Enlaces de accesibilidad

Deportes

Grandes Ligas: Talento cubano es fichado por los Gigantes de San Francisco

Fabián Peña.

Fabián Peña, de 21 años, es el segundo cubano nacido en la isla que resultó elegido este año en la MLB.

El pelotero cubano Fabián Peña está celebrando la conquista de un sueño que comenzó en un terreno de Regla, en La Habana, hace 15 años.

Peña, un fornido catcher que emigró a Estados Unidos con las aspiración de jugar en Grandes Ligas, fue seleccionado este miércoles como prospecto de los Gigantes de San Francisco en el Draft MLB 2018. Su selección se produjo en la ronda 25, justamente el mismo día en que se cumplían siete años de su llegada a Miami para reunirse con su familia, el 6 de junio de 2011.

“Todavía estoy en shock”, dijo el joven en entrevista con Martí Noticias. “Hoy es un día para agradecer todo el apoyo y el amor de mis padres, de mis abuelos, de mi novia”.

Fabián Peña, con el uniforme de los Manhattan Jaspers.
Fabián Peña, con el uniforme de los Manhattan Jaspers.

Peña, de 21 años, estudia actualmente el tercer año de Finanzas en el Manhattan College, en Riverdale, Nueva York. Es el capitán de los Manhattan Jaspers, equipo con el que en tres temporadas (2016-2018) acumula promedio de bateo de 314, con 191 hits, 58 dobletes, 18 jonrones y 122 carreras impulsadas.

Es el segundo cubano nacido en la isla que resulta elegido este año en el Draft de Grandes Ligas, luego de que Lency Delgado, también de Miami, fuera seleccionado en la cuarta ronda por los Medias Blancas de Chicago, el pasado lunes.

Con 5.11 pies de estatura y 205 libras de peso, Peña está considerado entre los catchers de mayor talento en el béisbol universitario, como lo avala su inclusión por tres años en la Johnny Bench Watch List, un listado selectivo de los mejores desempeños en la receptoría en la pelota colegial de Estados Unidos.

El joven manifestó especial reconocimiento para quien fuera su maestro en Cuba, el legendario entrenador Emilio Naranjo, fallecido el pasado año. Naranjo fue jugador profesional en la década de los 50 y acumuló una rica trayectoria como preparador de estelares receptores de la isla.

Grandes Ligas: Talento cubano es fichado por los Gigantes de San Francisco
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El primer maestro

“El fue mi principal maestro, a él le debo mucho de mi formación como catcher y es justo que lo reconozca en este momento”, dijo. “La preparación que tuve cuando niño fue fundamental”.

Peña era considerado el mejor receptor del béisbol infantil en la isla por sus cualidades físicas, destreza técnica, disciplina y capacidad de liderazgo.

Integró todas las selecciones provinciales de La Habana y, a los nueve años, fue escogido para la selección nacional que participó en el Mundialito de las Américas, en Sucre, Venezuela, en el 2006.

Dos años después retornó al Campeonato Mundial Infantil de las Américas, en Venezuela, con la responsabilidad de cuarto bate del equipo, y fue escogido para el “Todos Estrellas” del torneo.

En las ligas infantiles coincidió entonces con Víctor Víctor Mesa, hijo del exjugador y manager Victor Mesa. Peña integró equipos Cuba con Víctor Víctor, quien abandonó recientemente de la isla con el anhelo de jugar en las Mayores.

Iván Rodríguez y Posey, los ídolos

Desde que jugaba en Cuba, Peña tuvo como ídolo en el béisbol de Grandes Ligas al catcher puertorriqueño Iván "Pudge" Rodríguez, ganador del Guante de Oro en 13 ocasiones y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 2017. Pero tras su llegada a Estados Unidos ha sumado su admiración por Buster Posey, el catcher titular de los Gigantes de San Francisco y ahora compañero de franquicia.

“Ojalá pudiera compartir alguna vez con él en un equipo y aprender de sus enseñanzas”, manifestó Peña, que pronto se reportará a un campo de entrenamiento de los Gigantes en Arizona. Los términos financieros de la contratación están aún pendientes.

El talento atlético de Peña le ha servido también para obtener becas de estudio desde su arribo a Estados Unidos. Inicialmente en las secundarias St. Brendan y Calusa Preparatory, en Miami, y ahora en su etapa universitaria en el Manhattan College.

“Estoy muy orgulloso de mi hijo, por su sacrificio y su dedicación”, confesó su padre, Jorge Peña. “Verlo jugar pelota desde los siete años yahora verlo cumplir sus sueños en este país, es algo que no te cabe en el pecho de la emoción”.

El matrimonio Peña y los abuelos maternos del deportista residen en Miami Lakes.

El joven planea concluir sus estudios universitarios el próximo año y reconoce que se abre ahora una etapa de nuevos retos en su carrera deportiva.

“Sé que será una etapa de muchos esfuerzos y muchos sacrificios”, dijo el pelotero. “Aquí la pelota es muy exigente, con tecnología aplicada, con entrenadores muy especializados, y sé que el camino más duro está por delante”.

Vea este viernes la entrevista completa con Fabián Peña en Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Los Medias Rojas de Boston, edición 2019

El lanzador abridor de los Medias Rojas de Boston, Nathan Eovaldi (17), contra los Twins de Minnesota, en el JetBlue Park de Fort Myers, Florida. (Butch Dill-USA TODAY Sports)

¿Se acuerdan del viejo dicho “si no está roto no lo toquen,” o algo por el estilo? Eso es lo que mucha gente por toda el área de Nueva Inglaterra –Noreste de EEUU- piensa en lo que respecta a su club favorito de pelota, sus actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston. Y eso mismo piensa el fan #1 de los Medias Rojas en Cuba, un caballero que vive en Holguín, se llama Raúl, pero apropiadamente usa el seudónimo (CUBAN RED SOX) y se comunica casi a diario con el equipo deportivo de AL DURO Y SIN GUANTES.

En la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas los Medias Rojas tuvieron una de esas rarísimas temporadas que muy pocos equipos llegan a tener, especialmente en la competitiva y complicada Liga Americana-Éste.

Dominando ampliamente durante toda la campaña de principio hasta el final, la novena de Boston termino con el mejor promedio de todo nuestro pasatiempo nacional: 108 victorias y 54 derrotas. Un impresionante registro de .667 ganando su división por diferencia de 8 juegos sobre su seguidor más cercano y con terminando con una diferencia de más +229 carreras. Cuando jugaron en el histórico estadio Fenway, los Medias Rojas casi no perdieron, cosechando 57 victorias contra solo 24 derrotas. (Todas estas cifras las encontramos en la página digital oficial de la pelota: MLB.com)

Hubo 4 celebraciones con champaña para la novena del Boston el año pasado, ninguna fue en casa pero todas fueron muy dulces.

Ganaron la división en el estadio de los Yanquis, y celebraron con champaña en la casa del “enemigo”.

En la postemporada 2018 –que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo jugada por jugada con lujo de detalle por Radio Martí- la novena de Boston eliminó en la serie divisional de la Liga Americana, 3 juegos a 1, a los Yanquis de Nueva York, ganando los 2 últimos juegos de la serie en el Bronx. Celebración número 2 con campaña en casa del “enemigo”.

En la segunda ronda, o campeonato de la Liga Americana, Boston destronó con asombrosa facilidad a los que en aquel entonces eran los campeones mundiales Astros de Houston, 4 juegos a 1, humillando a los Astros con 3 aplastantes derrotas ante su propio público. Celebración número 3 con champaña en el feudo del excampeón mundial.

En la Serie Mundial, los Medias Rojas derrotan con asombrosa facilidad a los Dodgers de Los Angeles, 4 juegos a 1, celebrando fuera de casa con champaña por cuarta vez.

Pero no se preocupen, si hubo tremenda parranda en Boston, cuando el equipo regresó de conquistar su novena Serie Mundial hubo una parranda que duró 3 días, y la franquicia se convirtió en el brindis de toda Nueva Inglaterra.

Para el 2019, los Medias Rojas han dejado el club básicamente como estaba. Recuerden: “no hay que tocar lo que no está roto,” o algo por el estilo.

Regresarán básicamente los mismos que acabaron con todo el mundo, Mookie Betts, el cubanoamericano JD “Julito” Martínez, el zurdo estelar Chris Sele, entre muchos más.

Pero SÍ hay una cosa que va en contra del Boston para NO ganar la Serie Mundial este año: el béisbol de las grandes ligas se enorgullece con el hecho de que nadie ha ganado 2 series mundiales consecutivas desde el año 2000.

Diecinueve temporadas sin que nadie defienda exitosamente su título. Según MLB eso se llama competitividad y tiene toda la razón. Pero si alguien puede logran esa hazaña y romper esa cadena es la novena del Boston, y ya mi amigo en Holguín, Cuba, el señor Raúl Cuban Red Sox, me dijo que su equipo iba a “defender y repetir” su título mundial.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con los actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8:30pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestro sitio en internet RadioTelevisiónMartí.com.

New York Yankees cumplen una década sin ser campeones, ¿listos para 2019?

Fanáticos de Los New York Yankees.

La última vez que los Yanquis de Nueva York ganaron la Serie Mundial del béisbol de las grandes ligas fue en el año 2009. O sea, hace 10 temporadas.

El año pasado resultaron eliminados en la serie divisional de la Liga Americana cuando perdieron contra sus eternos rivales, los Medias Rojas de Boston 4 juegos a 1, y peor todavía, perdiendo en casa, los últimos 2 partidos de la serie.

La noticia es aún más desagradable para los “bombarderos del Bronx” y sus aficionados si tomamos en cuenta que los Yanquis están, consistentemente, entre los equipos mejor pagados de todo MLB y siempre tienen una de las planillas o nóminas más altas del deporte organizado en cualquier parte del mundo.

Los New York Yankees celebraron en el 2009, en el Ayuntamiento de New York la victoria número 27 en una serie mundial.
Los New York Yankees celebraron en el 2009, en el Ayuntamiento de New York la victoria número 27 en una serie mundial.


Durante esta “temporada muerta”, que para los Yanquis ha sido de todo menos “muerta”, el equipo de Nueva York ha estado sumamente activo canjeando y comprando peloteros.

Para el deleite de muchos simpatizantes yanquistas en Cuba que escuchan nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, su equipo ha invertido más que nada en lanzadores, para muchos, el talón de Aquiles del equipo el año pasado.

Firmaron al taponero, agente libre, Zach Britton: 3 temporadas y $39 millones de dólares. Ficharon al relevista derecho Adam Ottavino, 3 años y 27 millones de dólares. Firmaron al abridor, agente libre, J.A. Happ, 2 temporadas y $34 millones de dólares. Extendieron el contrato del zurdo veterano C.C. Sebathia. Algo que en Cuba los fanáticos no acogen con beneplácito pues piensan que para Sebathia ya es hora de retirarse.

Obtuvieron vía un canje al serpentinero canadiense James Paxton.

Luis Severino de los ew York Yankees.
Luis Severino de los ew York Yankees.

Se quedaron con, y le extendieron el contrato, al derecho Dominicano Luis Severino (aunque al publicarse éste artículo, Severino, está lesionado -inflamación del hombro derecho- y probablemente se pierda el primer mes de la temporada regular). La peor noticia para la novena de Nueva York es quedarse sin el as de la rotación de picheo por al menos 30 días.

Menos mal que sí contarán con el japonés Masahiro Tanaka así como el taponero zurdo cubano Aroldis Chapman y el relevista dominicano Delín Betances.

La ofensiva yanqui, que no defraudó a nadie el año pasado, contará otra vez con jonroneros Giancarlo Stanton, Aaron “el juez” Judge y el receptor Gary Sánchez.

El piloto de los Yanquis, Aaron Boone, está ansioso por comenzar su segunda temporada como manager del club y el gerente general, Brian Cashman, siempre listo para soltar el billete cuando sus entrenadores se lo piden.

Podrán destronar los Yanquis a los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana-Este y consecuentemente del campeonato mundial?

Falta poco para el comienzo de la pelota y para el deleite de todos, los Yanquis y Medias Rojas nos brindarán 19 choques durante la temporada regular este año, la mayoría de ellos serán televisados a nivel nacional, incluyendo 2 históricos juegos que se jugarán en Londres el 29 y 30 de junio y será la primera vez que MLB juega 2 partidos oficiales en el continente europeo.

La temporada regular de los “Bombarderos” del Bronx arranca el jueves 28 de marzo, en casa a la 1pm de la tarde, contra los Orioles de Baltimore.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y nuestra cobertura de los Yanquis de Nueva York en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8:30pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital www.radiotelevisionmarti.com

NBA: Golden State y Milwakee líderes en sus conferencias

Stephen Curry de los Golden State Warriors.

Los quintetos de Milwaukee y Golden State ganaron sus partidos el martes por la noche y ambos siguen de líderes en sus Conferencias, en la recta final de la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, el evento de máximo nivel en todo el mundo.

Milwaukee (53 victorias y 18 derrotas) tiene el mejor récord en la Conferencia del Este, ventaja de 3 partidos sobre el Toronto.

Con la ausencia de LeBron James, el equipo de los Lakers de Los Angeles perdió ante el Milwaukee 115 puntos por 101. Khris Middleton (30) fue el líder por los Bucks.

Stephen Curry (36) llevó la voz cantante de los Guerreros en la victoria ante Minnesota 117-107. Golden State (48-22), actual campeón de la NBA, se quedo solo en la Conferencia del Oeste, con ventaja de medio juego sobre Denver (47-22).

En los otros partidos James Harden anotó 31 cartones en el éxito de Houston (45 victorias y 26 derrotas) ante Atlanta 121-105, mientras que Filadelfia (46-25) dispuso del Charlotte 118-114.

Este miércoles se realizarán 9 encuentros .

Sobresalen los partidos entre Filadelfia-Boston a las 7 pm, (hora de Cuba), a las 8 pm Houston ante Memphis, a las 8.30 pm Miami frente a San Antonio, mientras que a las 9.30 pm jugarán Toronto y Oklahoma City.

Boxeo : El “Pitbull” de Cuba regresará a pelear en casa

El cubano Machado antes de efectuar su último combate en Miami en el 2018. Foto Edemio Navas.

El gran prospecto del pugilismo cubano en Estados Unidos,Neslán“Pitbull” Machado está muy contento. Está de vuelta en su casa, Miami, ciudad en la cual no pelea desde el 24 de marzo del 2018.

En su último pleito en el sur del estado de la Florida el villaclareño dispuso por votación unánime en 6 rounds de Jonathan Pérez, en combate realizado en el Miami Airport Convention Center.

Tras ese éxito Machado(15-0-8 KO), firmó contrato con una compañía británica.

Sus últimas tres peleas las disputó con victorias en Irlanda y Gran Bretaña.

Ahora “Pitbull”, un púgil que se caracteriza por su agresividad, quiere brindarle otro festín de golpes a susfanáticos miamenses.

Su rival será el veterano brasileño Aldimar Silva (21-16-13 KO), en pelea pactada a 10 asaltos en las 118 libras que tendrá por sede el viernes 22 de marzo en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami.

La meta de Machado es alternar su carrera boxísticaentre Europa y Estados Unidos, especialmente la ciudad que lo recibió desde pequeño, Miami.

Neslán , de 22 años de edad, fue varias veces campeón de los torneos “Guantes de Oro” en el estado de la Florida, a nivel amateur.

Con solo 17 años y tres meses debutó en el boxeo profesional con una victoria ante el dominicano Julio César Paniagua, durante un cartel realizado en La Romana, República Dominicana en septiembre del 2013 .

Machado es el actual titular en las 118 libras a nivel continental de la Asociación Internacional de Boxeo. Esta corona estará en juego en este cartel en Miami.

Otro púgil cubano, el peso ligerosantiaguero Manuel Correa (3-0-2 KO), rivalizará con el estadounidense Demetrius Wilson (2-1-0 KO), quien antes de dedicarse al boxeo fue peleador de Artes Marciales Mixtas, MMA.

Finalmente el cubano americano Armando Álvarez (18-2-12 KO), tendrá de rival al mexicano Juan Jesús Rivera Garcés (19-23-13 KO). Álvarez, de la división welter (147 libras)nació en Key West y reside en Cayo Marathon.

¿Puede la MLS sobrepasar algún día a la MLB?

Un futbolista en el terreno.

El diario AS publicó un artículo el 6 de marzo de 2019 que resaltaba como la MLS ha crecido. Según la publicación, la compañía Nielsen realizó un estudio que revelaba el gran crecimiento de la liga no sólo en lo deportivo sino en las gradas e interés de los fanáticos.

Y cito del texto: “El estudio realizado por Nielsen Sports Sponsorlink mostró que el interés en la gente creció un 47% a lo largo de los 24 años desde que comenzó la MLS, pero la fiebre se detonó en los últimos tres años cuando comenzaron a surgir equipos de expansión, acercando la MLS con la gente en EE.UU.”

Pregunto, ¿consideran ustedes que es cuestión de tiempo para que la MLS sobrepase a la MLB, tal como lo ha hecho ya la NFL y la NBA en popularidad? Si no, ¿qué le falta a la MLS para que sea una de las mejores ligas del mundo?

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:08 0:00

En un mundo democrático donde promovemos la diversidad de criterios, su opinión también cuenta. La consideramos valida. Recuerde que el segmento se hace con ánimos de debatir con respeto, si es que se llega a debatir. Algunas veces coincidimos en opinión y no hay polémica. Todo es cuestión de gustos y colores.

Los invito a que nos escuchen todos los días de 7 p.m. a 8:30 p.m. por Radio Martí para que esté informado sobre las mejores ligas del mundo: La Liga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Liga 1 francesa, Las Mayores (MLB), baloncesto de la NBA, fútbol americano de la NFL, jockey sobre hielo de la NHL, por mencionar algunas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG