Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Grupo Engage Cuba publica su estimado de lo que costaría revertir acercamiento Washington-La Habana

Logo de Engage Cuba.

La nueva política "le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump".

WASHINGTON- Si el presidente, Donald Trump, da marcha atrás a la mayoría de las regulaciones hacia Cuba impuestas por su predecesor, Barack Obama, eso podría costarle hasta 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos, según un estudio publicado el jueves.

El estudio, elaborado por la organización Engage Cuba, favorable al acercamiento bilateral, llega en un momento en que crecen los rumores de que Trump anunciará este mes su intención de dar marcha atrás a parte de las medidas impulsadas por Obama.

Según funcionarios, exfuncionarios y fuentes cercanas al proceso consultadas por Efe, Trump planea dar un discurso este mes en Miami
(Florida) para anunciar los resultados de su revisión de la política de apertura a Cuba iniciada por su predecesor en 2014.

Entre los cambios que se barajan, según las fuentes, está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas al Ejército de Cuba, y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

El estudio presentado por Engage Cuba se basa en la hipótesis de que el Gobierno de Trump acabe con "todo el régimen de regulaciones" impuestas por Obama hacia Cuba, "incluida la legalización de ciertos viajes, la expansión de remesas, el fin de la política de 'pies secos, pies mojados' y las licencias generales para ciertas exportaciones y colaboración en investigaciones".

Las fuentes consultadas por Efe no han apuntado, de momento, a un cambio tan drástico, pero aún es posible que la Casa Blanca endurezca o suavice su postura sobre el tema, dado que sigue negociando su futura política con el senador republicano Marco Rubio, uno de los mayores críticos del proceso de normalización.

De cumplirse el escenario que plantea Engage Cuba, la nueva política "le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump", que concluirá en enero de 2021, según el estudio.

El sector más afectado sería el de los viajes: modificar la reciente expansión de las categorías legales para que los estadounidenses visiten Cuba podría costarle 3.500 millones de dólares a las aerolíneas y cruceros y afectar a 10.154 empleos en esas compañías, indica el estudio.

Si Trump revocara la autorización para que las empresas de EEUU exporten manufacturas a la isla, las compañías energéticas, químicas y tecnológicas que están negociando contratos en Cuba perderían "929 millones de dólares" y unos 1.359 empleos se verían afectados.

En caso de que se entorpeciera el envío de remesas a Cuba de los cubanos que viven en EEUU, las compañías estadounidenses de transferencia de dinero perderían unos 1.200 millones de dólares y podrían suprimir 782 empleos hasta 2021, según el estudio.

Por último, en caso de que Trump decidiera restaurar la política por la que EEUU repatriaba a los cubanos que interceptaba en el mar ("pies mojados") pero admitía a los que lograban tocar tierra ("pies secos"), el coste para los contribuyentes estadounidenses sería de 953 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

Varios exdiplomáticos y expertos en Cuba contribuyeron al estudio, con la esperanza de que el argumento económico convenza a Trump, un ex magnate inmobiliario con hoteles en todo el mundo.

"Si el presidente Trump da marcha atrás a la política hacia Cuba, añadiría más regulaciones destructoras de empleos a la economía,algo que contradice directamente sus promesas de campaña", afirmó James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado.

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: los hechos muestran la determinación de Cuba de no cooperar en la lucha antiterrorista

Pablo Beltrán (derecha) y Aureliano Carbonell durant euna rueda de prensa en La Habana en agosto de 2018.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetió contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

"La conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería castrista.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el Gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

Este el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

EEUU basa la inclusión de Cuba en la lista negra del Departamento de Estado en los siguientes puntos:

Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos del país sudamericano orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de EEUU buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

(Con noticias de archivos de RadioyTelevisiónMartí.com y medios sociales)

EEUU agradece solidaridad de cubanos tras sucesos por muerte de George Floyd (VIDEO)

Policía abraza a uno de los manifestantes que ayudó a dispersar la multitud en Atlanta. AP Photo/John Bazemore

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, agradeció las muestras de dolor ofrecidas por el pueblo cubano en su solidaridad con los Estados Unidos.

"Son días muy tristes, la gente en todas partes está dolida y de luto por la trágica muerte de George Floyd. Como representante del gobierno de los Estados Unidos en Cuba quiero agradecer a todos los cubanos que han mostrado solidaridad con el pueblo estadounidense. Nuestras oraciones están con la familia de Floyd y todos los que sufren", dijo Tekach.

La diplomática recordó una célebre frase de Martin Luther King: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes” y concluyó haciendo un llamado a corregir la justicia pacíficamente.

La muerte de George Floyd, dictaminada como un "homicidio" por la autoridad forense de Minneapolis, ha convulsionado el país en la última semana, con protestas pacíficas en reclamo de justicia que en muchos casos han derivado en ataques violentos, incendios y saqueos en las principales ciudades.

Las autoridades han ordenado desplegar la Guardia Nacional y decretar toque de queda en varios sitios del país.

EEUU limita vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año

Entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció este jueves que limitará los vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año, en correspondencia con la política de la administración del presidente Donald Trump de limitar el acceso a divisas del régimen cubano.

La cifra mantiene la cantidad de vuelos de esa categoría entre ambos países en 2019, un número que representa unos nueve vuelos diarios a la isla.

La orden final llega en respuesta a una solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en enero, de limitar los vuelos chárter a Cuba a “un nivel apropiado” para “fortalecer el impacto de la política de la Administración de aplicar presión económica sobre el régimen cubano” para que respete “los derechos humanos y las libertades fundamentales” y cese su “apoyo desmesurado" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El DOT informó que otorgará una asignación inicial a los transportistas Swift Air y World Atlantic Airlines de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Los chárter restantes serán distribuidos por orden de llegada a los operadores interesados, añade el comunicado. “Los transportistas que reciben vuelos trabajan con operadores turísticos que organizan los programas de chárter”, aclara el DOT.

La medida evitaría que “los operadores chárter públicos amplíen sus servicios para compensar la acción de la Administración del 25 de octubre de 2019 que suspende los vuelos comerciales a esos aeropuertos”, cita el DOT en referencia a la solicitud del Secretario de Estado.

"Mantener y limitar los vuelos chárter públicos al Aeropuerto Internacional José Martí conserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba para las visitas familiares u otros fines legales, al tiempo que evita que los operadores chárter públicos aumenten el servicio a La Habana en respuesta a la suspensión de vuelos a todos otros aeropuertos en Cuba”, subrayó Pompeo, según la nota del DOT.

En octubre pasado, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas, con excepción de La Habana. En enero de este año la medida se extendió a los vuelos chárter.

El régimen cubano ha dicho que la limitación de los vuelos comerciales entre ambos países obstaculiza la reunificación familiar.

Las fronteras cubanas permanecen cerradas desde abril, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado en la isla, según cifras oficiales, cerca de 2 mil casos y 82 fallecidos.

Reacciones desde Cuba a la medida

“Reducir la entrada de dinero, o sea, lo que da oxígeno al régimen cubano, me parece bien, y sobre todo teniendo en cuenta que pone como un principio el respeto a los derechos humanos”, dijo desde Cuba el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, director del boletín La Voz Santiaguera.

El comunicador contrasta la posición de EEUU con la de Unión Europea, pues considera que para el organismo continental el tema de los derechos humanos nunca fue prioridad".

Cubanos reaccionan a medida de EEUU sobre vuelos chárter
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Sobre las afectaciones que esta u otras medidas similares pueden causar al cubano de a pie, Robert Vera señala que las relaciones "Estados Unidos-Cuba" no son "lo que pudiera, propiamente, afectar el pueblo”.

El fotógrafo y activista Claudio Fuentes celebró que “las sanciones vengan con el acompañamiento diplomático" de que son implementadas para "restringir las continuas violaciones de los derechos humanos". Es, afirmó, algo "que agradecemos los que estamos dentro de Cuba sufriendo todo esto, y tratando de llevar a Cuba por un auténtico cambio, por una auténtica transición hacia la democracia acá en la isla”.

Sobre este punto, Robert Vera coincide con fuentes en considerar efectivas sanciones que “traen a colación el tema de los derechos humanos, y ponerlo como un principio básico ante cualquier tipo de cambio hacia el régimen”.

Como activista de Estado de Sats, Fuentes afirma que han estado a favor de las sanciones y considera que son importantes “porque, como sabemos, le amarran de alguna manera siempre un poquito más las manos a la dictadura, para que no tenga réditos económicos que le permitan el control totalitario que siempre ha tenido sobre la población cubana, no solo contra opositores, [sino también contra] actores la sociedad civil y periodistas independientes”.

Para Fuentes, las sanciones son uno de los tres componentes que podría ayudar a la desaparición del régimen de La Habana. Dijo, además, que “el exilio tiene que ser escuchado y tiene que formar parte del plan, del debate, de las cooperaciones para establecer una coalición que tenga el compromiso democrático de ejercer una auténtica presión”.

Abogó, además, por un apoyo importante a la oposición dentro de Cuba, y a los distintos actores sociales, como los periodistas y artistas independientes, que son víctimas de la represión, que “les han ido arriba con todo, que les confiscan sus medios de trabajo, que son acosados, que son multados”.

Para el actor Jonathan Montelongo la medida de la Administracción Trump es justa, porque los fondos que se reciben con los vuelos “no ayudan al pueblo".

"Estamos hablando de fondos que no resuelven los problemas que tiene el pueblo en estos momentos; fondos que van no se sabe [adónde]. Es un aumento de la economía, sí, pero no de la economía que está ayudando al pueblo. Es una economía que sustenta al Gobierno, pero el pueblo sigue en las mismas”, aseveró.

Montelongo dijo que “en otro momento, era una cantidad gigantesca de vuelos desde los Estados Unidos que apoyaban muy bien la economía, pero el pueblo seguía en la misma situación".

El gobierno, añadió, respondió a la apertura con más control y menos respeto por las libertades civiles. "Ahora incrementan la represión con la Ley 370, y me parece muy justo que nos apoyen desde los Estados Unidos”, concluyó.

Juez floridano desestima demanda presentada bajo Título III de Ley Helms-Burton

Corte del Distrito Sur de la Florida

La demanda que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, presentaron los cubanoamericanos Mario del Valle, Enrique Falla y Ángelo Pou contra las empresas Booking, Hotels, Expedia y Orbitz, fue desestimada hoy, miércoles 27 de mayo, por Robert N. Scola, juez del distrito sur del Estado de Florida.

Según el juez Scola, que este mismo mes de mayo rechazó de manera concluyente otra demanda, esta vez contra Amazon, la instancia fue desestimada y considerada sin derecho a ser enmendada y presentada de nuevo porque los demandantes no han exhibido ninguna prueba que demuestre tener derecho sobre estas propiedades, así como tampoco han presentado solicitud de realizar enmiendas en la demanda.

Poseer los derechos de propiedad con fecha anterior al 12 de marzo de 1996, es una de las exigencias fundamentales del Titulo III de la Ley Helms-Burton, que fuera promulgada en ese mismo año pero que por primera vez entraría en vigor 23 años más tarde.

Los demandantes, que en agosto de 2019 informaron a Booking, Hotels, Expedia y Orbitz su propósito de presentar acciones legales declarando ser propietarios de uno de los tres lotes de posesiones en las costas de la playa de Varadero, no lograron impedir que dichas empresas continuaran con sus actividades comerciales “ilícitas” en la zona señalada.

El Consejo Comercial y Económico EE. UU-Cuba, una empresa privada que se dedica a la investigación del impacto del mencionado Título III, ha informado que, hasta la fecha, se han presentado 25 demanda a 51 empresas, algunas de ella aparecen más de una vez en las acciones emprendidas hasta el momento, de las cuales, el 45 % son norteamericanas y las demás pertenecen a otros diez países, incluyendo Cuba.

BBVA, MasterCard, Meliá, Royal Caribbean, NH Hoteles, Visa, Amazon, Accor, Iberostar, Trivago, Pernod, MSC y Barceló son sólo alguna de las entidades demandadas, aunque varias de ellas han sido después excluidas por diferentes motivos.

El 11, 3 % de las empresas querelladas proceden de países miembros de la Unión Europea, mayoritariamente de España.

(Nota redactada con información de la Agencia EFE)

Senador Menendez apoya una "Cuba próspera, democrática y libre"

Senador Bob Menendez. AP Photo/Alex Brandon

El senador demócrata Bob Menendez envió un mensaje a los cubanos al conmemorarse el 20 de mayo el Día de la Independencia de Cuba.

"En el 118 aniversario de la independencia de Cuba, debemos recordar que millones todavía luchan por la libertad contra un régimen brutal que ha impedido que el pueblo cubano realice sus sueños", escribió el senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos.

"Hoy, reitero mi inquebrantable apoyo a una Cuba próspera, democrática y libre", concluyó el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El 20 de mayo de 1902 fue proclamada la República de Cuba. Ese día por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro de La Habana y el país inauguró un Presidente y un Congreso independientes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG