Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Guaidó pide al pueblo de Venezuela marchar sin miedo, #TodaVzlaDespierta

Plaza de Altamira, Caracas, 16 de noviembre 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó este sábado a los ciudadanos a volcarse a las calles para luchar por la libertad de Venezuela y pidió a las autoridades policiales y militares seguir el ejemplo boliviano de apoyar al pueblo.

“Nuestra libertad siendo ejercida en la calle. El estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo es la gran victoria de hoy”, dijo en Twitter, en el marco de la convocatoria de concentraciones en todo el país, y con el hashtag #TodaVzlaDespierta.

El diario El Nacional reporta que en Caracas la marcha partirá desde el Unicentro El Marqués, Distribuidor Santa Fe, Altamira, Las Tres Gracias, Centro Comercial El Recreo y Sambil la Candelaria. Las movilizaciones se encontrarán en la plaza Brión de Chacaíto.

También informa que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Candelaria.

Guaidó pidió al pueblo no sentirse intimidado. “La dictadura ha querido infundir miedo e intimidar para que no protestemos, y tratará de hacerlo hoy. Pero no ha podido detener al bravo pueblo venezolano, ni logrará hacerlo”, aseguró.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo reitera compromiso de EEUU con el futuro de Cuba y Venezuela

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

En un discurso este jueves sobre la política exterior de la administración del presidente Donald Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo reiteró el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Cuba y Venezuela.

"Estamos fomentando la democracia en Cuba, trabajamos para restaurar la democracia en Venezuela. Son tiranías, son líderes que han destruido innumerables vidas. Ahora unos 6 millones de personas han huido de Venezuela solamente por que el loco Maduro destruyó su habilidad de proveer para sus familias", declaró el jefe da la diplomacia estadounidense al público presente en la pequeña ciudad de Bushnell, en Florida.

Pompeo añadió que la situación que ha generado el régimen de Maduro "no es correcta, ni decente", y reiteró que Estados Unidos "apoyará al pueblo de Venezuela hasta que se realicen elecciones libres y justas y se restaure la democracia en esa nación que una vez fue orgullosa".

Pompeo expresó que donde quiera que viaja puede ver la admiración que tienen otros pueblos por los valores de Estados Unidos. Dio como ejemplo la libertad de religión en el país, y señaló que 83 por ciento de la población mundial vive en naciones donde este derecho no existe o es limitado.

Manifestó, además, que lo que más le ha sorprendido desde que ocupó el cargo de secretario de Estado es la corrupción que ve en el mundo, que envenena las economías y les niega libertad y oportunidad a los pueblos.

Fuerzas de Maduro allanan edificio en Caracas donde están las oficinas de Guaidó

Miembros del Servicio de Inteligencia Boliviariano (SEBIN), en las afueras del edificio donde están las oficinas del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Mientras qe el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra de gira por Colombia, Reino Unido y Bélgica y será orador en el Foro Mundial de Davos, en Suiza, el régimen de Nicolás Maduro aprovechó para allanar el edificio en Caracas donde se encuentran sus oficinas.

El servicio de inteligencia chavista rodea oficinas de Juan Guaidó en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Unos 10 miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomaron la torre Zurich, en Caracas, donde se encuentran las oficinas de la presidencia interina de Venezuela.

Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)
Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)

La diputada Adriana Pichardo comentó sobre el hecho, que consideró un "allanamiento", y aseguró que 10 uniformados impidieron su ingreso al edificio.

"No podemos ingresar porque ellos (el SEBIN y las FAES) están haciendo un procedimiento (operación) en todo el edificio. En ningún momento aceptaron que estuviesen tratando de entrar a la oficina del presidente Guaidó y, por supuesto, tienen apagado los ascensores del edificio", aseguró.

Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)
Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)

Los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 3:40 p.m. (hora de Caracas), cuando ya no quedaba personal dentro de la oficina.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano sospecha que el régimen intente "sembrar algo" dentro del despacho de Guaidó.

"No hay nadie en las oficinas del presidente Guaidó a esta hora. De tal manera que, cualquier procedimiento que ellos hagan, lo están haciendo sin permiso, sin autorización, sin testigos, y no han mostrado ninguna orden de allanamiento (...) Es posible que siembren (planten) cualquier cosa", señaló.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el lunes en Bogotá, Colombia, tras su encuentro con Guaidó, que Estados Unidos tomará más medidas para apoyarlo, informó la agencia Reuters.

Pompeo, citado por la agencia, indicó que el país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el régimen de Maduro, es un estado fallido.

(Esta nota fue complementada con un reporte de la periodista Aymara Lorenzo.)

Estados Unidos aplica nuevas medidas contra el régimen de Maduro

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, durante su discurso anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, el 14 de enero del 2020.

El gobierno de Estados Unidos decidió el martes incluir 15 aeronaves de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su lista negra, como parte de las sanciones que Washington ha tomado recientemente contra el régimen de Nicolás Maduro.

Al presentar la nueva medida contra el gobierno chavista, Estados Unidos aseguró que las aeronaves de la estatal PDVSA han operado de manera "insegura y poco profesional cerca de la aviación militar estadounidense, mientras se encontraban en el espacio aéreo internacional", indicó un comunicado el Departamento del Tesoro.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo.

De acuerdo con el Tesoro, los aviones de PDVSA también han servido para transportar a altos funcionarios del régimen, quienes están incluidos en una lista negra, entre ellos el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo, para participar en una reunión de la OPEP en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado declaró que Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo continúan comprometidos con el pueblo venezolano y el categórico rechazo a las acciones dictatoriales del régimen de Maduro. "Trabajando juntos, apoyamos la restauración pacífica de la democracia, la estabilidad económica y las leyes en Venezuela", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Las aeronaves incluidas en la lista negra son las siguientes: YV3360, modelo y marca: Dassault Falcon 200EX; YV2040, Dassault Falcon 900B; YV2726, Dassault Falcon 900; YV2485, Dassault Falcon 900EX; YV2486, Dassault Falcon 900EX; YV2565, Bombardier Learjet 45; YV2567, Bombardier Learjet 45; YV1118, Bombardier Learjet 45; YV2734; Bombardier Learjet 45; YV2716, Bombardier Learjet 45; YV2738, Bombardier Learjet 45; YV2739, Bombardier Learjet 45; YV2763, Beech 1900D y YV2762, Beech 1900D; YV2869, Beech 1900D.

Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA el año pasado. La más reciente medida impide que los estadounidenses realicen transacciones que involucren a las aeronaves.

(Esta nota fue complementada con un reporte de la agencia Reuters)

Maduro confirma penetración cubana en Venezuela al más alto nivel (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel en el Palacio de Miraflores el 30 de mayo de 2018. REUTERS/Marco Bello

El presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro confirmó este lunes que la penetración cubana en su país llega hasta el más alto nivel, un hecho denunciado reiteradamente por la oposición venezolana, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

En un acto televisado para celebrar la Comisión Intergubernamental de Cooperación bilateral entre ambos países, en el que participaron por la parte cubana el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios, Maduro llamó al general Raúl Castro su “hermano mayor y protector”.

En su discurso el líder chavista dio al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, rango de ministro.

“Los embajadores prácticamente forman parte del consejo de ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, dijo.

Además sugirió que los contactos deben ser diarios: “esta relación no es para atenderla cada año cuando se celebre la comisión mixta, esta es una relación para llevarla por día (…) permanente”.

En su intervención Maduro afirmó que existen 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela y que en 20 años de cooperación se han firmado
unos 1.400 acuerdos, en el encuentro más reciente se firmaron 21 nuevos convenios en materia energética, social, política y educativa.

En esta ocasión Maduro pidió ayuda a la isla para la recuperación de la alianza PetroCaribe, creada en 2005.

Venezuela pide ayuda a Cuba para recuperar PetroCaribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

En diciembre de 2019 la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, denunció que la estructura de inteligencia cubana dentro de Venezuela, aparte de estar presente en las fuerzas armadas y servicios de inteligencia, también se encuentra entre los médicos, los preparadores deportivos en las escuelas y empresas estratégicas, y en todas estas misiones que reportan al embajador.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a La Habana por considerar que es el soporte de Maduro y su círculo más cercano, también responsabiliza a los cubanos de formar parte del aparato represivo en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump considera que Maduro es gobernado desde Cuba. En febrero de 2019 llegó a decir que “Maduro no es un patriota venezolano, sino una marioneta cubana”.

Mary O ‘Grady: "Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro, durante una cita del Foro de Sao Paulo en La Habana, en julio del 2018. (Foto Reuters)

"Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía", afirmó en entrevista con Radio Televisión Martí Mary O ‘Grady, editora y columnista de The Wall Street Journal.

En la conversación con el periodista Pedro Corzo, O´Grady habló sobre la influencia de la dictadura cubana en la región, la grave situación venezolana y la creciente presencia del régimen iraní en América Latina.

En un reciente texto titulado "El terror de Soleimani en América Latina", O´Grady aseguró que "la muerte del mayor general Qassem Soleimani fue un golpe a los esfuerzos de la teocracia de afirmar su poder a lo largo del Medio Oriente. Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina. Como para afirmar ese punto, la dictadura cubana rápidamente condenó la acción de Estados Unidos. El general muerto fue llorado por el grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros de la dictadura de Venezuela y redes de seguidores en Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y México".

O'Grady escribe Las Américas, una columna semanal, que aparece los lunes, sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá.

Según su perfil en el página de internet de WSJ, se sumó al diario en agosto de 1995 y fue promovida a redactora senior de la sección editorial en diciembre de 1999, y a miembro del consejo editorial en noviembre del 2005.

O´Grady también es miembro del consejo de directores de Liberty Fund, una fundación establecida en Indianápolis.

La periodista recibió el Premio de la Libertad Walter Judd, entregado por Fund for the Americas Studies, en el 2012. Le fue conferido el Premio Thomas Jefferson, de la Association of Private Enterprise Education. En el 2005, ganó el Premio Bastiat de Periodismo, conferido por la International Policy Network, y en 1997 le fue otorgado el Premio Daily Gleaner, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

¿Continúa siendo el régimen cubano una amenaza para las democracias latinoamericanas y Estados Unidos?

Supongo que no es exactamente la misma amenaza ahora que cuando era un satélite de la Unión Soviética. Pero diría que continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía.

Por ejemplo, en Venezuela, provee muchos métodos y tecnología que ayudan al gobierno de Venezuela, la dictadura, a espiar a la gente, infiltrar grupos dentro de los militares, controlar a la población e imponer una suerte de miedo entre el pueblo de que si ellos no obedecen al régimen, si se tratan de rebelar, de crear una resistencia contra la dictadura en Caracas, no van a tener acceso a alimentos y se arriesgan a ir a prisión... Estos son todos métodos que los cubanos han perfeccionado durante más de 60 años de dictadura cubana y continúan expandiendo en la región.

Ellos también proveyeron protección para Evo Morales cuando era presidente de Bolivia y mucho apoyo en temas de tecnología y metodología a gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.
Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.

Algunos analistas opinan que Irán tiene unas relaciones estrechas con la dictadura cubana y también con la venezolana. ¿Eso puede alterar el equilibrio político del continente o facilitar algún tipo de incursión iraní a través de células de Hezbolá o de Hamas en la región?

Creo que ya tenemos la evidencia de eso. Fidel Castro tuvo una estrecha relación con la teocracia en Teherán; y cuando Hugo Chávez llegó al poder, también le dio la bienvenida a Irán en Venezuela y creó vuelos directos entre Caracas y Teherán.

Hubo muchos reportes de iraníes llevados a Venezuela por Tareck El Aissami, quien es venezolano pero de padre sirio y madre libanesa, y con muchas relaciones en esa parte del mundo. Fue vicepresidente del país. Ahora es el ministro de Industrias y Producción Nacional, pero suena como un chiste porque no están produciendo nada.

También fue acusado, alegadamente, cuando estaba en una posición más poderosa -ha tenido varias posiciones en el gobierno venezolano- de llevar iraníes (a Venezuela), y darles pasaportes falsos para que pudieran viajar por la región como venezolanos, cuando en realidad eran no sólo de Irán, sino de Siria, del Medio Oriente.., simpatizantes de la revolución iraní.

Tenemos muchos de estos operadores en el hemisferio. También sabemos que Hezbolá está muy activa en el hemisferio. Hezbolá está respaldada por el régimen iraní.

Lo anterior fue parte del trabajo de la Fuerza Quds, que es una legión devota de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que estaba dirigida por (el general Qassem) Suleimani. Ellos están a cargo de expandir la revolución a lo largo del hemisferio y usar el terrorismo para hacer avanzar los intereses de Irán. Usan a Hezbolá y operadores (en la región), para que les hagan el trabajo. Por supuesto, sabemos que atacaron la embajada israelí y el centro judío (Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA) en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Hay fuertes razones para creer que Hezbolá u otro operador iraní está detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Argentina, quien falleció en circunstancias muy misteriosas en el 2005.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)

¿Cómo valora la política actual de Estados Unidos hacia regímenes como el de Cuba y Venezuela?

Creo que Venezuela es un problema que los venezolanos tienen que resolver. Los Estados Unidos no pueden invadir Venezuela y resolver el problema. Este es un problema venezolano y creo que los Estados Unidos tienen una política bastante inteligente para presionar a la dictadura, salir (de la dictadura) y permitir elecciones democráticas. Pero el problema es que lo que muchos venezolanos querían -que los Estados Unidos manden a los marines- no va a resolver el problema en Venezuela.

Los Estados Unidos no pueden deponer un gobierno si los venezolanos no pueden hacerlo por ellos mismos, No estoy a favor de una acción militar. Estados Unidos está hablando muy claro y trabajando para hacer una coalición de gobiernos en todo el mundo, se dice que hay 60 gobiernos a favor de (el presidente encargado Juan) Guaidó y la idea de elecciones. Eso es más importante e impactante que una acción militar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG