Enlaces de accesibilidad

América Latina

Guaidó se propone "reestructurar" creación de Hugo Chávez y Fidel Castro

Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005, año en que fue anunciada la creación de TeleSur.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció el domingo un nuevo objetivo, cambiar la cadena Telesur, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005.

El político, reconocido por más de 50 países como el verdadero presidente de Venezuela, indicó en su cuenta de Twitter que ha creado una Comisión Presidencial para "reestructurar" la televisora multiestatal con sede en Caracas que transmite para América Latina y el Caribe, con el propósito de poner la señal al servicio de la libertad, la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional, según indicó en Twitter.

"La Comisión asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela", explicó el líder venezolano.

"Desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro", denunció Guaidó.

La colombiana Patricia Villegas, primera presentadora y presidenta desde 2011 de la cadena, reaccionó en Twitter a lo anunciado por Guaidó y dijo que "habla de lo que no sabe y claramente no entiende".

"Amenazas en redes sociales a un medio de comunicación, curiosamente de quienes se ufanan de defender la libertad de Expresión. Periodistas, gremios, instituciones, Estados, toman nota, Telesur seguirá con su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial", dijo Villegas.

Argentina, Ecuador y Bolivia se desvincularon de la cadena televisiva en 2016, 2018 y 2019 respectivamente.

Vea todas las noticias de hoy

Añez: Morales ocultó a Bolivia pagos por "falsos médicos cubanos"

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez afirmó que Evo Morales ocultó al país los pagos a los que denominó "falsos médicos cubanos" en esa nación sudamericana y aseguró que ese dinero era utilizado para financiar al régimen de La Habana.

Añez denuncia pagos de Morales a "falsos médicos" cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La mandataria hizo las declaraciones durante un duro discurso contra Morales desde el Palacio de Gobierno, con motivo del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que él instituyó en recuerdo de la fecha en que asumió el poder, el 22 de enero de 2006.

"Los falsos médicos cubanos, el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio (de ellos) eran profesionales de la salud", aseguró durante su comparecencia.

Bolivia -según Añez- se libró de "un destino como el de Venezuela" al acabar con la "violencia" y la "corrupción" de la era de Morales en el poder, advirtió.

Sobre el combate a la corrupción y el narcoterrorismo, afirmó: "He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, sin ceder espacios ni retroceder en este camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente."

Amplió que "las relaciones internacionales tienen que servir para tener un mejor país, para generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno. No están para el beneficio coyuntural de los gobernantes, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como la de Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener ingerencia en nuestros asuntos".

Añez, además, hizo hincapié en que "el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es realmente bochornoso".

Añez denuncia múltiples casos de corrupción en la era de Morales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En ese tema, dijo que "hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna reponsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar, no se agotaba el ingenio ni la complicidad".

Añez apuntó que ahora el país es "verdaderamente soberano" y que "la seguridad interna está en mandos de los bolivianos y no en grupos de inteligencia cubana o venezolana como lo hizo el régimen anterior".

Desde Argentina, donde está refugiado, Morales destacó los "logros sociales "de su gestión, reportó la agencia AP.

El exgobernante celebró el día de conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que hubiera cumplido 14 años en el gobierno, apuntando contra las autoridades que considera responsables del “golpe de Estado” que determinó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre, amplió la agencia.

“El golpe me tuvo a mí y a nuestro gobierno como primeras víctimas, pero el blanco son tus derechos sociales”, aseguró el exgobernante a sus seguidores en un mensaje difundido en un video en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta Añez afirmó sobre la reciente crisis en el país entre octubre y noviembre pasados, que era la más grave vivida por la nación en su reciente historia democrática.

Las elecciones de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, desembocaron en una grave crisis política y social entre denuncias de fraude electoral a su favor, hasta que en noviembre renunció, recordó un reporte de la agencia EFE.

Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.
Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800
heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, citada por EFE.

Áñez aseguró haber conseguido pacificar el país tras asumir el poder dos días después de que Morales anunció su renuncia. La mandataria defendió el carácter "democrático" de su mandato hasta un nuevo gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo, avaladas por el Tribunal Constitucional.

"Soy una mujer de ley, abogada", sentenció en un momento de su
discurso, pronunciado ante la mayoría de sus ministros y una serie
de invitados.

El canciller cubano, Bruno Parilla, respondió el miércoles a las palabras de la presidenta Añez, a quien acusó de "golpista autoproclamada" en un mensaje publicado en Twitter.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454,440 atenciones médicas", afirmó.

En otro mensaje de Twittert, Parilla afirmó que "dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1,000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5,000 intervenciones quirúrgicas y de 2,700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos".

(Esta nota fue complementada con un reporte del periodista de RadioTV Martí Jorge Orellana).

Condenan a más de 30 años de cárcel a líderes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder del ELN, durante una conferencia en La Habana, en mayo de 2017.

Un juzgado de Colombia condenó el martes a más de 32 años de prisión a cuatro miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido su máximo jefe, alias "Gabino", por el secuestro y asesinato de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 1998, informó la agencia EFE.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia (noroeste) halló culpables a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; y Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas" de ordenar el crimen de los dos funcionarios, indicó la Fiscalía en un comunicado citado por EFE.

Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.
Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.

El organismo aseguró que se pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra estos integrantes del ELN.

De acuerdo con el expediente, los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño fueron secuestrados y asesinados en una zona rural del departamento de Antioquia el 2 de septiembre de 1998, amplió EFE.

Ese día, miembros del frente Carlos Alirio Buitrago, del ELN, interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.
Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.

"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades", señaló el juez en su sentencia.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía también anunció que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central del ELN por el atentado hace un año contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 22 muertos.

Por ese caso, además de "Gabino", también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Colombia solicita a Cuba extradición de jefe máximo del ELN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El mismo 15 de enero, Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición de "Gabino por el delito de secuestro agravado, ya que el Gobierno de la isla ha reconocido que el líder del ELN está en su territorio.

El ELN inició en febrero de 2017, en Quito, Ecuador, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente colombiano Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en su poder.

Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó
Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó

Luego del ataque terrorista contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, las conversaciones quedaron en un punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregara a los delegados del ELN que estaban en La Habana para los diálogos, petición que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno de la isla, concluyó EFE.

Fuerzas de Maduro allanan edificio en Caracas donde están las oficinas de Guaidó

Miembros del Servicio de Inteligencia Boliviariano (SEBIN), en las afueras del edificio donde están las oficinas del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Mientras qe el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra de gira por Colombia, Reino Unido y Bélgica y será orador en el Foro Mundial de Davos, en Suiza, el régimen de Nicolás Maduro aprovechó para allanar el edificio en Caracas donde se encuentran sus oficinas.

El servicio de inteligencia chavista rodea oficinas de Juan Guaidó en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Unos 10 miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomaron la torre Zurich, en Caracas, donde se encuentran las oficinas de la presidencia interina de Venezuela.

Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)
Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)

La diputada Adriana Pichardo comentó sobre el hecho, que consideró un "allanamiento", y aseguró que 10 uniformados impidieron su ingreso al edificio.

"No podemos ingresar porque ellos (el SEBIN y las FAES) están haciendo un procedimiento (operación) en todo el edificio. En ningún momento aceptaron que estuviesen tratando de entrar a la oficina del presidente Guaidó y, por supuesto, tienen apagado los ascensores del edificio", aseguró.

Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)
Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)

Los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 3:40 p.m. (hora de Caracas), cuando ya no quedaba personal dentro de la oficina.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano sospecha que el régimen intente "sembrar algo" dentro del despacho de Guaidó.

"No hay nadie en las oficinas del presidente Guaidó a esta hora. De tal manera que, cualquier procedimiento que ellos hagan, lo están haciendo sin permiso, sin autorización, sin testigos, y no han mostrado ninguna orden de allanamiento (...) Es posible que siembren (planten) cualquier cosa", señaló.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el lunes en Bogotá, Colombia, tras su encuentro con Guaidó, que Estados Unidos tomará más medidas para apoyarlo, informó la agencia Reuters.

Pompeo, citado por la agencia, indicó que el país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el régimen de Maduro, es un estado fallido.

(Esta nota fue complementada con un reporte de la periodista Aymara Lorenzo.)

Mary O ‘Grady: "Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro, durante una cita del Foro de Sao Paulo en La Habana, en julio del 2018. (Foto Reuters)

"Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía", afirmó en entrevista con Radio Televisión Martí Mary O ‘Grady, editora y columnista de The Wall Street Journal.

En la conversación con el periodista Pedro Corzo, O´Grady habló sobre la influencia de la dictadura cubana en la región, la grave situación venezolana y la creciente presencia del régimen iraní en América Latina.

En un reciente texto titulado "El terror de Soleimani en América Latina", O´Grady aseguró que "la muerte del mayor general Qassem Soleimani fue un golpe a los esfuerzos de la teocracia de afirmar su poder a lo largo del Medio Oriente. Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina. Como para afirmar ese punto, la dictadura cubana rápidamente condenó la acción de Estados Unidos. El general muerto fue llorado por el grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros de la dictadura de Venezuela y redes de seguidores en Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y México".

O'Grady escribe Las Américas, una columna semanal, que aparece los lunes, sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá.

Según su perfil en el página de internet de WSJ, se sumó al diario en agosto de 1995 y fue promovida a redactora senior de la sección editorial en diciembre de 1999, y a miembro del consejo editorial en noviembre del 2005.

O´Grady también es miembro del consejo de directores de Liberty Fund, una fundación establecida en Indianápolis.

La periodista recibió el Premio de la Libertad Walter Judd, entregado por Fund for the Americas Studies, en el 2012. Le fue conferido el Premio Thomas Jefferson, de la Association of Private Enterprise Education. En el 2005, ganó el Premio Bastiat de Periodismo, conferido por la International Policy Network, y en 1997 le fue otorgado el Premio Daily Gleaner, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

¿Continúa siendo el régimen cubano una amenaza para las democracias latinoamericanas y Estados Unidos?

Supongo que no es exactamente la misma amenaza ahora que cuando era un satélite de la Unión Soviética. Pero diría que continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía.

Por ejemplo, en Venezuela, provee muchos métodos y tecnología que ayudan al gobierno de Venezuela, la dictadura, a espiar a la gente, infiltrar grupos dentro de los militares, controlar a la población e imponer una suerte de miedo entre el pueblo de que si ellos no obedecen al régimen, si se tratan de rebelar, de crear una resistencia contra la dictadura en Caracas, no van a tener acceso a alimentos y se arriesgan a ir a prisión... Estos son todos métodos que los cubanos han perfeccionado durante más de 60 años de dictadura cubana y continúan expandiendo en la región.

Ellos también proveyeron protección para Evo Morales cuando era presidente de Bolivia y mucho apoyo en temas de tecnología y metodología a gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.
Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.

Algunos analistas opinan que Irán tiene unas relaciones estrechas con la dictadura cubana y también con la venezolana. ¿Eso puede alterar el equilibrio político del continente o facilitar algún tipo de incursión iraní a través de células de Hezbolá o de Hamas en la región?

Creo que ya tenemos la evidencia de eso. Fidel Castro tuvo una estrecha relación con la teocracia en Teherán; y cuando Hugo Chávez llegó al poder, también le dio la bienvenida a Irán en Venezuela y creó vuelos directos entre Caracas y Teherán.

Hubo muchos reportes de iraníes llevados a Venezuela por Tareck El Aissami, quien es venezolano pero de padre sirio y madre libanesa, y con muchas relaciones en esa parte del mundo. Fue vicepresidente del país. Ahora es el ministro de Industrias y Producción Nacional, pero suena como un chiste porque no están produciendo nada.

También fue acusado, alegadamente, cuando estaba en una posición más poderosa -ha tenido varias posiciones en el gobierno venezolano- de llevar iraníes (a Venezuela), y darles pasaportes falsos para que pudieran viajar por la región como venezolanos, cuando en realidad eran no sólo de Irán, sino de Siria, del Medio Oriente.., simpatizantes de la revolución iraní.

Tenemos muchos de estos operadores en el hemisferio. También sabemos que Hezbolá está muy activa en el hemisferio. Hezbolá está respaldada por el régimen iraní.

Lo anterior fue parte del trabajo de la Fuerza Quds, que es una legión devota de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que estaba dirigida por (el general Qassem) Suleimani. Ellos están a cargo de expandir la revolución a lo largo del hemisferio y usar el terrorismo para hacer avanzar los intereses de Irán. Usan a Hezbolá y operadores (en la región), para que les hagan el trabajo. Por supuesto, sabemos que atacaron la embajada israelí y el centro judío (Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA) en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Hay fuertes razones para creer que Hezbolá u otro operador iraní está detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Argentina, quien falleció en circunstancias muy misteriosas en el 2005.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)

¿Cómo valora la política actual de Estados Unidos hacia regímenes como el de Cuba y Venezuela?

Creo que Venezuela es un problema que los venezolanos tienen que resolver. Los Estados Unidos no pueden invadir Venezuela y resolver el problema. Este es un problema venezolano y creo que los Estados Unidos tienen una política bastante inteligente para presionar a la dictadura, salir (de la dictadura) y permitir elecciones democráticas. Pero el problema es que lo que muchos venezolanos querían -que los Estados Unidos manden a los marines- no va a resolver el problema en Venezuela.

Los Estados Unidos no pueden deponer un gobierno si los venezolanos no pueden hacerlo por ellos mismos, No estoy a favor de una acción militar. Estados Unidos está hablando muy claro y trabajando para hacer una coalición de gobiernos en todo el mundo, se dice que hay 60 gobiernos a favor de (el presidente encargado Juan) Guaidó y la idea de elecciones. Eso es más importante e impactante que una acción militar.

Legisladores de oposición venezolanos intentarán entrar a la Asamblea

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, trata de penetrar en el edificio de la Asamblea Nacional, en Caracas, el 5 de enero del 2020.

En los próximos días, legisladores de oposición venezolanos realizarán posiblemente su tercer intento de ingresar a la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Caracas, después de que grupos chavisas y miembros de la Guardia Nacional les impidieran el acceso en dos ocasiones en enero, reportó la agencia EFE.

Recientemente, los legisladores opositores debieron recurrir a un anfiteatro cubierto en El Hatillo, un barrio normalmente sereno en las afueras de la capital conocido por sus tiendas de souvenirs, restaurantes y la plaza colonial frecuentada por paseantes, para poder reunirse.

No está claro si la Asamblea Nacional presidida por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien tiene el respaldo de unos 60 países, se verá obligada a sesionar nuevamente en El Hatillo o, incluso, en las oficinas del diario La Nación, donde se reunieron a principios de enero, o incluso buscar otro sitio.

Guaidó enfrenta a la policía militarizada que rodea el palacio legislativo. REUTERS/Fausto Torrealba
Guaidó enfrenta a la policía militarizada que rodea el palacio legislativo. REUTERS/Fausto Torrealba

Los residentes de El Hatillo, un baluarte de la oposición, consideran que el reciente ataque a la Asamblea Nacional es un asalto a la única institución democráticamente elegida de Venezuela que no está en poder del chavismo, amplió la agencia.

“Ellos fueron elegidos por el pueblo”, afirmó el jubilado Hernan Martínez, de 79 años, quien acusó al gobierno de enviar a los grupos de motociclistas armados conocidos como “colectivos” a intimidar a los legisladores. “Nosotros no tenemos las armas; tenemos la voz del pueblo. Mas nada”, indicó citado por EFE.

El 5 de enero, fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron el ingreso de Guaidó, quien intentó saltar una cerca. En días recientes, una caravana de legisladores en automóviles -Guaidó no estaba entre ellos- sufrió el ataque de civiles y hubo disparos.

Eric Farnsworth, vicepresidente de la Americas Society, con sede en Washington, señaló que, evidentemente, Maduro trata de intimidar a la oposición al obligarla a buscar un lugar de reunirse entre temores por su seguridad.

Farnsworth subrayó que esta táctica de maduro provocaba “indignación” en la comunidad internacional, reportó la agencia noticiosa.

“Trata de complicarle la vida a la oposición”, apuntó Farnsworth. “Cuanto más los intimidan, más espacio tiene Maduro para aplicar sus medidas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG