Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Sam Smith, nueva estrella de la música con 3 Grammy

El británico Sam Smith triunfa en los Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El británico Sam Smith triunfa en los Grammy.

Smith vivió la mejor noche de su vida al llevarse tres de los cuatro premios más importantes que entregó la Academia de Grabación.

Los Grammy consagraron al británico Sam Smith como la nueva estrella de la música, en una gala con tintes reivindicativos en la que Beck dio la sorpresa y los mejores cantantes latinoamericanos fueron premiados.

El Staples Center de Los Ángeles se convirtió en un concierto de más de tres horas con vibrantes actuaciones como la de Madonna, que interpretó un tema de su nuevo trabajo, y Tony Bennett y Lady Gaga, muy cómplices con su "Cheek to Cheek".

Beyoncé y Pharrell Williams tuvieron que conformarse con tres de los seis premios a los que optaban, aunque ninguno de los que ganaron eran de las categorías importantes. La rapera australiana Iggy Azalea, una de las favoritas para liderar un género históricamente reservado a los hombres, se fue a casa con las manos vacías, al igual que Taylor Swift, nueva princesa del pop, tras dejar el country que la vio nacer.

Rubén Blades, Calle 13, Carlos Vives y Vicente Fernández fueron los triunfadores de las categorías latinas, un género que se vio reforzado con la actuación en español de Juanes frente a las grandes estrellas de la música estadounidense.

Madonna cantó un pegadizo tema de su último álbum vestida con aires toreros, que contrastó con el minimalismo de "FourFiveSeconds" de Rihanna, Paul McCartney y Kanye West.

Smith vivió la mejor noche de su vida al llevarse tres de los cuatro premios más importantes que entregó la Academia de Grabación. El nuevo rey de la balada romántica fue nombrado Mejor Artista Nuevo y ganó los Grammy a Canción y Grabación del año por "Stay With Me", un tema que le ha catapultado a la fama.

Su primer disco In The Lonely Hour, con el que dejó de trabajar como camarero en Londres, se llevó además el gramófono a Mejor Álbum Pop Vocal. "Quiero dar las gracias al hombre que inspiró esta grabación, del que me enamoré el año pasado. Muchas gracias por romper mi corazón porque me diste cuatro Grammy", dijo el cantante, al hablar abiertamente sobre su homosexualidad.

Beck fue la gran sorpresa de la noche al llevarse contra todo pronóstico el gramófono a Álbum del Año por Morning Phase, un premio que reconoce sus más de dos décadas sobre los escenarios.

Kanye West estuvo a punto de aguarle la fiesta cuando subió al escenario por considerar que Beyoncé merecía ganar el premio. "Si quieren que los verdaderos artistas vuelvan, tienen que dejar de jugar con nosotros", aseguró West al canal E!.

La melancolía y los arreglos musicales del disco de Beck, grabado principalmente en su casa, también le valieron los Grammy a Mejor Álbum de Rock y Mejor Arreglo para Álbum no Clásico.

Beyoncé sólo obtuvo los premios a Mejor Canción y Mejor Interpretación de R&B por "Drunk In Love", además de otro por Mejor Álbum con Sonido Envolvente. Pharrell Williams recibió de su lado los gramófonos a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo por Girl, y Mejor Interpretación Pop Individual y Mejor Video por "Happy", la canción de la felicidad.

El activismo de las estrellas fue el otro protagonista de la música, con Pharrel Williams, Prince y la propia Beyoncé reclamando el fin de las agresiones policiales contra los negros. Durante sus actuaciones, Beyoncé y Williams alzaron sus manos al cielo, un gesto que desencadenó miles de comentarios en las redes sociales.

El rechazo a la violencia de género fue el otro tema reivindicativo, que tuvo como portavoces al presidente Barack Obama –con una aparición estelar por video– y la cantante Katy Perry. "Es nuestra responsabilidad crear una cultura donde la violencia no esté tolerada", dijo Obama al pedir a los artistas que usen su poder para transmitir este mensaje.

La música latina también recibió el reconocimiento de la Academia de la Grabación, que premió al panameño Rubén Blades con el Grammy a Mejor Álbum Pop Latino por Tangos, un género muy diferente a su habitual ritmo salsero. Calle 13, la banda formada por los puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra, consiguieron el galardón a Mejor Álbum Latino de Rock, música urbana o contemporánea por Multiviral.

Carlos Vives recibió el segundo gramófono de su carrera, al Mejor Álbum Tropical Latino, gracias a Más + corazón profundo, mientras que Vicente Fernández ganó con Mano a mano a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

La alfombra roja fue ella sola un espectáculo de moda y gustos variados, desde el escotazo de Nicki Minaj al vestido de princesa en rosa tul de Rihanna. Lady Gaga lució un colgante que se escurría por su escote, mientras que Kim Kardashian –esposa de Kanye West– rescató un modelo ochentero en tonos dorados. Taylor Swift lució piernas con un original vestido esmeralda con cola.

Vea todas las noticias de hoy

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Se suicida en La Habana el joven reguetonero Iván El Bacoco

El reguetonero cubano Iván El Bacoco. (Foto perfil de Facebook)

Iván El Bacoco, joven reguetonero residente en La Habana, tomó este jueves la decisión de acabar con su vida, según dio a conocer a través de las redes sociales su amigo, el también reguetonero Jonathan Valdés, El Kamel.

“Ño, mi hermano, me partiste en 2 con esto”, expresó El Kamel en un post en Instagram. “Descansa en paz, sólo yo me puse tus zapatos, pero esta no era la solución, T amo”, agregó.

Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.
Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.

De acuerdo con lo escrito por El Kamel, El Bacoco experimentaba una profunda depresión que, opina su amigo, era ocasionada por la falta de expectativas que ofrece el panorama cubano.

Este viernes, El Kamel acudió de nuevo a las redes sociales para expresar la desolación que experimenta a causa del suicidio de su mejor amigo.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, lamenta el Kamel. “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando y yo peleaba con él; me duele demasiado esto”, escribió.

“Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no sólo él”, subrayó el artista.

El Kamel agrega que "esa no es la solución", y que quiere que este mensaje "les llegue a los hermanos en Cuba".

En esta imagen, publicada por el reguetonero en su cuenta oficial de Instagram, aparece El Kamel (Izq.) junto a su amigo El Bacoco. Decenas de personas, entre ellas varios artistas del género, lamentaron la pérdida del joven, y dejaron sus condolencias en los comentarios.


Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer

Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Popular músico cubano pide a los reparteros convertirse en contestatarios al régimen

Una fiesta de reparteros cubanos.

La música repartera, esa derivación de la música urbana que se escucha en los barrios más pobres de Cuba y en las discotecas más cubanas de Miami, debe convertirse en un género contestatario, según opina uno de sus más exitosos cultores, Yosvany Arismin Sierra Hernández "Chocolate MC".

"Yo, Chocolate MC, el Rey del Reparto, después de este CD, voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra el Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha cha o house o pónganse a vender pan", dijo el autor de "Bajanda" a propósito de anunciar el lanzamiento del volumen 2 de La República Repartera.

Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.
Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.


El popular artista, conocido también como El Rey del Reparto, participó en una charla virtual con el opositor cubano, Eliécer Avila, ambos radicados en Estados Unidos, en la que habló de sus orígenes en la música, la represión en Cuba y su solidaridad con artistas contestatarios como Maykel Osorbo, el rapero del Movimiento San Isidro y los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La dictadura castrista y la Seguridad del Estado no ha eliminado a esa gente, a Maykel, al Funky... porque no quiere convertirlos en mártires", declaró.

El músico alertó a sus seguidores de la estrategia del régimen comunista de ofrecer fiestas, carnavales y bebidas para enajenar a los cubanos de su propia realidad.

"Cuando les pongan la pipa de cerveza y les hagan carnavales para que a ustedes se les olvide lo que está sucediendo, ustedes les ponen la canción de El Micha ("Un sueño. Cuba grita Libertad"), les ponen Patria y Vida, les ponen Fuego con la PNR y griten la conga de Policía pin**. Porque es que el pueblo cubano es así, una pipa de cerveza, unos carnavales y se olvidan de que no tienen comida", declaró el autor de numerosos temas, algunos que superan las 17 millones de reproducciones en Youtube.

"En Cuba hay un problema real y hay que cambiarlo, todos juntos, la juventud", declaró.

El periodista Jesús Jank Curbelo, en su extensa crónica en El Toque, titulada "Reparto: el reguetón de los pobres" explica que "En 2010, cuando la ausencia de Elvis (Manuel) era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…".


Chocolate MC, "Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas".

Jank Curbelo destaca el aporte de Chocolate MC al distinguir el reguetón hecho en Cuba del que se hace en Puerto Rico. "Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”. Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano".

El género hecho por "artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero", dice El Toque se distribuye principalmente por el Paquete Semanal, videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas en las redes sociales.

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG