoterrorista Nicolás Maduro. Como sabe, he abogado para que su administración apruebe el TPS a fin de que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tengan que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia”, puntualizó el presidente del Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

En la misiva Rubio recuerda al mandatario que el mes pasado, la Misión Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en un informe encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad .

“Me alarma saber que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales al parecer no tenían antecedentes penales, fueron expulsados de Estados Unidos en el año fiscal 2020. Sin embargo, no está claro cuántos de estos individuos, si es que hubo alguno, fueron finalmente deportados”, manifestó el senador, que mencionó que el DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente, e históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, guerras e incluso "conflictos civiles generalizados".

El DED no otorga estatus de conformidad con la ley federal de inmigración, pero permite que una persona trabaje legalmente en el país durante la duración de la designación.

Leopoldo López se fuga de Venezuela; está en Madrid

Leopoldo López habla a la prensa desde la residencia del embajador de España en Caracas, mayo 2 de 2019 (Carlos García Rawlins / Reuters).

"El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", informó el diario español El País.

Este sábado se conoció la fuga de López, quien se encontraba desde hace ocho meses como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Venezolanos, tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, escribió López en medios sociales tras salir del país.

López agradeció al pueblo, a la Asamblea Nacional y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que en los próximos días dará detalles de las acciones a realizar en favor de la libertad de Venezuela.

López fue arrestado en 2014 por "alentar una oleada de protestas" que dejaron decenas de fallecidos. Estuvo confinado en un penal militar y en julio de 2017 fue trasladado a un régimen de arresto domiciliario. Pero el 30 de abril de 2019 logró fugarse, con la ayuda de militares venezolanos, y solicitó refugio a la Embajada de España.

No hubo declaraciones inmediatas del régimen de Nicolás Maduro, pero agentes de SEBIN realizaron allanamientos en un edificio en Caracas donde viven funcionarios de la Embajada de España en Caracas.

El SEBIN se llevó detenida a Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López, así como a dos escoltas vinculados a Lilian Tintori, esposa de López.

Guaidó, por su parte, dijo que López seguiría aportando a la libertad del país desde otro espacio de acción. “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno”, publicó en su cuenta en Twitter.

Voluntad Popular, el partido fundado por López, emitió un comunicado en el que respaldó su decisión de salir del país y reiteró que vendrían más acciones para continuar en la lucha por la libertad.

Otros opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma difundieron a través de Twitter su apoyo a la decisión de López.

Machado escribió: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad”.

Ledezma dijo: “Ya era hora Leopoldo, libre como tiene que ser; te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció complicidad de la gestión de Maduro para con la fuga de López, pero al mismo tiempo exigió al régimen de Maduro solicitar su extradición.

Régimen de Maduro prioriza prácticas corruptas sobre pueblo venezolano, dice asesor Hodges

La Guardia Bolivariana detiene a personas en Petare. REUTERS/Manaure Quintero

En evento virtual con líderes de la comunidad hispana, el asesor de seguridad nacional, Josh Hodges dijo que la crisis en Venezuela sigue siendo un tema de alta prioridad para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y para el presidente Donald Trump.

“Una cosa que quiero subrayar para todos es que el régimen ilegítimo de Maduro sigue mostrando que quieren priorizar las prácticas corruptas sobre el pueblo de Venezuela y lo que ellos quieren. Esto no es entre Estados Unidos y Maduro. Esto sigue siendo Maduro contra el pueblo de Venezuela. Esta administración seguirá abordando esta enorme crisis”, expresó Hodges.

Hodges recientemente sustituyó en el cargo de asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone que es ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mismo evento, el asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, habló de su reciente visita a Brasil donde Estados Unidos y el pais sudamericano firmaron acuerdos de comercio y tecnologia y profundizaron su actual relación comercial.

El pasado 21 de octubre, Estados Unidos y Brasil anunciaron la firma de un protocolo de referencia histórico sobre transparencia y normas comerciales que impulsaría el comercio y la creación de empleo en Brasil y los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG