Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Despacito sin Grammy y Camila aboga por los "soñadores"

Luis Fonsi (i) y Daddy Yankee (d) cantando "Despacito" en la edición 60 de los Grammy

Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados el domingo con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”. Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por “Somos anormales”).

“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio...”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada “Premiere” de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero en Twitter, ambos agradecieron sus respectivos reconocimientos.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes compitieron en las categorías rincipales de canción del año y grabación del año por el remix de “Despacito” con Justin Bieber, encendieron la gala principal con una interpretación del tema completamente en español. Los astros puertorriqueños, que también competían por el Grammy a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo, no recibieron ninguno de los gramófonos a los que aspiraban.

“No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar”, dijo Fonsi al terminar la velada en su cuenta de Instagram. “Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo”.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por “Arriero somos. Versiones acústicas”.

“Este premio los comparto con mis queridos amigos de La Banda El Recodo y todos mis compañeros en la competencia”, expresó la intérprete con evidente emoción, ataviada en un elegante traje charro. Tras dedicárselo a sus hijos y su nieto se dijo “muy orgullosa de ser mexicana. ¡Que viva México, sí señor!”.

Otro premiado fue el jazzista cubanoamericano Arturo O’Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por “Three Revolutions”.

Arturo O'Farrill con un premio Grammy
Arturo O'Farrill con un premio Grammy

“¡Guao!”, exclamó el hijo del compositor cubano Arturo “Chico” O’Farrill, fallecido en 2001. Se lo dedicó a su madre, quien dijo que “se unió a Chico y los ancestros hace apenas un mes”, y entre otros le agradeció al maestro Chucho Valdés, con quien lanzó el año pasado el homenaje a sus respectivos padres “Familia: Tribute To Bebo & Chico”.

“Somos todos familia”, dijo O’Farrill en un mensaje de inclusión tras decir que “solo falta una tercera revolución”, haciendo referencia al título de su disco ganador. “Esperemos el día en que esa revolución llegue y nos levante la moral”, expresó.

Entre otros ganadores, el trío del compositor argentino Pablo Ziegler obtuvo el premio al mejor álbum de latin jazz por “Jazz Tango” y el compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda el de mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “How Far I’ll Go”, de la cinta animada “Moana”.

El premio al mejor diseño de empaque fue para Claudio Roncoli y Cactus Taller, los directores de arte del álbum del músico colombiano fallecido en noviembre Magín Díaz, “El Orisha de la Rosa”. Los artistas empataron en el apartado con los directores de arte de "Pure Comedy (Deuxe Edition)", de Father John Misty.

Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60ma edición. Natalia Lafourcade, Juanes y Alex Cuba, todos galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy, fueron otros de los nominados presentes.

Camila Cabello en la premiación de los Grammy
Camila Cabello en la premiación de los Grammy

Durante la gala televisada Camila Cabello, quien presentaba al grupo U2, hizo una fuerte declaración al abogar por los “dreamers” y se dijo “una orgullosa inmigrante cubana-mexicana nacida en el este de La Habana”. “Estoy aquí en este escenario esta noche porque, al igual que los dreamers, mis padres me trajeron a este país sin nada más en sus bolsillos que esperanza. Me enseñaron a trabajar el doble de duro y a nunca rendirme. Y honestamente ninguna parte de mi recorrido es distinta a la de ellos”, expresó la intérprete del megaéxito “Havana”, que alcanzó esta semana el No. 1 de la lista Hot 100 de Billboard. “Todo lo que sé es que, igual que los sueños, estos niños no pueden ser olvidados y merecen que luchemos por ellos”.

Momentos antes Cabello acompañó a Kesha en su conmovedora interpretación de “Praying”, junto a otras artistas que alzaron la voz contra la violencia sexual a las mujeres. En la alfombra roja, la cantante llevó una rosa blanca en la mano en apoyo al movimiento Time’s Up que contrastó con su vestido rojo con corsé.

(AP)

Vea todas las noticias de hoy

León de Oro para Pedro Almodóvar

Pedro Almodovar en el Festival de Cannes

La edición número 76 de la Mostra de Venecia ha decidido que este año el León de Oro Honorífico será otorgado al cineasta Pedro Almodóvar, considerado el director de cine español más influyente desde la época del mítico Luis Buñuel.

“Me siento muy honrado con este reconocimiento” –comenta Almodóvar- quien se dio a conocer al gran público precisamente en esa plaza con la película Entre Tinieblas (1983) y Cannes acaba de presentar al público en su festival el más reciente filme del realizador español, Dolor y Gloria.

La película, una especie de “biopic” que narra los hitos más destacados en la biografía de Almodóvar, cuenta con Antonio Banderas -uno de los actores “fetiche” del director - en el papel protagónico quien, además, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

El León de Oro de la Mostra descansará en la estantería de Pedro Almodóvar acompañado por el Oscar que obtuvo por Todo sobre mi madre en el año 2000 y Globo de el Oro a la Mejor Película Extranjera en 2003, con Hable con ella.

(Fuentes informativas: Efe, ABC España, Social Media)

“Lo que era, lo que soy, lo que seré”, documental sobre Maluma

Cantante colombiano Maluma

LAS VEGAS.- De aquel pequeño que jugaba al fútbol en Medellín, Colombia,a la estrella mundial del pop y el reguetón que ahora se codea con Madonna, Maluma estrena en YouTube un documental sobre su vida y aseguró a EFE que “nunca” dejará de ser “ese niño” que suspiraba por triunfar en la música.

“Hay mucho (todavía en mí de ese niño). Tengo un corazón que no ha cambiado muchísimo, la verdad. Sigo siendo un soñador y yo creo que nunca voy a dejar de ser ese niño”, explicó.

“Ese es uno de los propósitos y una de las cosas que me he puesto como meta: nunca dejar ir a ese niño y a esa alma joven que me incita todos los días a salir a buscar mis sueños”, añadió.

Bajo el título “Lo que era, lo que soy, lo que seré”, Maluma estrenará el 5 de junio en YouTube este documental que proporciona una mirada muy cercana al cantante desde sus humildes inicios hasta convertirse en una figura mundial adorada por millones de personas.

“Creía que era importante que la gente supiera lo que he vivido desde que comencé mi carrera. Quería que vieran a mi familia, que entraran un poquito en mi hogar y conocieran de dónde vengo”, indicó sobre un filme que espera sea “muy inspiracional” para las nuevas generaciones.

“Quiero cambiar la mentalidad de muchos jóvenes y quiero decirles que sí se puede”, señaló.

Cabe preguntarse si un artista con apenas 25 años tiene ya material suficiente para un documental biográfico, una fórmula habitual para homenajear a músicos veteranos que deciden echar un vistazo nostálgico a su carrera.

Pero, en el caso del colombiano, el documental presta una especial atención no tanto a sus gigantescos éxitos sobre los escenarios como a su cara más desconocida: cuando era Juan Luis Londoño y no, Maluma.

Así, el cantante destacó la función indispensable de su familia, a quien definió como su “motor”, su “gasolina” y su “motivación”.

“Me han inspirado mucho. Había momentos donde tuve que salir a buscarme el pan de cada día. Y fue por mi familia porque quería buscar una opción para sacarlos de ahí (…) Hago todo por ellos”, aseguró.

El documental también muestra la revelación que sintió cuando apareció en Colombia un ritmo que cambiaría la escena latina para siempre: el reguetón.

“Cuando el reguetón llegó a Colombia yo estaba muy niño, pero fue como amor a primera vista”, dijo.

“Mi tía me llevaba a los conciertos. Me acuerdo que fui a uno que cantaba Tego Calderón, Ivy Queen, Don Omar, Vico C… Eran todos estos grandes artistas, que hoy en día siguen siendo gigantes también y los admiro y respeto muchísimo. Fue ahí cuando comencé a querer este género”, añadió.

Con su último disco, “11:11” recién salido del horno y todavía disfrutando de su colaboración en el single regreso de Madonna “Medellín”, Maluma intenta, sin embargo, no olvidar los momentos duros de su trayectoria.

“Es un camino muy difícil. Y podría decir que el 90 por ciento de los artistas se ha retirado, ha fallecido en el intento, por así llamarlo. Siempre he dicho que no es quien más talento tenga sino quien más duro trabaje y sea más persistente. Esa fue la clave de mi carrera”, argumentó.

“Me cerraron muchas puertas. Había lugares donde quería ir a cantar gratis y ni siquiera me dejaban ir a cantar gratis. Muchas veces salía a cantar y la gente me miraba como: ‘Ah, ¿Quién es este niño? Retírate, que no vas a hacer nada con tu vida, con tu carrera’. Y eso fue lo que quise plasmar en el documental: todos esos momentos de que nada fue de color de rosa”, afirmó.

Finalmente, Maluma aseguró que uno de los sacrificios que más le dolió fue renunciar a su juventud.

“Cuando comencé tenía 16 años y quería vivir mi adolescencia: quería vivir como un adolescente normal. Veía que mis amigos salían, hacían lo que querían, la pasaban muy bien, y yo no podía salir porque al otro día tenía que viajar, tenía una entrevista, tenía muchísimos compromisos”, expuso.

“Era muy feliz haciendo lo mío, pero estaba viviendo un mundo de grandes, de adultos (…). Mi familia me decía: ‘Juan Luis, tranquilo, que va a llegar tu momento’. Y yo decía: ‘Pero, ¿cuándo, cuándo? Lo único que hago es trabajar y trabajar’. Y luego me llegó. Ahora sigo trabajando muy fuerte, pero tengo mis momentos donde trato de disfrutar la vida, que también es importante”, cerró.

Joven expulsada de Filarmónica Nacional de Venezuela por sus ideas políticas

Karen Palacios, foto tomada del perfil de Twitter.

La clarinetista venezolana Karen Palacios explicó a RadioTelevisiónMarti.com que el domingo 26 de Mayo el director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela le comunicó el rechazo de su contrato por haber “firmado en contra el régimen”.

La joven denunció que después de finalizada la última función de la obra "Popol Vuh" el coordinador de la orquesta le dijo que su contrato había sido rechazado por haber firmado contra el régimen a pesar que según ellaevita hablar de política en sus trabajos.

Sin embargo, Palacios acepta que si ha firmado en las listas en contra del gobierno promovidas por la oposición, así como también votado en contra del régimen.



La clarinetista cuenta que al momento que el director de la orquesta le comunicó la información sobre su contrato, su reacción fue muy calmada, y después decidió expresar lo que sintió en su cuenta de Twittery por él ha recibido varios mensajes de parte de afectos del gobierno llamándola fascista y oportunista.

De la misma manera, Palacios asegura que no ha recibido ninguna respuesta, pregunta o aclaratoria por parte de la directiva de la orquesta después de ella quejarse en la red social.

La clarinetista quien renunció a su trabajo en una empresa privada, esperando el contrato pues la orquesta le exigió comenzar antes de firmarlo para conocer su ética profesional y su destreza con el instrumento, aseguró que no tocaría con la orquesta hasta que la administración y gerencia de la misma sea otra pues se sintió humillada.

Radio Televisión Marti intentó comunicarse con algún directivo de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela para conocer su versión de la historia, pero no recibió respuesta alguna.

Cubano pierde demanda de plagio contra Shakira

El cantautor cubano Livám, en la portada de su nuevo álbum Agua de Sal.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del compositor cubano Livám (Rafael Castellano Valdés) contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción "La bicicleta".

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Livám solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".
Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".

El juez declara probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

Añade que el cubano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero yo te quiero tanto" alegando que es igual al fragmento de "La bicicleta" que dice "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El juez señala que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insiste.

Añade que la letra queda incluida en el estribillo de la canción de Liván Castellano, de la que es el eje principal, mientras que en "La bicicleta", al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción se denomina de manera distinta.

El magistrado destaca "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".

Agrega que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

Gloria Estefan animó inauguración de nuevo museo de la Estatua de la Libertad

Gloria Estefan actuó en la apertura de Museo de la Estatua de la Libertad

Los terrenos de Liberty Island, el hogar de la Estatua de la Libertad, acogieron este miércoles por la noche una fiesta en honor a la dama de hierro y su nuevo museo, amenizado por la música de los cantantes Gloria Estefan y Tony Bennet, con la presentadora Oprah Winfrey como invitada de lujo.

Solo un día antes de su apertura al público que visite la isla, decenas de famosos y caras reconocidas del espectáculo, la política y la farándula neoyorquina tomaron el ferry en dirección a la mole de bronce para honrarla como símbolo no solo de libertad, sino de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Esa era la idea principal para la protagonista de la noche, Oprah, que fue la última en llegar y lo hizo en un inmaculado vestido blanco para la que era su primera visita al monumento que durante tantos años dio la bienvenida a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

"Es importante porque establece brazos abiertos y no fronteras cerradas. Es importante porque establece un ideal de lo que es América, y ese ideal es libertad para todo el mundo", declaró ante los medios la también actriz, antes de dirigirse a Liberty Island a dar el discurso inaugural y recoger el premio Estatua de la Libertad-Isla de Ellis.

Este premio, forjado con materiales originales de ambos monumentos, reconoce la labor de Winfrey a la experiencia americana y a los esfuerzos globales en favor de los derechos humanos y las libertades.

Antes de ella, por el camino hacia los ferrys que cruzan el río Hudson hacia Liberty Island pasaron también celebridades como el actor Johnny Galecki (Big Bang Theory), la empresaria Nicky Hilton (hermana de Paris Hilton) o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, aunque su aparición por la improvisada alfombra roja fue fugaz con solo unos saludos a los cámaras.

La gala, con más de 500 invitados, honró la apertura del nuevo museo de la Estatua, que incluye como pieza principal la antorcha original retirada en 1986, justo por su centenario, debido a las malas condiciones de la misma.

El evento también contó con la presencia de la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, que prefirió no pasar por delante de las cámaras y acudir directamente al barco que la llevó a la isla.

Allí se encontró con el republicano reconvertido en demócrata Michael Bloomberg, el millonario exalcalde de la ciudad que también donó fondos para la construcción del museo y, como tal, su nombre aparece reconocido con una estrella nada más entrar.

"La de esta noche es una de esas ocasiones que asegura para siempre que la historia, significado e importancia de la Estatua de la Libertad sea transferida a todas las generaciones que nos sigan", afirmó el presidente y consejero delegado de la Fundación de ambos monumentos y que gestiona ambos museos, Stephen Briganti.

En ello coincidió la diseñadora Diane von Furstenberg, presidenta de la campaña de recaudación de fondos para la construcción del Museo: "He descubierto que ella (la Estatua) tiene un poder verdadero para hacer que las cosas ocurran. Tiene una antorcha mágica y ha sido un viaje excitante descubrir su historia y compartirla con otros".

Al acto acudió también un personaje famoso no por poner la Estatua en el mapa, sino por hacerla desaparecer: el ilusionista David Copperfield, que recordó la oportunidad que tuvo de vivir en los terrenos de la Estatua "después de mucho rogarlo" y de hacer que se desvaneciera ante la vista de todo el mundo en 1983, aunque esa no era su intención esta noche.

Cargar más

XS
SM
MD
LG