Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Se está cometiendo una violación de género"; Feministas de Cuba denuncian encarcelamiento de activista Thais Mailén Franco

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

Grupos de defensa de los derechos de la mujer en la isla como la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas denuncian el encarcelamiento de Thais Mailén Franco Benítez, única mujer que permanece encarcelada tras la protesta del 30 de abril en la Calle Obispo.


Un comunicado de la Red Femenina de Cuba asegura que Franco acudió movida por el afecto el pasado 30 de abril "a alzar su voz en una sentada pacífica en la esquina de Obispo y Aguacate" en reclamo de poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en su casa realizando una huelga de hambre y sin asistencia alguna. También exigió junto a otras personas el cese de la represión contras los activistas de derechos humanos.

"Esto se convirtió en un delito", asegura el comunicado donde se cuestiona "¿Por qué este comportamiento tan agresivo contra estas activistas de derechos humanos?".

"La intimidación contra un sentimiento que ellos desconocen y contra el que no pueden luchar: la fuerza del cariño. La capacidad de afecto que tiene la mujer es una energía poderosa que la acompaña en todas sus manifestaciones. Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles. Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia", concluye el comunicado.

La activista Zelandia de la Caridad Pérez, quien forma parte de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, denunció a Radio Televisión Martí que con este caso se está cometiendo una violación de género.

“Una cosa que nos toca a nosotros de cerca, porque ahí se está viendo la violación por la intencionalidad… por ser mujer, por ser activista, están siendo violentados sus derechos humanos de la libre expresión. Entonces, nosotras como organización femenina nos sumamos a esta defensa en protesta de estas violaciones cometidas contra una fémina, porque también, aparte de violación de los derechos humanos, se está cometiendo una violación de género y esa es nuestra posición: defender a la mujer que está siendo violentada", explicó.

"Se está cometiendo una violación de género"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


También el observatorio de la Revista Alas Tensas declaró estar preocupado por la activista cubana y denunció la falta de atención médica a la que está siendo sometida mientras se encuentra detenida en la prisión del Guatao, en La Habana.

Michel Hernández Corría, esposo de Franco, dijo a Diario de Cuba que desde su arresto sólo ha podido hablar con ella una vez por teléfono.

"Ella presenta hongos en los pies y ese problema debe habérsele agravado porque cuando le llevamos medicamentos a Villa Marista, más de una semana después de su detención, no fue posible entregárselos. Mi esposa también tiene un tratamiento para la hipertensión y tiene problemas de hipertiroidismo, pero no ha podido tomar un medicamento más desde que entró en prisión", denunció Hernández Corría.

Odalis Benítez, la madre de Franco, ha quedado al cuidado de los tres hijos de la activista, de 7, 8 y 15 años.

En una entrevista con Radio Televisión Martí la señora habló de la tristeza que el encarcelamiento de la activista está provocando a toda la familia, principalmente los pequeños.

"Mi hija es inocente. No han tenido en cuenta tres niños, yo soy del otro extremo del país. Yo tuve que venir porque la situación que ellos mismos crearon porque no fue ni la policía quien la detiene, o sea, como se ve en el video, es personal, que no está identificado por fuera que son como de la seguridad, los que la cogen (...) Ella tiene libertad de movimiento, no quiso pararse y le ponen que resistencia, que verdaderamente es una cosa que veo que hay arbitrariedad en esto", denunció.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco]

Vea todas las noticias de hoy

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 17 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Presentan Hábeas Corpus a favor de detenidos en Jovellanos el 11J

Momento en que los opositores son detenidos, durante la manifestación del 11 de julio, en Carlos Rojas, Jovellanos, en la provincia de Matanzas. (Foto: Facebook/Sindy San Miguel)

Este jueves en la tarde fue presentado en la Fiscalía Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, un recurso de Hábeas Corpus a favor de cinco activistas del territorio, todos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, quienes permanecen detenidos desde el 11 de julio.

Sus con nombres son:

  • Félix Navarro Rodríguez
  • Armando Abascal Serrano
  • Francisco Rangel Manzano
  • Orelis González Ramírez
  • Adrián Echegoyen

"En un primer momento, en el tribunal no quisieron aceptar los documentos, pero insistimos y finalmente fueron recibidos", dijo a Radio Martí, desde el poblado de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora Carmenate.

Según las leyes cubanas, ahora la Fiscalía tiene 72 horas para dar una respuesta a la petición.

Mientras tanto, la familia del activista Armando Abascal Serrano denunció la corrupción y el robo de las pertenencias del detenido en la Unidad de la Policía (PNR) de Jovellanos, donde estuvo Abascal inicialmente, antes de ser trasladado para la sede de la Seguridad del Estado provincial, en Versalles, en la ciudad de Matanzas, señaló Zamora Carmenate, esposa del detenido.

Familiares detenidos el 11J en Jovellanos denuncian robo de aseo a detenidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

"Su hija Alice fue este viernes a Matanzas, a Operaciones, en Versalles, luego de haber obtenido el salvoconducto para poder hacer el viaje desde Carlos Rojas, para poder llevarle más ropa limpia y productos de aseo, y allí le informaron que Abascal está, desde el día 11 de julio con la misma ropa y sin nada, porque su familia no le había llevado nada, algo que es falso, porque su familia sí fue dos veces a la policía de Jovellanos, y le entregamos allí todo su aseo, y los oficiales en esa unidad policial se lo robaron. Es increíble el abuso de poder que están cometiendo con estas personas detenidas, tantos días sin tener nada allí para asearse”, apuntó la activista.

El jueves, Sissy Abascal, otra de las hijas del opositor preso, realizó una llamada a la Unidad de la Policía de Jovellanos, para hacer un reclamo de las pertenencias.

Este fue el diálogo telefónico que sostuvo con un oficial de esa unidad.

-¿Es la policía de Jovellanos?
- Sí
-¿Quién me atiende?
-El oficial de guardia
-Le habla Sissy Abascal. El día 12 le llevamos productos de aseo a mi padre, que estaba detenido allí desde el día anterior, y hoy mi hermana está en la ciudad de Matanzas, porque mi papá ahora está en Operaciones, y allí no le han dado el aseo, el que nosotros le habíamos llevado a la unidad de Jovellanos y que ustedes recibieron.
-Bueno, eso lo tiene que hablar con David, que ahora no se encuentra.
-El aseo que yo entregué dos veces en esa semana tiene que aparecer. Mi padre no es huérfano, tiene familia, y lleva 12 días sin nada por culpa de ustedes, y eso no puede ser. A mí me tienen que dar una respuesta.
-Llame a David.
-Sí, yo voy a llamar

"Congelado" el caso de Thais Mailén Franco, detenida en protesta de Obispo; la madre de tres niños lleva casi tres meses en prisión (VIDEO)

Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo. (Cubalex/Twitter)

El proceso judicial contra Thais Mailén Franco, la única mujer que permanece detenida por la protesta popular de la Calle Obispo ocurrida el pasado 30 de abril, permanece estancado, según denunció su madre, Odalys Benítez en entrevista con Radio Martí.

La activista, madre de tres niños, lleva casi tres meses en prisión, luego de ser detenida junto a otros 11 activistas por manifestarse en contra del cerco policial que sufría el líder del Movimiento San Isidro (MSI), el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Su madre compara los arrestos ocurridos tras el levantamiento nacional del 11 de julio, que en muchos casos se han resuelto en procesos sumarios, con la situación de su hija: "Ellos (las autoridades judiciales de Cuba) alegan que en 96 horas ellos pueden definir lo que hacen con uno de los detenidos y con Thais suma ya tiempo y no se ha hecho nada".

Benítez asegura que se han limitado a negar los recursos presentados por su abogado defensor, como un cambio de medida a prisión domiciliaria por la situación de salud que presenta la activista.

La madre de Thais dijo a Radio Martí que también fue negado un permiso pedido por el letrado para poder entrevistarse con su defendida.

Para la señora el caso de su hija, "está congelado".

"No sé realmente que van a hacer ellos porque están tomando medidas con los últimos y ni la ponen en libertad, ni se pronuncian por nada. No ha avanzado nada", explicó.

"Mi esposo me decía para acudir a la organización de derechos humanos, porque se habla aquí de que no se violan, pero sí se está violando", opinó.

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Por otra parte, sobre la situación del periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido también durante la protesta pacífica en la calle Obispo, Radio Martí no ha podido obtener información.

Lo último que su esposa nos comunicó, hace más de una semana, es que se recuperó del COVID-19 y que se encontraba en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Mientras tanto, el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, que continúa en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río y su madre, Nancy Vera, permanece en reclusión domiciliaria desde el incidente.

Según informes del centro de asesoría jurídica Cubalex sobre los otros dos detenidos en la calle Obispo, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Amnistía Internacional y las desapariciones en Cuba

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Amnistía Internacional denunció el jueves que las familias de los manifestantes detenidos en Cuba no están siendo informadas dentro de un razonable período de tiempo.

Desde el 16 de julio, Amnistía habló con varios parientes de personas arrestadas como consecuencia de las protestas del 11 de julio.

Ellos declararon que las autoridades cubanas no les habían informado del paradero de sus parientes. En uno de los casos, la familia no había sido informada por 96 horas.

En otro caso, un miembro de la familia dijo que no había podido localizar a su pariente por 6 días. En ninguno de los casos, los parientes recibieron llamadas telefónicas de los detenidos.

Amnistía subrayó que Cuba forma parte de la Convención Internacional para la Protección Contra la Desaparición de Todas las Personas.

De acuerdo con dicha Convención, rehusar el reconocimiento de la privación de libertad de una persona puede ser considerado como una desaparición forzada, o sea un delito de la ley internacional.

MININT niega que haya desaparecidos; HRW dice que muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados (VIDEO)

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"Patria y Vida", una canción de hip hop antigubernamental de varios de los músicos más populares de Cuba en el exilio y que se hizo viral, se convirtió en un himno de las protestas sin precedentes que sacudieron al país caribeño este mes.

Ahora el artista visual que filmó una parte del videoclip en Cuba, Anyelo Troya, ha sido condenado a un año de prisión por cargos de instigar disturbios, según familiares, que dijeron que había asistido a una manifestación en La Habana.

Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini


Activistas sostienen que es solo el comienzo de una ola de juicios sumarios de los cientos de manifestantes que las autoridades detuvieron durante y después de las inusuales protestas del 11 y 12 de julio. El Gobierno culpó a los contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos de los disturbios.

"Lo llevaron a juicio sin defensa ni abogado, ni nada", dijo a Reuters su madre, Raisa González, tras asistir a escuchar su sentencia que describió como un juicio colectivo a unas 12 personas.

Autoridades cubanas que atienden a periodistas extranjeros no respondieron de inmediato a solicitud de comentarios sobre los casos de los detenidos en la isla.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, dijo en la televisión estatal la semana pasada, que hay personas que recibirán la respuesta que considera la ley cubana y "que será enérgica", pero sostuvo que habrá un debido proceso.

Pero Raisa González dijo que no fue informada a tiempo del juicio de su hijo y que cuando llegó al tribunal con su abogado, ya había sido condenado. El juicio fue denunciado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) por celebrarse sin la debida defensa ni el debido proceso.

Troya, de 25 años, ya había sido incluido en la lista negra por su participación en la canción, cuyo nombre subvierte la consigna revolucionario "Patria o Muerte", contó su madre.

"Tendremos cientos de presos políticos en solo dos semanas", dijo Javier Larrondo, representante de la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders.

Autoridades confirmaron el martes que habían iniciado los juicios a los detenidos por los cargos de instigar disturbios, cometer actos vandálicos, propagación de epidemia o asalto, cargos que podrían conllevar penas de hasta 20 años de prisión.

Las protestas, que comenzaron en un pequeño pueblo hace 10 días y luego se extendieron, encuentran al país inmerso en la peor crisis económica de Cuba en décadas, lo que se suma a las restricciones a las libertades civiles.

En la noche del 12 de julio, las manifestaciones parecían haberse disipado en medio de fuertes operaciones de seguridad e interrupciones del servicio de Internet.

El Gobierno culpó a mercenarios financiados por Washington de explotar las frustraciones causadas por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos en el exilio Cubalex, que ha creado una planilla de los detenidos que actualiza todos los días, dice que más de 500 cubanos fueron detenidos durante las protestas o después, en un intento por sofocar los disturbios.

Algunos, como el director de teatro Yunior García, que ha estado a la vanguardia de un movimiento de artistas que piden mayores libertades civiles, han sido puestos en prisión domiciliaria.

"Tengo a cuatro funcionarios frente a mi puerta que me impiden salir", dijo García a Reuters, al observar a los funcionarios. "Cuando voy a comprar comida o cigarrillos, uno de ellos va conmigo para vigilarme", añadió.

PARADERO DESCONOCIDO

La mayoría de los detenidos han sido mantenidos en régimen de incomunicación, mientras que la ubicación de algunos aún se desconoce, según Cubalex y Human Rights Watch (HRW), de acuerdo con entrevistas a familiares.

Los cubanos han estado publicando fotos de personas que dicen que no pueden localizar o compartiendo historias de detenciones en un grupo de Facebook llamado "Desaparecidos #SOSCuba" con más de 10.000 miembros.

"Fuimos de comisaría en comisaría buscándola", dijo Alberto Betancourt acerca de su hermana, una madre de dos hijos que fue detenida en una protesta en La Habana.

Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"No me dejan hablar con ella", dijo a Reuters, conteniendo las lágrimas. "Pero ella no es una criminal. Simplemente se dejó llevar por la multitud", señaló.

Funcionarios del Ministerio del Interior cubano negaron el martes que alguien haya estado "desaparecido" y dijeron que una lista de detenidos que circula -no dijeron cuál- está manipulada e incluye a personas que nunca fueron detenidas.

Entre los detenidos se encuentran activistas de alto perfil como Luis Manuel Otero Alcántara, un artista disidente que también apareció en "Patria y Vida", y José Daniel Ferrer, líder del grupo de oposición más grande del país.

Muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados por las fuerzas de seguridad o por las brigadas de reacción rápida, bandas de reclutas civiles organizadas por el gobierno, dijo el investigador principal de HRW, Juan Pappier.

Acostumbrados a calles tranquilas, los cubanos se han visto conmocionados durante la última semana por las imágenes de violencia mostradas en redes sociales en las que fuerzas de seguridad y brigadas de hombres de civil con palos golpean a manifestantes, mientras opositores arrojan piedras a la policía.

Díaz-Canel dijo la semana pasada que "tal vez sea necesario pedir disculpas a cualquiera que, en medio de toda la confusión, haya sido maltratado", pero defendió acciones de las fuerzas policiales para restablecer la "paz y tranquilidad ciudadanas".

Hablan los familiares de los Desaparecidos del #SOSCuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG