Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Despacito sin Grammy y Camila aboga por los "soñadores"

Luis Fonsi (i) y Daddy Yankee (d) cantando "Despacito" en la edición 60 de los Grammy

Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados el domingo con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”. Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por “Somos anormales”).

“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio...”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada “Premiere” de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero en Twitter, ambos agradecieron sus respectivos reconocimientos.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes compitieron en las categorías rincipales de canción del año y grabación del año por el remix de “Despacito” con Justin Bieber, encendieron la gala principal con una interpretación del tema completamente en español. Los astros puertorriqueños, que también competían por el Grammy a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo, no recibieron ninguno de los gramófonos a los que aspiraban.

“No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar”, dijo Fonsi al terminar la velada en su cuenta de Instagram. “Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo”.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por “Arriero somos. Versiones acústicas”.

“Este premio los comparto con mis queridos amigos de La Banda El Recodo y todos mis compañeros en la competencia”, expresó la intérprete con evidente emoción, ataviada en un elegante traje charro. Tras dedicárselo a sus hijos y su nieto se dijo “muy orgullosa de ser mexicana. ¡Que viva México, sí señor!”.

Otro premiado fue el jazzista cubanoamericano Arturo O’Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por “Three Revolutions”.

Arturo O'Farrill con un premio Grammy
Arturo O'Farrill con un premio Grammy

“¡Guao!”, exclamó el hijo del compositor cubano Arturo “Chico” O’Farrill, fallecido en 2001. Se lo dedicó a su madre, quien dijo que “se unió a Chico y los ancestros hace apenas un mes”, y entre otros le agradeció al maestro Chucho Valdés, con quien lanzó el año pasado el homenaje a sus respectivos padres “Familia: Tribute To Bebo & Chico”.

“Somos todos familia”, dijo O’Farrill en un mensaje de inclusión tras decir que “solo falta una tercera revolución”, haciendo referencia al título de su disco ganador. “Esperemos el día en que esa revolución llegue y nos levante la moral”, expresó.

Entre otros ganadores, el trío del compositor argentino Pablo Ziegler obtuvo el premio al mejor álbum de latin jazz por “Jazz Tango” y el compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda el de mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “How Far I’ll Go”, de la cinta animada “Moana”.

El premio al mejor diseño de empaque fue para Claudio Roncoli y Cactus Taller, los directores de arte del álbum del músico colombiano fallecido en noviembre Magín Díaz, “El Orisha de la Rosa”. Los artistas empataron en el apartado con los directores de arte de "Pure Comedy (Deuxe Edition)", de Father John Misty.

Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60ma edición. Natalia Lafourcade, Juanes y Alex Cuba, todos galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy, fueron otros de los nominados presentes.

Camila Cabello en la premiación de los Grammy
Camila Cabello en la premiación de los Grammy

Durante la gala televisada Camila Cabello, quien presentaba al grupo U2, hizo una fuerte declaración al abogar por los “dreamers” y se dijo “una orgullosa inmigrante cubana-mexicana nacida en el este de La Habana”. “Estoy aquí en este escenario esta noche porque, al igual que los dreamers, mis padres me trajeron a este país sin nada más en sus bolsillos que esperanza. Me enseñaron a trabajar el doble de duro y a nunca rendirme. Y honestamente ninguna parte de mi recorrido es distinta a la de ellos”, expresó la intérprete del megaéxito “Havana”, que alcanzó esta semana el No. 1 de la lista Hot 100 de Billboard. “Todo lo que sé es que, igual que los sueños, estos niños no pueden ser olvidados y merecen que luchemos por ellos”.

Momentos antes Cabello acompañó a Kesha en su conmovedora interpretación de “Praying”, junto a otras artistas que alzaron la voz contra la violencia sexual a las mujeres. En la alfombra roja, la cantante llevó una rosa blanca en la mano en apoyo al movimiento Time’s Up que contrastó con su vestido rojo con corsé.

(AP)

Vea todas las noticias de hoy

Havana, de Camila Cabello, sencillo digital más reproducido en 2018

Camila Cabello actúa junto al colombiano J Balvin en la ceremonia de entrega de los premios Grammy en su edición 61.

La canción Havana, de la cubanoamericana Camila Cabello, fue el sencillo digital más reproducido de 2018, informó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Lanzado en 2017, Havana es la canción principal del álbum del mismo nombre con el que debutó internacionalmente Cabello.

Con las influencias de la herencia cubana de Cabello y la remezcla de la versión original con letras en español de Daddy Yankee, Havana alcanzó el número uno en 95 países, convirtiendo a la cantante cubanoamericana en un éxito mundial en solitario, dijo la IFPI en una nota de prensa.

En junio de 2018, Havana se convirtió en la canción más popular de Spotify de una solista, con 888 millones de transmisiones. La canción se ha reproducido en internet más de 2.600 millones de veces en total en todo el mundo, equivalente a 19 millones de copias vendidas.

Camila Cabello en la alfombra roja de los premios Oscar.
Camila Cabello en la alfombra roja de los premios Oscar.

“La Habana realmente fue el éxito sobresaliente del año. El impulso detrás del tema continuó creciendo y creciendo a un ritmo extraordinario, ya que consistentemente superó las listas de éxitos y las principales listas de reproducción. Camila Cabello es un ejemplo perfecto de una artista que ha recurrido a sus raíces musicales para producir su propio sonido único, que está conquistando los corazones de los fanáticos de todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore.

Cabello, nacida en el poblado de Cojímar, La Habana, compitió este año por el Grammy en las categorías de mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum vocal por "Camila".

Tras su éxito con Havana, la popular cantante se lanzó al mundo empresarial con su propia línea de maquillaje, que lleva el nombre de la canción que la lanzó al estrellato y comprende 14 productos de belleza.

(Con información de IFPI y archivo Radio Televisión Martí)

Boncó Quiñongo triunfa en Viña del Mar (Video)

Bonco Quiñongo con las gaviotas del Festival de Viña del Mar. Tomado de Instagram.

El humorista cubano Boncó Quiñongo una gaviota de plata y de oro durante la 60ª edición del Festival Viña del Mar en Chile, que alcanzó a 250 millones de personas en toda la región.

El comediante cubano radicado en Miami dedicó el premio a su padre.

"Lo más importante ¡Ramonin estuvo conmigo! Esa era su cara de aprobación cuando el me veía lograr mis metas y sueños, TE AMO MI VIEJO ¡ESTO ES POR TI!", escribió en Instagram.

El Festival de Viña del Mar cerró su 60ª edición con grandes clásicos, como Raphael y Marco Antonio Solís, que pisaron por sexta vez el anfiteatro de la Quinta Vergara, además del esperado retorno de Backstreet Boys y las
actuaciones de las estrellas de la música urbana Bad Bunny y Becky
G.

[Con información de redes sociales y la agencia EFE]

Fallece la actriz argentina Christian Bach

La actriz argentina Christian Bach

La actriz Christian Bach, nacida en Argentina y radicada en México, falleció el martes pasado por un paro respiratorio a los 59 años, informó este viernes su familia mediante un comunicado.

"Por este medio, queremos compartir con ustedes una pena muy
grande para esta familia, Christian Bach murió el 26 de febrero de
este año debido a un paro respiratorio", explicó la familia Zurita-Bach.

El comunicado cuenta que "siempre fue su voluntad guardar los asuntos personales y familiares en intimidad absoluta" y pide que se trate esta noticia con "respeto y cariño" para "ser fieles a sus deseos y su comportamiento siempre respetuoso y lleno de cariño".

"Christian fue una gran actriz y una mujer ejemplar, una gran madre y una esposa que llenó la vida de sus familia de amor, valentía, coraje y grandes deseos de vivir plenamente, de una manera congruente con sus ideas y sus anhelos", añadió la misiva.

Sus familiares contaron que ahora deben "seguir sus pasos y seguir adelante sin ella, sin su presencia física" convencidos de que jamás dejarán de "amarla" y de tenerla "en mente".

Finalmente, se despidieron de "una mujer entregada a sus hijos, su familia y a su público que tanto amó y respetó".

Christian Bach nació en 1959 en Buenos Aires, se graduó como abogada y posteriormente se trasladó a México para dedicarse a la actuación.

Casada con el actor y productor mexicano Humberto Zurita, Bach se
convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas, en las que solía interpretar papeles de villana.

Hizo un papel secundario en "Los ricos también lloran" (1979), protagonizó "Bodas de odio" (1983), "De pura sangre" (1985), "La chacala" (1997) y "La patrona" (2013) y produjo junto a su esposo "Azul tequila" (1999), entre otros proyectos.

En 2014, participó en la telenovela "La impostora" junto a uno de sus hijos, el también actor Sebastián Zurita.

Bach ganó el premio TVyNovelas de Televisa a la mejor actriz en 1984 y en 1989 y el premio Tu Mundo de la cadena Telemundo a la mejor actriz en 2013.

También participó en el cine con una decena de películas como "Brigada en acción" (1977), "Gavilán o paloma" (1985), "Soy libre" (1991), "El secreto" (2011) y "Deseo" (2013).

(Con información de la agencia Efe)

Reguetoneros dedican premios a la libertad de Venezuela (Video)

Ozuna

La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

El puertorriqueño se alzó, entre otros, con el premio a mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha,
que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente
se llevó cuatro, entre ellos el de canción tropical del año por "Quien Sabe".

A su vez, el colombiano J Balvin certificó el buen momento profesional que vive cuando subió al escenario del American Airlines Arena de Miami para recoger uno de los premios importantes de la noche, el de artista del año, en estos galardones de votación popular que concede la cadena hispana Univisión.

Los televidentes convirtieron a "Me niego", de Reik, Ozuna y Wisin, en la canción más premiada de la noche al recibir los de sencillo del año, colaboración del año, canción del año pop/rock y colaboración del año pop/rock.

En una gala en la que no escasearon los mensajes de calado social, Ozuna dedicó sus premios a Puerto Rico y a Venezuela, país que se convirtió en el centro de muchos mensajes reivindicativos, mientras que Fher, cantante de la agrupación mexicana Maná, exhibió una camiseta en la que se leía "Todos somos Dreamers".

"La industria de la música es muy difícil", dijo a su turno Naatti Natasha al recoger uno de los premios que fueron a parar a sus manos, incluido el de colaboración tropical del año por la canción "Justicia", junto a Silvestre Dangond.

"Le doy las gracias a los que me han ayudado a triunfar y me han dejado ser yo", agregó la dominicana, que para esta noche apeló a vestidos de pronunciados escotes, mientras que el colombiano Dangond pidió a los padres supervisar el uso de las redes sociales que hacen sus hijos.

En esta gala de tributos y homenajes el puertorriqueño Daddy Yankee, repasó varios de sus éxitos durante una actuación por los quince años del lanzamiento del icónico álbum "Barrio Fino", en la que estuvo acompañado por Yandel, Zion y Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.


"Pueden ser agente de cambio positivo, en su barrio, en su comunidad", dijo el reguetonero sobre el escenario al recibir el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de manos del colombiano J Balvin, para luego dirigirse a los venezolanos: "Pronto van a recuperar su libertad".

J. Balvin.
J. Balvin.

Balvin aprovechó el momento para expresar su admiración a Yankee, quien además interpretó su más reciente éxito "Con calma". "Siempre esperamos a que alguien se muera para decirle lo que lo queremos. Yo quiero decir que no habría J Balvin sin Daddy Yankee", señaló el cantante colombiano de música urbana.

Otro momento emotivo lo protagonizó el brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio a la excelencia e interpretó varios de sus temas populares con apoyo de Alejandro Sanz, Joss Favela y el grupo Reik.

Otro de los homenajeados de la noche fue el grupo Intocable, que recibió el otro Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la edición 2019 por sus 25 años de aportes a la música latina.

El programa de actuaciones lo abrió Marc Anthony, quien cantó su nuevo sencillo, "Tu vida en la mía", su primera canción a ritmo de salsa en cinco años y que puso al público de pie casi de inmediato.

Luego, Natti Natasha cantó con Thalía "No me acuerdo", que interpretaron a ritmo de dance acompañadas de la argentina Lali Esposito.

La estrella dominicana, la que más subió en la noche a cantar, compartió el escenario con Silvestre Dangond para interpretar "Justicia" y estrenó en televisión su éxito "Pa mala yo".

Presentaron en televisión su nuevos sencillos entre otros Alejandro Sanz, con "Back in the City"; Anuel AA, con "Hipócrita"; Cristian Nodal, con "Nada nuevo"; J Balvin con "Reggaeton"; y Juanes, con "La Plata".

Una de las sorpresas de la noche la ofreció el número musical del productor musical Sergio George, que con la ayuda de Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce, presentaron nuevas versiones de sus canciones "Prometiste", "Veneno", "Nadie", "Adicto" y "Stand by me", a ritmo de salsa.

Entre los premiados no faltaron algunos con antecedentes policiales como Anuel AA, galardonado como artista revelación del año y quien en 2018 terminó de pagar una condena de 30 meses. Karol G, Becky G, J Balvin, Calibre 50, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Cristian Nodal recibieron dos premios cada uno, mientras que T3R Elemento, Enrique Iglesias, Carlos Vives, CNCO y Maluma recibieron un Premio Lo Nuestro.

Muchos de los artistas presentes en esta gala partirán entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se realizará el concierto Live Aid Venezuela para paliar la crisis humanitaria que padece el país latinoamericano.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Cargar más

XS
SM
MD
LG