Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

El Grammy de "Canción para Maura" con Paquito D'Rivera y Corrente

Trío Corrente en la 56 Premiación Grammy

Paquito gana este Grammy junto con el trío brasileño Corrente, con el que el saxofonista cubano grabo "Song for Maura" ("Canción para Maura"), en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

El músico cubano Paquito D'Rivera, exiliado en Estados Unidos desde 1981, se alzó la noche del domingo con un premio Grammy en la edición número 56 de estos galardones, celebrada en Los Angeles, California.

No se trata de un premio en solitario, porque Paquito gana este Grammy junto con el trío brasileño Corrente, con el que el saxofonista cubano grabo "Song for Maura" ("Canción para Maura"), en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

En numerosas entrevistas, Paquito se ha referido al interés que desde Cuba mostró por la música brasileña, y ha reconocido que el trabajo con músicos de ese país le ha servido de gran inspiración, como ahora en "Song for Maura", dedicado a su madre.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos desafían el frío y protestan en Montreal contra Haila y en apoyo a Ferrer (VIDEO)

Exilio cubano en Canadá rechazó a Haila Montiel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Un grupo de cubanos exiliados en Canadá protestaron en el Teatro Realtor de Montreal, Canadá, horas antes de la presentación de la cantante Haila María Mompié, ampliamente cuestionada por su respaldo al régimen de La Habana.

En un video publicado el domingo en YouTube por el canal kubanolivre puede verse un llamado de la cantante invitando a sus seguidores a verla en el concierto y posteriormente su llegada en limosina al teatro donde le esperaba la protesta.

"¡Fuera Haila de Montreal! ¡Tú no representas al pueblo cubano!", "Cínica, el pueblo cubano te odia", gritaron los cubanos.

El acto de rechazo a la artista se convirtió también en una denuncia del comunismo y en un reclamo por la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"¡Abajo el comunismo!, ¡Abajo la dictadura! y ¡Libertad para Ferrer!, exigieron decenas de manifestantes.

Uno de los integrantes del equipo que acompaña a la artista saludó y bailó en desafío a los manifestantes.

"Haila, vete a cantarle a la Piedra", dijo uno de los exiliados en referencia al monolito convertido en la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Haila ha sido muy criticada por el exilio cubano por haber besado al dictador Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en 2010.

En noviembre de 2019 fue cancelada una presentación suya en Miami tras numerosas protestas.

A raíz de este boicot, la cantante concedió una entrevista exclusiva a Telemundo donde afirmó que no la mueve un fin político: "Yo vengo a hacer música. Yo no entiendo la política. Hay muchos artistas que entran y salen de Cuba, por muchos años lo han hecho.”

"Bayamesa", una obra sobre la poetisa cubana suicida María Luisa Milanés

Escena de la obra Bayamesa que presenta Teatro Avante en Miami

La atormentada existencia de la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919), que se quitó la vida a los 26 años de un disparo en el pecho tras dejar inconcluso un manifiesto feminista, sube a escena este jueves en Miami como un "rescate" con el que Teatro Avante celebra su 40 cumpleaños.

"¿Morirá mi recuerdo, morirá en el olvido?", se pregunta en un verso esta mujer atrapada entre el férreo control de su padre, un "venerado" general de la guerra de independencia a quien en sus cartas Milanés llamó "El Káiser", y el desamor de un marido a quien unos pocos investigadores de esta historia han denominado "mujeriego".

"Nació fuera de tiempo, era feminista, no resistía el machismo cubano, y tanto el marido como el padre no querían que escribiera versitos", dice a Efe el director teatral Mario Ernesto Sánchez, encargado de la puesta en escena de lo que él considera un "rescate" bajo el titulo de Bayamesa.

De acuerdo con Sánchez, quien además de fundar hace 40 años la compañía Avante dirige el Festival de Teatro Hispano de Miami, Milanés, que vivía en la histórica ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, "no podía hablar mucho, la tenían encerrada en la casa".

"Pero tenía un amigo editor que estaba encantado con su trabajo y le publicó con un seudónimo", Liana de Lux, agrega Sánchez.

A partir de un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, la
puesta escena se apropia del recurso del teatro dentro del teatro
para de alguna manera aligerar "el drama del suicidio", según el
director.

Unos teatristas "encuentran un cofre con unas escrituras que resultaron ser poemas de la Milanés, que la bisabuela de una actriz tenía guardados, y entonces deciden recrear ciertas escenas de la vida de la poetisa y viajan al siglo XIX", indica el director.

"En esa vida y en ese encierro, y suicidándose a los 26 años, se olvidó (su historia). Nosotros la desenterramos", afirma el director.

"Milanés tiene familia en Miami que ha visto ya la función", revela Sánchez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1962 mediante la Operación Peter Pan, que a través de la Iglesia católica sacó de Cuba a decenas de miles de niños.

Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante
Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante

Por su parte, el dramaturgo González Melo, que reside en Madrid y
ha trabajado antes con Avante con la pieza En ningún lugar del mundo (2018), ha manifestado sobre Bayamesa que se trata de "una
ficción documental".

"He pasado meses sumergido en sus versos y su biografía, entre cartas, testimonios y fotos amarillentas. Leyéndola, admirándola, soñándola. Emocionándome con cada hallazgo. Queriendo devolverla, mediante el teatro, a la realidad", expuso González Melo, según un comunicado de prensa.

Este montaje vio la luz por primera vez el año pasado durante el Festival de Teatro Hispano de Miami, en coincidencia con el centenario de la muerte de la poetisa.

Según el investigador también cubano José Fernández Pequeño, la poetisa bayamesa fue una "pionera del feminismo en la isla, a partir de su inconclusa Autobiografía, considerada por varios el primer manifiesto de esa corriente ideológica en el país".

Bayamesa, un título que remite al del himno nacional de Cuba ("La Bayamesa", escrito por Pedro 'Perucho' Figueredo en 1868 como referencia a la conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa), cuenta con el trabajo actoral de Yani Martín, Julio Rodríguez, Marilyn Romero, Alina Interián y Pedro Loforte.

Las cuatro únicas funciones tendrán lugar este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium.

"¿Moriré en tu recuerdo como en la ola la espuma?", pregunta Milanés en otro verso del poema Sicut naves, velut umbra.

El investigador Fernández Pequeño, que en 1982 logró entrevistar al viudo de la poetisa, Ramón Fajardo Gamboa, refleja en su blog personal que Milanés "era una mujer muy preparada y con un carácter aparentemente apacible, aunque enérgico".

En su blog Palabras del que no está, Fernández Pequeño publica el testimonio que ofreció el viudo de la poetisa a sus 90 años: "María Luisa era una mujer muy digna y tenía mucho carácter, así que decidió suicidarse porque se sintió desamparada, se le unió el cielo y la tierra. Así me lo decía en la carta que dejó escrita al momento de suicidarse. Decía: 'Tomo esta determinación porque mi querido Kaiser ha dicho la última palabra", recuerda el viudo.

La obra poética fundamental de Milanés apareció en la revista Orto, que en mayo de 1920, al año siguiente de su muerte, en un número homenaje a la memoria de la poetisa.

Muchos años después, en 2011, otro investigador cubano, Alberto
Rocasolano
, reunió la producción poética de Milanés en el volumen
Cuando la muerte deja de ser silencio, de la editorial Letras
Cubanas
.

"Bad Boys for Life" mantiene primer lugar en taquilla

Will Smith y Martin Lawrence posan junto a productor y directores de Bad Boy for Life

Bad Boys for Life conservó de manera holgada el liderato en los cines de Estados Unidos en un fin de semana en el que solo el estreno de The Gentlemen se coló entre las películas más taquilleras.

Según el portal Box Office Mojo, la tercera entrega de la saga que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence se anotó 34 millones de dólares en el apartado "doméstico", que en la jerga del sector agrupa los ingresos de la gran pantalla en EE.UU. y Canadá.

Bad Boys for Life, que cuenta con actores latinos como Kate del Castillo, Paola Núñez o Nicky Jam, retoma a los dos famosos y peculiares detectives de Miami en su enfrentamiento ante una temible organización mexicana.

Por detrás se situó 1917, que consiguió 15,8 millones de dólares. El director Sam Mendes se adentra en la I Guerra Mundial, con un reparto en el que figuran George MacKay y Dean-Charles Chapman, para narrar cómo dos soldados británicos atraviesan territorio enemigo en una película cuya acción se desarrolla prácticamente en tiempo real y que está filmada en un aparente y espectacular plano secuencia.

Y la medalla de bronce fue para Dolittle, que se embolsó 12,5 millones de dólares. Robert Downey Jr., acompañado por Antonio Banderas y Michael Sheen, presenta su primer trabajo tras despedirse de Iron Man en
Avengers: Endgame (2019) con esta nueva y aventurera mirada al famoso veterinario capaz de hablar con los animales.

La cuarta plaza se la quedó The Gentlemen, que en su desembarco
en la gran pantalla obtuvo 11 millones de dólares. El cineasta Guy Ritchie se rodea de actores de la talla de Matthew McConaughey o Hugh Grant en esta historia con la que regresa al cine de comedia y mafia con el que triunfó a comienzos de su carrera gracias a películas como Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) o Snatch (2000).

Finalmente, Jumanji: The Next Level sumó 7,9 millones de dólares a un botín acumulado en todo el mundo que asciende ya a 737 millones. Jake Kasdan, que ya dirigió Jumanji: Welcome to the Jungle (2017), regresa como realizador en esta secuela que vuelve a contar con Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart como los divertidos protagonistas de un videojuego que los llevará a desiertos o montañas inaccesibles.

