Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gremio de cardiólogos panameños contra brigada médica cubana

Dr. Temístocles Díaz Lezcano

La Sociedad Panameña de Cardiología (SPC) envió a las autoridades de su país una carta abierta en la que afirma que la contratación de médicos cubanos para combatir el COVID19 vulnera las leyes vigentes en cuanto a la contratación de personal de Salud en el exterior.

Cardiólogos panameños contra brigada médica cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00


Radio Televisión Martí entrevistó a uno de los firmantes de la misiva, el presidente electo de la SPC, el doctor Temístocles Díaz Lezcano, cardiólogo intervencionista, especialista en medicina interna y en trasplante cardiaco.

“La llegada de los médicos cubanos ha llevado consigo a que la Sociedad Panameña de Cardiología emita un comunicado en relación a la violación que se ha hecho a los acuerdos establecidos en agosto 2020, precisamente, [con la intención] de prepararnos para la llegada de médicos extranjeros durante esta etapa de la pandemia”.

Carta de cardiólogos de Panamá contra contratación de médicos cubanos
Carta de cardiólogos de Panamá por presencia de médicos cubanos

En su mensaje, los peritos en enfermedades del corazón alegan que la ley prevé que las contrataciones de médicos de otras naciones deben ser individualizadas y no en grupo como ha sido en el caso de los cubanos.

De tal forma se determina el salario que se le paga a cada uno de ellos, declaró el cardiocirujano y agregó: “Nada de esto se ha hecho, razón por la cual aquí hay uno de los visos de violación” de la normativa de agosto del 2020.

Díaz Lezcano señaló que “Panamá es un crisol de raza y siempre estamos abiertos a todos los médicos del mundo que nos puedan ayudar. Sin embargo, como es bien sabido, cada Estado tiene sus diferentes regulaciones para aceptar especialistas en medicina. Aquí se habían pautado las reglas, por decir así, para hacer esta aceptación. Una de ellas tenía que ver con la homologación de los títulos”.

las contrataciones de médicos de otras naciones deben ser individualizadas y no en grupo ...


Asimismo la ley número 89 del primero de noviembre de 2013 indica que los contratados deben cumplir una serie de requisitos entre los que está la realización de una nota de aprobación de "un examen teórico-práctico de cada área de experticia acreditada.

La Sociedad Panameña de Cardiología solicita conocer los términos económicos del pacto con el régimen de La Habana, ya que ha trascendido que se pagarán 591.197 dólares pero no cuánto percibirá cada médico, aunque calculan que está alrededor de los 2.687 dólares, más de lo que cobra el personal nacional.

Respecto a lo anterior, Díaz Lezcano aseguró “que ningún médico panameño que inicia a trabajar gana este salario hoy día”.

“Pero lo que más nos ha llamado la atención es que estos emolumentos son pagados al gobierno cubano no a los médicos individualmente”.

Aquí se habían pautado las reglas, ...una de ellas tenía que ver con la homologación de los títulos...


Panamá tendrá que desembolsar más de medio millón de dólares cada mes, para un grupo formado por 230 profesionales.“Exigimos que tiene que haber una información completa de los fondos públicos utilizados para este contrato y que esto se lleve a cabo de la manera más transparente”, recalcó Díaz Lezcano.

“Así como a nosotros se nos exige una serie de revisiones cada vez que nos movemos a cualquier país para practicar la medicina, de igual forma nosotros damos ese trato de reciprocidad”, puntualizó.

denuncian lo que consideran falta de planificación por parte de su Gobierno de la situación sanitaria ...


Según el experto, los convenios de agosto de 2020 no se cumplieron, por lo que la Sociedad Panameña de Cardiología no acepta la presencia de médicos proveniente de Cuba o de cualquier otro lugar que no pase por los parámetros instituidos para practicar la medicina en territorio panameño.

La carta de la asociación panameña lamenta que la institución no fuera consultada sobre la necesidad de contratar a cardiólogos foráneos y que no han podido evaluar su preparación académica.

Igualmente, los médicos panameños denuncian lo que consideran falta de planificación por parte de su Gobierno de la situación sanitaria durante la pandemia y apuntan que su campo, que supone el cuidado de los trastornos cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en la nación, está desatendido, lo que implica un incremento de la mortalidad por este concepto.

El pasado jueves, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el doctor Enrique Mendoza, renunció al Consejo Consultivo de Salud porque la contratación de la brigada cubana para la lucha contra el Covid-19 “viola las leyes de la República”.

Por su parte, el sábado, en conferencia de prensa, Sharomay Osma, jefa médica del Centro de Convenciones Figali, habilitado para atender pacientes de COVID19, afirmó que el equipo de la Isla "deberán acatar" los protocolos desarrollados en Panamá para el tratamiento a los infectados.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano no está dispuesto a perder control político quitando trabas a iniciativa privada, opina economista

Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hacer la compra es cada vez más caro en Cuba y es, además, motivo de especial esfuerzo por parte de la mayoría de la población. Los pronósticos, aseguró a Radio Televisión Martí la periodista Miriam Leyva, son cada vez menos alentadores.

“Es una vicisitud en la que viven todos los cubanos, por muchas causas y, sobre todo, por esta situación digamos que terrible, cuando el salario no alcanza para nada, Porque, supuestamente, lo subieron un poco (los salarios) con la tarea de ordenamiento, y lo que han creado es una gran inflación”, declaró la comunicadora desde La Habana.

El aumento de los precios afecta con aún más fuerza a un mayor número de productos básicos, sostuvo Leyva; el pollo, los huevos, el aceite, frijoles, arroz, las verduras, la carne de cerdo, casi todo, puntualizó.

Comer, una necesidad cada vez más difícil de resolver en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


“Lo estamos viendo porque ni siquiera el arroz cubano está pudiendo abastecer la cuota de la canasta básica de las personas al mes. Es una situación realmente muy crítica que hay en todo lo que son los abastecimientos y, por supuesto, eso se refleja en la comida, que no hay”, apuntó Leyva.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana dijo a Radio Televisión Martí que, en medio de un desabastecimiento generalizado, uno de los problemas principales es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.


“Se diría que, si estuvieran interesados en mejorar un poquito la situación, podían empezar a quitarle un poquito de trabas a los distintos actores económicos que hay. Fundamentalmente, las nuevas formas de gestión que, sucede, es uno de los grandes problemas que hay en la economía cubana", explicó.

"Muchas de las situaciones y de las medidas que ellos pueden tomar para quitarle trabas a este sector repercute en una pérdida de su control político. Ellos no van a sacrificar su control político por quitar trabas”, concluyó el economista cubano.

Más de 100 en un solo día: los cubanos siguen llegando a las costas de Florida

Una de las embarcaciones procedentes de Cuba interceptadas este lunes por agentes de la Patrulla Fronteriza. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un total de 110 cubanos arribaron este lunes al sur de Florida en tres grupos, en lo que ya se reafirma como un éxodo de grandes proporciones desde la isla pese a los sistemáticos llamados de las autoridades estadounidenses a los migrantes de no lanzarse al mar.

La noticia la dio a conocer el agente especial Walter N. Slosar, de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) en su cuenta en la red social Twitter.


El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 18 migrantes cubanos en la zona de los cayos de Florida, asolados por una tempestad cerca de la orilla.

El Departamento de Estado, la Guardia Costera y otras entidades gubernamentales han reiterado el llamado a los cubanos en la isla a que desistan de los intentos de emigrar mediante salidas peligrosas por mar.

Con la etiqueta #NoTeLancesAlMar, en sus redes sociales, la Guardia Costera estadounidense pretende concientizar a los migrantes que consideran llegar a costas de Florida en embarcaciones precarias a que no emprendan estos viajes.


Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior, consultado en días recientes por Radio Televisión Martí, recordó que, como política, EEUU protege a los migrantes detenidos en el mar para que no sean regresados a un país donde temen a la persecución, o donde es más probable que sean torturados.

En la actualidad, 22 cubanos se encuentran en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, a la espera de que un tercer país les conceda refugio.

Estas personas fueron detenidas en el mar y, tras ser entrevistados por funcionarios de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, manifestaron temor creíble si eran regresados.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia,” explicó el responsable de DHS.

Según cifras de la Guardia Costera, que desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, las autoridades estadounidenses han interceptado en el mar a alrededor de 2.243 migrantes cubanos, en su intento de ingresar de forma irregular a EEUU.

En medio de esta estampida de cubanos, delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Cuba celebraron en días recientes en La Habana la segunda reunión sobre temas migratorios.

Archivo Cuba denuncia asesinatos de cubanos que intentaban escapar de la Isla

El remolcador Polargo 5, que embistió por la popa y hundió al remolcador 13 de Marzo.

Archivo Cuba publicó una compilación de asesinatos cometidos por el régimen contra cubanos que intentaban huir de la Isla.

En su informe la organización con sede en Miami reclama la intervención de Naciones Unidas para investigar estos crímenes, que estructura en:

• fusilamientos por pretender huir de Cuba

• masacres de civiles que intentaron escapar por mar

• ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles que trataron de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo

• desapariciones forzadas por tentativas de salida "ilegales" y,

• asesinatos extrajudiciales por acciones cuyo propósito era obtener asilo en embajadas

“La matanza de civiles por intentar huir del país comenzó inmediatamente después de la llegada al poder del gobierno revolucionario el 1ro de enero de 1959. Archivo Cuba ha documentado hasta la fecha 168 ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de Cuba”, indica el informe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Otras víctimas asociadas a estos procederes no se han podido documentar por falta de datos, lamenta la entidad.

“Miles más han desaparecido en el mar intentando huir y no hay forma de saber si agentes del Estado intervinieron en su desaparición; se puede presumir que sí”, asegura.

En este sentido, recuerda la falta de transparencia de las autoridades cubanas, pero considera que los registros estatales no publicados podrían tener esas informaciones.

“En Archivo Cuba llevamos años investigando, documentando, informando y denunciando ante la comunidad internacional el costo en vidas de la revolución cubana, incluyendo los más atroces crímenes de lesa humanidad del régimen”, señaló María Werlau, directora de la institución.

“Nuestra base de datos está disponible en Internet en tiempo real a medida que avanzamos en la investigación y puede consultarse casuísticamente, pero nos pareció imprescindible, a partir de la masacre de Bahía Honda, preparar un informe, específicamente sobre los asesinatos y desapariciones por parte del Estado cubano de civiles por el solo hecho de intentar salir de su país”, argumentó.

La recopilación, expuesta este lunes por Archivo Cuba, reseña masacres anteriores a la ocurrida el 28 de octubre de 2022 en Bahía Honda:

• Masacre de Barlovento del 15 de enero de 1962, en la que hubo 5 muertos.

• Masacre de la familia Prendes del 27 de marzo de 1964, en la que fallecieron 4 personas, entre ellas dos niños.

• Masacre de Banes del 9 de abril de 1964 que arrojó 6 muertos incluidos 3 niños.

• La masacre de la familia Lazo de 1971 en la que resultaron muertos una madre y sus tres niños.

• La masacre del río Canímar del 6 de julio de 1980, de la que se cree que alrededor de 52 adultos murieron y al menos 4 menores.

• Masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 con un saldo de 37 muertos, comprendidos 8 niños.

Igualmente refiere 29 ejecuciones de personas que intentaron huir de Cuba o ingresaron a su territorio buscando rescatar familiares.

Archivo Cuba recuenta 19 ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas y 6 civiles muertos por la explosión de minas en intentos de penetrar la base estadounidense en Guantánamo y un muerto en una petición de asilo a la Embajada de Ecuador en La Habana, entre otros casos.

“Nos parece insólito que el mundo, particularmente los gobiernos democráticos de las Américas, mantengan un silencio acomodaticio con respecto a estos crímenes e incluso colaboren con la dictadura cubana y no condicionen sus relaciones a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. No hay excusas: ni Trujillo, Duvalier, Somoza, Pinochet; o cualquiera de las dictaduras que se han visto en la región, mataron civiles por intentar huir de su país y mucho menos niños”.

“No tiene justificación por razón alguna y es urgente que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de proteger al oprimido pueblo cubano y ponga fin a la impunidad que se le ha otorgado a los gobernantes impuestos por la fuerza y el terror”, concluyó sus declaraciones a Radio Televisión Martí, María Werlau.

Transparencia electoral exige auditoría independiente a resultados de comicios municipales en Cuba

Un hombre vota en las elecciones municipales del domingo en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La organización Transparencia Electoral instó a las autoridades cubanas a permitir una auditoría independiente de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el domingo.

“Transparencia electoral monitoreó el proceso electoral, las elecciones a las asambleas municipales que se celebraron este domingo, 27 de noviembre, en Cuba. También estuvo monitoreando la fase previa de las asambleas de nominación de candidatos a delegados”, indicó a Radio Televisión Martí Jesús Delgado Valery, representante de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

En un comunicado publicado este lunes, la entidad regional recuerda que las asambleas de nominación de candidatos a delegados de cada circunscripción se realizaron a mano alzada.

La falta de voto secreto en esta instancia permitió que “las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a la Seguridad del Estado, se encargaran de impedir que independientes y opositores fueran nominados”, aseguró Transparencia Electoral.

Delgado Valery señaló que Transparencia Electoral colaboró con varios grupos que hacen monitoreo electoral independiente en Cuba, que reportaron sobre la abstención que se registró a lo largo de la jornada electoral.

Gráfica de Transparencia Electoral con los resultados oficiales de los comicios municipales en Cuba.
Gráfica de Transparencia Electoral con los resultados oficiales de los comicios municipales en Cuba.

“Organizaciones que monitorearon el proceso electoral, así como distintos periodistas independientes en la Isla, dieron cuenta de que la abstención fue altísima e, incluso, mucho más de la que se registró en el referendo del Código de las Familias” (más del 25%).

El Consejo Electoral Nacional extendió el horario de votación hasta las 7 de la noche, “justamente para movilizar electores ante la falta de asistencia a las urnas”, afirmó el especialista.

“Ante la naturaleza autocrática de estos comicios, distintas organizaciones de la sociedad civil, tanto en Cuba como en el exterior, invitaron a los ciudadanos a abstenerse de votar, o en su defecto, a votar nulo o en blanco”, señala la nota de prensa de Transparencia Electoral, una organización que analiza los procesos electorales con el objetivo de mitigar los conflictos, fortalecer la confianza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.

“La abstención en las elecciones cubanas viene incrementándose desde el 2013. Antes de ese año, los porcentajes de participación superaban el 90% y hasta el 95%. Pero desde aquel entonces en adelante, la participación empezó a mermar paulatinamente y se profundizó en el referendo del Código de las Familias, celebrado el 25 de septiembre de este año. Y es por esto que se ponen en entredicho los datos anunciados por el Consejo Electoral Nacional, en los que informa que el 68 % de los electores habilitados asistieron a los centros de votación”, concluyó Delgado Valery.

Fracasa estrategia estatal de tope de precios a cuentapropistas: fue "una cacería de brujas"

Vendedor ambulante en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades cubanas han fracasado en su intento de topar los precios de los alimentos que venden los cuentapropistas debido a la incapacidad del sector estatal para producir los artículos de la canasta básica, dijeron cuentapropistas entrevistados este lunes por Radio Televisión Martí.

Desde inicios de noviembre, las autoridades cubanas emprendieron una campaña para topar los precios de los productos agrícolas y alimentos que venden los cuentapropistas, sin embargo, el desabastecimiento del mercado estatal ha provocado que sean estos vendedores privados la única alternativa que tiene la mayoría de la población para alimentarse.

Desde Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, operador de una cafetería, afirmó que el gobierno es el responsable de los altos precios de los alimentos.

“El gobierno cubano ha tratado de imponer su voluntad y someter a los productores privados con el garrote en la mano: la imposición de multas, persecución, decomiso, incluso hasta con prisión. En Cuba la producción socialista es un fracaso total”, aseguró el emprendedor.

En Santiago de Cuba, el diario estatal Sierra Maestra reconoció que el gobierno fracasó en su intento de topar los precios.

“Ellos no tienen cómo suministrar los alimentos al pueblo, hoy la población de la ciudad de Santiago de Cuba se abastece de todos los cuentapropistas, quienes llevan el alimento hacia su barrios y casas”, explicó desde allí el cuentapropista Eldris González Pozo.

Vladimir Martín Castellanos, que cerró su puesto de viandas en Puerto Padre, Las Tunas, debido al acoso de estos inspectores, nos dijo.

“Si ellos continúan con la represión de los inspectores, al final el gobierno no tiene forma de garantizar los alimentos que provee el particular, y traerá como consecuencia en cualquier momento una salida masiva de la población a las calles”, opinó Vladimir.

Cuentapropistas, la barrera entre el hambre y la superviciencia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Pedro Acosta, trabajador privado y quien fuera dueño de una paladar en La Habana, señaló que “las autoridades tienen que acudir nuevamente a los productores independientes para que resuelvan parcialmente la alimentación en el país”.

En la ciudad de Sancti Spíritus ya han dado marcha atrás las autoridades con el tope de precios, advirtió el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Había sido una cacería de brujas en contra de todos los vendedores de alimentos, y ahora el gobierno local decidió, un poco de forma encubierta, desistir de presionar a los vendedores particulares de productos alimenticios”, dijo el comunicador.

William Tamayo vive en el municipio de Banes, en Holguín, donde los pobladores enfrentan una situación similar.

“Nosotros siempre hemos vivido de ese mercado, no obstante que sea alto el precio de los productos. Gracias a ellos vivimos; el día que estas personas se alejen de nosotros, nos moriremos de hambre”, advirtió.

Mientras, el economista y académico Elías Amor Bravo, concluyó que el responsable de la subida de precios es el propio Estado, al no diversificar la economía.

“Con libreta de racionamiento, con mercados controlados y con la presencia de acopio no puede funcionar una economía, por lo tanto, el culpable de que en Cuba aparezcan revendedores y especuladores es el régimen comunista”, aseguró el experto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG