Enlaces de accesibilidad

noticias

GRUPO DE RIO CONSIDERA INCORPORAR A CUBA EN SU FORO


“Empezaremos un diálogo para facilitar la inserción de ese país hermano, en el seno de esta gran familia latinoamericana. Mucho depende de nosotros, pero también mucho depende de Cuba”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, al inaugurar la reunión en Brasilia.

Amorim, agregó que no debían alejarse de discutir el impulso al diálogo político. "En nuestra región y en el Caribe…existen países que enfrentan dificultades en su política interna".

“Aislamiento no es la mejor manera de resolver las cuestiones… Sí estamos interesados en más democracia, en más derechos humanos, la mejor manera es mantener el diálogo y no excluir a ningún país de ese diálogo”, dijo Amorim.

“Creo que el Grupo de Río puede tener ese papel...No estoy hablando de que Cuba ingrese en instancias como la OEA o el G-Río, sino de iniciar algún tipo de diálogo. Eso sería un primer paso”, afirmó.

Por otra parte, en la reunión se discutirá la situación en Haití —nación que no forma parte del Grupo de Río— donde tropas principalmente latinoamericanas encabezan una misión de paz de la ONU. “Es un ejemplo que podemos mostrar a otras regiones”, dijo la cancillera chilena, Soledad Alvear.

El Grupo Río es la única instancia de consultas políticas estrictamente latinoamericana y se creó en 1986, como sucesor del Grupo de Contadora.

Los países que integran el Grupo Río son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana —en representación de la Comunidad del Caribe, CARICOM—, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
XS
SM
MD
LG