Bolsonaro quiere a Regina Duarte ("Malú" para los cubanos) como ministra de Cultura

Regina Duarte, junto al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una imagen del Facebook de la actriz.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, invitó a la popular actriz Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, a que asuma como secretaria de Cultura en el lugar de Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video.

La invitación fue confirmada el pasado viernes por la propia Duarte en una entrevista que concedió a la radio Jovem Pam.

"La administración pública es algo complicado y una cartera como la de Cultura aún más. Este es un país inmenso y continental, tiene muchos artistas, grupos, creaciones... y a mí me gustaría abrazarlos a todos", afirmó Duarte sobre la propuesta de Bolsonaro y tras admitir que "aún lo estoy pensando".

La actriz reveló que no es la primera vez que el jefe de Estado le propone asumir el cargo y que en una oportunidad le pidió que no le hiciera la invitación oficial porque "no quiero rechazarla y provocar una situación embarazosa".

"No es la primera ve que soy invitada a asumir ese cargo. Me asusta mucho. Estoy pensándolo. No quiero decir nada por ahora. Lo comenté con mis hijos y ellos se sorprendieron y quedaron un poco asustados. Tengo que pensar en asuntos que no me imaginaba estar pensando ahora", afirmó la actriz.

Duarte ganó fama en varios países como protagonista de "Malu
Mulher
" ( Una mujer llamada Malú, 1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

La actriz, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, era muy considerada, hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas.

Duarte respaldó públicamente la elección de los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que derrotaron en tres elecciones seguidas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero su posición nunca quedó tan clara como en 2002, cuando apoyó al candidato conservador José Serra y, en una propaganda para su campaña, acuñó el eslogan "Tengo miedo", en una referencia a la entonces temida victoria de Lula.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder derechista se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

La Secretaría de Cultura, que Alvim tan sólo ejerció por dos meses, fue creada para sustituir el extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro asumió la Presidencia, el 1ro. de enero de 2019​. Bolsonaro explicó que destituyó a Alvim por un "pronunciamiento infeliz" que hizo su "permanencia" en el cargo "insostenible".

La decisión fue anunciada en medio de la ola de críticas a raíz de un vídeo colgado en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y en el que Alvim utiliza algunas referencias nazis y adjetivos y frases recurrentes en los discursos proferidos por Goebbels para promover la cultura alemana a mediados del siglo XX.

Camila Cabello y Rosalía en la gala de los Grammy

La cantante cubanoamericana Camila Cabello durante una actuación

La española Rosalía y la cubanoestadounidense Camila Cabello actuarán en la próxima gala de los premios Grammy, en la que ambas están nominadas junto a artistas como Ariana Grande, Taylor Swift, Billie Eilish, Jonas Brothers y Lana del Rey.

La Academia de la Grabación anunció este miércoles los artistas que actuarán la gala del 26 de enero, entre los que también se encuentran Juanes -quien participará en un tributo a Prince-, Demi Lovato, Gwen Stefani, Aerosmith, H.E.R., Lizzo y Tyler The Creator.

Rosalía, además de actuar, tratará de hacerse con el Grammy a
mejor nuevo artista, un apartado en el que se enfrentará a Black
Pumas
, Billie Eilish, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Tank And The
Bangas
y Yola.

La cantante, que ya ganó el premio al álbum del año en la edición latina de los Grammy, cuenta con una segunda nominación a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su aclamado El mal querer.

Al mismo escenario se subirá Cabello, quien fue la responsable de
abrir la ceremonia del pasado año con una actuación en la que
homenajeó sus raíces latinas y se acompañó de Ricky Martin.

La cubanoestadounidense está nominada este año junto a Shawn
Mendes
a mejor dueto pop por Señorita.
Ayer mismo, Demi Lovato anunció que también actuará en la
ceremonia, lo que supondrá su primera gran aparición desde la
sobredosis que sufrió en verano de 2018.

La 62 edición de los Grammy contará, por segunda vez consecutiva,
con la cantante Alicia Keys como maestra de ceremonias.
La lista de nominados para los Grammy la lidera Lizzo con ocho
candidaturas, seguida de Billie Eilish y Lil Nas X, que tienen seis
menciones por cabeza.

Billie Eilish ("When We Fall Asleep, Where Do We Go?"), Lana del
Rey
("Norman Fucking Rockwell!"), Ariana Grande ("thank u, next"),
Bon Iver ("I,I"), H.E.R. ("I Used to Know Her"), Lil Nas X ("7"),
Lizzo ("Cuz I Love You") y Vampire Weekend ("Father of the Bride")
son los nominados en la categoría de álbum del año.

Por su parte, "Hey, Ma" de Bon Iver, "bad guy" de Billie Eilish,
"7 rings" de Ariana Grande, "Hard Place" de H.E.R., "Talk" de
Khalid, "Old Town Road" de Lil Nas X ft. Billy Ray Cyrus, "Truth
Hurts" de Lizzo y "Sunflower" de Post Malone & Swae Lee se
disputarán el gramófono dorado a la grabación del año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG